viernes, 1 de junio de 2012

Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre y Sabanalarga

El gobernador del Departamento del Atlántico, José Antonio Segebre, cerca a sus ciudadanos...

luisemilioradaconrado


Segebre lidera atención de la Gobernación en Sabanalarga
Sabanalarga, 1 de junio de 2012-. Minutos después de que un vendaval arrasara con el centro del municipio de Sabanalarga, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre hizo presencia en el sitio de los hechos para conocer de cerca los destrozos que dejó el fenómeno natural y poner en marcha la red de emergencia.

“Quiero que sepan que estamos con ustedes y que de inmediato todas las fuerzas estarán dispuestas para brindar la ayuda que requiere nuestra gente”, expresó el mandatario desde un punto muy cercano a la supertienda Olímpica, una de las edificaciones más afectadas.
El mandatario hizo presencia casi de manera inmediata en el sitio de los hechos por estar despachando desde Manatí, municipio contiguo a Sabanalarga, en el que se encuentra desde ayer.

Segebre hizo un llamado a la calma a los habitantes de Sabanalarga y de inmediato se elaboró un dispositivo con las distintas autoridades para auxiliar a las víctimas.

“Ya ordenamos el trasladado de todas las ayudas humanitarias que tenemos en nuestras bodegas para atender a la gente aquí en Sabanalarga”, sostuvo el mandatario departamental.
 
Aunque no se tienen censos consolidados, habrían más de 80 personas heridas y cerca de 2 mil viviendas afectadas.

Barranquilla. Rama Judicial comprometida con la calidad

Rama Judicial comprometida con la calidad
Se cumplió la ceremonia de entrega de los certificados ISO 9001:2008 a 14 juzgados del Distrito de Barranquilla por parte de Juan Carlos Martínez, director regional del Icontec. Esta certificación supone que los procesos judiciales de Barranquilla, en estos juzgados, cuentan con la gestión continua de calidad, establecidos a nivel internacional para una organización prestadora de servicios.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Julio Mario Santo Domingo, en el antiguo edificio de la Aduana, con la presencia de jueces, abogados y empleados de la rama judicial; así como representantes de las instituciones que trabajaron conjuntamente para lograr esta certificación: Fundación Protransparencia, entes gremiales de la ciudad, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Distrito, la Universidad del Norte, y el Consejo Superior y seccional de la Judicatura.

La mesa principal fue presidida por el magistrado Jorge Castillo; Horacio Brieva, director Fundadación Protransparencia; Silvia Gloria De Vivo, decana de la División de Ciencias Jurídicas de Uninorte, Sigfrido Navarro, juez Coordinador Juzgados Civiles del Circuito, Jorge Castillo Rugeles, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, y Juan Carlos Martínez, director Regional de Icontec.

De acuerdo con Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, “es satisfactorio que por primera vez en el país unos juzgados de la Rama Judicial se comprometen y tienen toda la intención de mejorar su ejercicio profesional y calidad de trabajo, además de entregar un buen servicio a la comunidad. Este certificado es un muy valido a nivel nacional e internacional y sirve como ejemplo para que otros juzgados del país hagan el mismo proceso de certificación para que mostremos las buenas intenciones de los empleados de la Rama Judicial”.

Este logro representa un gran mérito, pues nunca se había implementado el sistema en una gran capital de distrito judicial, anteriormente solo en municipios pequeños y con reducidos números de despachos.

Edgardo Luis Vizcaíno Pacheco, juez décimo civil del Circuito de Barranquilla, dice que este proyecto implicó cambios sustanciales y de conducta y a nivel cultural, un nuevo “paradigma en la administración de justicia, obtener una respuesta oportuna y sobre todo una administración certificada de acuerdo a la norma ISO 9001, que nos habla de acciones correctivas, preventivas y de mejoras; es decir un cambio cultural totalmente distinto a lo que veníamos haciendo”.
El equipo de trabajo de Uninorte estuvo conformado por los profesores Vladimir Monsalve, Rodrigo Barbosa, Pedro Pablo Poveda, María Lourdes Ramírez, Alexandra García, y estudiantes de los Departamentos de Derecho e Ingeniería. De igual manera, contó con la participación de Lucía Arbeláez de Tobón como asesora externa.

