jueves, 19 de octubre de 2017

Distrito de Barranquilla toma correctivos por mobiliarios sin uso en Centro Histórico

El Distrito de Barranquilla está limpiando el Centro Histórico de la ciudad.
Una iniciativa que aplaude la comunidad.
Se han hecho operativos que han detectado que algunos puestos ambulantes estaban adjudicados a algunos ciudadanos y ellos no los están utilizando, sino que se los alquilan a otros.

Aquí les contamos parte de esa historia, de acuerdo a lo que el mismo Distrito nos narra...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Distrito de Barranquilla toma correctivos por mobiliarios sin uso en Centro Histórico
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público realiza operativos de control y vigilancia a la ocupación temporal del espacio público y garantiza que los permisos otorgados a vendedores del Centro Histórico estén siendo utilizados por quienes se encuentran suscritos en los mismos.

En un operativo que se llevó a cabo el día de hoy, se incautó un mobiliario abandonado, que se encontraba en arriendo, un uso no permitido en la normativa. El puesto estaba ubicado en la calle 37 entre carreras 40 y 41 y en operativos de verificación de uso, que se realizan constantemente, se venía tomando evidencia del abandono.
A través de la vigilancia diaria de los funcionarios de esta dependencia, los cuales constatan que sean los propietarios quienes se están beneficiando de estos permisos de ocupación, se ha evidenciado que otros puestos permanecen cerrados desde hace meses, no ejercen la actividad, o son atendidos por personas diferentes a las establecidas en dichos permisos.

"Hemos venido evidenciando la venta y alquiler de puestos en el Centro Histórico, lo cual no está permitido en la norma y puede generar la pérdida del permiso o ser causal de comparendos económicos por parte de la Policía Nacional", afirmó la jefa de Espacio Público del Distrito, María Teresa Rubio.
El artículo 140 del Código de Policía, referente a los comportamientos contrarios al buen uso del espacio público, establece también que no está permitido promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. Esta infracción genera una multa general tipo 4, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) o la remoción de los bienes.

A pesar de que el artículo 140 del Código castiga a los propietarios que se lucran vendiendo o alquilando sus puestos de trabajo, también establece que aquellas personas que ocupen el espacio público sin ser propietarios de los módulos son objetos de comparendos económicos si la Policía así lo determina.

"Invito a los comerciantes a que desarrollen su trabajo bajo la legalidad y ejerzan un uso adecuado de los puestos que el Distrito habilitó para que llevaran a cabo sus actividades comerciales provisionalmente, mientras se ejecutan grandes obras que beneficiarán a todos en el sector. Entendemos que los comerciantes informales necesitan su trabajo, al cederlo nos demuestran lo contrario, el espacio público no se alquila, ni se vende", señaló el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.
Acciones

El Distrito, desde diversas dependencias, lleva a cabo la recuperación del Centro Histórico de la ciudad, con el fin de dinamizar el comercio, mejorar el espacio público y recuperar el patrimonio local.

Entre las acciones que se están llevando a cabo están la subterranización de redes y contenedores de basuras, banco de ductos, pintura de fachadas, canalizaciones y, dentro del proyecto de peatonalización, la adecuación de mobiliarios para que comerciantes ejerzan sus actividades cómoda y adecuadamente.

Entre enero y septiembre de este año se crearon 264.020 empresas en Colombia



A pesar de que 2017 ha sido un año duro. Y eso lo han comentado muchos analistas, Confecámaras reportó que se crearon más de 260.000 unidades productivas.

Y que a pesar de todo, en cuando a la cancelación de empresas Confecámaras comentó que ese ítem bajó 23,8% respecto al mismo periodo de 2016.

Esa es una buena noticia…

Les contamos más…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

A pesar de la difícil coyuntura a la que se refieren los empresarios y el sector industrial, la creación de empresas creció 7,6% en lo corrido del año y sumó, entre enero y septiembre, 264.020 unidades productivas en Colombia.

De acuerdo con este informe de dinámica empresarial, presentado con Confecámaras, del total de empresas registradas en el año, 55.964 correspondieron a sociedades, mientras que 208.056 fueron personas naturales.


Confecámaras resaltó que esas unidades se abrieron en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
 
Al revisar los sectores donde crecieron estas nuevas unidades productivas, el comercio fue el más destacado, pues recogió 38,7% de las nuevas unidades económicas del país. El segundo sector con mayor creación fue el de alojamiento y servicios de comida (15,6%), junto con la industria manufacturera (9,9%),
 
Por su parte, las actividades profesionales, científicas y técnicas representaron 6,4% de las empresas creadas, mientras que la construcción tuvo 4,8% de las empresas. Estas cinco actividades, según Confecámaras, representaron 75,4% de las unidades creadas.