miércoles, 7 de diciembre de 2016

En BARRANQUILLA cierres de VÍAS para el 7 y 8 de DICIEMBRE de 2016



Barranquilla y la Secretaría de Movilidad del Distrito se preparan para la temporada decembrina.
Cierre de vías para 7 y 8 de diciembre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En BARRANQUILLA cierres de VÍAS para el 7 y 8 de DICIEMBRE de 2016

La Secretaría de Movilidad informa a la ciudadanía que para hoy miércoles 7 y jueves 8 de diciembre de 2016, se realizarán cierres de vías en varios puntos de la ciudad:
1.    MOY´S A LA CALLE.
Por el evento organizado por el restaurante Moy´s, se realizará el cierre total de la Carrera 52 entre Calles 74 y 75 (sin incluir calles), desde las 6:00 de la tarde del miércoles 7 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del jueves 8 de diciembre de 2016.
DESVÍOS:
-       Los conductores que transitan por la Calle 75 y deseen tomar la Carrera 52 hacia el oriente, continuarán hasta la Carrera 54, girarán a la derecha y seguirán hacia su destino.
-       Los conductores que transitan por la Carrera 52, girarán a la izquierda por la Calle 75 y podrán continuar hacia su destino.

2. PROCESIÓN INMACULADA CONCEPCIÓN
Por la celebración del día de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, organizado por la Iglesia Inmaculada Concepción, se ha programado para el miércoles 7 de diciembre cierres de vías.
El recorrido se iniciará a las 8:00 de la noche en la Iglesia Inmaculada Concepción, continuará por la Carrera 56 hasta la Calle 68, girará a la izquierda hasta la Carrera 59, cruzará a la izquierda hasta la Calle 70, doblará a la izquierda hasta la Carrera 57, girará a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a su destino final, la iglesia Inmaculada Concepción.
Por ser un cierre parcial, no se aplicarán desvíos.
A medida que avance el recorrido, se habilitarán las vías. 

3. FILMACIÓN DE PROYECTO DOLORES DE AMOR
Por la grabación del proyecto Dolores de Amor, ejecutado por Dynamo Producciones S.A., se ha programado cierre de vías para el miércoles 7 de diciembre de 2016 en las siguientes vías:
-       Carrera 38 entre Calles 29 y 17 de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
-       Calle 28 entre Carreras 36 y 38 de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
-       Calle 28 entre Carreras 38 y 39 de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
MANEJO DEL TRÁNSITO VEHICULAR:
-       En la Carrera 38 se realizarán cierres intermitentes cada 10 minutos y flujo de vehículos cada 10 minutos en ambos sentidos.

4. GRAN PARADA DE NAVIDAD.

Por la Gran Parada de Navidad organizada por la Fundación Pan y Panela, se ha programado para el jueves 8 de diciembre de 2016 cierres de vías.
El recorrido se iniciará a las 4:00 de la tarde en la Calle 72 con Carrera 44, tomará  la Carrera 44 hasta la Calle 53, girará a la izquierda, continuará por la Calle 53, para terminar su recorrido en la plaza de la paz.

