miércoles, 13 de mayo de 2009

La confianza es clave para el desarrollo de Colombia

El RADAR ha sido positivo todo el tiempo.
Por eso queremos invitar a nuestros lectores a que hagan lo mismo.
Colombia es un país fuerte y recursivo, en medio de la crisis, de los errores y la injusticia que a veces nos golpea.
En el diario El País de Cali, podemos leer lo siguiente:

Inversiones
“Falta recuperar la confianza”

Redacción de El País

Gerente del Emisor aseguró que la banca está sólida y la gente debe confiar en invertir, comprar y prestar.

Uno de los requisitos más importantes para que Colombia salga de la crisis económica es recuperar la confianza de las personas en el sistema financiero del país para que vuelvan a comprar, a solicitar créditos y a endeudarse.

La reflexión fue hecha ayer por José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, quien explico que aparte de tener un sistema financiero fuerte, como el de Colombia en este momento, es fundamental que la gente crea en él.

Asimismo, durante su visita a Cali para una de las sesiones del ‘Programa ejecutivo de alto gobierno municipal’, que se realizó en la Universidad Icesi, Uribe aseguró que “para una recuperación pronta también son necesarias acciones de política monetarias flexibles como las que ha emprendido el Emisor con la reducción de tasas de interés y de encajes”. Al mismo tiempo, aclaró que es necesario aumentar la inversión pública por parte del Gobierno, pues ese sector es un reactivador muy importante de la economía.

Uribe destacó la importancia de los factores autoreguladores. “Aunque no se creen grandes políticas anticíclicas, las mismas economías van saliendo de estos trances negativos por medio de mecanismos naturales. Lo que pasa es que las políticas de reactivación que se toman es para que las crisis se superen más rápidamente”, dijo.

Uribe reiteró que espera que la economía colombiana se recupere el año entrante, aunque con un crecimiento bajo.

Medidas externas

José Darío Uribe aseguró que en la medida en que el sistema financiero de EE.UU. empiece a recuperarse, la economía de ese país volverá a crecer, al mismo tiempo que estimulará a los países que más le venden, como es el caso de los asiáticos.

Luego, empezarán a salir capitales e inversión de EE.UU. para otras economías que en ese momento empezaran su reactivación, como es el caso de Colombia.

Según Uribe, la última zona que se recuperará será Europa, puesto que es una economía poco flexible y que se arriesga poco con políticas fiscales y económicas.

...
RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL
Luis Emilio Rada C
Director
Direc