miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Viejo Muelle de Puerto y yo, por Aída Margarita Hernández

miércoles 1 de diciembre de 2010


El Viejo Muelle de Puerto Colombia y yo

Pensé en escribir sobre el Viejo Muelle porque creo que quienes lo han conocido, han hecho una historia con él. Cuando estaba pequeña mi papá tenía un LP de la Negra Grande de Colombia con una canción a Puerto Colombia muy nostálgico, diría yo, demasiado nostálgico. Si el compositor viera el estado del Muelle hoy se quedaría en blanco. Después, haciendo los programas de Voz Infantil y Hola Juventud, entrevisté al maestro Rafael Campo Miranda y me sembró en el corazón un ejercicio que realicé, pintarlo. La canción que que escribió comienza: "Sobre la arena mojada y bajo el viejo muelle la besé con honda pasión/ Fue aquel un amor perdido, perdido en la playa, perdido en la bruma del mar". No fue exactamente el hecho amoroso que el maestro narraba, sino cómo sería ver otras perspectivas del Muelle de Puerto Colombia como estructura y qué sentía quien se sentaba desde cada ángulo. Recuerdo que me fui debajo y realicé unos trazos. Luego me fui a un costado, tomé otra hoja e hice otros. Después me fui cerca a la punta y desde la casita, hice algunos otros. Cuando llegué a la tranquilidad de mi cuarto, los mejoré. No sé donde andan ahora o si todavía existen, pero no es mentira que eso me llevó a soñar con la inmensidad del horizonte desde una obra majestuosa como lo fue, recibiendo extranjeros en su época, siendo la cara del país, cuántos esfuerzos físicos no hicieron los hombres que lo construyeron para que luego de 100 años estuviese ahí soportando el fuerte oleaje y sin prestar el servicio ni tener el mantenimiento para el que fue diseñado y hecho.
Después de esos dibujos, me comprometí a visitarle cada vez que hiciera un viaje al exterior. Y como si hubiera sido una promesa al Altísimo y se me hubiera cumplido, así le correspondía con mi visita. Algunas veces acompañada de mi papá, en otras ocasiones, sola. Llegaba al final y ahí le agradecía a Dios el sueño realizado de ir y volver a mi tierra. Mis viajes se iniciaron en 1996 y no pararon hasta 2005. Y así como aquel gigante compartía mis sueños de viajera, así con los años su deterioro progresaba. Los años han pasado y la naturaleza está reclamando ese espacio que por tanto tiempo Francisco Javier Cisneros y Puerto Colombia le tomaron prestado. Ese desafío que representaba el solo verlo, ahora produce una nostalgia enorme.
La razón por la que decidí compartir mi experiencia con el Viejo Muelle es porque en ocasiones tenemos la oportunidad de convivir con obras monumentales y las ignoramos, confiándonos que van a estar ahi. Pero el tiempo no da espera y reaccionamos muy tarde, o sacamos excusas y no lo hacemos. Ir al Viejo Muelle era algo como llegar a las Pirámides de Tehotihuacan en México, o al Canal de Panamá, o a los hoteles de hielo en Kiruna, Suecia, o a la Torre Eiffel en París...o a tantos otros lugares dondel el hombre ha construido e inspirado desafíos sin fronteras.

El pico y placa en Barranquilla, no cayó bien.


 
No cayó bien el pico y placa en Barranquilla.
Por lo menos, los gremios económicos de la ciudad, no comparten la medida y se lo hicieron saber al alcalde Alejandro Char.
Los argumentos son contundentes. Tanto que la misiva donde explicaron su contrariedad alcanzó tres cuartillas…

El director de Fenalco, el gremio que une a los comerciantes de la ciudad de Barranquilla, explicaba esta noche en uno de los noticieros televisivos del Canal Regional, Telecaribe, que sus afiliados están muy preocupados, porque el pico y placa les bajará sus ventas, en el mes de diciembre, que es el mes en el que ellos pueden recuperar parte de sus inversiones.

