martes, 15 de julio de 2014

Nuestra educación económica, por Jairo Parada

El desencanto de Jairo Parada…

El economista, siento, que está a punto de estallar. La ignorancia ha llegado a niveles tan altos, que algunos profesores me cuentan que a los estudiantes se les ha olvidado una regla de tres.

No saben sacar cuentas. Lo triste es que la arrogancia pulula por las calles. La vemos en las reuniones, salones de clubes, hoteles, redes sociales y hasta en las iglesias.

¿Qué podemos hacer, querido Jairo?

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Nuestra educación económica

Por JAIRO PARADA

Adicional al bajo resultado que tuvieron los estudiantes colombianos en las pruebas Pisa en 2012, se añadieron las malas noticias del resultado en materia de educación financiera, dado que los estudiantes colombianos obtuvieron un puntaje de 379, el último lugar entre los países de la Ocde, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, interesados en estas pruebas.
El primer lugar fue para los estudiantes de Shangái, con 603. Estados Unidos se situó en la media, con 492. Si uno examina las preguntas de la prueba (Ver El Tiempo, julio 11/14), fácilmente se da cuenta que para estudiantes que ni siquiera tienen una cuenta de ahorros, o que todo lo reciben de sus padres (hasta smartphones), sin duda están por fuera de estos temas prosaicos.
Por ello, no parece casual que el 3 de julio, Día de los Economistas en Colombia (¿Sabe Ud. quién fue Pedro Fermín De Vargas?) fuese ignorado por los medios, con honrosas excepciones. A nivel local solo la Universidad Simón Bolívar trató de organizar un homenaje que se frustró con la desaparición súbita del arq. Ignacio Consuegra, episodio que felizmente terminó sin problemas. Lo demás no pasó de comentarios en Facebook y Tweeter.  A pesar que los colombianos somos duramente afectados por políticas económicas diseñadas por economistas en el Gobierno, la gente no parece entender la relevancia de la profesión.
 
Todavía hay padres que no entienden por qué sus hijos desean estudiar Economía.
En mi caso, tal vez como anécdota, desde el bachillerato recuerdo haber abierto una cuenta de ahorros bien modesta en la antigua Caja Agraria, con oficinas que quedaban frente al estadio Romelio Martínez. Allí empecé a lidiar con la terminología financiera, y en mis clases de aritmética me iba bien en esos temas. Mi padre deseaba que estudiara Derecho, pero la Economía fue mi escogencia final por mi interés en lo social, pero a la vez en las disciplinas cuantitativas. Mi profesor de Física me decía que se perdía un gran ingeniero. 
A finales de los 60, menos se sabía sobre esta profesión.
La realidad es que no hay educación económica ni financiera en los colegios. Muy pocos colegios enseñan cursos de Introducción a la Economía (algunos bilingües), pero la ignorancia de los elementos mínimos de la economía hace que la gente tenga visiones metafísicas sobre el dinero y los negocios. Se cree que para el éxito solo se necesita el respaldo divino y de los santos.
Se piensa que todo es asunto de audacia y emprendimiento, sin tener planes de negocio bien diseñados ni conocer bien la actividad. Por eso la tasa de mortalidad de las microempresas y micronegocios es bien alta, pues en tres años de haberse iniciado, solo sobreviven el 10%.
Otro elemento que desanima a los estudiantes es que cuando se interesan en la economía, solo se les muestra el enfoque neoclásico, el cual enfatiza nociones de racionalidad discutibles y se basa en modelos demasiado idealizados, el cual no recoge la riqueza del pensamiento económico. La gente sale espantada con las curvas de indiferencia del consumidor y las isocuantas de la producción.
La economía implica conocer la historia y el pensamiento económico.
Hay mucho por hacer.
...
RADAR. Este comentario del profesor y doctor Jairo Parada es muy importante para el desarrollo de esta región, de Colombia y de América Latina.
El dice: "A finales de los 60, menos se sabía sobre esta profesión". Se refería a la economía. Y yo le adiciono: ¿Y que dice la sociedad colombiana, de la Comunicación Social?
¿Ha entendido la comunidad el papel de los profesionales de esta rama?
Por eso, a pesar de los avances, Europa, Estados Unidos, Asia, Australia, nos llevan muchísimos años de desarrollo. Así que, como anota Jairo: "Hay mucho por hacer".
Y es bastante.
Pasan 30 más del RADAR y todavía estaremos aprendiendo y asimilando...

RADAR,luisemilioradaconrado

 





Mantenimiento. PROMIGAS activará su sistema adorizador en Soledad

Mantenimiento.
PROMIGAS activará su sistema adorizador en Soledad, mañana temprano
Promigas nos informa que hará el mantenimiento de su sistema adorizador en su estación La Arenosa, en el corredor industrial en la calle 18 en Soledad.

Se podría presentar algún olor fuerte, pero por el sistema que utiliza la compañía la comunidad no debería preocuparse.
Los que saben nos cuentan: “La primera línea de defensa para usar gas natural de manera segura es un programa de odorización eficaz. Un programa eficaz es aquel que monitorea de manera constante el flujo de gas y las computadoras, e inyecta la dosis adecuada de odorizante, pero lo más importante es que registre esta actividad”.

Y eso es lo que hará Promigas mañana 16 de julio en Soledad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
COMUNICADO:

Informamos que Promigas tiene programado realizar, este miércoles 16 de Julio, a partir de las 5:00 a.m. los trabajos de mantenimiento al sistema odorizador de su estación La Arenosa, ubicada en el corredor industrial de la calle 18  en el municipio de Soledad. 

Esta actividad no representa ningún riesgo para las personas y el entorno; sin embargo, producto de la adición de un odorizante al gas natural como medida de prevención, se podría percibir un fuerte olor, lo cual es normal en el desarrollo de estas actividades.

Por lo anterior, solicitamos su colaboración difundiendo esta información a la comunidad, a través de los medios de comunicación a los que pertenecen, con el propósito de que no se generen falsas alarmas. 

Se fue otro colega. DIOS lo tenga en su gloria: Ramón Beltrán Pupo.


Se fue otro colega.

DIOS lo tenga en su gloria: Ramón Beltrán Pupo.

RADAR,luisemilioradaconrado

miércoles, 6 de julio de 2011

COLOMBIA: Luto en la radio barranquillera

A los 82 años falleció el viernes en Barranquilla, el veterano hombre de radio Ramón Beltrán Pupo, quien venía padeciendo una insuficiencia renal. Su deceso enluta el periodismo regional. Beltrán Inició su carrera periodística desde muy joven en Magangué. Estuvo vinculado entre otras emisoras a Ondas del Río y La Voz del Puerto, en Magangué, desde donde se enlazaba con Radio Progreso de La Habana, Cuba.
En Radio Libertad de Barranquilla mantuvo por largo tiempo el programa La Feria de las canciones, que se transmitía desde un radioteatro. También dirigió los espacios Enfoque Regional y La Costa y sus Noticias, programas donde auscultaba la problemática de los pueblos costeños. Beltrán Pupo también marcó una diferencia en las transmisiones de diferentes festivales, trabajo que realizaba al lado de su hermano ya fallecido Remberto Beltrán Pupo. Durante años recorrieron los pueblos de la Región Caribe, dando un gran impulso a la Radio Comunitaria. Como legado, este veterano periodista enseñó a muchas generaciones los secretos de su oficio desde sus labores en la Corporación de Emisoras Comunitarias de Sucre (Cormecosu), Corporación de Radios Comunitarias de la Costa. 
Están recibiendo condolencias sus hijos, los colegas Antonio, Álvaro, Javier, Ramón Beltrán Jr, sobrinos y demás miembros de su familia.
Fuente: El Heraldo, Colombia

EL Fútbol APASIONA



EL Fútbol APASIONAFútbol.
Nos los envía Orlando desde Puerto Rico…
Él sabe cómo apasiona este deporte a los ciudadanos del mundo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: