lunes, 29 de marzo de 2010

Segunda naviera más grande llega a Barranquilla

Los puertos siguen pisando fuerte.
Y Barranquilla se mantiene como un destino interesante, como lo dijo Liborio Cuéllar Araújo, gerente general de Hamburg Süd en Colombia, quien conversó con el colega Alex Morales, de El Heraldo.
Cuéllar, trabajó en Tampa. También en la Flota Mercante Grancolombiana y en Transportación Marítima Grancolombiana donde se desempeñó como Jefe del Departamento Comercial Europa-Mediterráneo, director para Europa en Holanda, gerente de Cargas Especializadas y también como Gerente Nacional de Ventas, así que tiene mucha experiencia.
Cuéllar es un politólogo que sabe de puertos y carga internacional.

LuisEmilio RadaC

Pd:

La segunda naviera más grande del mundo llega al puerto de Barranquilla
Por Alexander Morales S.

La naviera alemana Hamburg Süd, considerada la segunda más grande del mundo, inició operaciones en el Puerto de Barranquilla con el objetivo de captar un 30% de la carga que se moviliza en el muelle local.

Con sus 225 barcos y 350 mil contenedores, la empresa teutona le apostó a la capital del Atlántico por su enorme ritmo de crecimiento y su dinámica portuaria.

Para Liborio Cuéllar Araújo, gerente general de Hamburg Süd en Colombia, la ciudad muestra síntomas importantes que la ubican como un punto interesante para las exportaciones e importaciones.

“El puerto es dinámico, va a tener unas inversiones que son interesantes y todavía faltan los últimos pasos y trámites para el Tratado de Libre Comercio, pero siempre se ha hablado que Barranquilla será la ciudad del TLC”, precisó el ejecutivo portuario.

Explicó que desde hace una semana arrancaron operaciones conectando con Cartagena, donde ya hacen presencia, para destinos como Europa Estados Unidos, Suramérica, Puerto Rico y República Dominicana.

Los principales productos son los que salen en contenedores. Hay carga refrigerada de atunes. Así mismo, servicios para compañías como Progel y Procaps, Monómeros y todo lo que mueve la industria local, manifestó el Gerente General de Hamburg Süd.

“Estimamos que el tamaño de Barranquilla es de unos cien mil contenedores en el año y nosotros estamos proyectamos llegar a mover treinta mil en corto plazo, es decir, tener el 30 por ciento de participación y de ahí crecer”, detalló Cuéllar Araújo.

Agregó que, curiosamente, el año pasado hubo una crisis mundial a nivel de carga. “Todos los países del mundo movieron menos carga, al igual que todos los puertos de Colombia, menos Barranquilla. Barranquilla tuvo una dinámica de crecimiento diferente al resto del mundo”.

Según proyecciones portuarias, los dos primeros meses de 2010 han sido beneficiosos para la actividad portuaria con un incremento que oscila entre el 10 y el 15 por ciento.

Un 49% de Hamburg Süd Colombia está representado en acciones por el empresario Eduardo Gerlein y el 51% restante pertenece a la compañía alemana, que inicialmente generará 20 empleos directos para sus operaciones locales en la ciudad.

“Me parece importante que la industria barranquillera tenga un acceso al mundo a través de nuestra compañía. Aquí ganamos todos porque este gran impulso que recibirá la ciudad en materia portuaria, la convierte en un punto de referencia para el desarrollo comercial. A nosotros nos permitirá crecer en este lado del mundo”, concluyó el ejecutivo.

Antecedentes de la compañía

Hamburg Süd es una empresa alemana que se dedica al transporte marítimo y a la distribución de mercancía por medio de contenedores. Es la empresa más importante en el sector del transporte marítimo en Alemania y es la segunda navieras más grandes del mundo. Esta compañía fue fundada en 1871 por un conglomerado de once empresas de Hamburgo con el nombre de Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft (Compañía naviera sudamericana de Hamburgo). Entre las líneas de negocios que tiene se encuentran la industria de alimentos, cervecerías, productores de vinos espumosos, servicios financieros y hoteles de lujo. La naviera tiene 225 buques, que incluyen portacontenedores y graneleros, que prestan el servicio con 11 llegadas semanales a Cartagena, lo cual les permite conectarse con 160 puertos en todo el mundo.

