viernes, 23 de septiembre de 2011

Economía mundial en nueva fase peligrosa: Lagarde

La economía mundial se encuentra en una nueva fase peligrosa. Lo dijo ayer, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La preocupación no es solamente de ella... el mundo entero está expectante. Por el RADAR estaremos atentos para informarles lo que se presente en Washington y en cualquier parte del globo terráqueo.


LuisEmilioRadaC
REUNIONES ANUALES del FMI y el BANCO MUNDIAL

Chistine Lagarde reclama un liderazgo fuerte para asegurar la estabilidad mundial


22 de septiembre de 2011

Lagarde dice que las políticas necesarias para la recuperación están claras
El mundo necesita un liderazgo colectivo para lograr soluciones sincronizadas
La implementación, especialmente en el caso de Europa, llevará tiempo

La economía mundial se encuentra en una nueva fase peligrosa, con riesgos crecientes, pero si bien los problemas son en gran parte económicos, las soluciones son principalmente políticas, afirmó la directora gerente del FMI Christine Lagarde.
 

En su conferencia de prensa de apertura previa a las Reuniones Anuales de 2011 del FMI y el Banco Mundial que se celebran en Washington, Lagarde delineó tres temas principales de debate: la debilidad de las perspectivas económicas mundiales, las políticas necesarias para resguardar la recuperación y la necesidad de un liderazgo más fuerte.
Lagarde señaló que el crecimiento mundial se ha desacelerado, afectando el empleo y arrojando a más personas a una situación de pobreza, y que los riesgos han aumentado considerablemente.
La tarea del FMI, con sus 187 países miembros, consistiría en contribuir a facilitar la adopción de soluciones integrales y abarcadoras. Si hay un liderazgo fuerte y sincronizado, con el tiempo la economía mundial podría repuntar. “Estamos en esto todos juntos y podemos salir de esto si trabajamos juntos”, expresó. 
Tras reconocer “la ansiedad y el temor” que sienten los mercados, Lagarde manifestó que el mundo necesita reavivar el espíritu colectivo que animó la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Londres en 2009, cuando los dirigentes actuaron de manera mancomunada.
Una nueva fase peligrosaLagarde reiteró su anterior advertencia de que la economía mundial había entrado en una fase nueva y peligrosa, y agregó que en las economías avanzadas la elevada deuda de los gobiernos, los hogares y los bancos podría terminar sofocando la recuperación.
Según expresó, algunas de las principales economías emergentes tampoco están haciendo lo suficiente para impulsar la demanda interna, algo que no solo redundaría en su propio beneficio, sino que también daría estímulo a la demanda mundial.


Christine Lagarde en la conferencia de prensa: "Se necesita definitivamente un liderazgo colectivo. No se trata de que uno o dos países lleven la voz cantante”

De acuerdo con las últimas proyecciones mundiales del FMI, publicadas el 20 de septiembre, se prevé que en 2011 el PIB real crecerá a una tasa bastante robusta de 6,4% en las economías emergentes y en desarrollo pero solo 1,6% en las economías avanzadas.



Se espera que alrededor de 10.000 funcionarios oficiales, representantes del sector privado y de la sociedad civil, periodistas y miembros del mundo académico asistirán a las Reuniones, que ofrecen una oportunidad para que los dirigentes económicos consideren soluciones colectivas a los importantes problemas que enfrenta el mundo.
Turquía en problemas
Las cuatro “R” de la recuperaciónAunque las opciones de política económica se han reducido, aún queda un camino para salir adelante. Lagarde resumió esas opciones como las cuatro “R”: 
restaurar, reformar, reequilibrar y recomponer.

● Restaurar. Los países avanzados deben poner bajo control la carga de la deuda mediante la consolidación fiscal. Pero una consolidación demasiado rápida podría perjudicar la recuperación. Medidas creíbles que generen ahorro a mediano plazo y le sirvan de ancla contribuirían a crear espacio suficiente para dar hoy cabida al crecimiento, al permitir un ritmo de consolidación más lento. En Estados Unidos, también es necesario reparar la deuda de los hogares, mientras que Europa debe abordar los problemas gemelos de la deuda soberana y la necesidad de reforzar las reservas de capital de los bancos.
 

