jueves, 20 de abril de 2017

Reforma pensional para siguiente gobierno Por Duglas Balbín Vásquez



La Reforma pensional… ya hay tareas para los que pretendan llegar a la presidencia de la república.
Por lo menos, los señores de Asofondos, que están reunidos en Cartagena, soltaron la iniciativa.

En estos días hablarán de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia todo el tiempo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Reforma pensional para siguiente gobierno

Por Duglas Balbín Vásquez, invitado por Asofondos.

Las AFP les pusieron en la agenda a los aspirantes a la Presidencia de la República, liderar una reforma al sistema de pensiones.

El presidente del Consejo Directivo del gremio, Miguel Largacha, al instalar el décimo congreso internacional Fiap-Asofondos, enfatizó en que el nuevo gobierno estará abocado a abordar una reforma que de verdad haga integral el sistema de protección a la vejez.
Y el presidente del gremio, Santiago Montenegro, insistió en los problemas que se asoman por la transición demográfica, con más población envejecida, menos jóvenes cotizando y una alta informalidad. 
Recordó que, de 24 millones de personas en la población económicamente activa, hay 22 millones ocupadas y apenas ocho millones cotizando, mientras dos millones desempleadas. 

Y cuestionó el costo fiscal, ya que del presupuesto general este año $38b van a pagar pensiones.

BID lanza tercera edición internacional de su concurso universitario de desarrollo urbano

Interesante propuesta del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo: 3a Edición Internacional del Concurso Universitario de Desarrollo Urbano.

Así que... a trabajar jóvenes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

BID lanza tercera edición internacional de su concurso universitario de desarrollo urbano

La convocatoria busca equipos universitarios multidisciplinarios de toda la región que diseñen una propuesta urbana integral, multisectorial y sostenible en el Departamento de Guaymallén de la Provincia de Mendoza, Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la Provincia de Mendoza, UNICIPIO y la Municipalidad de Guaymallén, lanza la tercera edición del concurso BID UrbanLab. La iniciativa convoca a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales a desarrollar un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para el Departamento de Guaymallén en la Provincia de Mendoza, Argentina.
El concurso busca ofrecer un nuevo parque urbano para Guaymallén, en los antiguos predios de la estación del Ferrocarril General Belgrano, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y rescatar la memoria histórica patrimonial de la ciudad.
En el concurso podrán participar equipos de cuatro a seis miembros, conformados por estudiantes de universidades de América Latina y el Caribe en los dos últimos años de carrera—, así como estudiantes cursando estudios de postgrado o jóvenes profesionales, con el apoyo de un docente supervisor. Todos los equipos deben ser integrados por miembros de distintas disciplinas —tales como arquitectura, urbanismo, antropología, psicología, ingeniería, sociología, economía, comunicación social, etc. —a fin de abordar de manera integral el desafío y poder diseñar un proyecto viable, innovador e inclusivo.
En 2015, la primera edición del concurso contó con la participación de 176 propuestas provenientes de 65 universidades de toda la región para transformar un perímetro del barrio Curundú, en la Ciudad de Panamá. El equipo ganador, de la Universidad Nacional de Panamá, tuvo la oportunidad de trabajar con las autoridades locales eincorporar su proyecto al Plan de Acción desarrollado por el BID para la ciudad.

La segunda edición, realizada en 2016, contó con la participación de 63 universidades en 13 países de la región para transformar una zona del emblemático barrio Pescaíto, ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia. El equipo ganador, proveniente de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra actualmente trabajando en la adaptación y viabilidad de su proyecto junto al BID, la Municipalidad, FINDETER y la Fundación Tras La Perla de la América, liderada por el cantante Carlos Vives.

Cada una de las propuestas recibidas será evaluada por un jurado especializado de reconocida trayectoria y por las autoridades de la ciudad. Durante marzo de 2018 los equipos finalistas viajarán a la ciudad de Mendoza, Argentina, para presentar sus propuestas ante el panel de jurados. El equipo ganador recibirá un aporte de US$5,000 y viajará al Departamento de Guaymallén, entre abril y mayo 2018, para validar su proyecto trabajando de la mano con especialistas del BID, técnicos locales y la comunidad.
El periodo de postulaciones será del 15 de mayo hasta el 24 de julio de 2017. Para conocer las bases del concurso pueden visitar http://convocatorias.iadb.org/es/urbanlab-mendoza/home o escribir a bidurbanlab@iadb.org.


La naturaleza siempre pasa factura Por J Enrique Ríos



Esto está circulando por el RADAR, gracias a la llavería que mantenemos con el Noticiero Económico Antioqueño y sus Notas Confidenciales que dirigen Jota Enrique Ríos y Duglas Balbín.

Dice J: “La naturaleza siempre pasa factura”.

