jueves, 14 de septiembre de 2017

Se han chatarrizado 26.852 vehículos de carga en 12 años, según cifras de Colfecar. El gremio dice que deberían ser 50.000



Estas cifras las presentó hoy en Barranquilla, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.
El congreso 42 del gremio ha tenido una excelente acogido en la ciudad y ha servido para conocer cuál es la situación del sector.

Uno de los temas importantes, la Catarrización, que el gobierno inició, pero que no ha podido cristalizarse como quiere el gobierno y los transportadores.

Según Colfecar, a estas horas de la vida se han debido chatarrizar unos 50.000 vehículos y apenas vamos por 26.852, casi el 50%...

En este congreso en Barranquilla se le ha dado mucha importancia al tema…

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Se han chatarrizado 26.852 vehículos de carga en 12 años, según cifras de Colfecar. El gremio dice que deberían ser 50.000

En el marco de la edición 42 del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística que se lleva a cabo en Barranquilla, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, hizo énfasis en que la política de chatarrización “ha tenido un desempeño muy pobre”.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte, desde su inicio (en 2005) hasta los últimos registros de 2016, 26.582 vehículos han sido chatarrizados, cuando, según el presidente de Colfecar, la cifra debería estar alrededor de 50.000.

De hecho, el ritmo de chatarrizaciones más elevada estuvo entre 2014 y 2015, puesto que se desintegraron 4.848 y 3.942 vehículos, respectivamente. En el caso del año inmediatamente anterior, la cifra llegó a 2.554.
“Para disminuir el número de vehículos de más de 20 años, que en Colombia son más de 93.967, deberíamos tener un ritmo de por lo menos 8.000 al año. Por ejemplo, para este año, la cifra no va a llegar ni a 3.000”, afirmó Rodríguez.

Precisamente, para lograr esos 8.000 vehículos chatarrizados por año, se necesitarían por lo menos $2 billones según dijo el directivo de Colfecar.
Dentro de las razones de tal desempeño, el directivo afirmó que la chatarrización no obedece a una política pública, por lo que ha planteado la posibilidad de que se establezca una vida útil para los vehículos de carga.
“Al establecerse una vida útil, el propietario de un vehículo, podría tener la posibilidad de ahorrar desde el momento de la compra hasta el fin de su vida útil. Así, cuando llegue el momento de la chatarrización, puede tener ya una parte para comprar un vehículo nuevo si quiere seguir haciendo parte del negocio”, explicó el presidente de Colfecar.
 
Así mismo, un estudio realizado por Colfecar evidenció que, del dinero recaudado para el programa, la ejecución más baja se dio en 2012, pues se apropió $150.300 millones y se ejecutó tan solo $28.561 millones que equivale a 19% del total apropiado, con lo que quedó un remanente por ejecutar de $121.739 millones.
Para no ir más lejos, en 2016, aunque se solicitaron $250.000 millones solo se apropiaron $150.000 millones, de los cuales se pagaron $117.815 millones en diciembre, lo que indica que se presentó una ejecución de 78%.
Es importante recordar que la resolución 10500 de 2003 estableció la política de ingreso de vehículos por reposición y a través del decreto 3525 de 2005, se estableció el uso de la figura conocida como caución.


LOS CONTRASTES

Juan Carlos Rodríguez. Presidente de Colfecar
“Para disminuir el número de vehículos de más de 20 años (alrededor de 216.000), deberíamos tener un ritmo de por lo menos 8.000 al año”.

Jairo Herrera Murillo,Presidente de Asecarga
“La chatarrización es necesaria pero hay que acelerarla, por eso es necesario determinar una vida útil para los vehículos”.

¿Qué significa esta caución? Es una garantía que da una persona en cumplimiento de un pacto, es decir, que el solicitante constituya una caución (la cual consistía en una garantía bancaria o póliza de seguros) a favor del Ministerio de Transporte, garantizando que el cumplimiento del proceso de desintegración se llevara a cabo en un tiempo máximo de tres meses.
Dicha caución se hacía exigible cuando el solicitante no llevaba a cabo el proceso desintegración vehicular. En este sentido, la firma aseguradora debía pagarle al MinTransporte un dinero por el no cumplimiento de la desintegración del automotor.
 

Ya en 2008, con el decreto 2085, se creó el programa de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga, con el objetivo de promover su modernización. Igualmente, se estableció que el financiamiento de este programa sería por el recaudo recibido de las cauciones exigibles.
Precisamente, Rodríguez señaló que entre 2008 y 2012 se recaudaron $1,19 billones por dicho concepto. Sin embargo, con el decreto 1769 de 2013 se derogó la caución, con lo que se eliminó la posibilidad de adquirir pólizas para el ingreso de nuevos vehículos. Desde ese momento, solo se permitió la entrada de nuevos automotores si el propietario del nuevo desintegraba uno viejo (20 años) equivalente en peso y capacidad.

Con la resolución 7036 de 2012 quedaron establecidas dos formas para la desintegración física total de vehículos de carga.

La primera, por reconocimiento económico, es decir que, si un propietario chatarriza su vehículo se le reconoce un monto de dinero por llevar a cabo este proceso. Por ejemplo, para un tractocamión de tres ejes el valor es de $70 millones.

