domingo, 25 de octubre de 2015

Verano agradece a DIOS su éxito

Verano agradace a DIOS su éxito.
Y también al Departamento...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Foto de Eduardo Verano De la Rosa.
 Verano agradace a DIOS su éxito
Eduardo Verano De la Rosa
Qué el señor bendiga nuestro Departamento y aquí estamos como el principal de sus instrumentos para ejecutar las obras que traerán beneficio a nuestro pueblo. Este triunfo es de todos ustedes. Aquí tienen a su gobernador!
M

Ganaron Verano y Char

Ganaron Verano y Char

Eduardo Verano De la Rosa es el nuevo gobernador del Departamento del Atlántico.
Alejandro Char, es el nuevo alcalde de Barranquilla.

Ambos tienen la experiencia... Confiamos en ambos y pensamos que tendremos dos buenas administraciones...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Foto de Eduardo Verano De la Rosa.
Eduardo Verano De la Rosa. Esta unión es por los atlanticenses, es para hacer obras que impactan en la vida de nuestro pueblo ‪#‎YaVotePorVerano‬
M

Eduardo VERANO De La ROSA, nuevo gobernador del Departamento del Atlántico

rad

Eduardo VERANO de la ROSA el nuevo gobernador del Departamento del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Ya cumplí, y tú? No permitas que otros elijan por ti. Somos experiencia, somos buen gobierno. Levántate! ‪#‎YaVoteVerano‬

M

Denzel Washington: "las cosas más bellas son sentidas con el corazón"

De acuerdo con Denzel Washington, William y Johnny M Moix... "las cosas más bellas de la vida no son vistas sino sentidas con el corazón".

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

¡No vemos la tormenta! Por: César Lorduy

El gobierno colombiano hace unas buenas, pero también otras malas.
Hace buenísima la de la Refinería y la aplaudimos todos los colombianos.
Pero malísima la de parar el desarrollo de la región Caribe impidiendo que exista una regla inteligente en el manejo de los sectores gasífero y petrolero.
La fórmula del gas está enredando a Colombia...

Vamos a leer a César Lorduy, que siempre ha estado muy atento a este sector.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1


¡No vemos la tormenta!
Por: César Lorduy

Al final de la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera se lee: “Quieres que te diga lo que estoy pensando, Dime, Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven”.
La novela describe el caos producido por una “ceguera blanca” repentina que se convierte en plaga, totalmente inexplicable, incurable y contagiosa, en una ciudad en la que sus habitantes lo único que logran ver es un infinito manto lechoso.
Ese manto lechoso no ha cubierto todavía por completo a los habitantes del Caribe, pero todo indica que esa plaga comenzó y que no nos ha permitido ver, en su plena dimensión, la gravedad por la que atraviesa nuestra región por causa de los mayores costos del gas natural y el que se viene de la energía y frente a un eventual racionamiento de gas.
El origen de este probable racionamiento radica en que muchos de los contratos de corto plazo que garantizan el suministro de gas para que la Costa pueda atender sus necesidades, sin incluir a las térmicas, no se han podido renovar. Si eso no ocurre, la industria, el comercio y los usuarios residenciales se verán expuestos a cortes por falta de dicho combustible.
Nos amenazan con grandes efectos sobre el precio porque no hay gas en La Guajira, y argumentan que el poco que existe tiene un mayor valor. Entonces uno no entiende, ni puede aceptar, que gran parte de ese gas acabe vendido al interior del país. Lo anterior ha generado en estos momentos un déficit de gas para la Costa de, aproximadamente, 36 millones de pies cúbicos diarios (MPCD), pero lo paradójico es que más del doble de esa cantidad le ha sido vendido en estos días a térmicas del interior.
 
