martes, 24 de noviembre de 2015

Entre enero y septiembre de 2015, producción industrial decreció 0.2%: Andi



Ha ido decreciendo la producción industrial en Colombia.
Son los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial que manejan la ANDI y otros gremios…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Entre enero y septiembre de 2015, producción industrial decreció 0.2%: Andi

En el período enero-septiembre 2015, la producción industrial decreció 0.2%, frente a similar periodo de un año atrás, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro.

Las ventas totales crecieron 0.4% y para el mercado nacional la tendencia positiva comienza a consolidarse con un crecimiento de 1.5%, precisa el informe de prensa.
El desempeño de la actividad manufacturera en los últimos meses se ha visto impactado por la parada de planta de la Refinería de Cartagena, resalta la encuesta. Si se excluye la refinación de petróleo, la EOIC arroja un crecimiento de 1.0% en producción, 1.6% en ventas totales y 1.9% en las ventas hacia el mercado interno.
Dice el informe gremial que para el período enero –septiembre de 2015 se observa una tasa positiva en las ventas, explicada fundamentalmente, por el comportamiento del mercado interno.

Aprobado presupuesto Distrital para 2016 por $2 billones 347 mil millones

Así están las cuentas:
Presupuesto.

Aprobado 2016: 2 billones 347 mil millones de pesos
2015: 2 billones 245 mil millones.
"Disminuirá en un 4%, según proyectó el secretario de hacienda, Raúl Lacouture y se esperaba que fuera de 2 billones 160 mil millones de pesos.
Reitero, se aprobó en 2 billones 347 mil millones de pesos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Aprobado en el Concejo presupuesto del Distrito para 2016 por $2 billones 347 mil millones

Después de tres horas y media de debate, el Concejo de Barranquilla aprobó con 14 votos positivos el proyecto de acuerdo del presupuesto para 2016 en 2 billones 347 mil millones de pesos y aprobaron por 11 meses las facultades al alcalde electo Alejandro Char.
En total son 70 artículos y el último fue excluido y reemplazado por uno nuevo, de iniciativa del concejal Juan Ospino.

Es decir, salió el artículo que tenía que ver con la reestructuración y se reemplazó por la autorización al alcalde para adelantar las gestiones administrativas y financieras necesarias para crear y reglamentar los fondos de desarrollo local en los términos establecidos por la ley, en especial la ley 1617 de 2013 en el capítulo séptimo, artículo 7.

La rígida regla fiscal Por: Jairo Parada

Parada no está de acuerdo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La rígida regla fiscal

Por: Jairo Parada

La Regla Fiscal, aprobada en nuestra Constitución mediante el Acto Legislativo 03 del 2011, y desarrollada por la Ley 1473 de julio 5/11, constituyó uno de los mayores triunfos de la ortodoxia económica del país, sin mayor debate. Ni los republicanos en Estados Unidos, que cada año amenazan con “cerrar” el gobierno de Obama, han alcanzado semejantes logros.
El argumento suena lógico: hay que meter en cintura los gastos del Gobierno según los ingresos, luego el déficit no puede pasar de un porcentaje pequeño del PIB (2-3%) hasta que llegue a ser apenas el 1% en el año 2022. El gobierno sigue este razonamiento. No puede gastar más de lo que recibe, al igual que le pasa a las personas o a las empresas.

La Regla fue aprobada en época de bonanza petrolera, en medio de la felicidad del gobierno y la pasividad de los colombianos. Los parlamentarios ni se dieron cuenta de las implicaciones graves de esta política para la necesaria expansión del gasto social en un país como Colombia. A pesar de las advertencias legales, la regla fiscal se convierte en la práctica en una camisa de fuerza de la política fiscal, pues se cree solo en la efectividad de la política monetaria.
La aprobación de la regla fiscal va en contravía de las tesis keynesianas, que enseñan que en épocas de crisis y recesión, hay que ampliar el déficit fiscal a propósito. En los auges, se debe practicar el superávit fiscal. Las finanzas públicas del país (no de los departamentos y municipios) no necesariamente deben estar equilibradas, depende del ciclo económico.
 
La finalidad de las Finanzas Públicas, decía Abba Lerner a mediados del siglo pasado, es la de garantizar el pleno empleo de los recursos sin inflación. Son las Finanzas Funcionales, no las finanzas del equilibrio fiscal de los neoclásicos. Como lo demostró la Gran Recesión de 2008, el Estado, cuando tiene moneda soberana, siempre puede financiar sus déficits. El Estado es precisamente el único agente económico que puede mantener déficits en el largo plazo, pues hace uso del poder del dinero fiduciario.
 
¿Puede cualquier estado practicar esta política? Obviamente que no. Si es una economía pequeña, dolarizada o no, o con poca tributación, pues carece de soberanía monetaria. En nuestro caso, la soberanía monetaria de Colombia es parcial. Con la regla fiscal, el estado se disparó a los pies, pues en esta época de dificultades, con desaceleración económica por todos lados, los márgenes de acción se estrecharon.
La regla fiscal implica una rigidez riesgosa. Si no, que lo digan los gobernadores, que ya sufrieron para 2016 un recorte en los recursos de alimentación escolar. El gobierno ha salido a buscar $39 billones adicionales de endeudamiento, en medio de la “austeridad inteligente”. 

Cuando se piensa en el postconflicto, nadie tiene idea de dónde saldrán los recursos. Y con regla fiscal, me temo que habrá mucho ruido y pocas nueces.

*Profesor del IEEC, Uninorte.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de EL HERALDO.

Intervenga, señor Presidente Por: Alberto Martínez

Me gusta este pedazo de la columna: "No hay ninguna razón, distinta de la terquedad que perfila ignorancia en los que la sostienen, para mantener los argumentos que, a estas alturas, resultan inexplicables y absurdos. Lo primero que deberían hacer esos señores es tratar de comprenderse a sí mismos. Y que nos avisen cuando lo logren".
Y también el llamado al presidente Juan Manuel Santos. El mandatario debe actuar, para evitar el desastre, la injusticia y la molestia que caerá sobre la región Caribe.
El vicepresidente, también debe actuar...
Bien por Alberto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Intervenga, señor Presidente

Por: Alberto Martínez
Uno puede hacer todos los reparos sobre las fórmulas técnicas del gas. Y, en ese contexto, armar los debates que, con toda razón, están propiciando los dirigentes gremiales y senadores costeños.

Preguntarse, en ese contexto: ¿Por qué los precios del gas no están atados a la cotización WTI, que sirve de referente al petróleo colombiano? ¿Por qué los costeños tenemos que pagar más que en el interior, si tenemos en frente un mar que en ocasiones parece más de gas que de agua?
 
Las inquietudes toman más fuerza cuando hacen referencia a la regulación y, particularmente, a las fórmulas que establecieron las tarifas que hoy pagan familias y empresarios. Y, más aún, cuando indagan por la claridad que dicen tener los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía y Gas para calcular los nuevos valores que nosotros debemos cancelar próximamente.
Pero la verdad es que lo técnico no aguanta una discusión. Cuando uno repara las más de 20 modificaciones que ha hecho en los últimos años la tecnoburocracia del centro del país, lo que encuentra son más preguntas.

No hay ninguna razón, distinta de la terquedad que perfila ignorancia en los que la sostienen, para mantener los argumentos que, a estas alturas, resultan inexplicables y absurdos. Lo primero que deberían hacer esos señores es tratar de comprenderse a sí mismos. Y que nos avisen cuando lo logren.
Mientras ello ocurre, hablemos en el único lenguaje que parece coherente por estos días: el político.
Por encima de cualquier cosa, la Costa Caribe ha sido el sostén de la industria y del sistema eléctrico colombiano, a través de la producción de las plantas térmicas que no dependen de los ciclos climáticos que sí padecen las centrales hidroeléctricas.  Después hablaremos del cargo por confiabilidad que debió evitar la crisis y que extrañamente no ha podido.
 
Por su parte, los yacimientos de gas de Chuchupa y Ballenas, en La Guajira, no solo tuvieron reservas suficientes para atender la demanda de las ciudades del área andina sino que dieron hasta para exportar a Venezuela por cuenta de los convenios que celebró la nación como esa república. Pero hoy que la Costa aparentemente necesita de gas, los yacimientos del interior no pueden apoyarnos, porque al gasoducto de 500 millones de dólares que construyeron para interconectar las dos regiones, no le instalaron el dispositivo tecnológico de 20 millones de dólares que permitiría el retorno.

La rabia se incrementa cuando, ahora, agregan a la incertidumbre el factor precio. Si se aplican las tarifas previstas, la Costa pagaría alrededor de 1,1 billones.


Señor presidente Juan Manuel Santos: es hora de que intervenga. No acoja las confusas explicaciones de sus funcionarios sobre el precio del gas para la Costa porque, entonces, a usted tampoco lo entenderíamos.

Señor vicepresidente Germán Vargas Lleras: esté alerta. A juzgar por los comentarios que han hecho los parlamentarios que lo acompañaron en las pasadas elecciones regionales, los casi 5 millones de votos que obtuvo en la región pueden volverse tan volátiles como el energético que convoca la polémica.

amartinez@uninorte.edu.co - @AlbertoMartinezM

Nidia Medina Dávila y pequeño hijo

Esos ejemplos me gustan.
Claro que la vida puede cambiar.
Éxitos para Nidia, esposa e hijos.
Especialmente al campéon, que ha superado todos los escollos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Me dieron el siguiente diagnóstico: su niño tiene déficit de atención y un nivel bajo de inteligencia debido a que la hiperbilirrubina que padeció al nacer, le afectó algunas neuronas. Nos entristecimos, nos estresamos, no encontrábamos colegio para él. Pero nos acordamos de que tenemos un Dios que todo lo puede; que lo creó en mi vientre y sabe muy bien cómo sanarlo. Pedimos apoyo en oración en nuestra iglesia; oramos juntos como padres; dejé de trabajar fijo para ayudarle en sus tareas y he aquí los resultados. La gloria sea para nuestro amado Dios. Y vamos por más!! ‪#‎mamaorgullosa‬.