El segundo es la desintegración física por reposición vehicular, la cual se puede dar en cuatro escenarios: por desintegración física total, por destrucción total, por hurto y por reconocimiento económico. Así, para el caso del tractocamión de tres ejes, el valor sería de $35 millones.

“Los costos operativos son la tarifa”
Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Colfecar, cuando se refirió a que el Sice-Tac (sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de Carga), es la misma tabla de fletes con un nombre distinto. “Cuando la empresa de transporte de carga negocia con el generador tiene como parámetro obligatorio ese Sice-Tac y si no se cumple, se sanciona a la compañía”, afirmó el directivo. También hizo énfasis en que el gremio no pide subsidios, sino que se alivien los costos operativos. Una de las propuestas es una tarifa trimestral de aumento para el Acpm.

Congresos como el de Colfecar consolidan a Barranquilla como la capital de los grandes eventos: alcalde Char

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char, complacido por la realización del Congreso 42 de Colfecar en la ciudad.

Lo presentamos con una sonrisa, porque consideramos que la ocasión lo amerita.

Char es uno de los vendedores más entusiastas de la capital del Departamento del Atlántico.

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Congresos como el de Colfecar consolidan a Barranquilla como la capital de los grandes eventos: alcalde Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, instaló el 42 Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística. Allí el mandatario agradeció a los organizadores y asistentes por escoger a la ciudad como sede para tan importante evento. El mandatario aseguró que Barranquilla brinda todas las garantías para que este congreso se siga realizando en la ciudad.

“Es un gusto para nosotros tener este evento aquí en Barranquilla. Están felices, han conocido el Puerta de Oro y se han encantado del nuevo lugar para grandes eventos. Esta es la Barranquilla que estábamos soñando, que genera mucho empleo, mucha ocupación hotelera, tenemos altos consumos comerciales, es una ciudad que se está transformando y abriendo al mundo”, indicó el alcalde.

Asimismo, destacó el gran aporte que tiene para la ciudad la construcción de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe para la transformación de la ciudad y su impacto positivo: “A donde uno va le hablan bien de la ciudad, por supuesto que esto nos enorgullece, pero más allá de eso lo que genera en nosotros es un mayor compromiso, nos impulsa cada día a seguir trabajando sin descanso. Cuando ideamos el Puerta de Oro teníamos claro que esto era lo que podíamos conseguir, miren ustedes cuántos eventos se han desarrollado acá, desde su apertura, esto es sin duda lo más importante que le puede pasar a una ciudad, por esto podemos decir que Barranquilla se consolida como la capital de los negocios del país”.

La instalación oficial del Congreso estuvo a cargo de la presidenta de la Junta Directiva de Colfecar, María Elena Obando; el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz y el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

La agenda académica contempló temas como la visión internacional del transporte, tendencias globales en el sector de carga terrestre, tendencias en transporte y logística, tecnologías para la productividad en el transporte de carga y logística, productividad, una oportunidad y el panel de comercio exterior.

Presupuesto de Colombia para 2018 iguala al PIB de Etiopía o República Dominicana



¿Este es el presupuesto que se merecen los colombianos?
Estamos hablando de $235,5 billones.
Hay muchas críticas porque rubros como ciencia y tecnología en vez de subir bajaron…

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, ha sido cuestionado, pero el funcionario tiene sus razones.

RADAR,luisemilioradaconrado
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La cifra aprobada por las Comisiones Económicas del Congreso asciende a $235,5 billones y es superior en 1% al del año pasado.
Aunque todavía no se sabe el monto que se destinará para cada sector dentro del presupuesto general de la Nación para 2018, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron, por lo pronto, el monto de $235,5 billones.
Esta cifra implica un incremento de 4,9% frente al presupuesto que fue aprobado por el legislativo el año pasado y solo 1% más alto, si se cuentan dichas adiciones.
Y llevado a dólares, equivale a US$78.000 millones, cifra que se puede equiparar al Producto Interno Bruto (PIB) de países como Etiopía (US$72.300 millones), República Dominicana (US$71.585 millones) o Kenia (US$70.529 millones).

Incluso, la sola cifra del presupuesto que será discutido por las plenarias del Congreso de la República en el próximo mes es más alta que las economías de otros países de la región, como Panamá, que tiene un PIB de US$55.187 millones, Uruguay con un monto de US$52.419 millones y dos veces el Producto Interno Bruto de Bolivia, que es de US$33.806 millones.
LOS CONTRASTES
Mario Valencia. Director de Cedetrabajo
“Cómo se explica que se bajen $1,6 billones en el presupuesto para sectores importantes para el desarrollo e incrementar los gastos en Defensa, Presidencia, entre otros”.

Jorge Iván González. Profesor de economía de la Universidad Externado
“Yo creo que el presupuesto tiene el gran problema de que no está la plata para la paz y lo que eso implica, lo que son gastos normales”.
Para González, “en el presupuesto están los gastos normales, que llaman gastos para la paz, pero no hay un volumen de recursos grandes para la reconstrucción del sector agropecuario; eso es lo que más significativo me parece, como si no hubiera habido conflicto”.

Aunque el monto de $235,5 billones ya fue aprobado, los congresistas tendrán que discutir ahora el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que ha sido objeto de múltiples críticas por los recortes propuestos para varios sectores.