martes, 25 de junio de 2013

Descubrimientos en no convencionales impulsan la sostenibilidad: Porter

Descubrimientos en no convencionales impulsan la sostenibilidad: Porter

El experto en competitividad y valor compartido, Michael Porter, invitado por Pacific Rubiales, durante la presentación de su informe de sostenibilidad y responsabilidad social, aseguró que los descubrimientos en yacimientos no convencionales adelantados por Estados Unidos y sus bajos costos de producción le significará a otros países productores una importante competencia.
El descubrimiento de hidrocarburos atrapados en formaciones de roca, llamados no convencionales, está reorganizando los poderes productivos alrededor del petróleo ahora que la tecnología permite aprovechar económicamente estas fuentes de alta producción. En ese sentido, Porter resalta el hecho de que Estados Unidos tiene la oportunidad de ser independiente en términos energéticos.
El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y presidente del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la misma institución, indicó que la competencia que ejercen las energías no renovables está creciendo lentamente, aunque faltan varios años para que se desarrolle por completo. “En unos 10 ó 20 años la energía no renovable de los no convencionales va a ser más costo-efectiva, lo que hará que los productores sean eficientes y evitará que se disparen los precios”, explicó.
 
Porter prevé una gran demanda de esa generación de hidrocarburos que está por venir, encabezada por Estados Unidos, pero plantea que el desafío está en continuar mejorando la productividad y eficiencia de los no convencionales. En ese sentido resaltó la inversión de Pacific Rubiales en la mejora de herramientas tecnológicas: “son muy agresivos en su estrategia de causar el menor impacto posible sobre el medio ambiente durante la etapa de explotación”, aseguró.
 
De la sostenibilidad, Porter aseguró que el impacto sobre el medio ambiente va más allá de los intereses de movimientos ambientalistas jalonado por activistas sociales no empresarios y más bien “busca analizar el daño para minimizarlo a través del valor compartido que no es solo no contaminar el agua, sino hacer un uso racional de ella”.
Finalmente, destacó la capacidad de Pacific para trabajar con las comunidades (“entendieron que el papel de la empresa está cambiando dentro las sociedades”), así como la coordinación que ha logrado con el Gobierno Nacional.

Colprensa

Niños y Jóvenes en búsqueda de lugares de esparcimiento en Barranquilla, por Rafael Alberto Rada C

martes, 25 de junio de 2013

Niños y Jóvenes en búsqueda de lugares de esparcimiento en Barranquilla



Ante la falta de lugares de esparcimiento, niños y jóvenes del sur de Barranquilla, exponen su integridad física, al uitlizar como piscina las aguas estancadas que se encuentran en el Jardín Botánico de la ciudad.



Llegaron las Grúas Pórtico especializadas a Barranquilla, por Luisemilioradaconrado



Llegaron las Grúas Pórtico especializadas a Barranquilla


Llegaron las Grúas Pórtico especializadas a Barranquilla
Por Luisemilioradaconrado
La sonrisa, los gestos de todo el grupo que hizo parte de este proyecto nos demuestran algo que debían sentir en sus corazones: “¡Lo logramos!”
 
“Es la primera vez en la historia de Colombia que unos equipos de estas dimensiones pasan por Bocas de Ceniza, son tres Grúas Pórticos. Es la primera en la historia del Río Magdalena, que unas Grúas Pórticos, van a ser instaladas en su ribera para tener y atender la primera terminal especializada en contenedores y esto sucede en Barranquilla, donde estamos siendo testigos de este gran evento y gran suceso en la historia de esta ciudad. Sobre todo, en momentos en que la ciudad se está definiendo como la Capital del TLC”, comentó Mauricio Suárez, bastante emocionado.
 
Es como una apuesta que se irá consolidando con el correr de los días, semanas, meses y semestres y años…
Los que saben de este negocio están a la expectativa. Los líderes comentan: “estas Grúas Pórtico especializadas permitirán que entre en funcionamientoel terminal más moderno sobre el Río Magdalena. Barranquilla Container Terminal (BCT), primer terminal privado de uso público marítimo y fluvial, especializado en carga contenerizada del Puerto de Barranquilla, y creado gracias al Joint Venture entre BITCO, empresa filial de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y SSA MARINE, el operador privado de terminales de contenedores y trenes más grande del mundo.
Es bueno recordarlo: 
BCT, se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, sobre la margen derecha del Rio Magdalena, en el sector industrial de Barranquillita, kilómetro 18 desde la desembocadura en Bocas de Ceniza
El terminal está ubicado donde funcionaba la Sociedad Portuaria del Norte ubicado en la calle 2 número 41n#28, sector de Barranquillita.
Esta fue una tarde de alegría y de optimismo.
Mauricio Suárez, es un profesional serio. No hace muchos alardes, pero no deja de observar el panorama… 
Estuvo al lado del Gerente Comercial del Proyecto, Alejandro Múnera 
y el jefe de comunicaciones del Puerto de Santa Marta, Camilo George.
 
Jaime Sasso es el representante de  SSA Marine en Colombia y Gerente General de BCT, un panameño que le sonríe a la vida todo el tiempo. Siempre que lo encuentro en los eventos portuarios, se le ve desprevenido. Confiado en que los negocios saldrán adelante.
Hoy le hice ese comentario, frente al Río Magdalena. Y sonriente me dice: “uno tiene que disfrutar lo que hace. Y la verdad es que si uno no lo disfruta, si uno se siente estresado, incómodo, con lo que está haciendo, es mejor buscar otra cosa que hacer. Perder la calma rara vez, resuelve un problema”  
Cinco años en Colombia. Cinco años en Santa Marta y él me dice que no quiere cambiar de residencia…
  
Dentro del grupo de invitados estaban Luis Eduardo Blanco, director de Analdex. Antonio Felfle, director de Asoportuaria y otros empresarios…
 
Los periodistas barranquilleros, narrarán muchas historias, por Televisión, Radio y prensa y por estos medios digitales que llegan a cualquier parte del mundo.
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355