● Reformar. Si bien se han logrado avances, en este caso la prioridad es proseguir las reformas del sector financiero.
 

● Reequilibrar. Se requieren medidas de política económica para lograr un crecimiento mundial sólido, estable y equilibrado, para pasar de la demanda pública a la privada en las economías avanzadas, y de la demanda externa a la interna en las principales economías emergentes.
 

● Recomponer. Los países de bajo ingreso han piloteado la crisis bastante bien, pero necesitan recomponer los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas a fin de protegerse frente a tormentas futuras, y la comunidad internacional debe ayudarlos.

Las soluciones son principalmente políticasSi bien las políticas necesarias están suficientemente claras, el mundo necesita un liderazgo fuerte para concretarlas.
 

“Las soluciones y métodos para encarar la situación son bien conocidos. Lo que se necesita, y lo que por cierto esperamos poder contribuir a generar en ocasión de las Reuniones Anuales, es liderazgo político, y el grado de sincronización que debe existir para hacer realidad el camino hacia la recuperación”, dijo Lagarde a los periodistas.

“Se necesita definitivamente un liderazgo colectivo. No se trata de que uno o dos países lleven la voz cantante. Como ya manifesté, todos y cada uno de los países son parte del proceso y corren riesgo en la situación actual, pero también pueden participar en la solución. Por esa razón es que verdaderamente tiene sentido que exista una institución como el FMI”.

Dificultades en la zona del euroCon gran parte de la atención centrada en las dificultades de la zona del euro, Lagarde afirmó que los países europeos daban un firme apoyo a Grecia, pero que la implementación de los compromisos llevaría tiempo.

“Obviamente existe una brecha entre los compromisos públicos muy sólidos, muy fuertes asumidos al más alto nivel de esos estados, y los tiempos de implementación. Eso es propio de la vida parlamentaria . . . ya no vivimos en la época napoleónica en que un dirigente podía lograr algo con solo chasquear los dedos. Vivimos en democracias y todo eso lleva tiempo”.
 

En el acuerdo celebrado por los dirigentes de la zona del euro el 21 de julio “hubo un compromiso financiero, una determinación política colectiva de unir fuerzas, hubo un respaldo financiero abierto a condición de que los países cumplieran sus compromisos . . .y también hubo un empeño colectivo en reforzar la estructura de gobierno y la disciplina dentro del grupo”.
 

Sería crucial que tanto el gobierno griego como los socios de la zona del euro implementaran sus compromisos. Pero Lagarde subrayó el propósito más general de la Unión Europea. “No se trata solo de la economía, no se trata solo de las finanzas. Se trata también de un destino político colectivo de países que durante siglos han guerreado entre sí y que hoy están resueltos a seguir estando unidos”.

Colombia crecerá 4,9% según pronósticos del FMI, pero...

Aunque hay muchas carencias en nuestro país, los analistas y los inversionistas mundiales ven a Colombia como un buen negocio.
No es mentira que al país latioamericano están llegando negociadores a tantear el terreno. Y hay muchos que ya lo tienen en su agenda de negocios.

A pesar de todo, hay críticos que no están de acuerdo con quienes consideran que Colombia es la panacea y que nos falta mucho para asimilarnos a las naciones más desarrolladas, porque paises cercanos, como Argentina -8%, Chile -6.5%-, Paraguay -6.4%-, Perú -6.2%- y Uruguay -6%-, nos superan en desarrollo.
Y además, porque en materia de empleo y equidad somos más justos con los más necesitados. Esa tarea no la hemos aprobado y parece que hay muchos que nos le interesa ganar esa batalla.

Las cifras que nos entregaron los expertos del Fondo Monetario Internacional, en las Asambleas en Washington, nos lo indican: Vamos bien... no hay duda... pero... 

Mi pregunta es: "¿qué hacemos con los pobres?".

LuisEmilioRadaC
Pd: Colombia crece, pero...