Las térmicas han disparado las necesidades de gas, a pesar de que algunas inicialmente estaban obligadas a generar con diésel, pero lo hacen porque pagar el gas a USD10/MBTU o por más, aunque siempre por debajo del costo del diésel, es relativamente más económico para ellas, pero es un imposible para la industria pagar el gas en esos mismos rangos de precios, y en consecuencia no puede ser elemento de referencia.
Con diésel o con gas, pero más con diésel, lo cierto es que los costos variables de las térmicas se siguen incrementando, causándoles una insuficiencia financiera que ya se hizo presente en Termocandelaria y la obligó a cesar sus operaciones de generación. Ojalá esto no cause un efecto dominó.
La ceguera de la que habla Saramago se quiere hacer presente para que no veamos la gravedad de estar ad portas de un racionamiento de gas en la Costa, con grandes efectos negativos para la industria y los demás sectores productivos, a lo que hay que sumarle el mayor costo de la energía, originado por la escasez de la misma y el juego de los precios de esta.
Por eso sería oportuno revisar lo que Hernán Martínez hizo, como ministro de Minas, cuando le tocó intervenir adecuadamente el mercado, evitando que se racionara energía eléctrica, no se racionó gas y tampoco hubo especulación de precios del gas ni de la energía.
Nota: En función de consolidar un proyecto caribe más allá de Barranquilla y del Atlántico, los invito a votar masivamente mañana por Álex Char para la Alcaldía, y por Eduardo Verano para la Gobernación.

Los retos de nuestros gobernantes Por JAIRO PARADA



De acuerdo con Jairo Parada, estamos en tiempos difíciles.
Aunque, quiero adicionar, que la humanidad siempre ha tenido tiempos difíciles. Los que vienen serán diferentes, pero igualmente complicados.
La inteligencia nuestra debe ganar esa batalla y yo confío en eso…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los retos de nuestros gobernantes
Por JAIRO PARADA

Para el cuatrienio que se inicia el próximo año, alcaldes y gobernadores electos deberán actuar en una coyuntura económica difícil por la desaceleración de la economía, las medidas contraccionistas del Banco de la República en tasas de interés y un presupuesto nacional disminuido en términos reales como resultado de la “austeridad inteligente” del ministro de Hacienda.
 
Además, si el proceso de paz sale adelante, estos gobernantes afrontarán retos tremendos en materia de desarrollo agropecuario, desarrollo de la democracia, seguridad, y apertura política a nuevas fuerzas.
Las cosas no se podrán manejar como antes, pues habrá interlocutores nuevos en los territorios.
Un tema transversal a todos, lo será el tema de seguridad ciudadana, la cual se sigue deteriorando a pesar de los esfuerzos del Gobierno. Es previsible, como pasó en Centroamérica, que si no se toman las medidas adecuadas, se vendrán escenarios preocupantes que exigirán toda la creatividad posible. Por último, el tema del empleo de calidad tomará fuerza ante el cambio desfavorable del escenario económico y la excesiva informalidad laboral.
Para el alcalde de Barranquilla y el gobernador del Atlántico, un tema prioritario será lógicamente la seguridad de los ciudadanos. El deterioro de esta variable es evidente tanto en el Área Metropolitana de Barranquilla como en los municipios del Atlántico. Los pueblos del Atlántico dejaron de ser remansos de tranquilidad, y el homicidio, combinado con el atraco, se enseñorea en los más poblados.
 
No bastará incrementar el número de policías, ni la rutinaria mayor dotación de equipos como cámaras, motos y vehículos. Habrá que estudiar en serio el asunto para definir los temas combinados de inteligencia, justicia y eficacia en el uso de los recursos. Los cuadrantes deben ser redefinidos para una respuesta rápida de la policía. Lo social es clave, pero se tiene que avanzar conjuntamente de forma integral. La pobreza no es excusa para cometer delitos.
Para el caso de la Alcaldía, la dialéctica del concreto se debe reducir a sus justas dimensiones. No todo se resuelve con obras civiles, sin negar el avance que hemos tenido en las mismas. Por ejemplo, la movilidad no es un tema solo de nuevas y más amplias vías, sino de reorganizar todo el tema en forma integral dándole salida a la crisis del Transmetro. Más y mejores vías solo traerán más carros nos sugiere el análisis de los sistemas dinámicos.
 
Para el caso de la educación, hay que ir pensando que lo clave es la calidad de la educación que se imparte, y ello no se resuelve solo con la construcción de más megacolegios. Para la salud, la estrategia se reduce a la construcción de más pasos y caminos con base en la financiación de una estampilla que ya derogó el Consejo de Estado y se pretende seguir cobrando porque la medida “no se ha ejecutoriado”, fallo que ya no tiene discusión.
El tema en salud ya no es solo de carnets ni instalaciones, sino de calidad del servicio, tiempos de espera, colas y drogas. La contratación del Distrito sigue concentrada aunque sea “legal”, y Barranquilla marca muy mal en el Doing Business de las ciudades colombianas: para 2013 marcó en el puesto 22 de 23.
 
