jueves, 1 de octubre de 2020

Producción de petróleo en Colombia cayó 15,9% y la de gas bajó 7,7% durante mes de agosto

Uno de los productos más valiosos que tiene Colombia, el petróleo… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Producción de petróleo en Colombia cayó 15,9% y la de gas bajó 7,7% durante mes de agosto

En el octavo mes de 2020, el país produjo un promedio de 742.091 barriles de crudo al día, frente a 882.831 registrados en agosto de 2019

Juan Sebastian Amaya

El Ministerio de Minas y Energía, liderado por Diego Mesa, informó que la producción de petróleo durante agosto fue de 742.091 barriles promedio día (bpd), lo que representó un retroceso anual de 15,9% frente a los 882.831 bpd producidos en el mismo periodo de 2019.

Mensualmente, esta producción del octavo mes del año registró un leve aumento del 0,97% frente a los datos reportados en julio pasado (734.987 bpd)

Frente a ese incremento mes a mes, la cartera explicó que se debió, principalmente, al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción de los campos Chichimene SW (Acacías, Meta), Hamaca y Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Moqueta (Mocoa, Putumayo) y a la reactivación del campo Cajúa (Puerto Gaitán, Meta).

Entre enero y agosto de 2020, la producción promedio de petróleo alcanzó 794.330 barriles promedio día, lo que reflejó una reducción de 10,57% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.200 barriles día.

El ministerio agregó que, en agosto, inició la perforación de tres pozos de exploración y 17 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 17 pozos exploratorios y 188 de desarrollo. Además, durante el mes se reactivó la actividad de sísmica en el país, adquiriéndose 15,85 kilómetros de sísmica 2D.

Entre tanto, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.020 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en agosto, lo que significó un aumento de 9,46% frente a lo registrado en julio de este año (932,5 mpcd). En comparación con agosto de 2019 (1.106 mpcpd), la producción de este energético tuvo una disminución de 7,7%.

El incremento mensual en la producción de gas en los campos Pauto Sur (Yopal, Casanare), Cupiagua Sur, Cusiana (Aguazul, Casanare) y Carmentea (Tauramena, Casanare), se debió al comportamiento de la demanda de gas durante el mes de agosto.

En los primeros ocho meses de 2020, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución de 3,14%, llegando a 1.016 millones de pies cúbicos por día (mpcpd), frente a los 1.049 mpcpd reportados en el mismo periodo del año pasado.

Fuerte baja del desempleo en agosto. La falta de empleo se concentra en una mayor proporción en las mujeres

Son muchos los puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia.

El director Dane, relató cómo está el asunto.

Lo hizo ayer miércoles y lo que queremos registrar en este RADAR de hoy.

Algunas ciudades que han perdido empleo:

La pérdida de empleos ha estado concentrada en las 13 principales ciudades del país, que incluye a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

Las mujeres han sido perjudicadas:

Los resultados indicaron que el grupo de mujeres entre los 25 y 54 años presentó la mayor reducción de la población ocupada a nivel nacional con 994.000 empleos menos, frente a los 593.000 que se perdieron en el grupo de los hombres en ese mismo rango de edad. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico2

Fuerte baja del desempleo en agosto

La falta de empleo se concentra en una mayor proporción en las mujeres.

 

El Dane reveló ayer miércoles el comportamiento del mercado laboral durante agosto pasado. 

De acuerdo con la entidad, para el octavo mes del año la tasa de desempleo fue de 16,8%, un incremento de 6% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, representa una mejoría frente al mes inmediatamente anterior cuando se ubicó en 20,2%

En lo que tiene que ver con las trece ciudades y aéreas metropolitanas el indicador se ubicó en 19,6%. Esta tasa en julio pasado se ubicó en 24,7%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, si se compara con la pérdida 5,4 millones de empleos en abril, en agosto hubo un ajuste de ese panorama y para ese mes 2,4 millones de personas perdieron su trabajo, que está concentrada en mayor proporción en las mujeres, pues 1,4 millones de ellas se quedaron sin empleo.

