martes, 23 de febrero de 2010

Leamos a AMYLKAR ACOSTA, sobre REGIÓN CARIBE...




Para todos es importante la intervención de Amylkar Acosta Medina.
Como lo hemos comentado en otras instancias y especialmente en las emisiones del RADAR ECONÓMICO, él es uno de los economistas e investigadores más estudiosos que tenemos en el país, así que a buena hora aparece en este escenario.

Claro, como lo han anotado otros colegas y participantes de este proceso regional, NO podemos perder de vista cual es nuestro objetivo final: Ganar la CONSULTA CARIBE y poner un MILLÓN DE VOTOS el 14 de marzo, en las elecciones. Bienvenido Amylkar y leámoslo con detenimiento...

Saludos a tod@s.

Luis Emilio Rada C
Pd:

BIENVENIDO EL DEBATE

“Lo que más enriquece el pensamiento de uno
es la pluralidad de pensamiento de los demás”
Joan Manuel Serrat

Amylkar D. Acosta M
www.amylkaracosta.net

EL DERECHO AL DISENSO

Estamos ad portas de la realización de la consulta de la región Caribe el próximo 14 de marzo en pos de su integración y la autonomía, entendida esta como la define el ex magistrado del Consejo de Estado Javier Henao Hidrón, como “la capacidad de decisión política”, para dejar de ser alfil sin albedrío del asfixiante centralismo.

Nada más, pero tampoco nada menos.
Como era de esperarse, dicha propuesta suscitaría una gran controversia en torno a su conveniencia y pertinencia, incluso se ha cuestionado hasta su misma viabilidad.

El reputado periodista caribe Jorge Medina armó la de Troya con su provocador artículo en el cual sentencia que “la región Caribe está en pañales y la Costa (sic!) podría ir rumbo a una nueva frustración”.
Él se pone la venda antes de la herida cuando afirma que “más de uno osará excomulgarme y declararme enemigo del proceso a partir de estos puntos de vista”.

Ese no seré yo, pues, parafraseando a Evelyn Beatrice Hall me apresuro a decirle que “no estoy de acuerdo con lo que tú dices, pero defenderé a ultranza tu sagrado derecho a expresarlas”. No participo de la falacia del mayoritarismo propia de la entelequia del Estado de “opinión” ahora tan de moda, pues comparto con Alberto Lleras que las minorías que disienten no son “un capricho, ni una testarudez, sino a veces la representación de lo que no está muerto en el pasado y, otras, la semilla ardorosa del porvenir”.

Hecha esta salvedad, ahora, como le dijo la gallina al gallo, vamos al grano, no sin antes anotar que al responderle sus acotaciones a Jorge me digan que el que se escama es por que es pescado, pero sería peor que se diga que quien calla otorga.

EL DRAMA DE SÍSIFO
Comparto con Jorge que “quien opina no impone, sólo aporta a la reflexión” y de ello se trata; al final de este debate tendremos que salir con más claridad y con menos dudas sobre la naturaleza y alcance de esta convocatoria. Me parece una ligereza la afirmación gratuita que él hace en el sentido que esta bandera simplemente hace parte de los “temas distractores y mediáticos” a los cuales han recurrido los mandatarios seccionales como subterfugio para hacer olvidar las promesas incumplidas. Creo que lo que está en juego es mucho más de fondo; sobre todo, si nos remitimos a los antecedentes de este proceso, el mismo que él tuvo el “privilegio de haber visto nacer… desde el comienzo del Sipur”, además de asistir “a todos los foros regionales y a cada uno de los episodios que significaron un hito en la lucha por la autonomía costeña”. Dice Jorge que “estamos repitiendo los errores que en el pasado han evitado el consenso político requerido para lograr una Ley de ordenamiento territorial en Colombia”, pero no dice cuáles son esos errores para corregirlos. Es cierto que en el transcurso de 18 años de vigencia de la Constitución de 1991 se han frustrado 17 intentos de expedir la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) y 10 en el caso del Proyecto de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), de los cuales 2 fueron de mi autoría, pero son múltiples las razones, más que errores, que han impedido su trámite y aprobación, destacándose entre ellas la falta de voluntad política tanto de parte del gobierno como del legislativo.

Así como Sísifo según la mitología griega fue obligado a empujar una roca inmensa cuesta arriba por una falda empinada y antes de alcanzar la cima la roca se deslizaba hasta el fondo del abismo, para luego emprender de nuevo la penosa tarea de remontar la ladera empujando de nuevo la roca, parece que las regiones colombianas tuvieran el mismo sino histórico en su empeño de desarrollar los preceptos de la Constitución que consagran su autonomía.

Conscientes de las dificultades para que por fin se pueda expedir la LOOT se adelantó una ponderada y concienzuda concertación propiciada por los señores gobernadores, pero de la cual participaron los parlamentarios y el gobierno nacional, amén de la sociedad civil, arribando a una propuesta de proyecto de ley liviano, sin arandelas ni complejidades, acotándose con base en los parámetros fijados por la Corte Constitucional en su Sentencia CC 1042 de 2007, de la cual fue ponente el Magistrado caribe Humberto Sierra Porto. Claro que “la conversión de la Costa Caribe colombiana en entidad territorial tiene mucha tela por cortar…En primera instancia será necesaria la Ley de Ordenamiento Territorial” y que “el camino posterior es más que culebrero”, quién lo duda. Pero, lo criticable no es que la región vuelva a la carga enarbolando una vez más la bandera de la integración y la autonomía regional; lo deplorable es que la región como tal no haya persistido en esta tarea debido al síndrome de la luciérnaga, que se caracteriza precisamente por la intermitencia de su luz que tan pronto se enciende como se apaga. Debemos más bien imitar la antigua fábula china del viejo tonto que removió la montaña, gracias a su perseverancia, pues la constancia vence lo que la dicha no alcanza.

Pienso con el deseo que esta vez sí se va a lograr su aprobación, ya que con la copiosa votación de la consulta los parlamentarios elegidos ese mismo día estarán recibiendo un mandato ciudadano y de paso se le notifica al país su voluntad y decisión de avanzar hacia la constitución de la región como entidad territorial.

HAY CON QUÉ Y CON QUIÉN

Con la aprobación de la LOOT se desbrozará el camino para avanzar en dicho propósito; pero, se pregunta Jorge “si es aprobada, qué tenemos nosotros listo para el desarrollo de la figura?” y él mismo se contesta olímpicamente “nada”. Y añade despectivamente a renglón seguido que son “las mismas y respetables cifras del doctor Adolfo Meisel, uno que otro editorial de El Heraldo y El Universal, la firma de una segunda parte del Acuerdo Caribe” y pare de contar.
Para él cuenta muy poco el gran trabajo que se ha venido realizando a través del Observatorio del Caribe, de Fundesarrollo, el Centro Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, de acreditados centros académicos e investigativos, así como por parte de investigadores independientes, todos ellos muy serios. Allí hay un gran acervo documental que nos permite prefigurar y visualizar el futuro, que como dice Karl Popper “no está predeterminado, todos nosotros contribuimos a determinarlo” y en esas estamos. A guisa de ejemplo, el Fondo de Compensación, y de equidad añadiría yo, regional es mucho más que un “sonsonete”; detrás de su formulación hay todo un trabajo conceptual, cálculos y proyecciones que resisten cualquier análisis, a tal punto que en la Cumbre del Caribe realizada en Santa Marta mereció el respaldo unánime de todos los precandidatos y candidatos presidenciales sin excepción alguna.

En tan enjundioso como sólido trabajo participaron intelectuales de la talla de Antonio Hernández, Salomón Kalmanowitz, Adolfo Meisel y Jairo Parada, entre otros, todos ellos con gran reconocimiento y trayectoria académica a nivel nacional. No tenemos, entonces, una Agenda “vacía” como la que nos augura Jorge en su diatriba, está llena de contenido.

