martes, 17 de julio de 2012

Bernanke no anuncia estímulos, pero dice que la Fed está lista para actuar

Bernanke no anuncia estímulos, pero dice que la Fed está lista para actuar

En un discurso preparado ante los miembros del Congreso, el máximo responsable del banco central estadounidense apuntó unas perspectivas económicas más débiles. 
 
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha reiterado hoy ante el Congreso de Estados Unidos que el banco central estadounidense está preparado para actuar, pero no ha dejado claro ni cuándo ni cómo, lo que ha provocado un giro bajista en la bolsa a ambos lados del Atlántico.

En un discurso preparado ante los miembros del Congreso, el máximo responsable del banco central estadounidense apuntó unas perspectivas económicas más débiles, principalmente en el mercado laboral.

Bernanke ha insistido en que la Fed "ya ha dejado claro" que está dispuesta a adoptar nuevas medidas de estímulo para garantizar la recuperación económica de EEUU, que ha calificado de "frágil".
En su discurso, el banquero ha señalado que es muy probable que en los próximos meses la reducción de la tasa de paro sea "lenta y frustrante".
Además, ha advertido de que los últimos datos macroeconómicos han sido "en general decepcionantes".
El presidente de la Fed ha instado a los miembros del Congreso a actuar de inmediato para hacer frente a los problemas fiscales que se avecinan en EEUU. En este sentido, Bernanke ha explicado que la crisis de deuda por la que atraviesa la zona euro supone una amenaza significativa para la economía estadounidense.
"Como reflejo de su preocupación por el lento progreso en la reducción del desempleo y ante los riesgos a la baja de las perspectivas económicas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) dejó claro en su reunión de junio que está dispuesto a tomar las medidas que correspondan con el objetivo de promover aún más una recuperación económica más fuerte, así como la mejora sostenida de la condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios", ha apuntado Bernanke.

Ripe/Expansión
 
 

Banqueros y Fraude, por Jairo Parada



Julio 16-2012
BANQUEROS Y FRAUDE
Por Jairo Parada

El capitalismo moderno necesita para su proceso de acumulación y expansión de un sólido sector bancario y financiero. Sin ello, el crecimiento sería raquítico y no se podrían financiar los nuevos proyectos en materia industrial, vial, construcción o servicios.

Los bancos en cierta forma “crean” dinero a través de la llamada emisión secundaria, en la cual a través de meros asientos electrónicos, le generan los fondos a la expansión empresarial.

Antes que la inversión, es necesaria la financiación. Casi nadie puede iniciar una actividad económica sin este mecanismo de financiación necesario para la sociedad moderna. El sistema bancario puede ser estatal, privado o mixto, según las preferencias políticas de una sociedad, pero es un sine qua non del crecimiento económico.

Sin embargo, la historia monetaria y bancaria lamentablemente nos reseña numerosos casos de fraudes a los ciudadanos y al estado a través de banqueros que lucían muy ‘respetables’, pero que eran verdaderos ladrones de cuello blanco.

En Colombia vivimos estas experiencias con lo sucedido con el Grupo Gran Colombiano en los años 80s, y luego con las crisis subsiguientes en los 90s, que nos dejaron como herencia el odioso impuesto del 4x1.000, mediante el cual los colombianos saneamos con nuestros impuestos las aventuras de estas élites bancarias.

De ahí la necesidad de una fuerte regulación y vigilancia del sector, para evitar el saqueo de recursos privados y públicos. Nuestra banca estatal colapsó víctima de la corrupción y el clientelismo.

La crisis de 2008 demostró que las élites encumbradas de Wall Street se prestaron al fraude con las hipotecas y las titularizaciones, deslumbrados por las ganancias y comisiones elevadas que obtenían con las famosas hipotecas “sub-prime”, generando la crisis que aun hoy nos sacude con sus manifestaciones en Europa, debido al debilitamiento de la regulación.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1 
Cuando creíamos que los gobiernos ya habían agarrado el toro por los cuernos, con las nuevas regulaciones expedidas en Estados Unidos y Europa, ahora nos encontramos que el fraude ha llegado al “honorable” banco Barclays, con una antigüedad de 300 años, con operaciones por todo el mundo, a raíz de las manipulaciones de la tasa Libor, fenómeno que parece viene ocurriendo desde hace varios años.

La tasa Libor es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario.

Es un promedio diario que se establece con los principales operadores bancarios y sirve de referencia mundial para el dólar, la libra, el euro y el mundo de los derivados financieros, siendo un benchmark para $800 billones de dólares diarios en activos financieros.

En cierta forma, determina los costos financieros en todo el planeta. Sus variaciones lanzan señales inmediatas sobre el precio de los activos que se negocian en el mundo. Obviamente, lograr manipularla, le traería inmensos beneficios a quienes anticipan los movimientos.

Lo que el escándalo inglés está mostrando es que la corrupción y la podredumbre llegaron a la City de Londres, donde la encuesta promedio diaria de la Libor se manipuló para llenarle los bolsillos a muchos bancos y agentes financieros. Es la clásica conducta depredadora descrita por Veblen.

No era el ‘mercado’ el que determinaba la tasa sino reducidos grupos que engañaron a todo el mundo. El escándalo apenas comienza. Algunos banqueros y el fraude siempre andan juntos, a pesar de lo ‘respetables’ que parecen ser.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

Colombia. Presupuesto 2013: $40,7 billones



A raíz de la presentación que hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos sobre el nuevo presupuesto de 2013, que sobrepasa los 40 billones de pesos y habrá mucho para la inversión social, hay muchos interrogantes.
Muchos.
Y uno es: ¿qué dinero le tocará a los malos?
¿Qué platica será utilizada para que ciertos personajes se enriquezcan un poco más y llenen sus arcas?

Asusta y duele que unos “avispados” nos tomen como tontos y utilicen la plata de los colombianos para irse de farra y se monten en aviones y se vacilen la vida haciendo maravillas porque otros desconocemos “dónde se pesca en río revuelto y cómo se puede coger el presupuesto estatal sin que nadie se dé cuenta…”

El editorial de La República de hoy es diciente: “más que anunciar un gran presupuesto, se debe hablar de la forma de blindarlo”… ¿Será que lo podemos lograr: blindar el presupuesto, para que no se roben ni un solo peso?

Difícil…
Casi imposible, mejor…

Luisemilioradaconrado


Presupuesto de inversión será de $40,7 billones en 2013: Presidente Juan Manuel Santos

Así es, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó ayer que dentro de ese monto, el 70 por ciento se destinará a inversión social.
El presupuesto de inversión para 2013 asciende a los $40,7 billones, de los cuales cerca de $28,4 billones (el 70%) se destinará a inversión social.
“Esto se debe al aumento tan importante que hemos tenido en estos dos últimos años en el recaudo, que ha aumentado más de 23%”, lo cual permite una inversión sin precedentes, dijo Santos, al presentar desde San Andrés, las conclusiones del Conpes que se realizó ayer en la Isla.
Así mismo, el presidente Santos comentó que para el próximo año se espera que se aumente la inversión, al tiempo que se reduzca la deuda.

"Dentro del marco de mediano plazo, aprobamos las proyecciones y las medidas que se tomaron y que se van a tomar para tener en el año 2013 un déficit consolidado del 1%. Eso en términos técnicos quiere decir que ya llegamos al nivel que queríamos llegar en 2014 y es el nivel de equilibrio. Vamos a tener equilibrio fiscal en el año 2013", añadió.