A nivel departamental, los gobernadores no han podido estructurar una propuesta exitosa de desarrollo agroindustrial competitivo para el sur del Atlántico, pues la inundación nos redujo al asistencialismo, y el discurso del agua potable y vías continúa. Según el Índice de Competitividad Departamental de la Cepal, estamos en el pelotón de ciclistas mediocres, que contempla cómo el pelotón de avanzada formado por Caldas, Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Santander y Risaralda se alejan de nosotros. Dura tarea les espera a nuestros gobernantes electos. Hemos mejorado pero falta mucho.

Profesor del IEEC, Uninorte.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.

La "estrategia" política de Alfredo. Por Luisemilioradaconrado

Algo había comentado por el RADAR ECONÓMICO en Radio, pero abusando de mis colegas de Zona Cero, voy a socializar lo que ellos publicaron sobre la "estrategia" del joven Varela.
A mi me sorprendió la forma en que lo hizo, irrespetando la campaña de Verano y Char, conociendo públicamente lo que promovieron esos líderes: la unión de ellos.

Me pareció que Alfredo mostró un talante que no es recomendable para nadie. Pienso que así no debería hacerse la política y sus asesores, en vez de ayudarle a avanzar en su vida pública, más bien se la truncan.
¡Qué tal!

Si se muestra así,  qué podríamos esperar si llegara al poder.
¿Qué sentirán los Char?
¿Qué sentirá Verano?
¿La comunidad y los seguidores del joven candidato...? 

Hombre viejo Alfredo, pienso que se equivocó de "estrategia".

RADAR,luisemilioradaoconrado 
@radareconomico1


La “guerra sucia” de Alfredo Varela para la Gobernación del Atlántico

Haciéndose pasar como víctima, el candidato ha estado al tanto de todos los hechos que desde su campaña empañan el debate electoral.
Nunca antes una campaña electoral estuvo rodeada de tanta “guerra sucia” como la que, hasta el nivel más indignante y reprochable, ha realizado el candidato a la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela De la Rosa.
 
Lo grave del caso es que los hechos y las evidencias demuestran, fehacientemente, que el candidato Varela ha estado al tanto de oscuras situaciones que empañan el debate electoral.
Es apenas lógico pensar que, si eso sucede y lo hacen para llegar, ¿qué pasará en caso que lleguen?

La foto con Alex Char, que Alfredo Varela aprovechó en un claro oportunismo electorero.
La foto con Alex Char, que Alfredo Varela aprovechó en un claro oportunismo electorero. Foto: Cortesía
Varela no ha sido ajeno a lo que se tipifica como “guerra sucia”. El hecho de que un candidato acceda a fotografiarse con él, es una mera cortesía, más no un compromiso electoral.
Sin embargo, Alfredo Varela, en un claro oportunismo, aprovechó la fotografía con  el candidato a la Alcaldía de Barranquilla Alejandro Char, para comenzar a rodar la imagen por las redes sociales y crear confusión, pretendiendo hacer creer que también contaba con el respaldo del exalcalde Char.

Desde luego, la respuesta de Char fue contundente: su apoyo irrestricto e incondicional para la Gobernación es y seguirá siendo para Eduardo Verano De la Rosa. Varela intentó justificar lo injustificable, dejando entrever que su hecho fue a propósito para crear un “sucio” impacto electorero.
A ello se sumó el saboteo realizado a un acto político organizado por la llave Char-Verano, en la Plaza de la Paz.
El lugar fue invadido por numerosas “Vans” que exhibían las imágenes de Varela y Char, además de un grupo de personas que a bordo de bicicletas difundían la propaganda política del candidato a la Gobernación por la coalición Alianza Verde – Partido de La U y un sector de los conservadores, con el mismo propósito.
Varela sostiene que, en el caso de las “Vans”, el hecho fue promovido por la Representante a la Cámara por el Partido Conservador, Aida Merlano, pero en todo caso permitió la confusión en este juego sucio y, además, en un claro saboteo al acto de Char-Verano en la Plaza de la Paz.

Con bicicletas y "vans", el saboteo de Varela al acto de Char-Verano, en la Plaza de la Paz.
Con bicicletas y "vans", el saboteo de Varela al acto de Char-Verano, en la Plaza de la Paz.Foto: Zona Cero
La gota que rebosó la copa lo constituye un corto video que comenzó a difundirse por las redes sociales en los que la campaña de Varela denuncia “guerra sucia” de la candidatura de Verano. Con ello, pretendería justificar su “guerra sucia”, poniéndose en calidad de víctima.
Este corto video, de 36 segundos de duración, luego fue ampliado y sacado de contexto, agregándole circunstancias y personas alejadas del modo, tiempo y lugar del mismo.
 