Estamos de acuerdo en que “convertirnos en región territorial (sic!) no es soplar y hacer botella”, porque no estamos jugando solos en la cancha; esta causa tiene sus detractores y enemigos, muchos de ellos agazapados. Asaz difícil pero no imposible será lograrlo, pues bien se ha dicho que no hay empresas imposibles sino hombres incapaces. Quién dijo que el “chabacanismo promotor del supuesto nuevo proceso de regionalización…estamos pidiendo traje y peinado nuevo sin saber siquiera el lugar al que queremos (¡!) ir para mostrar la nueva presentación”? No señor, en los últimos años se han dado eventos tan importantes y trascendentales como la convocatoria por parte de las corporaciones autónomas del Caribe en abril de 2006 para trabajar en una Agenda para el Desarrollo Sostenible del Caribe en abril de 2005, el Taller Regional que tuvo por escenario el Amira de la Rosa el 23 de noviembre de 2007 bajo los auspicios de los gobernadores recién elegidos, los mismos que posteriormente firmaran El Compromiso Caribe el 30 de enero de 2008 y luego constituyeron la Asociación de Departamentos del Caribe. Sus conclusiones se vinieron a sumar a los de otros eventos tales como la itinerante Cátedra del Caribe y los conversatorios propiciados por El Observatorio del Caribe a lo largo y ancho de toda la región Caribe. Es claro, entonces, que contamos con una hoja de ruta que nos sirve de guía, con una masa crítica de pensadores y tenemos unas metas bien definidas, pues somos sabedores que ningún viento le es favorable a quien no tiene un puerto de destino.

Ojala los malos presagios de Jorge no se convierta en una de esas profecías autocumplidas, que son aquellas que se lanzan al desgaire y luego se hace todo lo posible para que se cumplan. Yo rescato su imploración a Dios para que él que todo lo puede “quiera que podamos avanzar positivamente y logremos lo que de verdad requerimos”, porque ello es mejor que incurrir en el despropósito del gitano andaluz, quien le pidió al Señor tres gracias: la primera que la mujer no se la jugara, la segunda que si le llegaba a ser infiel que él no se enterara y la tercera que si se le llegaba a poner los cuernos y el se llegaba a dar cuenta que no le importara nada.

No podemos, entonces caer en la inacción, en quedarnos con los brazos cruzados refunfuñando y gesticulando por lo que pudo ser y no fué o anclados en el pasado; digamos más bien con Jorge Zalamea: salta hombre sobre tus propias fronteras, pues ya no cabes en ellas!

Está bien que se debata, que se discuta, que se controvierta, pero ojo, no caigamos en la trampa de distraernos en este momento de nuestro objetivo fundamental que es sacar avante la consulta, cuando todas las energías de todos deben estar concentradas en asegurar el éxito de esta jornada memorable, no vaya a ser que nos pase lo que a las dos liebres, que al ver dos perros de caza que se le aproximaban peligrosamente y en lugar de escapar se entretuvieron discutiendo entre las dos si eran galgos o eran podencos hasta que los dos perros dieron buena cuenta de ellas convertidas en presa de caza sin que se alcanzaran a ponerse de acuerdo sobre la raza de sus devoradores. Región Caribe, ya!

Bogotá, febrero 23 de 2010
www.amylkaracosta.net

Gremios y alcaldes le apuestan al VOTO CARIBE


El asunto del VOTO CARIBE avanza y avanza… ¿Quién podría parar esa avalancha?
Pienso que nadie.
Él único podría ser DIOS, pero estoy seguro que tiene la misma camiseta de nosotros.

Luis Emilio Rada C

Pd:
Alcaldes y gremios se pusieron la camiseta del “Voto Caribe”

* La iniciativa por la autonomía cada día recibe más apoyo de todos los sectores de la región.

