miércoles, 15 de junio de 2016

Reunión del Foro Económico Mundial destaca buen momento que vive Colombia: Mincomercio



Colombia en el Foro Económico Mundial, desde este jueves, en Medellín.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Reunión del Foro Económico Mundial destaca buen momento que vive Colombia: Mincomercio  

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, sostuvo en la reunión del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica que se comienza este jueves en Medellín se convierte en un logro que realza el buen momento que vive Colombia y que es reconocido internacionalmente.

Este evento contará con la participación de tres presidentes: de Argentina, Mauricio Macri; de Guatemala, Jimmy Morales; y de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, quienes junto al mandatario colombiano Juan Manuel Santos abordarán temas de interés para la región tanto a nivel político como socioeconómico.

Afirmó que durante el Foro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, promoverá encuentros empresariales para el fomento de negocios, de las oportunidades de inversión y de una oferta exportadora con valor agregado.
"Además, en Medellín como sede y ciudad anfitriona del evento, presentaremos un claro ejemplo del modelo de transformación social y económica que hemos alcanzado y que ha sido exitoso desde hace algún tiempo. Esto lo hacemos en un momento en el que también el país avanza en la construcción de una Colombia Moderna en un escenario de reconciliación, con más infraestructura, equidad y oportunidades", dijo Lacouture.

Asoportuaria apoya la continuidad del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río, a través del consorcio Navelena



Esta mañana, en medio de la presentación del nuevo director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, el presidente de la junta directiva del gremio, René Puche, le pidió a la opinión pública y a la comunidad en general, que sea muy cuidadosa al referirse al contrato que el consorcio Navelena tiene con el gobierno colombiano para mejorar la navegabilidad del río Magdalena.

Puche, tiene claro lo importante que es mantener esa negociación y lo que ha significado para el desarrollo de la economía de la región Caribe.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Asoportuaria apoya la continuidad del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río, a través del consorcio Navelena  



Asoportuaria: Patricia Montoya, René Puche y el nuevo director, Alfredo Carbonell



Pese a la polémica que existe alrededor del incumplimiento por parte del consorcio Navelena para garantizar el cierre financiero del contrato, plazo que se venció el pasado 11 de junio, los miembros de Asoportuaria respaldaron la continuidad del proyecto.


“Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto y del contrato como tal, era posible que tuviésemos que enfrentar una situación de este tipo, debido a circunstancias externas no previsibles”, explicó en rueda de prensa René Puche Restrepo, presidente del consejo directivo de Asoportuaria.

El directivo agregó mantenerse positivo y espera que Navelena cumpla con los requisitos en los plazos estipulados: “sugerimos a la opinión pública esperar que se cumpla el debido proceso, establecido en el propio contrato, ya que aún no se han vencido los 30 días calendarios para la entrega de la documentación adicional requerida por Cormagdalena”, señaló el señor Puche.


René Puche, lo ha reiterado en muchas oportunidades. Y lo reiteró esta mañana en la presentación ante la prensa del nuevo director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell: “las obras que han venido ejecutando a través del contrato del consorcio Navelena con el gobierno nacional, han contribuido a mejorar las condiciones de navegabilidad del rio Magdalena". 

Con éste, se ha presentado un incremento del movimiento de carga, especialmente en hidrocarburos, sector que durante el periodo enero-mayo de este año movilizó 662.455 toneladas, en contraste con el acumulado para el año anterior que fue de 55.509 toneladas para el mismo periodo.

Colombia. Presupuesto de 2017, con $5,8 billones menos



Siguen apretándose las clavijas en Colombia. En 2017 tendremos un presupuesto menor al de 2015. El bajón es de $5,8 billones en el gasto público…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia. Presupuesto de 2017, con $5,8 billones menos

Los recortes que los diferentes sectores vieron en sus presupuestos de 2016 no hicieron otra cosa que causar polémica. Faltan todavía algunos meses para que el Gobierno presente al Congreso el Presupuesto General de la Nación, pero ya se sabe que vendrá aún más flaco que el de este año, ya que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es necesario recortar el gasto público en $5,8 billones en 2017 con el fin de cumplir con la reducción del déficit fiscal.

El funcionario explicó que el comité consultivo de la regla fiscal había tomado esta decisión, debido a la caída de los precios del petróleo, y con ella  se busca ajustar la economía a un escenario de desaparición de la renta petrolera.

Como parte de eso, el Gobierno bajó su proyección de precio promedio del petróleo de referencia Brent a US$42 por barril. En 2015, la proyección estaba ubicada en US$69,5 por barril. 
Así mismo, la producción de  crudo también fue revisada a la baja dentro del panorama fiscal, y para este año se prevé que se produzcan 921.000 barriles por día.  Esto quiere decir que la meta de un millón de barriles, dada la difícil coyuntura del sector petrolero, no se va a cumplir en 2016.

Reserva Federal de EU, deja tasa de interés sin cambios y apunta a dos alzas este año




Mientras en Colombia el Banco de la República de Colombia NO descartó subir tasas de interés en 50 puntos básicos, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Fed deja tasa de interés sin cambios y apunta a dos alzas este año

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés y apuntó a que aún planea dos alzas del tipo este año, indicando que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración.

El banco central estadounidense bajó, sin embargo, sus previsiones de crecimiento económico para 2016 y 2017 e indicó que sería menos agresivo en su política de endurecimiento monetario después de que finalice el año.

Los responsables de la Fed no dieron señales de cuándo podrían elevar las tasas, aunque sus proyecciones dejan las puertas abiertas a un alza el próximo mes.
"El ritmo de mejoría del mercado laboral se ha desacelerado", dijo la Fed en un comunicado.

No obstante, agregó que prevé que "la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral se fortalezcan" incluso con alzas de tasas graduales.