Por una mejor Justicia, en Barranquilla


Por una mejor Justicia

Editorial de El Heraldo
 
Tres eventos que se cumplen hoy en Barranquilla y que involucran al Poder Judicial dan señales promisorias en la prestación de este esencial servicio porque son pruebas de que contamos con valores humanos y hay gestión por la excelencia, sin que ello signifique que nos tapamos los ojos frente a los problemas y desafíos en la Rama.
 
Se trata de la culminación del proceso de acreditación en la calidad de los 14 juzgados civiles del Circuito de Barranquilla, el homenaje que le será brindado a los magistrados de la Corte Suprema los coterráneos Margarita Cabello y Jesús Vall de Ruten, y el reencuentro con su Alma Máter del presidente de la Corte Constitucional, Gabriel Mendoza Martelo, quien dictará una conferencia sobre el ‘Rol del juez constitucional frente a los derechos económicos, sociales y culturales’, con motivo del encuentro de egresados de la Universidad del Atlántico.

 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Buen suceso. Para los eventos nos visitan dignatarios de las altas cortes y la ceremonia de la entrega de las acreditaciones a los juzgados será ocasión para referenciar la eficiencia del sistema judicial, medida en términos de rapidez y costo, como uno de los tres factores fundamentales para un adecuado desempeño que promueva la prosperidad colectiva, objetivo actual del Estado colombiano. Los otros dos factores para el buen desempeño son la equidad, medida en transparencia, independencia e imparcialidad, y su predictibilidad, que se expresa en seguridad jurídica y respeto de los derechos de propiedad.

La certificación en calidad no garantiza por sí misma que habrá una instantánea efectividad en la resolución de los conflictos civiles en el Circuito de Barranquilla pero sí constituye una señal de compromiso por una forma de trabajar que garantice más eficiencia a los usuarios de la Justicia. Es un buen mensaje.
Tal logro fue posible por la concurrencia virtuosa esta vez de la sociedad civil (representada por la Fundación Protransparencia, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Promigás, la Fundación Argos y la Fundación Triple A), el Estado (Consejo Superior de la Judicatura, Gobernación del Atlántico y Distrito de Barranquilla), y la academia, a través de la Universidad del Norte.

Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia (la primera fue Itagüí, Antioquia) donde se cumple un proceso de apoyo a la Justicia con estos objetivos de mejora de la eficiencia del sistema para que haya cambios en la oportunidad y eventualmente descongestión con equidad.
Se justifica el esfuerzo. Un sistema judicial deficiente genera altos costos de transacción que traen como resultado mercados que no pueden expandirse, agentes económicos con pocas posibilidades de alcanzar acuerdos contractuales más complejos, y mayores costos para la organización de las actividades económicas.
Además, cunde la incertidumbre y se asignan de manera ineficiente los recursos. Si no funciona la Justicia, el Estado es débil.
 
Qué bueno es registrar, entonces, que el Poder Judicial de Barranquilla corresponde a los anhelos colectivos de mejor prestación de sus servicios y también registrar que por gestión de una alianza público- privada, respetando la independencia y autonomía de la Rama, se han hecho tareas y estas han quedado bien hechas. Las certificaciones de hoy envían nítidamente tales mensajes.
Los reencuentros de los doctores Cabello y Vall de Ruten con sus allegados y sus colegas en el homenaje de que serán objeto, bien merecido por sus antecedentes, y del doctor Mendoza con sus condiscípulos, colegas y alumnos, son notas gratificantes de que contamos con valores humanos que prestan servicios a la Nación con competencia y compromiso.

El evento de la Universidad del Atlántico sirve para recordar que su facultad de Derecho busca la acreditación que se suma a la acreditación social por ser la decana en la región Caribe y contar con infraestructura física, un moderno Consultorio Jurídico próximo a estrenar y una planta de profesores de buen nivel.

Que todo esto dicho hoy se concrete en un mejor servicio judicial. Lo necesitamos para seguir avanzando.