Barranquilla, febrero 23 de 2010.- Los alcaldes del Atlántico y los representantes de los gremios de la producción en el Departamento también se pusieron la camiseta del “Voto Caribe” y anunciaron su activa participación para que el 14 de marzo la región dé ese golpe de opinión que permita un avance importante en pos de la autonomía regional.
Durante una reunión realizada en la Sala de Juntas Luis Carlos Galán, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa explicó la importancia de esa expresión popular el día de las elecciones y explicó lo que será la “hoja de ruta” que los lleve a consolidar el proceso de regionalización.
“Tenemos que entender que lo que el centralismo llama descentralización es un proceso que se agotó como generador de desarrollo, ahora tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos hacia la autonomía regional.
Para el Secretario de Gobierno de Barranquilla, Guillermo Polo, quien estuvo en representación del alcalde Alejandro Char, este el momento político propicio para sacar adelante la iniciativa y resaltó la importancia de aunar esfuerzos para consolidar proyectos de infraestructura como un tren que comunique a todas las capitales del Caribe.

Todos se pronunciaron: El alcalde de Sabanalarga, Carlos Roca: “se ha dilatado la aprobación del la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, en detrimento de los intereses de la región Caribe”.

Sabanagrande, Rafael Fernández: “la clase política de la región debe vincularse más activamente para que el proceso de autonomía regional tenga mejores horizontes”.

Tubará, Cristian Coll: “el 14 de marzo se dará el “golpe político” para que se sienta el calor del Caribe”.

Usiacurí, Mónica Urueta, le pidió a todos los burgomaestres asistentes a la reunión “comprometerse en la labor de replicar el ejercicio de explicar a las comunidades la importancia del Voto Caribe”.

Puerto Colombia, Marta Villalba: “con la autonomía regional la región Caribe podrá cerrar la brecha con el interior del país”.

También estuvieron presentes:
Juan José Jaramillo, concejal de Barranquilla: “movimientos como el que promueve el Voto Caribe han puesto a todo el país a hablar de autonomía regional”.

Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez: anunció el total compromiso de gremio con el “Voto Caribe” y explicó cómo se está apoyando la campaña entre todos los comerciantes afiliados.

Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez Brugés, directora ejecutiva: “respaldo a la iniciativa de los Gobernadores del Caribe y agregó que solamente por este camino se lograrán los adecuados niveles de desarrollo en la región”.

Corporación Universitaria de la Costa, CUC, rector, Tito Crissien: resaltó la importancia de desarrollar una labor pedagógica en todos los estamentos de la sociedad que permitirá un excelente resultado en las urnas el 14 de marzo.

Acopi Atlántico, Fernando Pertuz, Presidente de la Junta Directiva, reflexionó sobre lo que ocurrirá el 15 de marzo, luego del éxito de la consulta Caribe e invitó a los asistentes a trabajar con más intensidad después de esa fecha.

María José Vengoechea, subdirectora de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó el papel de los Gobernadores y la importancia de cerrar la brecha que existe entre la región Caribe el resto del país.

Camacol, María Inés Camargo, gerente, se comprometió a difundir la campaña en el gremio constructor, convencida de que es fundamental la participación de todos los sectores de la sociedad.

A la reunión, igualmente asistieron los alcaldes de Candelaria, José Alfredo Fonseca; Palmar de Varela, Rafael Fontalvo, Galapa, Régulo Matera; Manatí, Evaristo Oliveros; Ponedera, Álvaro Sarmiento; Santo Tomás, María Mejía; Polonuevo, Darling Cárdenas; Repelón, César Sanz y Baranoa, Clímaco Estrada.
Igualmente estuvieron Silvia Pardo, de Probarranquilla; Ulahy Beltrán, de la Asociación Colombiana de Hospitales; Rosmery Quintero, de Acopi; Alberto Vives, de Andi; Beatriz Vélez, del Comité Intergremial y Raúl Garay, de la Lonja.
...
Lerc: Así que el asunto anda bien...