DESVÍOS:
-       Los conductores que transitan por las calles 70, 68, 67, 66, 65, 63, 62, 61, 60, en sentido norte-sur (Vía 40 hacia la Avenida Olaya Herrera), girarán a la derecha en la Carrera 47 hasta alcanzar la Calle 72, doblarán a la izquierda hasta la Carrera 41, cruzarán a la izquierda por Calle 72, para continuarán hacia su destino.
-       Los conductores que transitan por la Carrera  44 en sentido occidente- oriente-(Villa Santos a Centro), girarán a la derecha en la Calle 72, hasta alcanzar la carrera 41, doblarán a la izquierda  y seguirán hasta alcanzar la calle 50, y continuarán hacia su destino.
-       Los conductores que transitan por las calles  69, 67 y 66 en sentido sur-norte (Carrera 38 hacia Vía 40), girarán a la izquierda por la Carrera 43 hasta alcanzar la Calle 72, doblarán a la derecha hasta la carrera 48 y  continuarán con su destino.
-       Los conductores que transitan por la calle 68 y 67 en sentido sur-norte (Carrera 38 hacia Vía 40). Girarán a la izquierda por la carrera 42 hasta alcanzar la calle 69, doblarán a la derecha hasta la carrera 43, cruzarán a la izquierda para tomar la Carrera 43 hasta alcanzar la Calle 72, tomarán la Calle 72 hasta la Carrera 48, girarán a la derecha para tomar la Carrera 48 y continuar hacia sus destinos.
-       Los conductores que transitan por las calles 66, 63, 58, 57, 56, 52 Y 50 en sentido sur-norte (Carrera 38 hacia Vía 40), girarán a la derecha por la Carrera 41 hasta alcanzar la Calle 47, doblarán a la izquierda para tomar la Calle 47, y continuarán hasta Carrera 56, cruzarán a izquierda hasta la Calle 56, girarán a la derecha y continuarán hacia sus destinos.
-       Los conductores que transitan por la Carrera 45 en sentido oriente-occidente (Centro hacia Villa Santos), girarán a la izquierda en la Calle 47, por ésta hasta alcanzar la Carrera 43, doblarán a la derecha hasta alcanzar la Calle 74; tomando la calle 74 hasta alcanzar la Carrera 45.
-       Los conductores que transitan por la Calle 58 o 59 en sentido norte-sur (Vía 40 hacia la Avenida Olaya Herrera), girarán a la izquierda por la Carrera 55 y seguirán por esta hasta alcanzar la Calle 52, doblarán a la derecha hasta alcanzar la Carrera 56, luego cruzarán a la derecha hasta la Calle 48; tomarán la Calle 48 hasta la Carrera 43 y girarán a la derecha hasta llegar la Calle 58 o 59. 
Secretaría de Movilidad, con apoyo de la Policía de Tránsito, velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías. Durante el desarrollo de los cierres se tendrá el acompañamiento por parte de Policías de Tránsito y Facilitadores de la Movilidad.

“La aprobación de la reforma tributaria es prioritaria para Colombia”: Rodrigo Botero



Es bueno sentarse para conversar con los que saben.
Y en Colombia hay un señor que conoce muchísimo nuestra nación cuando se habla de ese sector económico.
Fue fundador de Fedesarrollo y ha transitado por todos los escenarios más importantes de ese renglón clave para el desarrollo del país, que es el económico: Rodrigo Botero.

Por eso es bueno leer este trabajo que realizaron los colegas del diario La República, quienes tuvieron el privilegio de sentarse un rato largo con el señor Botero y revisaron lo que está pasando, lo que se espera en la economía del país y las repercusiones que tendrán las decisiones que tomará el nuevo gobierno norteamericano, una vez Donald Trump se siente en la silla presidencial.

Leamos ese trabajo, que nos puede servir a todos para entender un poco más a Colombia y a su economía.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“La aprobación de la reforma tributaria es prioritaria para Colombia”: Rodrigo Botero, exministro de hacienda y fundador de Fedesarrollo

En tiempos de toma de decisiones importantes para el futuro económico de Colombia, la opinión de expertos y de quienes hayan estado en los zapatos de los ministros se hace valiosa. Rodrigo Botero exministro de Hacienda y fundador de Fedesarrollo habló con LR sobre el futuro de la economía, exportaciones y Banco de la República. Para Botero aprobar la reforma tributaria es prioridad.

¿Cuál es su visión del crecimiento económico del año 2016 y de las perspectivas para 2017?
 
Con base en los datos del tercer trimestre del año, puede esperarse que el crecimiento del PIB de 2016 sea del orden de 2%. Esa cifra es menor que la de 2015 y es inferior al potencial de crecimiento de la economía. Tomada de manera escueta, podría considerarse decepcionante. Si se coloca dentro del contexto internacional, en particular el de América Latina, y se tiene en cuenta la magnitud de los choques que ha recibido la economía del país, ese desempeño puede considerarse aceptable, si no satisfactorio. El país ha tenido que hacer un fuerte ajuste al deterioro de los términos de intercambio por concepto de la caída de los precios de los commodities, además de asimilar los choques originados en el fenómeno del Niño y otros. El ajuste se tradujo en la reducción del ritmo de actividad económica, el aumento de la tasa de cambio y en el nivel general de precios, así como en la reducción del gasto público. Como aspecto positivo, el ajuste se ha logrado hacer sin causarle un grave daño al consumo de los hogares o al nivel de empleo. Tal como sucede con la forma como la guadua responde a un vendaval sin romperse, la mezcla de resistencia y flexibilidad le ha permitido a la economía colombiana sortear situaciones adversas. En este caso, la tasa de cambio flexible, la política fiscal y la política monetaria han contribuido a inducir el ajuste sin mayores traumatismos. A su turno, el sector productivo ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.