En el video ampliado, la campaña de Varela hace peligrosos señalamientos, con nombres propios, contra jóvenes profesionales, que nada tienen que ver con el montaje hecho desde la campaña de Alfredo Varela. Exponiéndolos a que cualquiera atente contra ellos o les cause un daño a su familia. Obviamente, este señalamiento temerario e irresponsable pone a caminar a Varela y a su campaña, por el sendero del Código Penal, por las consecuencias que tienen dichos señalamientos.
 
Las imágenes fueron colgadas en la cuenta de Facebook “Justo Roberto”, sujeto que le llevó el video para que lo viera Varela, pero que éste supuestamente desautorizó, pese a lo cual, en el acto empezó a circular. Pero lo más sorprendente es que el señor Varela, reconocido por emprenderla a golpes contra un futbolista, Andrés José Guerra, hijo del cónsul de España en Barranquilla, durante un partido amistoso celebrado en la cancha del Country Club el lunes 14 de abril de 2014, dijera al día siguiente que el susodicho ‘Justo Roberto’ no hacía parte de su campaña. Cuando el día anterior había reconocido que el sujeto de marras le había mostrado el video.
Sospechosamente las publicaciones fueron borradas, pero los videos y las capturas de pantallas reposan en poder de los afectados y de sus apoderados judiciales que alistan las correspondientes acciones penales.
El candidato Alfredo Varela no solo no ha entendido que esta campaña no se trata de un reality o un concurso de belleza, sino que, además, ha recurrido a todo tipo de artimañas para llegar a la Gobernación del Atlántico.
Varela sabe, perfectamente, que su paso por el Concejo Distrital de Barranquilla transcurrió sin pena ni gloria.
Varela sabe, perfectamente, que la gente tiene en la retina su negocio familiar, el de las grúas, que tantos dolores de cabeza le ha causado y tanto dinero costado a los propietarios de los vehículos.
Varela sabe, perfectamente, que como candidato a la Gobernación del Atlántico está inhibido para hablar de las millonarias pensiones en la Universidad del Atlántico.
Varela sabe, perfectamente, que él sabía, porque nada fue a sus espaldas.
Hablando de espaldas, se ha preguntado usted, ¿quiénes se encuentran detrás de la campaña política que habla de renovación? 

La "estrategia" política de Alfredo. Por Luisemilioradaconrado

Algo había comentado por el RADAR ECONÓMICO en Radio, pero abusando de mis colegas de Zona Cero, voy a socializar lo que ellos publicaron sobre la "estrategia" del joven Varela.
A mi me sorprendió la forma en que lo hizo, irrespetando la campaña de Verano y Char, conociendo públicamente lo que promovieron esos líderes: la unión de ellos.

Me pareció que Alfredo mostró un talante que no es recomendable para nadie. Pienso que así no debería hacerse la política y sus asesores, en vez de ayudarle a avanzar en su vida pública, más bien se la truncan.
¡Qué tal!

Si se muestra así,  qué podríamos esperar si llegara al poder.
¿Qué sentirán los Char?
¿Qué sentirá Verano?
¿La comunidad y los seguidores del joven candidato...? 

Hombre viejo Alfredo, pienso que se equivocó de "estrategia".

RADAR,luisemilioradaoconrado 
@radareconomico1

La “guerra sucia” de Alfredo Varela para la Gobernación del Atlántico


Haciéndose pasar como víctima, el candidato ha estado al tanto de todos los hechos que desde su campaña empañan el debate electoral.
Nunca antes una campaña electoral estuvo rodeada de tanta “guerra sucia” como la que, hasta el nivel más indignante y reprochable, ha realizado el candidato a la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela De la Rosa.
 
Lo grave del caso es que los hechos y las evidencias demuestran, fehacientemente, que el candidato Varela ha estado al tanto de oscuras situaciones que empañan el debate electoral.
Es apenas lógico pensar que, si eso sucede y lo hacen para llegar, ¿qué pasará en caso que lleguen?