Hace unos dias se sentaron en mismas sillas y en el mismo sitio los congresistas y le dieron el SI a esa iniciativa. La foto que está arriba, registra ese momento.

REGIÓN CARIBE, necesidad y OBLIGACIÓN: VERANO



REGION CARIBE, necesidad y OBLIGACIÓN
Esa es la lucha de Eduardo Verano, el gobernador del departamento del Atlántico.
Para mí, este administrador, político, ex ministro, gerente de varias entidades públicas, caribeño, luchador y soñador, nos está dando ejemplo permanentemente.
Hace poco me decía alguien, “a ese man no le aguantan el ritmo”.

Y una vez, yo mismo se lo comenté: “¿a qué hora duerme gobernador?”

Para mí, Eduardo Verano, ha demostrado que está comprometido con su país. No solamente con la Región CARIBE, el departamento del Atlántico, sino con su GENTE. Con la gente de Barranquilla, pero también con los colombianos.

Su estilo me gusta.
Se pone la camiseta y el blue jean.

Pero también el saco y la corbata, cuando le toca enfrentar a los ciudadanos interioranos.
Se sienta con el pobre y con el rico.
Con el político avispado y con el noble.
No le hace caso a su presidente, cuando no está de acuerdo con él, pero lo respeta.

Me gusta su estilo y con personajes como él, estamos seguros que ganaremos el 14 de marzo un montón de VOTOS que demostrarán que la REGIÓN CARIBE se merece una mejor suerte.


Luis Emilio Rada C.

Pd:

La región Caribe es una necesidad y una obligación

Barranquilla, febrero 23 de 2010.- “Es el pueblo el que se va a pronunciar, el que tiene que decidir y el que puede hacerlo, es el pueblo el que va a obrar en función de sí mismo. Vamos a plantar un árbol que no nos va a dar sombra a nosotros, pero sí le va a dar sombra a nuestros hijos. Es la construcción de un Estado regional, en contra de un Estado centralizado”.

Con estas palabras y citando al padre Rafael Castillo Torres, director del proyecto Paz y Desarrollo de los Montes de María, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa destacó la importancia de que todo el Caribe se movilice el 14 de marzo para expresarse por la autonomía regional.

“El padre Castillo dice: ‘Yo siembro un árbol bajo cuya sombra no me voy a sentar, pero sí lo harán mis hijos’ y bajo esa premisa estamos trabajando porque entendemos que este será un proceso largo, cuyos frutos lo disfrutarán las generaciones futuras, los jóvenes que se deben apersonar de la iniciativa”, reiteró.

Para el mandatario departamental, hay académicos, constitucionalistas y muchas personas que podrán explicar y ayudar en la pedagogía que debe tener este proceso.

“Todas esas personas no solamente son bienvenidas sino super necesarias y es el pueblo en su forma más directa que con su voto es el que va a expresarse en las urnas. Los gobernadores hemos creado un escenario sin antecedentes en la historia política de nuestra región. Hemos luchado por tener un pronunciamiento y ahora estamos esperando el masivo respaldo de la gente de la región Caribe”, anotó Verano De la Rosa.
E invitó a toda la región para que no dejen solos a los gobernadores en el proceso de regionalización que han impulsado.

“De aquí en adelante no será la academia centralista la que nos indique el camino de nuestro propio desarrollo. Seremos dueños nosotros de nuestro camino. Son los guayúu, los arhuacos, los zenúes, los mocanás, los bacanes de Barranquilla, los profesionales universitarios, los jóvenes en especial, todos los ciudadanos del Caribe los dueños reales del futuro de la región. Son ellos los que se tienen que pronunciarse”, agregó.