Para el año 2017, es previsible que ocurra una ligera reactivación económica, impulsada por las obras civiles, la puesta en marcha de los programas de inversión de los gobiernos sub-nacionales, la mejoría en los términos de intercambio del país, la agricultura y la industria. El ritmo de crecimiento esperado puede estar en un rango entre 2.5% y 3%. Esto presupone que no se presentarán grandes desequilibrios macroeconómicos, que se mantendrá la disciplina fiscal y monetaria, que el país conservará el grado de inversión y que seguirá teniendo acceso al financiamiento externo, en condiciones razonables. Por lo tanto, considero que la aprobación de la reforma tributaria puesta a la consideración del Congreso Nacional por el Ministro de Hacienda, es una cuestión de importancia prioritaria.
 
¿El Banco de la República debe bajar la tasa de interés?
Estoy de acuerdo con empezar a reducir la tasa de interés de intervención, pero no de inmediato. Ése es un tema para el año 2017. La prioridad debe seguir siendo colocar la trayectoria de inflación dentro de un rango entre 2% y 4% anual. Todavía falta recorrer un trecho para que las expectativas de inflación se sitúen en la proximidad de 3% anual. A pesar de la moderación registrada en los precios de los alimentos, la inflación central está en 6% anual. La inflación de 5.5% anual, esperada para el 2016, supera con creces la parte superior del rango meta. La forma como el Banco de la República contribuye al crecimiento sostenible, al empleo y al bienestar social es cumpliendo con el propósito de mantener una inflación baja y estable.

¿El estancamiento de las exportaciones de manufacturas es atribuible al fracaso del aparato industrial?
Estoy en desacuerdo con las manifestaciones de pesimismo exportador y de deterioro industrial que han surgido a raíz de la falta de dinamismo de las exportaciones de manufacturas. La imagen de un aparato industrial raquítico, sin posibilidades de competir internacionalmente, debe rectificarse antes de que se incorpore a la sabiduría convencional. Un diagnóstico deficiente puede dar lugar a recomendaciones de política equivocadas. El análisis del esfuerzo exportador debe hacerse teniendo en cuenta los cambios que ha producido la inserción del país en la economía internacional. El sector empresarial moderno colombiano ha incursionado con notable éxito en los mercados externos, pero lo ha hecho de una manera diferente a la de los años sesenta, cuando el objetivo era estimular la exportación de bienes distintos del café. El enfoque exclusivo sobre la cantidad de cosas tangibles que se exportan desde el país es incompleto.  Omite formas novedosas de conquistar mercados externos y hace caso omiso de la exportación de servicios, que está adquiriendo importancia creciente.

Se acaba de publicar el libro Bitácora de una Multilatina, cuyos autores, Carlos Enrique Piedrahita, Mauricio Reina y Amira Abdultaif explican la forma como Nutresa incrementó sus ventas en el exterior de US$ 44.5 millones en el año 2000,(4% de las ventas totales), a US$ 1098 millones en el 2015, (38 % de las ventas totales), estableciendo plataformas productivas en el exterior y vendiendo alimentos procesados en Estados Unidos, Chile, Perú, Centroamérica y Malasia. Ése no es un caso aislado. Argos se ha convertido en el cuarto productor de cemento y el tercer productor de concreto de Estados Unidos. Ejemplos similares en el exterior pueden citarse para las plantas de cerámica del Grupo Corona, de papeles suaves de Familia y la planta de yogur de Alpina en Nueva York, entre otros. Esas ventas en el exterior son cuantiosas y responden a un esfuerzo empresarial vigoroso. Los ingresos provenientes de esas inversiones no se registran en la balanza comercial, sino en la cuenta de servicios y en la cuenta de capital.

