viernes, 1 de junio de 2012

Barranquilla. Rama Judicial comprometida con la calidad

Rama Judicial comprometida con la calidad
Se cumplió la ceremonia de entrega de los certificados ISO 9001:2008 a 14 juzgados del Distrito de Barranquilla por parte de Juan Carlos Martínez, director regional del Icontec. Esta certificación supone que los procesos judiciales de Barranquilla, en estos juzgados, cuentan con la gestión continua de calidad, establecidos a nivel internacional para una organización prestadora de servicios.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Julio Mario Santo Domingo, en el antiguo edificio de la Aduana, con la presencia de jueces, abogados y empleados de la rama judicial; así como representantes de las instituciones que trabajaron conjuntamente para lograr esta certificación: Fundación Protransparencia, entes gremiales de la ciudad, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Distrito, la Universidad del Norte, y el Consejo Superior y seccional de la Judicatura.

La mesa principal fue presidida por el magistrado Jorge Castillo; Horacio Brieva, director Fundadación Protransparencia; Silvia Gloria De Vivo, decana de la División de Ciencias Jurídicas de Uninorte, Sigfrido Navarro, juez Coordinador Juzgados Civiles del Circuito, Jorge Castillo Rugeles, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, y Juan Carlos Martínez, director Regional de Icontec.

De acuerdo con Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, “es satisfactorio que por primera vez en el país unos juzgados de la Rama Judicial se comprometen y tienen toda la intención de mejorar su ejercicio profesional y calidad de trabajo, además de entregar un buen servicio a la comunidad. Este certificado es un muy valido a nivel nacional e internacional y sirve como ejemplo para que otros juzgados del país hagan el mismo proceso de certificación para que mostremos las buenas intenciones de los empleados de la Rama Judicial”.

Este logro representa un gran mérito, pues nunca se había implementado el sistema en una gran capital de distrito judicial, anteriormente solo en municipios pequeños y con reducidos números de despachos.

Edgardo Luis Vizcaíno Pacheco, juez décimo civil del Circuito de Barranquilla, dice que este proyecto implicó cambios sustanciales y de conducta y a nivel cultural, un nuevo “paradigma en la administración de justicia, obtener una respuesta oportuna y sobre todo una administración certificada de acuerdo a la norma ISO 9001, que nos habla de acciones correctivas, preventivas y de mejoras; es decir un cambio cultural totalmente distinto a lo que veníamos haciendo”.
El equipo de trabajo de Uninorte estuvo conformado por los profesores Vladimir Monsalve, Rodrigo Barbosa, Pedro Pablo Poveda, María Lourdes Ramírez, Alexandra García, y estudiantes de los Departamentos de Derecho e Ingeniería. De igual manera, contó con la participación de Lucía Arbeláez de Tobón como asesora externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario