martes, 3 de septiembre de 2013

La economía política del paro agrario, por Jairo Parada

No  parecía que el paro agrario iba a durar tanto. Como dice Jairo Parada, eso tomó por sorpresa al gobierno, aunque el presidente Santos lo hubiera tomado como un juego de niños, al desconocer su potencial.
Es bueno leer a Parada, porque nos aclara el pensamiento.

Él dice algo que es cierto: “El Ministerio de Agricultura se volvió en esta década el refugio burocrático clientelista  de los conservadores. Ahora en vez de solidarizarse con el Gobierno, piden más puestos”.

¿Que requiere el campesinado? Parada lo comenta.

RADAR

La economía política del paro agrario

Por Jairo Parada

La fortaleza del paro agrario tomó por sorpresa al gobierno, quien desde un comienzo había subestimado sus efectos. Lo sorprendente ha sido la movilización de otros sectores sociales que en el interior del país han salido a las calles a respaldar la protesta campesina. Las teorías del actor racional no podrían explicar por qué los habitantes urbanos se solidarizan con un sector que en principio pide protección frente a los TLC que supuestamente abaratarían los alimentos,  protección que significaría alimentos más caros para los consumidores citadinos.
La realidad es que estamos asistiendo a una oleada de movimientos sociales, que se inició con los cafeteros, siguió con los mineros, y  ahora se intensifica con los campesinos y camioneros. Se vienen encima los movimientos de los maestros y quien sabe quiénes mas.
La negociación con los cafeteros lanzó la señal que era posible arrancarle buenos subsidios al Gobierno, lo cual sin duda alimentó las esperanzas de las nuevas movilizaciones. En la historia de los movimientos sociales siempre pasa que a gobiernos que desean posar de más democráticos, es al que mas huelgas y movilizaciones le hacen. Aparecer como democrático es un precio que se paga dolorosamente en este respecto, para regocijo de los partidarios de la línea dura.
 
Asombra también, que cuando en el país se protesta contra los TLC que se han firmado a diestra y siniestra desde la administración pasada y la actual, el expresidente César Gaviria afirme en Cartagena que no somos una economía abierta, refiriéndose a las condiciones de los puertos e infraestructura. Aunque ello sea cierto, no ha sido óbice para que los campesinos no se sientan afectados por las importaciones de papa congelada, arroz proveniente del Mercosur y otros países, leche y lacto sueros de Europa. Lo más grave es que estas importaciones tal vez con la excepción del arroz apenas han empezado con pequeñas cuotas. Ya nos podemos imaginar el futuro. La situación anterior se ha complicado por las buenas cosechas en papa y arroz, así como un buen invierno para la producción lechera. Se dan así las condiciones para arruinar a los productores, excesos de oferta más importaciones de los TLC, más el contrabando en las fronteras de Venezuela y Ecuador.
En otras palabras, apertura, corrupción y revaluación son una fórmula explosiva que ha revelado su potencial destructor.

La raíz de todos estos males tiene que ver con el modelo político y económico adoptado por Colombia desde las reformas neoliberales de Gaviria, que todos los gobiernos han seguido al pie de la letra. Se le ha rendido culto a la ley de la autorregulación de los mercados, a su poder eficaz, no previéndose el actual desastre. La institucionalidad agrícola construida desde la época de Lleras Restrepo fue desmontada y aniquilada. Se le remplazó con nada o con remedos pobres de ello.
El Ministerio de Agricultura se volvió en esta década el refugio burocrático clientelista  de los conservadores. Ahora en vez de solidarizarse con el Gobierno, piden más puestos. Se abrieron los mercados y se rebajaron o eliminaron los aranceles. Pero el precio de los agroquímicos no bajó ni llegó a los campesinos. El margen se quedó en manos de los oligopolios que controlan la importación y distribución de los mismos. No funcionó la libre competencia. La gasolina se le cobra a los colombianos a precios internacionales más un 45% de impuestos, como si nuestra mano de obra funcionara con precios internacionales.    
El campesinado hoy requiere tierras, crédito y asistencia técnica, pero necesita más una institucionalidad que lo proteja de los vaivenes del mercado. Los TLC son necesarios, pero protegiendo al sector agropecuario casi que por razones de soberanía nacional, por ocupación del territorio, no importa que haya algunas ineficiencias. Se debe buscar una adecuada combinación de la pequeña propiedad con grandes integradores,  pero con apoyo del Estado. Es el modelo el cual debe cambiarse.

Venezuela se apaga. La mitad del país está sin energía



Se apaga gran parte de Venezuela. Tienen problemas con la energía eléctrica.

RADAR
Apagón de gran magnitud afecta la mitad de Venezuela

Gran parte de la capital Caracas y la mitad de los 24 estados están sin el servicio de energía eléctrica, a causa de una falla en la línea de transmisión que sirve a la zona occidental y central del país vecino.
La situación generaba malestar y caos en las principales ciudades de la nación de 29 millones de habitantes, que tuvo que suspender temporalmente los servicios de metro y ferrocarril en las principales urbes; mientras las refinerías funcionaban con normalidad porque cuentan con sus propias plantas.
"La falla se originó aproximadamente a las 12:30 del mediodía (hora local) en una línea de transmisión de las principales, troncales, del sistema eléctrico nacional, lo que originó la salida del servicio eléctrico en buena parte del occidente y zona central del país", dijo al viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, al canal estatal VTV.
"Nos va a tomar varias horas rearrancar las plantas de generación para poder restablecer el servicio a nivel nacional", agregó el ejecutivo precisando que los estados afectados son: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y parte de Caracas.
Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene aproximadamente el 64 por ciento de su electricidad. En 2010, el Gobierno culpó a la sequía por la crisis eléctrica y luego de que la temporada de lluvias recuperó los embalses las acusaciones apuntaron a los sabotajes, pero los racionamientos continuaron.
 
Maduro
"Estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos", escribió el Presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.  "Pido a todos máxima colaboración. Ya activé a la FANB (Fuerza Armada) para junto al pueblo proteger todo el país. Iremos informando las causas de este evento", agregó.

Liliana, mi hija menor





QUE ESA SONRISA NUNCA DESAPAREZCA DE NUESTROS ROSTROS A PESAR DE LOS MOMENTOS DIFÍCILES, SONRIELE A LA VIDA Y DALE GRACIAS A DIOS POR LO QUE NOS DA... FELIZ DÍA, SEMANA, MES Y LO QUE FALTA DE AÑO
Luis Emilio Rada Conrado Li te quiero mucho. Deja que te abrace mi amor. Tp


Conocimiento sin límites, con la Cámara de Comercio


Conocimiento sin límites en la Cámara de Comercio de Barranquilla.
RADAR
AFILIADOS_ECARD_WOBI.jpg

Oficina de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (575) 3303722 Fax: (575) 3303707
Barranquilla - Colombia
Síguenos en:
logo linkedinlogo facebooklogo twitter

La frágil recuperación económica mundial va por buen camino



India y Francia se enredan un poco, pero la recuperación de Estados Unidos se está viendo…
Radar

La frágil recuperación económica mundial va por buen camino

La actividad fabril en Europa experimentó un robusto crecimiento en agosto, mientras que en China se recuperó en medio de una creciente demanda.
Las perspectivas de una amplia recuperación económica ante el resurgimiento de la economía en Estados Unidos crecen.
Sin embargo, India, en el epicentro de la actual agitación en los mercados emergentes, registró una contracción en la actividad manufacturera por primera vez en cuatro años y medio.
Un debilitado desempeño en Francia y en algunos otros países de Asia también destacó la fragilidad de la recuperación económica.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicará hoy martes su Índice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero estadounidense. Un sondeo de Reuters mostró que se espera una caída del índice a 54, desde 55,4 en julio.
Los datos se darán a conocer en momentos en que los mercados se preparan para que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su masivo programa de compra de bonos, en una señal de que el banco central de la mayor economía del mundo considera que la recuperación va por buen camino.