Transporte masivo con energía: ministro de minas



Transporte masivo con energia.


Ese ese es la posición de Hernán Martínez Torres, ministro de minas.
Ese fue el mensaje directo que entregó Hernán Martínez Torres, ministro de minas, el viernes en el Congreso Número 13 de Naturgas, en Cartagena.
En el congreso nacional de Naturgas, muchos nos sorprendimos, cuando Hernán Martínez le dijo el auditorio: “hay que desarrollar los sistemas masivos de transporte con energía eléctrica”.

Por eso, cuando lo vimos en Cartagena, preparándose para intervenir nuevamente en el congreso, le dije: ¿Sigue con la misma línea?

Y me “disparó” enseguida:

¿Cuál?

Me está gustando su estilo porque a veces le preguntan algunas cosas sin argumentos y él de una “dispara”… eso nos pone a pensar, cuando nos toca conversar con él. Es un funcionario que, de hecho, da cátedra sobre el sector, por la experiencia que tiene…

Y le dije: En cuanto a gas y energía. En el congreso pasado le preguntamos, porqué el ministro le apuesta al transporte masivo con energía, si nosotros tenemos gas. Y el funcionario atendió este diálogo con el RADAR, que aclara su posición.
Más bien, reitera su posición en torno a ese asunto que es estratégico para Colombia y para toda su población.

No olvidemos que Hernán Martínez, antes de ser ministro de minas, dirigió alrededor de 17 años Intercor, la empresa que maneja una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo.


Hernán Martínez: “El tema es de conveniencia nacional.
Desafortunadamente, casi todos los transportes masivos del país ya estaban avanzados en su diseño y en su concepción cuando yo llegué al ministerio, pero lo que conviene es que se vayan cambiando hacia energía, a medida que vayan haciendo los cambios.

Luis Emilio Rada C –RADAR-: La respuesta la tiene el mismo funcionario, cuándo se lo preguntamos.

H M: “¿Por qué?
Porque energía es lo que nosotros tenemos en ABUNDANCIA.
Tenemos hidráulica, que no se puede exportar, sino en pocas cantidades a países vecinos, pero nosotros tenemos un potencial de 10 veces lo que tenemos instalado hoy.
En materia de gas, si descubrimos mañana se puede exportar, si tenemos sobrantes lo podemos hacer. La energía eléctrica, NO se puede exportar.
Tenemos carbón NO EXPORTABLE en el país para generar energía eléctrica también. Carbón que si NO se pone a generar energía NO entra a los mercados internacionales, ya sea porque su contenido de ceniza es alto, porque su poder calorífico es bajo, por lo que fuera, pero NO VIAJA en exportaciones… esas son las posibilidades que puede haber. Lo que tenemos nosotros en abundancia es energía eléctrica y debemos basar nuestro desarrollo y nuestro desarrollo de transporte en electricidad”.

RADAR: Hernán Martínez, es costeño, nació en Cartagena y como anoté, con gran experiencia en el sector energético. Mi pregunta: ¿Y que le decimos a los señores del sector del gas?
Y le hice el interrogante, porque el año pasado en el Congreso Nacional No. 12, su participación fue polémica. A casi nadie le gustó que el propio ministerio viniera a decirle a la comunidad que no estaba de acuerdo con el desarrollo del transporte masivo con base en gas, cuando nosotros estábamos pretendiendo que Transmetro en Barranquilla se moviera con ese combustible.

H M: “El sector gas tiene unas perspectivas muy buenas. Tiene el sector de gas domiciliario que viene aumentando significativamente.
El vehicular, se ha parado un poco últimamente pero yo creo que eso es natural.
Tenemos la industria que es con base en gas. Pero también a los productores de gas se les abre toda una puerta de exportación importantísima para que puedan hacer inversiones y desarrollar la producción en el país para poder exportar.
Si nosotros nos quedamos con una demanda doméstica únicamente, difícilmente se puede desarrollar transporte y producción de gas en el país”.

RADAR: Así están las cosas. Ese es el pensamiento del ministro de minas, quien seguramente saldrá del gobierno, una vez llegue la nueva administración.

En el congreso nacional de NATURGAS, quedó en evidencia que el sector requiere reglas precisas y permanentes para poder desarrollarse y que el gobierno debe proveerlas a través de sus organismos.