Para el mes en estudio, el 50% de la tasa de desocupación está concentrada en tres actividades económicas: comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, entretenimiento y otras actividades de servicios, y alojamiento servicios de comida.

Otro de los puntos que destacó el director del Dane fue que la pérdida de empleos también está concentrada en las 13 principales ciudades del país, que incluye a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio. Según el Dane, en estas zonas, se perdieron 1,4 millones de trabajos.

“Sigue siendo visible el deterioro del mercado laboral, que se había acentuado en 2018, en las principales ciudades y en los pequeños municipios del país”, agregó Oviedo.

La entidad destacó que la brecha de género continúa ampliándose en el país pues la tasa de desempleo en las mujeres fue de 21,7 % y en los hombres del 13,4 %, lo que representa incrementos de 7,3 y 5,3 puntos porcentuales respectivamente frente a agosto de 2019.

Cómo le fue a les mujeres con los numeritos del DANE este mes de agosto:


Los resultados indicaron que el grupo de mujeres entre los 25 y 54 años presentó la mayor reducción de la población ocupada a nivel nacional con 994.000 empleos menos, frente a los 593.000 que se perdieron en el grupo de los hombres en ese mismo rango de edad.



Según el DANE, estas cifras reflejan "el impacto de la pandemia" que "sigue ampliando las brechas de género pues por cada tres hombres que salen de la ocupación, salen cinco mujeres". En cuanto a la población inactiva, el DANE informó que en agosto de este año hubo 16,3 millones de personas, es decir 1,6 millones más que en el mismo periodo en 2019 y de estas 1,2 millones fueron mujeres.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

Los resultados del DANE también arrojaron que la mayor reducción de la población ocupada en el país tuvo lugar en el sector de comercio y reparación de vehículos con 516.000 ocupados menos , mientras que el de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un incremento de 137.000 ocupados.

Igualmente, las ciudades con las mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de 2020 fueron Neiva con 34 %, Ibagué (32,7 %) y Popayán (28,2 %). En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (13,2 %), Cartagena (18,9 %) y Pasto (19,6 %). 

En cuatro meses y en medio de la pandemia se recuperaron 3,1 millones de empleos en el país

En medio de la crisis aparecen muestras de recuperación.

Uno de los renglones, y muy importante, es el empleo. Los puestos de trabajo para los colombianos.

El reporte del DANE para el mes de agosto, nos llena optimismo.

El funcionario nos comenta cómo está la situación.

Y el colega Juan Sebastián Amaya, hace un excelente reporte de lo que está sucediendo con el trabajo y el empleo en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En cuatro meses y en medio de la pandemia se recuperaron 3,1 millones de empleos en el país

En agosto se confirmó la reactivación del mercado laboral y hubo 1,3 millones de puestos de trabajo más, pero los desocupados llegaron a 2,4 millones

Juan Sebastián Amaya

El mercado laboral colombiano sigue evidenciando una reactivación paulatina debido a la reapertura gradual de varios sectores que el Gobierno y las alcaldías emprendieron en medio de la pandemia, para hacer frente a la crisis económica que generó la coyuntura, lo que causó la recuperación de 3,1 millones de empleos entre abril y agosto. Sin embargo, sus niveles aún son más altos a los registrados antes de la emergencia.

A pesar de que la tasa de desempleo en agosto se ubicó en 16,8% y presentó un aumento anual de seis puntos porcentuales (pps) frente a agosto de 2019, cuando la tasa fue de 10,8%, el octavo mes del año marcó la hoja de ruta de la reactivación, con un alza mensual de 1,3 millones de empleos frente a julio (casi la mitad de los últimos meses), reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

Al hacer el consolidado, entre abril y agosto, la reactivación del empleo al ver las cifras desestacionalizadas, es decir, comparado mes a mes, muestra que, mientras que en abril hubo 16,4 millones de personas ocupadas y fue el mes con la menor cantidad de trabajadores activos en lo que va del año, agosto registró 19,5 millones de colombianos ocupados, lo que significó un aumento superior a tres millones de trabajos.

Esa senda de resultados positivos es gradual: de 16,4 millones de ocupados en abril, en mayo se pasó a 17,4 millones, en junio a 18,2 millones, número que se mantuvo estable en julio, y agosto se posicionó en esos más 19 millones de trabajadores activos.

Esa conducta también se identificó en la menor cantidad de personas desocupadas, pues, en abril, 5,37 millones de trabajadores perdieron su empleo, en mayo la cifra bajó a 4,90 millones, en junio a 4,27 millones, en julio a 4,15 millones y en agosto cayó a 2,41 millones.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que esta mejor dinámica obedeció a la restauración del comportamiento laboral en los sectores de comercio, que en abril perdió 943.000 empleos y en agosto reportó 516.000 menos; las manufacturas, al pasar de -1,01 millones a -128.000; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que pasaron de -806.000 puestos a -422.000; la construcción, de -657.000 a -188.000; y el alojamiento y comidas, de -436.000 a -356.000, entre otros.

“Lo que está impulsando ese crecimiento de población ocupada entre abril y agosto es que las contracciones en comercio, entretenimiento y alojamiento fueron más bajas”, puntualizó.

“A medida que la pandemia y las medidas de confinamiento vienen levantándose, las características del mercado laboral comienzan a retomar señales estructurales que se habían presentado en los últimos dos años”, agregó.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también concuerda en que el resurgimiento del sistema laboral se debe a la terminación del aislamiento obligatorio y cierres focalizados en algunas ciudades, como Bogotá y Medellín, pues la economía revivió su actividad.

“Las cifras son muy buenas y muestran una reducción en el desempleo. Además, se crearon 1,3 millones de empleos frente a julio, lo cual es la cifra más alta desde que se tienen números mensuales en el mercado laboral (en 20 años) y muestra que en agosto hubo una reactivación en la actividad productiva, seguramente, por las medidas graduales que se han venido implementando, todavía hay camino por recorrer, pero son muy positivas las noticias”, dijo.

 

Desempleo durante la pandemia

El Dane advirtió que, entre marzo y agosto, la tasa de desempleo fue de 18,4%, frente a 10,4% que el índice reportó en el mismo periodo de 2019, lo que significó que el covid-19 ocasionó un aumento en esta problemática de 8 pps. En estos seis meses, la población ocupada fue de 18,39 millones de personas, frente a los 22,17 millones de colombianos que se encontraban en la misma situación en ese periodo del año pasado, es decir, una baja de 3,78 millones de puestos de trabajo.

En cuanto a la población desocupada, mientras que entre marzo y agosto de 2019 hubo 2,58 millones de personas, este año subió 1,54 millones de trabajadores hasta 4,13 millones.

“Las restricciones a la actividad económica por seis meses le implicaron al país 8 pps de tasa de desempleo en el total nacional y 10,6 pps en las 13 ciudades. Se confirma que esas restricciones tuvieron un efecto más que proporcional en las ciudades”, expresó Juan Daniel Oviedo.

Por ello, el director del Dane resaltó que las estrategias de recuperación urbana del empleo deberían estar enfocadas en los sectores de comercio, entretenimiento y en las industrias manufactureras.

Finalmente, Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, rescató que, en retrospectiva, el peor momento en el mercado laboral fue en abril, pero, incluso con el avance de agosto, el desempleo sigue siendo elevado en términos históricos.

"Pese a que todavía hay fuertes señales de deterioro del mercado laboral por la pandemia, en el margen los resultados de agosto fueron positivos. Si un mes atrás el retorno de las cuarentenas implicó un retroceso en las variables del mercado laboral, con el proceso gradual de normalización de agosto reaparecen los avances. Aún más, en casos como la tasa de desempleo o el número de ocupados el ritmo de recuperación fue más fuerte que en meses anteriores", analizó.

Superservicios y Caribe Sol (Air-e) suscriben programa de gestión de largo plazo

Cambia la vida de muchos ciudadanos de la región Caribe.

Son muchos años años esperando que el servicio de energía mejorara en algunos sectores de la capital del Atlántico

Esperamos a Santos muchos tiempo. Y ahora Duque lo está haciendo una realidad.