Las adquisiciones en el exterior no se limitan a la producción de bienes. El Grupo Sura tiene una presencia significativa en América Latina en los sectores de administración de pensiones y de seguros. Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda tienen una posición destacada en el sistema financiero de Centroamérica. ISA, EPM y Celsia tienen actividades de transmisión y generación de energía eléctrica en el exterior. En algunos de estos ejemplos, lo que se está exportando son servicios técnicos, servicios financieros, capacidad de gestión y conocimiento, ítems escasos y bien remunerados. Indisa, merecedora del premio al mejor exportador el año pasado, es una firma con filiales en el exterior que exporta servicios de ingeniería de diseño industrial. La atención médica y odontológica de pacientes extranjeros es una exportación de servicios de alto valor. El turismo internacional debe generar ingresos por unos US$ 4.000 millones este año. Todo esto refleja capacidad exportadora, así no aparezca en las estadísticas de comercio exterior.
Dentro de este orden de ideas, discrepo del comentario de un académico latinoamericano de que el enorme perjuicio causado al tejido industrial por el dólar a 1800 pesos destruyó la capacidad para aprovechar la tasa de cambio actual. Allegro ma non troppo. El dólar barato obligó a las industrias a reducir costos y elevar productividad para competir con las importaciones, pero no las destruyó. El peso fuerte les permitió a las empresas adquirir tecnología, modernizar sus equipos y comprar activos productivos valiosos en el exterior. La propensidad a importar que indujo el dólar barato se está revirtiendo ahora. Las empresas están acudiendo a proveedores nacionales para adquirir insumos y piezas que antes se importaban. La sustitución de importaciones resultante está impulsando la actividad manufacturera. El sector industrial está atendiendo las necesidades del mercado interno antes de enfatizar la actividad exportadora.

¿Cuáles son las perspectivas del TLC con Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump?
Considero poco probable que el nuevo gobierno quiera modificar el TLC con Colombia. La relación comercial de Estados Unidos con Colombia es complementaria, más bien que conflictiva. Conlleva ventajas para ambos países. Colombia representa un mercado atractivo para las exportaciones estadounidenses de cereales de soya, de manufacturas y bienes de capital. Las exportaciones colombianas a Estados Unidos no desplazan producción local. Las inversiones colombianas en los sectores de materiales de construcción y alimentos procesados generan empleo en Estados Unidos. Entidades financieras con influencia en Washington, como J.P.Morgan y Goldman Sachs, tienen relaciones cordiales con el sector empresarial colombiano y con el gobierno. Hay abundantes razones que llevarán al nuevo gobierno a concluir que, desde el punto de vista del interés nacional, a Estados Unidos le conviene mantener el TLC vigente y seguir fortaleciendo los vínculos económicos con Colombia.

¿Quién cree que puede ser el sucesor de José Darío Uribe en el Banco de la República?
La elección del próximo gerente general, prevista para el 12 de diciembre, es la decisión más importante que tomará la Junta Directiva del Banco de la República este año. El Banco desempeña un papel crucial para la estabilidad macroeconómica del país. Quien lo dirige influye directa o indirectamente sobre los lineamientos de la política económica nacional. En compañía del Ministro de Hacienda, representa a Colombia ante los organismos internacionales de crédito, la comunidad financiera y los inversionistas extranjeros. Si bien el nombramiento es por cuatro años, lo normal es que se le reelija por los dos períodos adicionales permitidos. Por lo tanto, es previsible que el próximo gerente represente al Banco durante los doce años siguientes. 

Dicho esto, en vez de referirme a nombres de personas, prefiero señalar las características que debe reunir el próximo gerente del Banco:
1. Ortodoxia. Entiendo por ortodoxia el compromiso firme con la defensa de la moneda sana, es decir, con el objetivo de tener una inflación baja y estable. Lo cual lleva implícito el compromiso de defender a toda costa la independencia del Banco de la República. Los intentos de los gobiernos de algunos países latinoamericanos de promover el desarrollo o financiar el gasto público con emisión, han terminado en desastres. Colombia debe abstenerse de imitarlos.

2. Familiaridad con la Junta Directiva y los cuadros técnicos del Banco. La forma colegiada de toma de decisiones y la naturaleza de la interacción con el equipo técnico privilegian a candidatos que no sean percibidos como extraños a la institución. La tecnocracia del Banco tiene sus peculiaridades y su manera de entender la autoridad. Resiente la perspectiva de verse dirigida por un paracaidista.

3. Prestigio y reconocimiento nacional, así como facilidad de expresión. Se sobrentiende que el candidato seleccionado debe ser un buen técnico, con las debidas credenciales académicas, estudios de posgrado en el exterior y dominio del inglés.

Ésos son requisitos indispensables.
Pero no son suficientes.
El gerente del Banco debe desempeñarse con esmero ante las comisiones económicas del Congreso, interactuar con el alto gobierno y tener un trato fluido con la comunidad financiera internacional. Sus presentaciones formales, lo mismo que sus intervenciones en foros académicos o gremiales, suministran elementos de juicio a los agentes económicos y a la opinión pública. Sin necesidad de tener experiencia política, debe tener la habilidad, o si se quiere, la cancha, para saber sortear las celadas que le tienden a veces los periodistas nacionales o extranjeros.

Andi propone aumento de 6,5% para el salario mínimo de 2017



Salario mínimo para 2017: 6,5%.
Propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)…
Según el gremio, la idea es pasar de $689.454 a $734.268.
En el RADAR les iremos contando.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Andi propone aumento de 6,5% para el salario mínimo de 2017

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer sus propuestas para el tema del incremento del salario mínimo. La idea que tiene uno de los gremios más representativos del país es que el aumento sea de 6,5%; es decir, pasar de $689.454 a $734.268.

Esta propuesta se estableció en el tercer día de discusiones y negociaciones con el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, algunas centrales obreras y sindicatos han propuesto que la cifra esté por encima de inflación, algunos han propuesto hasta 10% o incluso 14% de incremento.

ICE otorga DISTINCIÓN a la ADUANA COLOMBIANA por su LUCHA ANTICONTRABANDO

La Aduana colombiana obtuvo distinción por su labor. 
La entrega ICE.
ICE es la Oficina del Agregado de Seguridad Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Bogotá.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
IMG-20161206-WA0021
ICE otorga DISTINCIÓN a la ADUANA COLOMBIANA por su LUCHA ANTICONTRABANDO
IMG-20161206-WA0021
De Izq. a der. En la fotografía, Claudia María Gaviria, Directora de Gestión de Aduanas de la DIAN y Luis Sierra, Agregado de ICE de la Embajada de los Estados Unidos.
 
  • La distinción fue entrega por la Oficina del Agregado de Seguridad Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Bogotá.
  • Este reconocimiento se hace a Claudia María Gaviria Vásquez, Directora de Gestión de Aduanas de la DIAN, también por el fortalecimiento de las leyes aduaneras en Colombia. 
Bogotá, 7 de diciembre de 2016. La Directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Claudia María Gaviria Vásquez, fue convocada por la Oficina del Agregado de Seguridad Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Bogotá en reconocimiento por el esfuerzo, dedicación y colaboración en la lucha contra el contrabando y el fortalecimiento de las leyes aduaneras.
Es una distinción que ICE hace a la DIAN por el trabajo conjunto desarrollado durante el año 2016 y que ha generado importantes resultados en la retención de mercancías o divisas que se pretenden ingresar por puertos y aeropuertos de forma ilegal al territorio nacional. En estas labores también ha sido fundamental la colaboración de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) de los Estados Unidos.

Como resultado de la información brindada por ICE a la Aduana de Colombia, en lo que va corrido del 2016, se han aprehendido mercancías por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos. Así mismo, se resalta la desarticulación de organizaciones criminales que ingresaban considerables cantidades de divisas por los aeropuertos internacionales del país, especialmente el Aeropuerto El Dorado.
La Directora de Gestión de Aduanas exaltó la labor de los servidores públicos en las diferentes direcciones seccionales de la DIAN, especialmente las de Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, por las acciones armónicas para combatir este flagelo.  También manifestó que este reconocimiento, de gran importancia para la DIAN, la hace sentir honrada y con un profundo orgullo por la Entidad que representa y por su lucha efectiva para atacar este fenómeno.

“Agradezco igualmente a Luis Sierra, Agregado de ICE de la Embajada de los Estados Unidos y a todo su equipo de trabajo por creer en esta mi Institución, en la transparencia en las acciones de los funcionarios de la Entidad que represento y en su compromiso con la Lucha Anti contrabando que libra el país”, reiteró la funcionaria.
Más Colombia, menos contrabando
Oficina de Comunicaciones
Teléfono 57+ 1- 6079999 ext: 1772 
Carrera 8 No. 6C- 38. Sede San Agustín
Bogotá D.C, Colombia