Colombia crecerá 4,9% según pronósticos del FMI
Perspectivas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el crecimiento de Colombia en 2011 alcanzará 4,9%, cifra ligeramente superior en tres décimas a la del informe presentado en junio, que pronosticaba le pronosticaba al país un crecimiento de 4,6%.

Sin embargo, este aumento en la proyección de la economía colombiana no es superior a las expectativas del Gobierno Nacional que espera cerrar el año con un crecimiento del 6%, de acuerdo a afirmaciones del Ministerio de Hacienda.

En cuanto al crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe el FMI afirmó que la región seguirá mostrando fortaleza, a pesar de la reducción en las previsiones presentadas ayer, en donde el crecimiento se ubica este año en 4,5% y 4% en 2012, una décima menos de lo previsto anteriormente.

Según el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" dado a conocer por el organismo, las economías latinoamericanas y caribeñas crecieron rápidamente en la primera mitad de 2011, encabezadas por una intensa actividad exportadora de materias primas hacia China y, aunque la moderación en el crecimiento de la Región se dará por la disminución en el costo de éstas materias primas, las exportaciones les permitirán sostener un crecimiento vigoroso.

"Gran parte de la región se ha beneficiado de un sólido comercio y condiciones favorables de financiamiento externo", señaló el FMI en su informe. "El pronóstico es sólido todavía, aunque riesgos a la baja han cobrado relieve y los precios de las materias primas brindarán menos auge en el futuro", concluyó.

En Latinoamérica, Argentina encabeza los pronósticos más alentadores para este año con 8,0%, seguido de Chile con 6,5%, Paraguay con 6,4%, Perú con 6,2% y Uruguay con 6%.
"Las proyecciones del Fondo analizan el contexto económico mundial e intuyen que las opciones que tiene Latinoamérica para reaccionar a la crisis no han sido agotadas, de manera opuesta al caso de Europa y EE.UU., por lo que esto le brinda una fortaleza que las potencias ahora no poseen", dijo Marcel Hofstteter, Director del programa de Economía de la Universidad de la Sabana.

El Fondo Monetario Internacional también vaticinó que la economía mundial crecerá sólo 4% en 2011 y 2012, y será impulsada por la expansión de China, India y Brasil, cuando hace apenas tres meses, la entidad proyectó una expansión de 4,3% para este año y 4,5% para 2012.

No obstante, el organismo multilateral presentó una figura aún menos optimista sobre el futuro de EE.UU. y las 17 naciones europeas, que usan el euro como moneda común, pues redujo drásticamente su pronóstico sobre sus crecimientos, basado en el temor de que Europa no resuelva con rapidez los problemas de crisis de deuda que enfrentan los gobiernos.

El FMI predijo que la economía estadounidense crecerá 1,5% en 2011, y 1,8% en el próximo año, en contraste con las estimaciones brindadas en junio, cuando se estimaba que crecería 2,5% en 2011. También recortó las perspectivas para las naciones de la eurozona, basado en las preocupaciones sobre la posible cesación de pagos de Grecia, los créditos internacionales de rescate y la desestabilización del viejo continente, otorgando a la eurozona un crecimiento de 1,6% para 2011 y apenas 1,1% en 2012.
Para el FMI, Europa y EE.UU. podrían caer en recesión el próximo año, a menos que enfrenten con rapidez los problemas y contagien al resto del mundo. Reiterando que estas dos regiones representan el mayor riesgo al panorama económico global. "En las economías desarrolladas golpeadas por la crisis, en particular en EE.UU., el desplazamiento de la demanda pública a la demanda privada está tomando más tiempo de lo previsto. Además, los problemas de deuda pública en la zona euro se muestran mucho más persistentes de lo previsto", explicó el FMI.
Contagio crisis UE, traería colapso global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si "la crisis de deuda sigue propagándose en Europa" la estabilidad financiera global se verá amenazada. "Si la crisis de deuda de los países periféricos continúa propagándose a las economías de los países centrales de Europa, podrá golpear la estabilidad financiera global", señaló la institución monetaria. Para evitar el caos global, el FMI urgió a Europa a una mejor integración, una reforma fiscal y a acelerar la puesta en marcha de las medidas acordadas en una cumbre del 21 de julio.

