martes, 5 de junio de 2012

Grupo Salinas: eliminar tasa de usura en Colombia


Grupo Salinas pide eliminar la tasa de usura en Colombia

El conglomerado mexicano está analizando llegar al país con varios de sus negocios, entre otros con el Banco Azteca.
El Grupo Salinas busca aumentar su presencia en el país, luego de haber ganado la licitación de la Red Nacional de Fibra Óptica, que en este momento se encuentra desplegando por medio de la compañía Azteca Telecomunicaciones Colombia y que se espera conecte a 753 municipios a Internet en los próximos tres años.
No obstante el interés del grupo que controla el magnate Ricardo Salinas Pliego por ingresar con el Banco Azteca, la tiendas Elektra y el operador de telefonía móvil Iusacell, considera que es necesario eliminar la barrera a la tasa de usura (que hoy es del 30,78 por ciento anual y el interés máximo para microcréditos es del 50,18 por ciento) y replantear los pliegos de la subasta de espectro para servicios de Internet Móvil de alta velocidad (LTE) que se realizará en septiembre próximo.
Por el lado de la banca, Ricardo Salinas dijo a un grupo de periodistas colombianos que la actual legislación del país “solo beneficia a los créditos grandes, y esto perjudica a los pobres que necesitan créditos pequeños” –que es precisamente su negocio con el Banco Azteca-.
"La única forma para acceder al crédito para millones de personas pobres es el microcrédito y en las condiciones actuales no se puede dar. Sería caridad", aseguró Salinas, quien propuso que se elimine la tasa de usura en Colombia.

El Banco Azteca opera en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y El Salvador, y es uno de los mayores bancos de México en términos de cobertura, donde cuenta con 10,8 millones de cuentas de ahorro, acumula 54.100 millones de pesos mexicanos (unos 3.800 millones de dólares) y 9,1 millones de cuentas de crédito que representan una cartera de préstamos de 1.800 millones de dólares.

Colombia y Costa Rica anuncian negociación de un TLC


COLOMBIA y COSTA RICA anuncian NEGOCIACIÓN de un TLC
El lanzamiento del proceso será el 15 de junio en San José

Bogotá, 5 de junio de 2012.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró el anuncio de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de comenzar negociaciones con Colombia para un Tratado de Libre Comercio.


El lanzamiento de las negociaciones se hará el 15 de junio con motivo de la visita oficial que realizará el presidente Juan Manuel Santos al país centroamericano.
Con este proceso, dijo el ministro, Colombia da un paso importante para fortalecer su estrategia comercial con Centroamérica, región con la que ya se tiene libre comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Costa Rica).
La mayor prueba del interés mutuo que existe para estrechar la relación, según Díaz-Granados, se dio a comienzos de marzo, durante el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión Costa Rica –Colombia”, que tuvo lugar en San José y donde la presidenta Laura Chinchilla hizo un balance de la evolución de la integración entre ambos países.
En los últimos cinco años los flujos comerciales entre los dos países se han fortalecido, al registrar un crecimiento promedio anual de 16,5%.
Lo propio ha ocurrido con los flujos de inversión en los últimos cinco años. En ese tiempo Colombia ocupó el cuarto lugar, en cuanto a los montos de Inversión Extranjera Directa acumulada, destacó el jefe de la cartera de Comercio.
“Vamos a inaugurar las negociaciones comerciales con el presidente Juan Manuel Santos, en Costa Rica, y esperamos cerrarlas este año para enviar el tratado a ratificación legislativa el próximo año”, manifestó hoy la presidenta Chinchilla, durante una rueda de prensa.
Según la mandataria, este es el único requisito que le falta a su país para ingresar como miembro de pleno derecho a la Alianza del Pacífico, de la cual participa como observador.
Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes con México, Chile y Panamá, está a la espera de la aprobación legislativa del acuerdo con Perú y ahora anuncia la negociación con Colombia.

Edición: Lucy Samper

Seminario. Comunicación Asertiva, junio 21-2012

 Seminario
Comunicación Asertiva

"El ser humano es Lingüistico. La existencia humana se construye a través del lenguaje y sólo así podemos observar nuestra existencia". Rafael Echeverría



Tengo envidia, dice Sebastián Trujillo, evocando a Barranquilla

 
¿Qué nos está pasando?

¿Porqué somos tan inconformes?

¿Creemos que DIOS existe?

¿Conocemos el respeto y la tolerancia?

