lunes, 16 de noviembre de 2009

Torre Mayor, el edificio más poderoso de Latinoamérica



.
Maravillas de la tecnología, el hombre y su inteligencia.
El poder de George Soros.
Hablemos de eso hoy.

Saludos

http://radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

Pd:

Torre Mayor
Ubicación Ciudad de México, Bandera de México México
Coordenadas 19°25′27″N 99°10′32″O / 19.42417, -99.17556
Estado Completo
Fecha de comienzo 1999
Construido 2003
Apertura 25 de junio de 2003
Uso Oficinas
Altura
Altura máxima 230,4 m
Azotea 230,4 m
Planta más alta 225,6 m
Detalles técnicos
Número de plantas 59
Área total 157,000 m²
Número de ascensores 29
Coste $USD 280 millones

Propietario George Soros

Torre Mayor es el nombre del rascacielos más alto de la Ciudad de México y de Latinoamérica, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann.

Se encuentra ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma, en el espacio ocupado anteriormente por el cine Chapultepec y muy cerca del Bosque de Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc. La Torre tiene una altura de 230,4 m ( 225,6 desde Paseo de la Reforma ) y 55 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo y 9 sobre el nivel de la calle, con más de 2,000 cajones de autoservicio disponibles. El edificio está equipado con 29 elevadores (ascensores) y 84.135 m² de espacio de oficina, 2 escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistema mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,700 a 1,825 metros cuadrados, libre de columnas y con una altura libre de cada piso de 2.70 m. Dada la sismicidad de la Ciudad de México, el edificio fue equipado con medidas de seguridad que incluyen 98 amortiguadores sísmicos.

El 30 de agosto de 2007, más de 12,000 personas fueron evacuadas de la torre debido a una amenaza de bomba. Se encontraron 3 artefactos explosivos en el 4º piso en la sección de estacionamiento de la torre. No hubo heridos.

La construcción, a cargo de Reichmann International, se inició en 1999 y fue concluida a finales de 2003 superando en México a la Torre Pemex y en Latinoamérica a las Torres de Parque Central.

La Torre Mayor es considerada junto con la US Bank Tower, Torre Pemex, Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo, y el de más tolerancia sísmica a nivel mundial, teniendo un maximo de tolerancia de 9.0 en la escala de Richter, además de ser una de las tres estructuras junto con el Taipei 101 en estar en una zona de alto riesgo sísmico.
..
Estructura e ingeniería sísmica de la Torre
* Torre Mayor es uno de los edificios más seguros del mundo y el más seguro de Latinoamérica.

* Torre Mayor es el primer edificio en Latinoamérica en contar desde su diseño con enormes amortiguadores sísmicos.

* Torre Mayor está anclada al suelo; se apoya en 252 pilotes de hormigón y acero que penetran a una profundidad de 60 metros superando el relleno pantanoso hasta llegar al subsuelo más firme. En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter, una fuerza que podría derrumbar cualquier otro edificio del tamaño de Torre Mayor.

* La seguridad estructural de Torre Mayor ha sido calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.

* La Torre resiste vientos de 257 kilómetros por hora, los vidrios son de 2.5 centímetros de grosor, el diseño de la Torre soporta sismos de 9.0 grados en la escala Richter. Originalmente se llamaría “Torre Chapultepec”.

..

* En el año 2003 la Ciudad de México sufrió un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Colima, la Torre Mayor no sufrió ningún daño en su estructura, el 13 de abril de 2007 soportó un temblor de 6.3 grados en la escala de

Torre Mayor desde Paseo de la Reforma.

Richter con epicentro en el estado de Guerrero, el 27 de abril de 2009 soportó un temblor de 5.7 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero y el 22 de mayo de 2009 a las 14:24, un temblor de 5.7 en la escala de Richter de una duración de 40 segundos con epicentro en Tehuacán en el estado de Puebla.

* La torre cuenta con 30,000 m² de cristal en fachada sur con aislamiento térmico y acústico además de contar con acabados de mármol en su interior y granito en áreas comunes y vestíbulos, la arquitectura del edificio es contemporáneo de calidad internacional. También cuenta tres alimentadores de energía eléctrica en tensión media, cabe destacar que es el único edificio en Latinoamérica que se alimenta energeticamente de tres puntos distintos de la ciudad.

* Torre Mayor cuenta con 29 elevadores (ascensores) de pasajeros; estos alcanzan un máximo de avance de 6,7 m/s.