Barranquilla. Plan de Desarrollo: 2012-2015


Alcaldesa hizo la presentación a funcionarios distritales

Plan de Desarrollo, la hoja de ruta para que Barranquilla florezca

Presentándolo como la hoja de ruta para que Barranquilla florezca para todos, como una ciudad con equidad social, competitiva y ordenada, la alcaldesa Elsa Noguera socializó el Plan de Desarrollo 2012-2015 con los funcionarios de las distintas secretarías, oficinas y demás dependencias de la Administración Distrital.

“Tenemos un Plan de Desarrollo que fue construido con mucho esfuerzo, con mucha participación, sobre todo escuchando cuáles son las necesidades de nuestra gente”, dijo la mandataria distrital. “Un Plan de Desarrollo que lo que busca es cerrar brecha social, pero también abrir caminos hacia la competitividad, queremos generar las condiciones de una ciudad abierta al mundo, que llegue mucha inversión; todo con un solo propósito, que haya trabajo formal, digno y de calidad para todos, que los barranquilleros tengan la posibilidad de generar sus propios ingresos para que superemos las condiciones de pobreza”, agregó.
El Plan de Desarrollo que ya fue aprobado por el Concejo de Barranquilla y pasó a sanción de la Alcaldesa, establece inversiones por 7 billones de pesos para los próximos cuatro años, de los cuales se destinarán 6.2 billones para inversión, mientras para gastos de funcionamiento se asignaron 0.75 billones y para servicio de la deuda 0.05 billones.

De los 6.2 billones asignados a la inversión, 3.5 billones son para Equidad Social, 1.2 billones para Orden Urbano y 1 billón para Competitividad.
Equidad Social

Para lograr una Barranquilla con Equidad Social, garantizando los derechos fundamentales a las poblaciones más vulnerables, el Plan de Desarrollo establece seis estrategias: Salud oportuna y de calidad, Educación Integral, Conectividad, Recreación y sano esparcimiento, Deporte, y Vivienda digna, saludable y libre de riesgos.

En Salud oportuna y de calidad, la inversión en infraestructura hospitalaria será de 48.800 millones de pesos, beneficiando a 600 mil personas; y en Educación integral, de primera infancia a educación superior, se contemplan los Centros de Desarrollo Infantil, para 40 mil niños y 830 madres comunitarias, con una inversión de 58.600 millones de pesos, y las Instituciones Educativas Oficiales para 160 mil niños y 5.000 maestros, con una inversión en infraestructura escolar por 202.800 millones de pesos.
En Deporte se proyectan 120 mil metros cuadrados en 107 escenarios deportivos, beneficiando a 495.031 personas, con una inversión de 5.630 millones de pesos; y en Recreación y sano esparcimiento 500 mil metros cuadrados representados en la recuperación de 60 parques, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

En Vivienda digna, saludable y libre de riesgo la inversión será de 400 mil millones de pesos en la construcción de 8.000 viviendas, beneficiando a 50 mil personas, y la canalización de 17 kilómetros de arroyos que traerá beneficio directo a 300 mil ciudadanos, con una inversión de 99.500 millones de pesos.
Barranquilla Competitiva

Para lograr una Barranquilla Competitiva, generando empleo digno y de calidad a través de la atracción de inversión pública y privada, el Plan de Desarrollo asigna inversiones por 25 mil millones de pesos en desarrollo vial puertos-tajamar occidental; 117 mil millones de pesos en el sistema de vías internas para mejorar la conectividad por Valorización 2012, y 170 mil millones de pesos para pavimentar 500 mil metros cuadrados/carril con el programa Barrios a la Obra. También 22 mil millones de pesos en el intercambiador vial; 73 mil millones de pesos en la interconexión regional avenida Circunvalar; 20 mil millones de pesos en el par vial carrera 50; 25 mil millones de pesos en el portal Barranquillita de Transmetro, y 110 mil millones de pesos en el Corredor Portuario.
Orden Urbano

