martes, 26 de julio de 2016

‘Ustedes, las mujeres, deben llevar la batuta de la paz’: Presidente Santos

Me gustó la intevención del presidente Juan Manuel Santos hoy en Medellín al hablar en ColombiaModa 2016.

Santos tiene claro que se firmó la paz con las Farc, pero apenas arrancó el proceso para lograr que los colombianos podamos estar tranquilos hacia el futuro.
Fue más de un siglo de locura, muertes, guerra interna... mucha tristeza.

Por eso pensamos que todos los colombianos deberíamos apostarle a esta meta: VIVIR en Paz...

Leamos parte de lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos en Medellín.

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‘Ustedes, las mujeres, deben llevar la batuta de la paz’: Presidente Santos
“Llegó la hora de ser un país en paz, de hacer que la guerra acabe, para tener tranquilidad y progreso”, afirmó el Mandatario durante la apertura de ColombiaModa 2016.

• “Si queremos que Colombia realmente se ponga de moda, llegó la hora de decir Sí a la Paz. Que esta sea la última semana de la moda de una Colombia en conflicto”, afirmó.



Medellín, 26 jul (SIG).

“Ustedes, las mujeres, deben llevar la batuta de la paz”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de ColombiaModa 2016, este martes en Medellín, donde hizo una reflexión sobre la importancia de que Colombia supere el conflicto interno y avance en la construcción de la paz.

Durante el evento, el Mandatario preguntó a los asistentes: “¿Cuántos de ustedes, diseñadores y empresarios, se han puesto a pensar sobre el componente humano de que se nutre el país? ¿Se han cuestionado cuánto ha pesado la guerra en nuestro destino como sociedad, y en nuestros espíritus, como personas?”.

“¿Hemos reflexionado sobre por qué estábamos dejando inclusive de ser compasivos? ¿Por qué estábamos dejando de indignarnos por la violencia, de conmovernos por el dolor del otro?”, agregó.


El presidente Santos expuso que esta guerra prolongada de más de medio siglo que ha afectado al país, “nos estaba quitando la compasión y la esperanza, y hoy, por primera vez, las estamos recobrando”.

“Ustedes, con su sensibilidad para ver las cosas de manera especial y darles un sentido, nos pueden ayudar a diseñar, a tejer, a confeccionar, algo maravilloso que la inmensa mayoría de nosotros aquí presentes no hemos visto ni un solo día de nuestras vidas: un país en paz”, consideró el Jefe de Estado.

“Llegó la hora de ser un país en paz, de hacer que la guerra acabe, para tener tranquilidad y progreso”, sostuvo.

El presidente colombiano recordó el anuncio del pasado domingo en La Habana sobre el enfoque de género y de protección de las mujeres dentro de los acuerdos de paz, “para que nunca más la mujer sea usada y violentada por la guerra, y para que sea cada vez más partícipe de las decisiones”.

Acto seguido explicó : “¿Por qué se los digo aquí? Porque si bien hay muchos hombres destacados en el sector de la moda, esta es una industria principalmente femenina: de y para mujeres. Y son las mujeres las forjadoras del futuro. Son las madres, las hijas, las empresarias, las diseñadoras, las modelos, las compradoras, quienes mandan la parada. Por eso, ustedes, las mujeres, deben llevar la batuta de la paz”, reiteró el Presidente Santos.

El Jefe de Estado dijo a las participantes de ColombiaModa que quizá se inventen una colección sobre la paz. “Las invito a hacerlo como la primera puntada de un futuro mejor”, indicó.

“Si queremos que Colombia realmente se ponga de moda, llegó la hora de decir Sí a la Paz. Que esta sea la última semana de la moda de una Colombia en conflicto”, concluyó el Presidente de la República.

El entusiasmo fiscal del Distrito Por: Jairo Parada



Bien estamos en el RADAR contando la historia. Sobre todo, la historia de Barranquilla.
Esto ya lo socializaremos por el noticiero: El entusiasmo fiscal del Distrito. 
El Distrito de Barranquilla que lidera el alcalde Alejandro Char.

Siento al economista y doctor en esa disciplina, Jairo Parada bastante preocupado.
Él es uno de los hombres más estudiosos que conozco y hace unos análisis que nos sirven para sopesar lo que está ocurriendo en ese mundo de los negocios y del bienestar de la comunidad.

Lo que comenta el doctor Parada nos pone a pensar…
La jugada es que lo hagamos bien, para no arrepentirnos. 

Pilas alcalde y sus asesores… Los triunfos nos los gozamos, obviamente. Pero lo errores, nos golpean los bolsillos, y bastante... Su deber es acertar. Y sé que lo puede hacer...

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El entusiasmo fiscal del Distrito
Por: Jairo Parada

Por las noticias de prensa, parece que el Distrito de Barranquilla viviera una bonanza fiscal que lo lleva a tomar decisiones de peso en materia de gasto público que no dejan a uno de sorprenderle. Los ciudadanos nos quedamos maravillados del “sí se puede” que parece predominar en la urbe, en boca de su popular alcalde. Sin embargo, tal vez sea necesario ponerle un poco de mesura a tanto entusiasmo de gasto, como si las finanzas distritales fueran un barril sin fondo.  Todos nos alegramos de los anuncios, y nos hinchamos de optimismo, pero la economía es una disciplina que nos obliga a ser más moderados.
En efecto, que se sepa el Distrito no ha salido de la onerosa Ley  550, por lo que todavía está en cuidados. No quiso el Alcalde Char que Elsa Noguera liquidara ese asunto como había prometido, y pidió más plazos.  Por otro lado, la aprobación rauda de odiosas estampillas para cuanto proyecto se imagine (Pro-hospitales de nuevo, impuesto al teléfono y recientemente ITSA en el Departamento), creo que le quitan mucha competitividad a la ciudad. Hay nóminas pensionales pesadas que cubrir y las nuevas iniciativas dejan algunas sombras. El Distrito se embarcó en los proyectos deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tumbando el coliseo Humberto Perea (¡esta es una administración de hechos!), pero nos informan que Coldeportes se tomará su tiempo para girar los recursos. Ya se sabe que las obras están prácticamente “contratadas”, pero la plata sigue en el aire, sujeta a la voluntad del convenio con Coldeportes. 
 
El otro caso, el del ITSA, llama la atención de cualquier observador. Siendo un ente educativo del Departamento, al Gobernador Verano no le quedó más recurso que entregarlo al Distrito, por deuda política, pues el Alcalde Char quiere una universidad distrital. Propósito encomiable, pero no sabemos todavía quien ha evaluado el programa de “Universidad al barrio” de Elsa Noguera para ver si fue un éxito, cuando ya salimos raudos con la nueva “universidad distrital”.
 
Cualquiera que conoce el sistema de financiación de la educación superior pública en Colombia, sabe que debe ser cubierta por la Nación. Uno no sabe en qué líos se va a meter el Distrito cuando se dice que el ITSA tendrá 35.000 estudiantes, siendo un ente adscrito a la Secretaria de Educación distrital, cuando la Universidad del Atlántico no ha podido hacerse cargo de la “Universidad del Sur” por razones presupuestales. Una universidad pública debe ser casi gratuita y por ello financiada por la Nación. Ya el ITSA recibe recursos de la Nación pero no se mueve en esas dimensiones.

La última propuesta del Alcalde ha sido aún más sorprendente: volver a retomar el control de la AAA. A estas alturas, nadie tiene un estimativo de cómo valorará Inassa esas acciones, ni nadie ha hecho un estimativo de sus ganancias en esta operación de la Triple A. Lo único que sabemos es que ha sido muy rentable para ellos. El servicio es excelente pero todos sabemos que el agua en Barranquilla es costosa. El propósito es también loable, pero ¿qué pasaría en el futuro si cambia la correlación de fuerzas políticas y volvemos al pasado? Los barranquilleros estamos felices con las nuevas obras e iniciativas, pero vayamos paso a paso, pues con un plan de desarrollo ya sobredimensionado, esto último nos llena de más preocupaciones. No sea que vayamos camino al precipicio.

@radareconómico1

Falcao jugará una copa europea tras 41 meses y 6 días



Qué bueno que Falcao siga en la jugada. Lo merece.
Juega mañana miércoles, a la 1:30 de la tarde, hora colombiana.
Oremos por él.

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Falcao jugará una copa europea tras 41 meses y 6 días
© Vía AS Colombia

Este miércoles no será un día cualquiera para Falcao. El 27 de julio el mundo del fútbol celebrará su regreso a la competencia.
Desde el 9 de abril de 2016, cuando jugó 14 minutos en la derrota 1-0 del Chelsea contra el Swansea por la Premier League, El Tigre no disputa un partido oficial.
Su retorno a las canchas será con el Mónaco en el duelo de ida de la tercera ronda previa de la Champions League contra el Fenerbahçe (1:30 de la tarde, hora de Colombia).

El duelo en Turquía significa, además, la vuelta a los torneos internacionales de clubes, pues desde el 21 de febrero de 2013 no aparece en la escena continental.
Ese día, con el Atlético de Madrid, disputó la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga de Europa frente al Rubin Kazán.

Aquella noche en Rusia marcó el gol de la victoria 0-1 que no le alcanzó a su equipo para clasificar a octavos (derrota 0-2 en España). Ese fue su último festejo en copas europeas.
Ahora, luego de una pretemporada llena de goles y buenas sensaciones, Radamel regresa al fútbol de alta competencia para empezar de nuevo.  

@radareconomico1

Peajes y combustibles sufrieron por el paro camionero De Notas Confidenciales



Colombia nunca había sufrido un PARO de transporte tan largo como el que acaba de pasar… Un mes y medio, nos indican que los promotores fallaron.
Las cuentas no les van a salir tan buenas como lo pretendían.
Claro que, de una u otra manera, somos los colombianos los que terminamos pagan los platos rotos...
 
Estos datos que está socializando la ATC, la Asociación de Transporte de Carga, nos confirman que fue un error, aunque ahora no lo quieran reconocer los líderes de la protesta.

Estos daticos son pendejos ante los problemas que generó ese movimiento, para mí, irresponsable. Y que al final, dejó a casi todo mundo con sus bolsillos golpeados…

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: el titular de Notas Confidenciales se quedó corto. Los que sufrieron fueron otros. No los peajes y los combustibles. Ellos no sienten…
De Notas Confidenciales
Peajes y combustibles sufrieron por el paro camionero

Cuando se habla de unos 320.000 camiones que estuvieron inmovilizados durante 45 días en el más largo paro de la historia del transporte colombiano, no se suman en detalle todos los perjuicios. Un ejercicio a mano alzada con la Asociación de Transporte de Carga-ATC- muestra que en solo peajes se dejaron de recaudar alrededor de $1b. En cada caseta un camión paga en promedio $20.000 y en un viaje largo se cuentan 10.
Al mes el cálculo llega a unos $3.2m por camión pagados en sólo peajes. Esa cifra le pudo hacer un hueco a las concesiones y desde ahí también había interés en superar las dificultades.
En combustibles, mal contado un camión se gasta $15m por mes. Las cuentas bien pueden llegar a $4b según Luis Orlando Ramírez, presidente de la ATC. Al dar un reporte hoy de normalidad en las operaciones, indicó que ahora hay que esperar que el gobierno vaya oficializando los compromisos acordados el pasado viernes.

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Se complica el proyecto del SuperPuerto: Álvaro Mendoza Arango



La semana pasada nos sentamos varios periodistas con René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y él nos comentaba que uno de los proyectos importantes para la ciudad es el Superpuerto.
Hoy, hablando de este tema, nos escribe desde Estados Unidos, Álvaro Mendoza Arango, conocedor del proyecto y le quiero dar la palabra.

Gracias, apreciado Álvaro, por intervenir.

Un fuerte abrazo,

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Se complica el proyecto del SuperPuerto: Álvaro Mendoza Arango

Estimado Luis Emilio:
Cada vez veo menos probable el Super puerto o " superperpetuo" como le dicen ya algunos.
 
Las razones que veo son las siguientes:

1- NO tiene demanda de carga. Cartagena ya tiene su terminal  para PostPanamax.

2 - No tiene demanda de carga para carbón, que ya está en decadencia con el calentamiento global. No hay una mina que no tenga satisfecha su exportación por los 5 puertos en el Magdalena y La Guajira.

3- Nunca demostró cómo podía operar con los muelles fluviales tan cerca del canal navegable.
Creo que es un ardid político y de finca raíz para valorizar los terrenos que quedan cerca de sus vías de acceso.

Lo que hay que hacer es implementar el Plan Maestro Portuario hecho por Rotterdam Consulting Group, lógicamente actualizando la oferta  de carga que se pueda obtener  y que se hizo en 2011. 

Hay que desarrollar el Inner Port y el Outerport  y dejar el superPort para un muy  lejano futuro.

Cordial saludo
Álvaro Mendoza Arango

@radareconomico1
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