¿Pico y Placa-Alcalde y Gremios, pueden dañar las relaciones respetuosas que se han manejado en esta administración?
La respuesta la conoceremos en pocos días.
El alcalde Char, se la está jugando…

En el RADAR estaremos atentos y les contaremos la historia.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Barranquilla, diciembre 1 de 2010


Señor Alcalde
Alejandro Char Chaljub
Alcalde Distrito de Barranquilla DEIP
E.S.D.


Con asombro recibimos el anuncio de la expedición de un Decreto por parte de la Administración Distrital para  aplicar próximamente una medida de restricción a la circulación de vehículos según el número de la patente, conocida como “pico y placa”.

La sorpresiva medida, que se anuncia respaldada en un estudio técnico que no ha sido socializado ni discutido, parecería  reflejar nuevamente el talante de una administración que toma decisiones sin consultar las fuerzas vivas de la ciudad. En este caso se trata de una medida que afecta a toda la ciudad y que no puede ser tomada como respuesta a presiones provenientes de un gremio interesado, por razones económicas, en su implementación.

Existen sólidos argumentos técnicos que demuestran que la medida no sólo es ineficaz, sino inconveniente. Los profesores Víctor Cantillo, de la Universidad del Norte, y Juan de Dios Ortúzar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron una investigación que ha sido publicada en congresos y revistas internacionales en la cuales demuestran, a través de un análisis económico y con evidencias en las ciudades donde la medida se ha implementado, que genera una alta pérdida social. Por otra parte, el profesor Juan Pablo Bocarejo, de la Universidad de Los Andes, en su disertación doctoral demostró que el “pico y placa” en Bogotá, antes de su ampliación a todo el día, generaba pérdidas netas a la ciudad por más de trescientos mil millones de pesos al año. Hoy, después de la ampliación de la medida, las pérdidas en esa ciudad superan el medio billón de pesos anuales.

Las investigaciones referenciadas, caracterizadas por su altísimo rigor, explican con sólidos argumentos las razones por la cual la política de “pico y placa” es inapropiada, pudiendo resumirse como sigue:

1.       Genera pérdida social económica, lo cual significa que los viajes los viajes que dejan de  hacerse tienen un costo alto para la sociedad, por lo cual la competitividad de la ciudad se ve afectada.
2.     Las personas con alta disposición a pagar por viajar adquieren un segundo o tercer vehículo, con placa diferente, de manera que en el mediano plazo las calles vuelven a congestionarse  debido al incremento en el parque automotor que la medida ha incentivado. Medidas como la rotación de la placa, que ingenuamente aplican al percatarse del problema, resultan inocuas debido a que los individuos cambian de vehículo. Por ello no es raro que en el número de la placa sea un atributo que se tiene en cuenta al comprar un vehículo.
3.     La medida incrementa los niveles de congestión en horas no pico y en días sábado y  domingo. Ello porque al aumentar el parque vehicular, en las horas que la restricción no aplica se tiene más autos circulando. Por eso no es raro que ahora en Bogotá, por ejemplo,los fines de semanas sean aún más congestionados y se discuta la posibilidad de extender la medida a esos días.
4.    Información sobre calidad del aire en varias ciudades muestran que no hay beneficios  ambientales. Ello porque las personas de ingreso medio para eludir la medida adquieren un segundo vehículo, más barato, de vieja tecnología y por tanto altamente contaminante, normalmente proveniente de otras ciudades.

La medida es perversa porque en el corto plazo parece ayudar a solucionar el problema. El desencanto llega en el mediano y largo plazo, cuando los aparentes beneficios iniciales, que nunca existieron, desaparecen.  Cuando ello ocurre, normalmente las autoridades, atrapadas en su terquedad,hacen más extrema la medida aumentando el número de vehículos con restricción o ampliando los horarios; con ello no hacen más que agravar el problema. El caso de Bogotá es una clara muestra de ello donde inicialmente la medida era en horas pico y ahora es todo el día; también Medellín, donde inicialmente eran dos dígitos y luego se amplió a cuatro. Los tozudos hechos demuestran que la medida en nada ayudó a resolver los problemas de congestión.

La idea de establecer un “período de prueba” no tiene sentido. Como se ha reiterado, durante los primeros meses de su implementación la medida pareciera tener resultados positivos por la disminución en la demanda. Es en el mediano plazo cuando se demuestra que no se ha hecho cosa diferente a empeorar el problema generando un costo social altísimo. Otra razón que hace perversa la medida es que una vez implementada, cuando el problema se ha agravado, resulta políticamente muy difícil de desmontar porque se ha incentivado el crecimiento del parque automotor.

Aplicar el pico y placa no sólo es irresponsable, sino que demuestra una gran incapacidad para enfrentar con sólidos argumentos técnicos la problemática de movilidad en Barranquilla. Es una muestra más de decisiones improvisadas, sin soportes técnicos, económicos y jurídicos, tomadas por la Administración Distrital. Estamos importando una medida que ha fracasado estruendosamente donde quiera que se ha aplicado.

Los abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo unánime a la medida propuesta, que tendrá enormes repercusiones negativas sobre la economía de la ciudad. Por ello solicitamos que no se adopte, mucho menos en épocas como la decembrina que por el contrario a lo que aquí se sugiere, va acompañada de suspensión de la medida.

COMITÉ INTERGREMIAL ATLANTICO       SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL ATLANTICO
 

ANDI                                         ACOPI


FENALCO                                  LONJA DE PROPIEDAD RAIZ


CAMACOL – Región Caribe -           CCI NORTE
Barranquilla, diciembre 1 de 2010


Señor Alcalde
Alejandro Char Chaljub
Alcalde Distrito de Barranquilla DEIP
E.S.D.


Después del anuncio de Decreto por parte de la Administración Distrital aplicando medidas de restricción a la circulación de vehículos mediante el pico y placa,  respetuosamente manifestamos nuestra inconformidad.

De acuerdo con experiencias vividas en otras ciudades y estudios realizados por expertos en el tema esta mediada resulta inapropiada y genera una alta pérdida social – económica, por una serie de inconvenientes que afectan la competitividad de la ciudad.

La aplicación de esta restricción no contribuye a la solución de la problemática de movilidad en Barranquilla, ya que gran parte de la población adquiere un segundo y tercer vehículo con placa diferente incrementando el parque automotor  y  generando una mayor congestión vehicular en el mediano plazo.

El origen del problema más que en el número de vehículos utilizando la malla vial, se encuentra en el estado precario de sus vías,  eliminando la posibilidad, por sustracción de materia, del descongestionamiento natural  que unas rutas alternas brindarían. Es evidente la poca utilización de la mayoría de las vías de la ciudad  en contraste con el exceso de uso de pocas calles.
Las restricciones a la movilidad en beneficio paradójico de la misma movilidad, requieren un ejercicio muy juicioso y muy científico de sus costos y beneficios. Sus costos, en este caso, son evidentes, mientras que sus beneficios no lo son. Al menos su socialización no se ha dado y en todo caso, el iniciar en una ciudad medidas coercitivas a la libertad, como ésta, sin  ningún tipo de gradualidad, las hacen poco convincentes.

Manifestamos nuestro rechazo a la medida, solicitando que esta no sea adoptada.


Asociación Nacional de Empresarios ANDI Seccional Atlántico.


Cordialmente,

Alberto Vives de la Espriella
Gerente
Seccional Atlántico - Magdalena
Asociación Nacional de Empresarios 
de Colombia
ANDI

Teléfonos (+57 5) 3720780  Ext. 1  
Ciudad - COLOMBIA
Visítenos en http://www.andi.com.co


Minprotección avala estudio de proyecto de ley que otorga garantías para periodistas