La opinión

Olivier Blanchard
Economista jefe del FMI

"El temor es mayor ahora, por lo que los países deben estar listos para cambiar su rumbo y adoptar políticas monetarias más relajadas, dependiendo de las condiciones que posean".
Marcel Hofstteter

Director programa de Economía de UniSabana
"Que el FMI nos posicione tan bien, es beneficioso para el país y la región. Y teniendo en cuenta que la economía es un estado mental, esto nos va a traer muchas ganancias".

Dominique y Banon cara a cara


El RADAR está en Washington, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Y desde la sala de prensa, el grupo de periodistas hemos estado muy pendientes de lo que ocurrirá con el futuro de Dominique Strauss-Kahn, ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional, quien tiene “tremendo rollo” con una periodista y escritora francesa que dijo hace varios meses que Strauss-Kahn “se metió con ella y que ahora quiere contar esa historia, porque ya no aguantaba más”…

Se está organizando un careo entre ambos y nosotros desde el RADAR les contaremos… Su nombre es Tristane Banon y aquí se las presento.

LuisEmilioRadaC
  
 Tristane Banon
Strauss-Kahn tendrá cara a cara con la mujer francesa que lo acusa de intentar violarla
Reuters
  
París.  Un tribunal de París informó que se trata de un careo con Tristane Banon, que formará parte de una investigación policial preliminar sobre su demanda.
El encuentro devolverá la atención una investigación que Dominique Strauss-Kahn espera quede en la nada mientras intenta recuperarse de un escándalo sexual en Nueva York que hizo descarrilar su carrera en el FMI y acabó con sus posibilidades de presentarse a la presidencia francesa el próximo año.

El tribunal dijo que se celebraría una reunión con Strauss-Kahn y su demandante Tristane Banon para que los investigadores pudieran comparar sus versiones de un incidente que tuvo lugar en un apartamento de París en 2003, cuando ella dice que él intentó violarla.
No dijo cuándo tendría lugar el careo.
El ex jefe del Fondo Monetario Internacional, que ya ha sido interrogado por la policía francesa y niega las acusaciones de Banon, estará "disponible a petición del tribunal", dijo su abogado.
Strauss-Kahn, de 62 años, volvió a Francia este mes y pidió perdón en una entrevista en televisión por el "error moral" de su encuentro sexual de nueve minutos con una empleada de un hotel de Nueva York que llevó a su arresto y a una batalla legal de tres meses en Estados Unidos.
Los cargos estadounidenses fueron descartados debido a las dudas sobre la credibilidad de la empleada.
Sin embargo, los esfuerzos de Strauss-Kahn por dar vuelta la página se han visto obstaculizados por las acusaciones de Banon, una periodista y escritora 30 años más joven, que dijo que se abalanzó sobre ella cuando fue a entrevistarlo para un libro que estaba escribiendo.
Mientras un fiscal de París sopesa si eleva o no las actuales pesquisas a una investigación judicial a fondo, Banon, de 32 años, ha dicho reiteradamente que ella quiere confrontar a Strauss-Kahn cara a cara sobre el incidente.
Fuentes legales esperan que el fiscal abandone el caso por falta de pruebas tanto tiempo después de ocurrido el hecho, en un potencial regalo caído del cielo para Strauss-Kahn, que lamentó en la entrevista en televisión el 18 de septiembre que hubiera perdido todo por el escándalo de Nueva York.

El mundo entero ora por la paz mundial


El mundo entero ora por la paz mundial
Hoy 23 de septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas entregó la solicitud formal de adhesión de Palestina a la ONU.
Abbas, hizo la entrega al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en Nueva York…
¿Lograremos esa paz?
Todos oraremos para que eso sea una realidad, en poco tiempo.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, comentó: "Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a un conflicto que ha durado décadas".
LuisEmilioRadaC