domingo, 22 de octubre de 2017

Brecha salarial entre hombres y mujeres graduados se redujo a 11,8% en los últimos ocho años



Es bueno lo que está pasando en Colombia.

Las mujeres son más respetadas ahora.
Tienen más oportunidades.

Y eso está equilibrando la balanza.

La historia es larga...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, más de 50% de los graduados son mujeres en los todos los niveles de Educación Superior.
El Ministerio de Educación dio a conocer un informe en el que detalló que Colombia alcanzó el mínimo histórico de desigualdad salarial entre hombres y mujeres graduados de Educación Superior al reducir la brecha del 15,1% al 11,8% en los últimos ocho años.
Y es que el promedio del salario para los hombres recién graduados, en el año 2016, fue aproximadamente de $2.130.000 y de $1.877.000 para las mujeres, detalló el Observatorio Laboral para la Educación (OLE).
De acuerdo con las estadísticas del OLE, hay más mujeres graduadas que hombres en todos los niveles de formación, excepto en doctorado, ya que más de 50% de los graduados son mujeres en los niveles técnico, tecnológico y universitario. En el nivel de maestría, también se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior a 50% en el año 2016.
 
Por su parte, en doctorados, aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció casi 50% en los últimos 8 años, pasando del 28% al 41%.
Esto contrata con que hoy el país cuenta con una mayor proporción de capital humano calificado. A pesar del incremento del 120% en el número de graduados, se mantiene el crecimiento del mercado laboral. En 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y aún, bajo este panorama, las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado, detalló el informe.
 
“Los resultados que arrojan los diez años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia. Estos dos componentes, como hemos visto hoy, son garantía de más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, puntualizó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

El recaudo de impuestos por renta aumentó 6,6% en 2017, según la Dian



En Colombia ahora se pagan más impuestos.

O por lo menos, los ciudadanos somos más conscientes de nuestras responsabilidades como contribuyentes.

Reporte de la Dian…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

2017, según la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) publicó un informe en el que detalló que entre el nueve de agosto y el 19 de octubre, los colombianos que tenían que declarar renta pagaron $1,6 billones, cifra que representó un crecimiento de 6,6% respecto a 2016, cuando la cifra totalizó $1,5 billones.
 
Y es que precisamente ayer, 19 de octubre, terminó la presentación de las declaraciones de renta para personas naturales con número de identificación tributaria (NIT) terminados en los dígitos 02 y 01. En los dos meses más de 2,4 millones de colombianos cumplieron con el trámite ante la Dian.
 
La Dian informó que se esperaban solo 2,1 millones de personas, sin embargo, la diferencia con 2,4 millones de personas que cumplieron con el ejercicio llevó a que la meta se superara en 15%.
Vale destacar que las 2,4 millones de declaraciones de renta de las personas naturales, incluyendo declaraciones iniciales y correcciones, fueron diligenciadas en su mayoría (98,7%) utilizando los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) de la Dian.
 
Esto permitió ampliar la cobertura de uso de la plataforma Dian, beneficiándose de las ventajas de usar los SIE de la entidad que mitigan la ocurrencia de errores de identificación, ubicación y aritméticos en el diligenciamiento.