Afinia y Air-e nos van a cambiar la vida.

Bajarán los racionamientos. El calor que debemos soportar los costeños, el mejor tratamiento para una tierra y sus habitantes que merecen una mejor forma de vivir.

Bienvenidos señores de Air-e.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Superservicios y Caribe Sol (Air-e) suscriben

programa de gestión de largo plazo

 

Hoy, Electricaribe hizo entrega definitiva de la operación del servicio de energía de la región Caribe

a los nuevos operadores Afinia y Air-e.

 

       Programa de gestión tiene ocho objetivos de calidad, continuidad, eficiencia y responsabilidad empresarial a un horizonte de cinco años. 

image.png

Barranquilla, 30 de septiembre de 2020. La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y la representante legal de Caribe Sol (Air-e), Heidy Calderón, suscribieron hoy un Programa de Gestión de largo plazo mediante el cual se realizará labor especial de inspección y vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de inversión, mejora de calidad del servicio y reducción de pérdidas de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira 


El documento se firmó en el marco de la entrega oficial y definitiva de la operación del servicio de energía de la región Caribe por parte de Electricaribe a los nuevos operadores Afinia y Air-e.

 

El programa se fundamenta en el seguimiento a ocho objetivos durante el periodo 2021-2025, relacionados con la calidad y continuidad del servicio, gestión de pérdidas y de riesgos eléctricos, atención a usuarios, normalización de redes y responsabilidad social empresarial.

 

Al suscribir estos compromisos, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Seguimos cumpliéndole a la región Caribe; con la firma del programa de gestión, que tendrá seguimientos trimestrales, haremos monitoreo a los indicadores de mejora progresiva que hemos definido para la zona de cobertura de Air-e. La ciudadanía puede tener la certeza de que, así como entregamos la operación a un nuevo operador, ahora estaremos atentos a la ejecución de las inversiones, mantenimientos y todas las actividades asociadas al logro de los estándares técnicos para la adecuada calidad y continuidad del servicio; la atención al usuario y la gestión responsable de la empresa con las comunidades”.

 

Objetivos del Programa de Gestión  

  • Calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local - SDL: Mejorar los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio en los tres departamentos, reduciendo la afectación que hoy tienen los usuarios. La Superservicios hará seguimiento al plan de inversiones.
  • Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional – STR: Reducir la magnitud de la demanda no atendida y las horas de indisponibilidad de activos eléctricos. Superservicios hará seguimiento a las inversiones y mantenimientos.
  •  Calidad de potencia en los STR y SDL: Mejorar la calidad de la potencia de los activos eléctricos en los niveles de tensión I, III y IV. Superservicios hará seguimiento a las inversiones.
  • Gestión de pérdidas: La empresa deberá ejecutar inversiones para recuperar pérdidas no técnicas y reducir, en un 10% anual, el número de usuarios sin medidores para que los clientes reciban el precio justo en su factura.
  • Riesgo Eléctrico: Reducir el número de accidentes de origen eléctrico en atención al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.
  •  Atención al usuario: Mejorar las condiciones de atención al usuario mediante la oportuna y pronta respuesta a las distintas reclamaciones de los usuarios; así como el desarrollo de herramientas digitales a su servicio en las oficinas de atención.
  • Responsabilidad Social Empresarial: Realizar una correcta y completa identificación y caracterización de las condiciones de la empresa y de los usuarios de su mercado para implementar programas de responsabilidad social empresarial según las necesidades identificadas.
  • Programa de normalización, gestión de pérdidas eléctricas y cartera: Reducir el número de barrios clasificados como subnormales, así como el número de zonas de difícil gestión de cobro, mediante programas y campañas de gestión social en estas comunidades. 

La firma del programa de gestión se formalizó esta tarde en las instalaciones de Electricaribe en Barranquilla. En los próximos días se procederá a la firma del programa con el operador del segmento Caribe Mar (Afinia)

 

ENLACE - Video declaraciones superintendente Natasha Avendaño García - Peso 20 megas