En Orden Urbano, para mejorar y aumentar la funcionalidad de la ciudad como un nodo de sistema económico, las principales inversiones se destinarán a lograr un Centro Histórico renovado, con 41.800 millones de pesos en el Sistema de plazas para la renovación urbana, que comprende la plaza San Roque, la plaza Hospital de Barranquilla, la plaza San José y la plaza Fundacional, y 88.350 millones de pesos para recuperación de espacio público y reorganización del comercio estacionario.
Al programa Río Magdalena como polo de desarrollo, para que Barranquilla vuelva a darle la cara al río, se le asignó una inversión de 33.500 millones de pesos, de los cuales 3.500 millones de pesos son para recuperación arquitectónica patrimonial del edificio de la antigua Intendencia Fluvial, y 30 mil millones de pesos en la avenida del Río, una vía de 1.500 metros de longitud con un malecón de 700 metros.
El Plan de Desarrollo también contempla una ciudad ambientalmente sostenible, con el saneamiento de la cuenca oriental, mediante una inversión de 75 mil millones de pesos,  y el mejoramiento del equipamiento urbano (sistema de parques y espacio público), con una inversión de 44 mil millones de pesos, de los cuales 10.800 millones son para el parque Bicentenario en el barrio La Paz, 3 mil millones de pesos para el Jardín Botánico del barrio La Victoria, 6 mil millones de pesos para mejorar el entorno del Coliseo Cubierto y 16 mil millones para mejorar el entorno del estadio Tomás Arrieta.

Colombia. A correr para que no nos coja el TLC: Ministro Díaz-Granados


 
Colombia.
Agilizar ejecución de proyectos por crisis mundial: Díaz-Granados

Empiezan las correndillas para que el TLC con Estados Unidos no golpee tanto a las empresas y empresarios de Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados es consciente que el asunto no será fácil. Y lo recalcó en Medellín, donde se está realizando Expo Agrofuturo.
Para el funcionario, la prioridad debe ejercer sobre los proyectos de infraestructura ya que va de la mano con el comercio exterior. De esta manera, se garantizará la entrega de productos tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercial, TLC con Estados Unidos.
Reconoció que la crisis externa es muy fuerte y el coletazo podría afectar algunos sectores de la economía colombiana: “ya se ve en dos frentes como la tasa de cambio y el petróleo que afectan directamente el comercio exterior colombiano”.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Sergio Díaz-Granados dijo que el tema de incertidumbre se mantendrá durante el tercer trimestre de 2012 y por ello hay que estar atentos. 

¿Quién nos podrá salvar?

luisemilioradaconrado

Desempleo en Colombia en abril: 10,9%

  
Los críticos dicen que no es cierto que tengamos una tasa de desempleo tan benévola como dice el gobierno y el Dane, pero, esto es lo que indican las estadísticas que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
Aquí las tenemos en el RADAR.

luisemilioradaconrado
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,9% en abril, según informó el Dane

La tasa de desempleo en el cuarto mes del año cayó 0,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior y se ubicó en 10,9%. Según el director del Dane, Jorge Bustamante, esta fue la más baja de la década registrada en los meses de abril. 
Sin embargo, las cifras reveladas hoy por Dane también señalan que en seis ciudades del país la dinámica fue diferente y se registró un incremento en el número de desempleados.

En el año móvil, mayo 2011 a abril 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 10,6%, lo que representa una reducción de 0,9 puntos porcentuales comparado con los resultados anteriores cuando estaba en 11.5%
En el año móvil, mayo 2011 a abril 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 10,6%, lo que representa una reducción de 0,9 puntos porcentuales comparado con los resultados anteriores cuando estaba en 11,5%.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Aunque Quibdó (19,1%) siegue siendo la ciudad con la tasa de desempleo más alta durante el trimestre móvil de febrero a abril, en Popayán (18,2%), Florencia (14,3%), Riohacha (13,4%), Medellín (12,9%) Bucaramanga (11,1%) y Santa Marta (10,1%) se registró un incremento en el número de personas desempleadas frente al trimestre del año anterior.
Por su parte, la caída de la tasa de desempleo para el trimestre móvil a nivel nacional fue de 0,6 puntos porcentuales, pasando de 11,6% en el primer trimestre del año pasado a 11% en el mismo periodo de 2012
Bustamante, señalo que estas cifras revelan que continúa la tendencia de reducción del desempleo, pero no con la misma rapidez con la que se estaba marcando el año pasado.
En el año móvil, mayo 2011 a abril 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 10,6%, lo que representa una reducción de 0,9 puntos porcentuales comparado con los resultados anteriores cuando estaba en 11,5%.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1