* Torre Mayor es ocupada por más de 8,000 personas.

* La Torre Mayor fue construida a una media de 4 plantas por semana y ningún trabajador murió durante su construcción.

* George Soros es el dueño de Torre Mayor.

* Cabe destacar que la Torre tiene récord mundial por ser el único rascacielos en el mundo en no tener ningún accidente grave ni muertes al momento de su construcción.

* Cuenta con el helipuerto más seguro y alto de Latinoamérica.

* Es posible que en el año 2010 sea superada por la Torre Bicentenario II de 350 m., Torre Bicentenario de 300 m., Torre Bancomer de 278 m, Torre Reforma de 260 m. y Torre City Santa Fe II de 235 m.; las torres bicentenarios están en espera de ser aprobados y reveladas sus especificaciones finales.

Edificio inteligente
Torre Mayor en 2009.

Los elevadores de Torre Mayor cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y que por lo tanto de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar.

Torre Mayor está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Es considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Reforma 222 Centro Financiero, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center México, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences, Torre Lomas.

Los pisos subterráneos tienen ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos están conectados al sistema inteligente del edificio.

Fue el primer edificio en México que cumplió con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

Cuenta con un sistema automático ahorrador de agua, siendo este sistema de los primeros en México y se le considerara un edificio ecológico.

También cuenta con elevadores automáticos, esto quiere decir que son inteligentes y se encuentran siempre en los pisos de más afluencia de personas.

El edificio cuenta con una manejadora de aire automática en cada nivel para surtir.
Torre Mayor vista desde el Paseo de la Reforma y del Bosque de Chapultepec

El edificio cuenta con los siguientes sistemas:

* Sistema de Generación y distribución de agua helada ahorrador de energía.
* Sistema de Volumen Variable de Aire (Unidades manejadoras de aire y preparaciones de ductos de alta velocidad en cada nivel de oficinas).
* Sistema de Extracción Sanitarios Generales en cada nivel de oficinas.
* Sistema de ventilación Mecánica de aire automático en estacionamientos,
* Sistema de Extracción Mecánica Cuarto de basura.
* Sistema de Acondicionamiento de Aire automático tipo Mini-Split para cuarto de control, administración, venta y sala de juntas.

DIOS al lado de los periodistas y comunicadores



Estas jornadas son excelentes.
Los periodistas y comunicadores...
Y pensándolo bien, TODOS, los seres humanos, vamos por la vida sin reflexionar mucho.
O reflexionando, pero, no le damos la importancia que tiene mi DIOS y lo desechamos, como si EL no fuera importante en nuestra vida.
Lo buscamos y lo llamamos -y lo hacemos con vehemencia-, cuando estamos desesperados y no tenemos más opciones. Pero de otra manera, gozamos la vida. Rumbeamos. Comemos a placer, reimos y disfrutamos, pero lo olvidamos con tanta facilidad, que da susto.

Estaré en esa jornada con gusto, porque nos va a servir a todos.
$30.000 pesos, dice la invitación... Me encantaría que estuvieran allí todas mis hijas: Yane, Sandy y Lily. Lástima que eso no sea posible, porque ese día Yane y San estarán ocupadas en las pruebas nacionales. Y Li, la camella fuerte. Pero sería bonito estar con ellas y con mi querida esposa, Jane.
Como se que todo no es posible, oraré por ellas permanentemente...

http:radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

El último libro de Gabo


Vamos a hablar un poco más de Gerald Martin, el biógrafo de Gabriel García Márquez.
Me cayó muy bien este señor, porque, a pesar de que los ingleses tienen fama de altivos, se mostró como una persona muy sencilla, amable y agradable con todos los que estuvimos en el Parque Cultural del Caribe el 5 de noviembre, cuando se hizo el último lanzamiento de la obra en el mundo.
Ese día, en un conversatorio agradabilísimo que nos gozamos los barranquilleros e invitados de otras ciudades de Colombia, escuchamos a Jaime Abello, Heriberto Fiorillo y Ernestro McCausland haciéndole preguntas a Martin sobre Gabo y su obra.

Esa noche, fue una noche de ensueño, donde los presentes parecían niños pidiéndole regalos al niño Dios. El que regalaba era Gerald. Y regala solamente su firma. Era el autógrafo que todas y todos los que podrían cancelar los 50.000 pesos le estaban pidiendo. Y él con todo gusto se los entregaba con una sonrisa de Papa Noel.