Pero nosotros, tercos todo el tiempo, se nos olvidan las lecciones.

Como le pasó a una de las buenas amigas de mi hija Liliana: “no estuvo pendiente del primer aguacero en Barranquilla y la naturaleza le pasó la factura”, como dice J.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La naturaleza siempre pasa factura 

Por J Enrique Ríos

Tarde o temprano, la naturaleza nos pasa factura de cobro -para pago de contado- por la violación o atropellos que los humanos cometemos contra sus leyes. 

El irrespeto a estas leyes, como construir sin guardar los retiros de arroyos, quebradas o ríos, o en laderas por lo general inestables, termina en tragedias, como las de Mocoa, Manizales, Villatina, Cali y resto del país. 

Y la historia se repite una y otra vez, año tras año, invierno tras invierno, verano tras verano y seguimos lamentándonos de las víctimas que cobran los desastres que provocamos con nuestras conductas irresponsables. Y las autoridades locales y nacionales ni se dan cuenta que la cultura preventiva no está en sus agendas. 

Sería muy simple: no dejar construir donde no se debe construir y punto. 

Si ya es un hecho, pues a esperar la próxima tragedia. Pero hacia futuro, hay que empezar ya, a no ser que consideren mejor pagar con muertos las facturas que nos pasa la naturaleza por no respetar sus leyes.

Primer Estudio de Adopción Digital en las Empresas de Barranquilla. Se unen Cámara y Telefónica Movistar

Una vez nos confesó uno de los empresarios y líderes de la región Caribe que no se ha vuelto experto en el mundo digital. Y nos mostró su pequeño celular (no es de alta gama) señalando que no le ha puesto tantas bolas al asunto.


Es más, uno como comunicador y periodista dedicado a informar, no se ha dedicado a conocer estas nuevas tecnologías.

Si hacemos una encuesta, nos vamos a dar cuenta que estamos atrasados en esas tareas.

Sin embargo, llegó el momento de actuar.
Estamos perdiendo el tiempo y dejando de gozar esta nueva etapa que nos ha regalado la vida.

El mundo digital tiene también su entorno mágico. Vamos a aprovecharlo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
MOVISTAR y la CÁMARA DE COMERCIO de BARRANQUILLA, ALIADAS para llevar a las empresas al MUNDO DIGITAL

El Estudio de Adopción de la Tecnología Digital permitirá medir el impacto y apropiación de las TIC en los negocios

Más de 42 mil empresas de la capital del Atlántico podrán participar de esta investigación pionera en la región.

Barranquilla, 20 de abril de 2016

Movistar y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) anunciaron hoy la puesta en marcha de un acuerdo que aportará a la transformación digital de las empresas de la ciudad, a través de la implementación del Primer Estudio de Adopción de la Tecnología Digital
.
El convenio tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las compañías en Barranquilla y apoyarlas en su proceso de transformación digital, con el propósito de que incorporen en sus prácticas el uso de tecnologías flexibles y seguras, que aumenten su eficiencia, productividad, seguridad y, por supuesto, faciliten el relacionamiento con sus clientes
y la gestión operativa del negocio, así como la creación de nuevas oportunidades.

En este RADAR de hoy estarán María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Y Daniel González director comercial de Clientes Corporativos de Telefónica Movistar…
Gracias a esta alianza, ambas instituciones colaborarán en una investigación pionera en la región que tiene como finalidad medir el nivel de madurez de adopción de tecnología digital de las corporaciones
a través de una metodología que incorpora cuatro ejes de análisis:
clientes, procesos, ecosistemas y empleados.

“En Movistar nos preocupamos por acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación digital, por eso hemos vinculado nuestro conocimiento y experiencia en esta investigación pionera con el propósito de apalancar el crecimiento empresarial de Barranquilla y demostrarles a los empresarios los beneficios de incluir soluciones digitales nuevas y asequibles en sus negocios. Nos interesa que las empresas vean en nosotros una guía para identificar y solucionar sus necesidades particulares”, manifestó Juan Vicente Martin, Director de Empresas de Movistar Colombia.

Y hoy en Barranquilla, nos acompañaron en un desayuno Daniel González Echeverri, director comercial de Clientes Corporativos de Telefónica Movistar, al lado de María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, nos pusieron al día de lo que pretenden con esta alianza Cámara-Movistar.


 
Aquí está el registro de algunas voces en el RADAR:




1
TELEFONICA.CCIO. LuisE. Introducción

https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/telefonica-ccio-luise-introduccion (enlace directo de download)

2
TELEFÓNICA. Madurez. 1. DanielGonzalez
https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/telefonica-madurez-1-danielgonzalez (enlace directo de download)

3
 TELEFÓNICA. CCIO. MaJosé 1
https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/telefonica-ccio-majose-1 (enlace directo de download) 

En el RADAR narramos la historia.