Mientras otros ciudadanos colombianos admiran a Barranquilla y su desarrollo, entre nosotros mismos se siente una tirantez incómoda.

¿Quiénes han logrado que la ciudad sea mirada con envidia?

¿A quién o a quienes les debemos eso?

Leamos a este columnista del diario La Patria, de Manizales, que siente envidia... claro, de la buena, por lo que está sucediendo en la capital del Departamento del Atlántico.

luisemilioradaconrado

 

Tengo envidia



Por: Sebastián Trujillo

"Tengo envidia de Barranquilla… envidia de la buena", afirmó hace un año Ricardo Hausman, un reputado economista de la universidad de Harvard, al referirse al buen momento económico por el que pasa la capital del Atlántico.

Cuando le preguntaron, ¿Por qué envidia de Barranquilla?, respondió: "Porque hay mucha gente que le está apostando a su futuro y por el ambiente que se respira en cuanto a sus instituciones, tanto públicas como privadas, que están tratando de solucionar los problemas y eso es una gran fortuna, que anuncia un futuro mejor".

Tengo la esperanza que algún día esto suceda con Manizales. Ojalá un pensador de la talla de Hausman, experto en desarrollo, pueda dar un parte esperanzador y prometedor sobre el futuro económico de nuestra ciudad. No es tan difícil. Lo único que no hay que hacer es ahorrar tiempo para pensar el futuro. Y en esto, creo que los manizaleños hemos sido bastante austeros.

Quiero dejarlo claro, esta función le corresponde a la clase dirigente. A nadie más. Es la clase dirigente la culpable de los triunfos y fracasos de una sociedad.
 
Los barranquilleros lo han hecho. Su dirigencia se sentó a pensar cómo quería ver a su ciudad en los siguientes 15 ó 20 años. Para este proceso de planeación estratégica han invitado grandes pensadores que les han ayudado a diseñar su futuro. Este es un proceso continuo que se renueva constantemente. Manizales no lo hace. Y si lo hace, no lo hace como debe ser; por lo alto.
Posteriormente, Barranquilla se dedicó a implementar las acciones necesarias para tener una sociedad más próspera. Para este propósito, la participación del sector privado ha sido fundamental. Con la ayuda de los empresarios, se creó Fundesarrollo. Este es el centro de pensamiento sobre desarrollo económico de la región. Dicha institución sirvió para hacer importantes estudios sobre las finanzas públicas y la economía de la ciudad, y además, sirvió como semillero de futuros líderes, como la actual alcaldesa de Barranquilla. 
 
También, los empresarios barranquilleros decidieron fortalecer el Comité Intergremial dándole una presidencia ejecutiva de tiempo completo para pensar en los principales desafíos de la ciudad. 
 
Además, se creó Probarranquilla, entidad dedicada a la promoción de la inversión en la ciudad. Cada una de estas entidades ha estado alejada de la politiquería y ha estado encabezada por personas de primer nivel en la región.
Instituciones como Fundesarrollo y el Comité Intergremial, han permitido elevar sustancialmente el debate de lo público en la capital del Atlántico. Aunque no lo parezca, un debate de calidad hace la diferencia.
 
Los resultados saltan a la vista. Entre 2001 y 2007, la economía del Atlántico creció en promedio 5% y el ingreso por habitante creció 3,5% (de $4.082.295 a $5.177.325). Las exportaciones regionales, entre 2000 y 2009 pasaron de US$488 millones a US$1.148 millones; y el valor agregado por tonelada exportada creció a más del 20%. 

Además, en los últimos 10 años, la tasa de desempleo de Barraquilla ha bajado aproximadamente 10 puntos. Hoy, los barranquilleros tienen desempleo de país rico y en auge (7,5%).
 
¿Cómo se puede replicar este milagro económico en Manizales? ¿Qué debemos copiar de los barranquilleros? 
 
En primer lugar, hay que darle un nivel superior al debate de lo público. Creo que aquí el sector privado tiene una linda oportunidad. Ojalá se logre un esquema para financiar que las mejores ideas sobre el desarrollo, entren a esta región blindada por un voraz y peligroso regionalismo. De lo contrario, continuaremos pensando en cosas tan tiernas como que la culpa de nuestro atraso es de los pereiranos.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Posteriormente, se puede pensar en escoger algunos sectores y estrategias de desarrollo para elaborar un plan económico de largo plazo. Hace algunos meses mencioné la importancia de realizar un juicioso proceso de planeación en la ciudad de donde saliera un documento escrito. Hoy, estoy más convencido aún de esta imperiosa necesidad.
 