Les digo que fue una noche inolvidable.

http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

Pd:

“Soy la sombra de la fama de Gabo”, expresa Gerald Martin

Por Ericka Montaño Garfias

• En octubre llegará a México la biografía del Nobel colombiano escrita por el académico
• Gabriel García Márquez: una vida está a medio camino entre la historia y la novela, dice en exclusiva a La Jornada
• El autor de Cien años de soledad “nunca trató de influir en lo que hice”
“De alguna forma soy la sombra de la fama de Gabriel García Márquez”. Esa voz en la sombra es la del catedrático británico Gerald Martin, cuya biografía del premio Nobel de Literatura 1982 estará disponible en librerías mexicanas a partir de octubre con el título Gabriel García Márquez: una vida, publicada por Random House.

En 2007, antes del homenaje a García Márquez en el puerto colombiano de Cartagena, Martin (Londres, 1944) adelantó a La Jornada la inminente publicación de la biografía de Gabo, uno de los fundadores de esta casa editorial. Era, según Martin, “la biografía tolerada”, más que “autorizada” de ese autor. Hoy García Márquez lo reconoce como su biógrafo oficial y, por supuesto, ya leyó el libro.

Dos años y medio después de esa primera charla, el experto en literatura hispanoamericana habla de nuevo, en exclusiva, con La Jornada, vía telefónica desde Londres.

“No puedo creer que el libro está terminado después de tanto tiempo; a veces no creo que fui yo quien lo escribió porque, ¿te imaginas el privilegio de conocer a una persona como García Márquez? Este 2009 se cumplen 20 años de que lo conocí, un 21 de diciembre en La Habana, y creo que será ahora, cuando la biografía se publique en América Latina, que voy a pensar realmente que el libro existe.

“De alguna manera existiendo en inglés es como si no existiera, y para mí es el final no sólo de estos 20 años, sino de los pasados 40, porque pasé 1968-69 en México, muy poco después de que Gabo había terminado Cien años de soledad. Él salió de México y algunos meses más tarde yo llegué a ese país. Es una parte importante de mi vida; he estado allí muchísimas veces.

“Volver a México esta vez para lanzar un libro sobre él, y ser el autor, creo que será una de las experiencias de mi vida. Es un poco aterrador porque realmente no me gusta ser (el centro de atención), pero de alguna forma soy la sombra de la fama de García Márquez y espero estar a la altura de lo que habría que hacer.”

Hombre de mucha discreción

–¿Ya lo leyó García Márquez?

–Me consta que lo leyó. Cuando llegué a su casa, creo que fue en enero, tenía la versión en español en la mano, y fue un momento aterrador. Me dijo que me iba a explicar una serie de cosas con las cuales no estaba de acuerdo y varios errores; es un hombre muy discreto y me dijo que me “habían informado mal” sobre algunas cosas (a través de la línea telefónica se oye la risa de Martin).

“Parece que seguimos de amigos y no me ha quitado el saludo, entonces mi impresión es que es una persona con gran espíritu deportivo. Nunca, ni una sola vez ha tratado de influir en lo que he hecho. Siempre dijo que yo tenía que hacer mi trabajo, saliera lo que saliera.”

Y lo que salió fueron 688 páginas en la edición en inglés, de las 2 mil 500 que Martin escribió originalmente, resultado de unas 300 entrevistas con los personajes más cercanos a García Márquez, su familia, sus amigos y los que dejaron de serlo.

Los lectores latinoamericanos se sorprenderán con esta biografía, que en inglés se titula Gabriel García Márquez: a life. “Van a pensar que lo conocían, pero no tanto. Creo que van a pensar que lo publicado en los periódicos es muy interesante, es iluminador hasta cierto punto, pero siempre se repiten las mismas historias.

“Este libro demuestra toda una trayectoria, una vida de innumerables actividades y de muchas dificultades, y una vida de sufrimiento y a veces de pobreza. Verán que el García Márquez que ahora conocen no es el que durante tantos años luchó para triunfar o a veces para sobrevivir. Muchas veces las personas lo critican a él por su obsesión con los ricos y los políticos, pero verán que ha tenido más que ver con negociaciones políticas de lo que pensaban.”