¡Esta es una buena noticia para los periodistas de Colombia!
He comentado en muchas oportunidades en nuestras redes periodísticas que en este país no hay mucho apoyo para los comunicadores. Hasta nos quitaron la tarjeta de periodistas y no hubo muchos reparos… a la comunidad colombiana no le interesó mucho el asunto… pero esta noticia puede empezar a cambiar el panorama.
LuisEmilioRadaC
Pd:
[PeriodistasdelAtlantico]MINPROTECCIÓN AVALA ESTUDIO DE PROYECTO DE LEY QUE OTORGUE GARANTÍAS SOCIALES A LOS PERIODISTAS
http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
03:08 p.m.
COMPARTO CON USTEDES COLEGAS ESTE PRIMER PASO, DEL CUAL PARTICIPÉ AYER EN BOGOTA CON MINPROTECCION Y EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES, EN EL CAPITOLIO NACIONAL, EN BOGOTÁ... BUSCAMOS EL BENEFICIO DE TODOS...
SALUDOS, 
ESTEWIL QUESADA
Pd:

MINPROTECCIÓN AVALA ESTUDIO DE PROYECTO DE LEY QUE OTORGUE GARANTÍAS SOCIALES A LOS PERIODISTAS
Bogotá D.C. noviembre 30 de 2010. 
El Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, avaló el inicio de los estudios tendientes a redactar un proyecto de ley que le reconozca y les otorgue beneficios sociales a los periodistas colombianos.
El anuncio se conoció este martes 30 de noviembre al término de una reunión que el Jefe de la Cartera Laboral sostuvo en el Capitolio Nacional con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga; el Presidente nacional de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, Carlos Julio Castellanos, y varios directivos nacionales y regionales de la entidad gremial.
“Acojo de manera positiva esto que no es un reclamo sino una justa petición en nombre de todos los periodistas de Colombia”, afirmó el ministro Santamaría y a renglón seguido expresó: “Inmediatamente delegaré al Viceministro de Trabajo, Ricardo Echeverry y a un técnico experto en el tema para que se reúna con los directivos de ACORD, escuche los argumentos  y avance en la elaboración del proyecto de ley que aspiramos presentar ante el Congreso de la República, a partir del próximo 16 de marzo”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, se mostró muy optimista de los resultados obtenidos luego de la conversación con el Ministro de Protección. “Debemos buscar que se reivindiquen algunos derechos para los periodistas, pero sin caer en la exageración”, dijo el directivo legislativo.
En concepto de Zuluaga se debe aprovechar al máximo la buena voluntad del Ministro porque eso significa que el proyecto llegará a nombre del Gobierno Nacional y no como una iniciativa individual de un congresista”, anotó el representante antioqueño.
A su turno el presidente nacional de ACORD, periodista Carlos Julio Castellanos, se declaró satisfecho con la gestión adelantada ante el ejecutivo y el legislativo, por cuanto ello servirá para darle cumplimiento a los buenos propósitos de las leyes expedidas después de la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 51 del 75 (918 de 2005 y la 1016 de 2006).
“No podemos seguir con normas que desde sus encabezados dicen tener meros propósitos declarativos para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación, a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”, argumentó Castellanos Rincón.
El presidente de la entidad gremial periodística especializada en el tema deportivo sostuvo igualmente que veía con preocupación que mientras no exista una ley con suficiente rigor de aplicación, seguirán pululando falsos comunicadores que apoyados en la capacidad económica desplacen a los verdaderos periodistas con amplia experiencia o probadas calidades académicas.
Minutos más tarde y en el propio Salón Elíptico del Capitolio, los dirigentes de ACORD Colombia se reunieron con el Viceministro de Trabajo, Ricardo Echeverry, y el Asesor Fernando Vásquez con el propósito de concretar la primera reunión para avanzar en la redacción del articulado.
Acompañaron al presidente nacional de ACORD, el vicepresidente del organismo y presidente de la regional Atlántico, Estewil Quesada; el fiscal principal de ACORD y presidente de la seccional de Antioquia, Anselmo Quiroz Quiroz; el presidente de ACORD Cundinamarca, Julio César Campos Castro; el ex presidente de ACORD Bogotá, Germán Blanco Pinto, y Vidal Humberto Abreo Becerra, tesorero de ACORD Santander.
OFICINA DE PRENSA DE ACORD COLOMBIA, TELÉFONOS: 57-1-6609371, 57-1- 6609370, acordcolombia@yahoo.es
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