Quiero poner un ejemplo sobre nuestras falencias en planeación. Hoy, la ciudad presenta enorme potencial en servicios de turismo, logística, BPO y servicios tercerizados a distancia (ej. servicios de ingeniería). Para aprovechar estas oportunidades es fundamental desarrollar una agresiva estrategia de bilingüismo que al parecer, hoy no existe. Se deben tener metas claras para hacer bilingüe a una porción importante de los manizaleños.
 
Hay que visualizar a Manizales. Tenemos que planear el futuro económico de la región para los próximos 15 ó 20 años. Propongo que se conforme un grupo de expertos, nacionales y extranjeros para pensar en el futuro y sentar las bases de una ciudad más próspera. Qué mejor disculpa que este nuevo proceso de internacionalización de la economía colombiana.
 
No tengamos miedo, soñemos con que algún día, un experto en desarrollo pueda expresar su envidia y curiosidad por el milagro económico de Manizales.

Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 2, 2012

HAROLDO y su cámara: ¡¡¡...Reflejos...!!!

Haroldo Varela y su cámara... Ese aparatito se inspira y  tiene muchas historias.
luisemilioradaconrado
pd: aquí está en el RADAR
 

¡¡¡¡...REFLEJOS...!!!!

!!!...REFLEJOS...!!!!


    • Haroldo Varela Gomez CUANDO VAYAS POR LA CALLE CAMINANDO Y ALGO TE LLAMA LA ATENCIÓN...DETENTE Y OBSERVA...EDUCA TU OJO... PREGÚNTATE...COMO SERA MEJOR TOMAR LA FOTO??...Y OBTURA!!!!!!
      Gonzalo Jimenez Orozco asi es...eso educa el ojo
       
      Vera Schmidt La cámara al hombro de cualquiera es como el fúsil del soldado, nunca está demás!!!
    • Haroldo Varela Gomez trato en lo posible estar armado!!!! de mi fusil...que no dispara!!!! solo obtura!!!!..
      Vera Schmidt Yo oigo y veo que la gente dice, se me olvidó disparar la cámara, cuando disparó la cámara, etc. No vengas a inventar, papito!!
      Haroldo Varela Gomez tienes razon...pero estoy utilizando el termino correcto!!!!
      Vera Schmidt Jua, jua, opturar es tapar, niño utiliza el diccionario, carajo!! No cuesta nada y te libras de sartenazos de la Seño Vera, que hacen los sacamuelas?? Te obturan un hueco en la muela.
      Kelly Espitia Serna Señora vera, si quiere corregir hay muchas maneras lindas de hacerlo no tratando de ofender ni hacer quedar mal a la otra persona y menos por un medio social como este usando terminos en tono de burla, en lo particular me encanta tu trabajo Haroldo Varela Gomez eres un profesional en lo que haces Dios te bendiga!!!!
      Guillermo Rafael Diaz Estrada Opturar, no existe; una de las definiciones de la Palabra OBTURADOR, según "el Pequeño LAROUSSE Ilustrado",Palabra a la cúal se refirió nuestro colega y amigo Haroldo dice: "Dispositivo de un objetivo fotografico que permite obtener diferentes tiempos de exposición", valga la aclaración.
      Kelly Espitia Serna Que buen apunte!!!
      Vera Schmidt Obturar, no opturar, je, je. Si me equivoco a propósito o sin el, es para que aprovechen la oportunidad, obturar tiene como 15 sinónimos, uno de ellos es tapar. Además, que viva la Democracia y la libre expresión, cójanla suave Guillo y Kelly, cierto Haroldo??.
      Henry Gómez Lascarro Me parece que esta imagen tiene más que una buena presentación y dice más que mil palabras, apreciado amigo.
       
       
      Miriam Vanegas shoot = disparar, tirar, filmar, lanzar, fotografiar, matar de aquí sale el disparar.... ;) Nos encantan los anglicismos. De acuerdo con Haroldo, OBTURAR es la correcta pero es más fácil, decir al estilo costeño: HEY DISPARA .!
      Haroldo Varela Gomez ok....bueno...obturar o disparar para nosotros los fotografos es la misma vaina!!!! asi que todos llevemos en paz la fiesta y que viva la fotografia carajo!!!!
      Haroldo Varela Gomez el que me adivine donde tome esta foto...se gana un pasaje ida y vuelta a barranquillita via transmetro....jajajaja....les doy una pista esta dentro de la ciudad de Barranquilla!!!!
      Janeth Gallego ‎(enviame un mensajito en privado, me quiero ganar el pasaje) y sigue disparando a todo lo que se mueva, con nuestra extension claro, la cam!!! besos amigo y me encanta la imagen.
      Haroldo Varela Gomez gracias mi amor...eres la "musa" de mi camara!!!! disparare hacia ti!!!!!
      Vera Schmidt Haroldo tú sabes que lo de nosotros es amor eterno, no te dejes convencer de los que no saben de cámaras, obturar no es la adecuada, hazme caso que si yo te enseñé a tomar una cámara fue por tu bien, je, je. O me tienes que devolver la enciclopedia de fascículos, si crees que no me acuerdo, no estás ni tibio.
      Jorge Luna Silva bella fotooooooooooooo.
      Luis Miranda Sarmiento hermosa fotografía
       
       RADAR
       

Reunámonos ahora que todavía nos reconocemos...

Es difícil que uno de 20, 35 y hasta 50 años, considere que esta historia es irreal.
Pero les recuerdo, que es más cierta de lo que pensamos y aspiramos. 
Con el tiempo, todos los sueños se evaporan y ni sueños quedan… solamente una ilusión que no es ilusión, porque la mente se convierte en un desorden que los otros entienden, pero los mayores no asimilan, porque están en las últimas.
…qué cosa… 
...esto me lo envió una amiga y comparto el cierre… la moraleja:

 …es así REUNÁMONOS AHORA QUE TODAVÍA NOS RECONOCEMOS…

luisemilioradaconrado

     EL CUMPLEAÑOS DE CHICHI
Chichí, una señora "muy mayor", le pide a su hijo:
- "Nene",... (el nene tiene 62 años, calculen la edad de la mamá)
- Si mamá, le dice el nene
- Quiero hacer una reunión con las chicas y me gustaría que me organices un poco... tú ya sabes mi falta de memoria
 

- Como no mamá, quédate tranquila que yo te arreglo todo.
- Arreglar, que???
- La fiesta mamá!!!
- Ah si!! ya me había olvidado.

Esa tarde el hijo llama a la madre a la cocina, y le muestra un papel pegado en la heladera:
1- servir té
2- servir sandwiches
3- servir más té
4- servir masitas

Qué bueno!!! dice la señora , ahora no tendré problemas ...
gracias "nene"

Esa tarde llegan las "chicas"...
Chichí buena anfitriona, las acomoda en el living, se excusa y va a la cocina.
 

Lee :
1.  Servir té
Y alli les lleva té a sus amigas, en una coqueta mesita..
Al rato de conversar sobre sucesos actuales (Chichí, te acordás cuando en 1931...)

Chichí, nerviosa, va a la cocina y lee otra vez:

1.   Servir té
Y les sirve más té... así 4 veces.
Por fin las chicas se van.

Una de ellas le susurra a otra mientras salen del edificio:
- Tota, viste Chichí que mala anfitriona!!!  Ni un té nos dio!!!
Tota, le responde:
- ¿Chichí, de que Chichí me hablas???

Esa noche el hijo de Chichí llega a la casa de su madre y se asombra, al ver que los paquetes sandwiches y masitas están  intactos. Le pregunta:

- Mamá que pasó???
Chichí le responde:
-  Podrás creer que las muy desgraciadas, no vinieron!!!
 
MORALEJA:  REUNÁMONOS AHORA QUE TODAVÍA NOS RECONOCEMOS…


Protejamos la Naturaleza, por Rafael Alberto Rada C

Del blog de mi querido hermano, Rafael.

luisemilioradaconrado

Protejamos la Naturaleza: Día Mundial del Medio Ambiente

lunes, 4 de junio de 2012

Protejamos la Naturaleza: Día Mundial del Medio Ambiente




Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas. Es un día para reflexionar cómo es nuestra relación con la naturaleza y qué hacemos desde cada uno de los espacios donde actuamos para protegerla.

La preservación del medio ambiente es una tarea de todos y todas:  defendamos nuestros cuerpos de agua, luchemos por un aire libre de contaminación y trabajemos en pos de una ciudad arborizada. PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE ES PROTEGER LA VIDA.