Para Verano De la Rosa, tenemos que analizar a donde hemos llegado y a dónde queremos llegar, porque van 200 años de centralismo, 200 años de oportunidades con un esquema de Gobierno que no ha cumplido a cabalidad para entregarle unas condiciones de vida a las gentes de la región Caribe.

“Estamos muy por debajo en miseria y pobreza con relación al resto del país. Ahora nos toca a nosotros mismos definir. Necesitamos autoridad sobre nuestros asuntos, necesitamos más responsabilidad sobre nuestras formas de Gobierno. Demostremos en la máxima expresión democrática, que es en las urnas, que lo que queremos es cumplir con la Constitución, que nos permite crear una entidad gubernamental regional para reglamentar los artículos 306 y 307, que a su vez, nos permitirá acceder a formas de gobierno autónomos a nivel regional”, indicó el gobernante.

¡REGIÓN CARIBE YA!

No habrá centralismo REGIONAL: VERANO


Este fue el arranque de un mensaje que nos enviaron desde la Gobernación del Atlántico:
“Para el Caribe es un imperativo moral impulsar una nueva cultura política”
* “La moral, los valores, los principios, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos son la base y la exigencia fundamental del pueblo”. * Tampoco habrá un centralismo de Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, sino un reparto equitativo de los recursos.

Y nosotros en el RADAR, estamos de acuerdo con eso...
Esa es la nueva filosofía de la Región Caribe.
Es lo que piensan los gobernadores y quienes impulsamos este proceso tan beneficioso para todos los caribeños.

Si alguien considera que estamos equivocados… caramba… mejor ni hablemos. Querer, pretender, buscar una autonomía regional es para mí, uno de los mejores regalos que nos puede dar la vida a los habitantes de esta parte del país.
Han sido muchos años… muchísimos, los que hemos tenido que esperar para que este sueño se vuelva una realidad. Y todavía nos falta un camino que recorrer, como lo comenta el gobernador Eduardo Verano, líder de esta campaña, como uno de los caribeños más comprometidos y conscientes de que UNIDOS todo se puede LOGRAR.

Claro que sí… UNIDOS conseguiremos nuestra meta: más de Un MILLÓN de VOTOS el 14 de marzo.

Luis Emilio Rada C

Barranquilla, febrero 22 de 2010.- Un llamado a todos los ciudadanos del Caribe para que, fundamentado en el proceso de autonomía regional se impulse una nueva cultura política en la que la exigencia del pueblo sean la moral, los valores, los principios, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, hizo el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El mandatario departamental explicó que durante su recorrido por el Caribe para impulsar el proceso de autonomía regional ha palpado dos inquietudes relacionadas con el temor de que si llegan más recursos habrá más corrupción y que el centralismo de Bogotá sería reemplazado por el centralismo de Barranquilla.

“Yo quiero retomar las palabras del padre Rafael Castillo de Magangué: Hay que cumplir, dentro de la integración Caribe, con el más importante de todos los pasos que es que nuestro imperativo moral es construir una nueva manera de hacer política, donde la moral, los valores, los principios, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos sea la base y la exigencia fundamental del pueblo”, dijo Verano De la Rosa.

Para el Gobernador del Atlántico, con esos principios, esa es la nueva clase de liderazgo que queremos los ciudadanos del Caribe y esa es la mayor conquista que podamos tener.

Sobre el tema de que se reemplazaría el centralismo de Bogotá por el de Barranquilla si se consolida la autonomía regional, el Gobernador Verano respondió:
“En eso queremos ser muy claros. Después de que demos ese paso el 14 de marzo, empezaremos a trabajar en la construcción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y después a construir la región como entidad territorial, que debe tener unos estatutos en los que lo más importante serán unas reglas de juego claras para el manejo de los recursos”.

Para el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, el reparto de los órganos de manejo tendrá que hacerse siempre con los criterios equitativos a nivel regional y evitar la concentración de recursos de desarrollo en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
¡REGIÓN CARIBE YA!


Seguiremos en la lucha...
LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más