La foto con Alex Char, que Alfredo Varela aprovechó en un claro oportunismo electorero.
La foto con Alex Char, que Alfredo Varela aprovechó en un claro oportunismo electorero.Foto: Cortesía
Varela no ha sido ajeno a lo que se tipifica como “guerra sucia”. El hecho de que un candidato acceda a fotografiarse con él, es una mera cortesía, más no un compromiso electoral.
Sin embargo, Alfredo Varela, en un claro oportunismo, aprovechó la fotografía con  el candidato a la Alcaldía de Barranquilla Alejandro Char, para comenzar a rodar la imagen por las redes sociales y crear confusión, pretendiendo hacer creer que también contaba con el respaldo del exalcalde Char.

Desde luego, la respuesta de Char fue contundente: su apoyo irrestricto e incondicional para la Gobernación es y seguirá siendo para Eduardo Verano De la Rosa. Varela intentó justificar lo injustificable, dejando entrever que su hecho fue a propósito para crear un “sucio” impacto electorero.
A ello se sumó el saboteo realizado a un acto político organizado por la llave Char-Verano, en la Plaza de la Paz.
El lugar fue invadido por numerosas “Vans” que exhibían las imágenes de Varela y Char, además de un grupo de personas que a bordo de bicicletas difundían la propaganda política del candidato a la Gobernación por la coalición Alianza Verde – Partido de La U y un sector de los conservadores, con el mismo propósito.
Varela sostiene que, en el caso de las “Vans”, el hecho fue promovido por la Representante a la Cámara por el Partido Conservador, Aida Merlano, pero en todo caso permitió la confusión en este juego sucio y, además, en un claro saboteo al acto de Char-Verano en la Plaza de la Paz.

Con bicicletas y "vans", el saboteo de Varela al acto de Char-Verano, en la Plaza de la Paz.
Con bicicletas y "vans", el saboteo de Varela al acto de Char-Verano, en la Plaza de la Paz.Foto: Zona Cero
La gota que rebosó la copa lo constituye un corto video que comenzó a difundirse por las redes sociales en los que la campaña de Varela denuncia “guerra sucia” de la candidatura de Verano. Con ello, pretendería justificar su “guerra sucia”, poniéndose en calidad de víctima.
Este corto video, de 36 segundos de duración, luego fue ampliado y sacado de contexto, agregándole circunstancias y personas alejadas del modo, tiempo y lugar del mismo.
 
En el video ampliado, la campaña de Varela hace peligrosos señalamientos, con nombres propios, contra jóvenes profesionales, que nada tienen que ver con el montaje hecho desde la campaña de Alfredo Varela. Exponiéndolos a que cualquiera atente contra ellos o les cause un daño a su familia. Obviamente, este señalamiento temerario e irresponsable pone a caminar a Varela y a su campaña, por el sendero del Código Penal, por las consecuencias que tienen dichos señalamientos.
 
Las imágenes fueron colgadas en la cuenta de Facebook “Justo Roberto”, sujeto que le llevó el video para que lo viera Varela, pero que éste supuestamente desautorizó, pese a lo cual, en el acto empezó a circular. Pero lo más sorprendente es que el señor Varela, reconocido por emprenderla a golpes contra un futbolista, Andrés José Guerra, hijo del cónsul de España en Barranquilla, durante un partido amistoso celebrado en la cancha del Country Club el lunes 14 de abril de 2014, dijera al día siguiente que el susodicho ‘Justo Roberto’ no hacía parte de su campaña. Cuando el día anterior había reconocido que el sujeto de marras le había mostrado el video.
Sospechosamente las publicaciones fueron borradas, pero los videos y las capturas de pantallas reposan en poder de los afectados y de sus apoderados judiciales que alistan las correspondientes acciones penales.
El candidato Alfredo Varela no solo no ha entendido que esta campaña no se trata de un reality o un concurso de belleza, sino que, además, ha recurrido a todo tipo de artimañas para llegar a la Gobernación del Atlántico.
Varela sabe, perfectamente, que su paso por el Concejo Distrital de Barranquilla transcurrió sin pena ni gloria.
Varela sabe, perfectamente, que la gente tiene en la retina su negocio familiar, el de las grúas, que tantos dolores de cabeza le ha causado y tanto dinero costado a los propietarios de los vehículos.
Varela sabe, perfectamente, que como candidato a la Gobernación del Atlántico está inhibido para hablar de las millonarias pensiones en la Universidad del Atlántico.
Varela sabe, perfectamente, que él sabía, porque nada fue a sus espaldas.
Hablando de espaldas, se ha preguntado usted, ¿quiénes se encuentran detrás de la campaña política que habla de renovación?