La de Gabo, añade, “es una vida increíblemente llena. Ha sido periodista, escritor, guionista, publicista; ha creado escuelas de cine y periodismo. Si pienso en otros escritores que he conocido, no han hecho ni la mitad de lo que ha hecho él.

“Como biógrafo, me sorprendieron muchas cosas, entre ellas que es mucho más normal, informal, un hombre común y corriente que muchas otras personas, celebridades que he conocido en la literatura. También su grado de intuición: de alguna manera él intuye mucho lo que uno es. Supuestamente lo estaba estudiando a él, pero él de alguna manera estaba anticipándose a mí y haciéndome análisis y radiografías de vez en cuando. Eso me sorprendió muchísimo; me conoce mucho más de lo que debería conocerme.

“También su increíble tenacidad, su capacidad de trabajo para seguir con sus propósitos, esa energía. Esto lo puedo decir sin exageración: en toda mi vida nunca he conocido a una persona con tanta energía como García Márquez.”

Persona real y personaje

–¿Cómo se mantiene la distancia de ese objeto de estudio que está tan presente?

–Es difícil: la persona es real, pero al mismo tiempo es un personaje. Escribir la biografía está a medio camino entre la historia y la novela. También me di cuenta de que una de las primeras versiones de la biografía era bastante positiva –no tanto como la gente dice (eso digo para defenderme)– y que yo quizá estaba sufriendo una de las enfermedades del biógrafo, que es convertirse en lambiscón; así que escribí la primera versión de la manera más negativa posible, con mucha severidad para ver si me parecía justo. Al final me di cuenta de que no era muy justo y de que no estaba convencido de esa versión, digamos, negra. Entonces volví al equilibrio de mi versión central.

“Ese temor a ser injusto fue lo que retardó su publicación; también a caer en el sensacionalismo y ese otro miedo de los biógrafos: olvidarse de vivir su vida al sumergirse en la del personaje que siguen en espacio y tiempo.

“Así que traté de defenderme del personaje de Gabo, escribiendo y siguiendo con mi vida, pero eso también hizo demorar mucho la publicación del libro. Debí haberme dedicado más.”

Y también como biógrafo asumió la responsabilidad de hablar de todo, incluyendo la enfermedad del Nobel colombiano (primero un tumor en el pulmón, después cáncer linfático –enfermedad que también padeció Martin– y pérdida de memoria).

–Como menciona en el libro, los medios son muy discretos en cuanto a ese tema. ¿Cómo cree que caerá esa información de este lado del océano?

–Ya cayó mal en Colombia con uno o dos críticos. Soy un biógrafo y he esperado mucho tiempo para escribir este libro. Nadie puede decir que soy oportunista –iba a salir en 1994–; creo que no he sido sensacionalista, pero algunas cosas hay que decirlas y no soy yo quien ha inventado la cuestión de la memoria de Gabo: hace ya unos 15 años que él ha estado hablando de eso. Creo que habría sido de alguna manera irresponsable no hablar del drama que está pasando mi personaje, así que lo menciono sin hablar mucho de eso, pero algo había que decir.

–Acaba de mencionar a la crítica. ¿Cuál ha sido la recepción en Gran Bretaña y Estados Unidos?

–Sorprendentemente bien, incluso mejor en Estados Unidos que en mi país. La recepción fue muy positiva, digamos 90 por ciento, y ha habido dos tipos de objeciones. Dentro de las negativas, primero los anticastristas, que han preferido discutir la cuestión de Fidel Castro antes que hablar de mi libro y de Gabo, y también hay una minoría, pero muy fuerte, que dice que el libro es demasiado deferente.

–¿Qué va a pasar con todas esas hojas que no entraron en esta biografía?

–Yo también soy viejo, entonces quién sabe. Mi intención es seguir. He prometido a las editoriales que otro libro más largo no saldrá en los próximos cuatro o cinco años. Tienen cuatro años para vender sus libros, pero yo sigo.

“Obviamente la versión larga es muy diferente, más académica; discute cuestiones que interesan mucho a los estudiosos, pero también tengo miles y miles de cosas, de datos y comentarios que no están en este libro, y ya que el hambre del público es tal tratándose de Gabo –que incluso cuando no hace cosas sale en los periódicos–, creo que sería un despilfarro si no lo publico. Todavía hay muchísimas más cosas que pueden interesarle al mundo.”

Fuente: La Jornada / México / Distrito Federal
Miércoles, 23 de septiembre de 2009