domingo, 22 de septiembre de 2013

Presidende de Allianz: "Negocio de seguros avanza, por el crecimiento de la clase media"



Allianz cree en el seguro.
Tanto que es el propietario del 100% de Colseguros, la aseguradora más importante de Colombia.

Esta semana vino a Barranquilla, Ignacio Borja. Ecuatoriano, convencido que el mercado está listo para hacer negocios con la compañía que dirige.

Su pensamiento está aquí, en esta nota del RADAR.
Nuestro colega, Jorge Montaño, hizo la presentación en una rueda de prensa que tuvimos con el ejecutivo.


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Demanda de seguros está en alza
por crecimiento de la clase media
El presidente ejecutivo de Allianz, Ignacio Borja, sostiene que el gran reto es masificar el seguro individual, puesto que al colectivo todas las empresas le han apostado. Todas quieren tener un pedazo de ese pastel.
Allianz, compañía alemana inauguró su sede en la carrera 56 con calle 72.

Barranquilla, septiembre 20 de 2013.

Para la empresa alemana Allianz, que hoy es propietaria del 100% de Colseguros, en Colombia, existe todavía una penetración baja de la actividad aseguradora, frente a otros países de la región latinoamericana, del 2,8%, con respecto al Producto Interno Bruto.
Sin embargo, hay países como Chile, donde esa participación llega al 4% del PIB.

Para el presidente ejecutivo de Allianz en Colombia, el ecuatoriano Ignacio Borja, esa baja penetración tiene dos teorías. La primera consiste en que en el país no existe una cultura del seguro de su gente. Y la segunda, es que, sí existe esa cultura, pero lo que falta es que la comunidad tenga acceso a ese gran portafolio que ofrece la actividad aseguradora y no sabe cómo adquirir esos beneficios.
Borja, cree más bien, en la última teoría.

Y la explicación que entrega para reafirmarse en esa premisa es que las empresas aseguradoras no han cumplido una buena labor en lo referente a la distribución de esos beneficios de los seguros para que la gente pueda acceder a ellos y de esta manera haya una mayor cultura y penetración. “Tenemos que hacer un esfuerzo grande en este sentido y Allianz está haciendo un gran trabajo porque la meta es tener una sucursal en cada población que tenga más de 100.000 habitantes en Colombia, con el fin de generar acceso a su compra”. La visión de Allianz es que todo colombiano tenga al alcance de su mano un producto de seguro para que la penetración pueda tener un gran cambio.
 
Una de las recomendaciones de Borja, es cambiar el lenguaje técnico para que el consumidor pueda entender el sector y precisamente Allianz trabaja en la simplificación de los productos para que la población tenga más claridad de lo que está adquiriendo, que sepa lo que va a recibir en caso de que le suceda algo y no haya tantos cuestionamientos.
En este sentido, en la póliza de autos, el consumidor ya sabe qué se le va a pagar por algún siniestro. Ignacio Borja considera que todo hay que hacerlo simple, con el fin de que el cliente comprenda la actividad de los seguros y se logre que estos puedan utilizar un poco más.
Borja es de los que considera que para que cada colombiano tenga un seguro hay necesidad de diseñar un producto con precios adecuados con el fin de que cada segmento de la población goce de sus beneficios. “Todo esto existe y la prueba es que cuando se ofrece el portafolio, la gente lo compra, al punto que se pueden comercializar microseguros, con sumas aseguradas no tan altas y con precios bajos que satisfagan la necesidad de un segmento de estratos bajos. Lo bueno es que cuando se ofrezca el producto, la gente lo adquiere y lo hace porque tiene la necesidad, y de esta manera se comprueba que sí existe la cultura del seguro, gracias a que el Gobierno ha hecho una buena labor al socializar la parte de salud. El sector crece porque la demanda ha ido en aumento ante el auge que muestra la clase media y la reducción de la pobreza”.

Para el presidente de Allianz, todas las aseguradoras se han dedicado a trabajar en el seguro colectivo o empresarial, pero hay que dedicarle más tiempo y espacio al seguro individual. Según él, hay que masificar el negocio, señalando que ese es el gran reto de las empresas del sector. “El mayor desafío que tenemos las compañías es el poder llegar a todas las gentes”, afirmó Borja.
El seguro colectivo ya está maduro, al punto que todas las aseguradoras se disputan dicho mercado y todas quieren apuntarle al mismo pastel; mientras el seguro individual anda en un alto crecimiento, entre un 20 y 25% anual, toda vez que las empresas no le han apostado a este nicho.
Allianz está en unos 70 países y Colombia es uno de ellos, luego de comprar una parte accionaria de Colseguros y luego el cien por ciento, siendo la compañía más grande del mundo en materia de seguros. “Colombia tiene una particularidad especial, que permite creer en el país desde el punto de vista económico, con una reducción de la pobreza y un crecimiento de la clase media. Además los gobiernos respetan las reglas de juego al sector privado y siempre tiene una economía estable, bien cómodo para trabajar y respeta la inversión extranjera”.
Allianz es la aseguradora oficial de la Selección Colombia y sobre esta decisión, Borja contó que la empresa hizo un convenio con la Federación Colombiana de Fútbol porque es algo que se identifica con la gente y porque se quiere demostrar que la compañía está cerca de esa pasión y que es una muestra de compromiso que tiene la multinacional con el país. “Nosotros hicimos un acuerdo con la Selección de auspicio y dentro de ese convenio, entregamos ciertos seguros a los jugadores, lo cual va hasta diciembre de 2014”, explicó. Es decir, hasta después del Mundial de Fútbol en Brasil, torneo que se jugará en mitad del año entrante.
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