El economista, siento, que está a punto de estallar. La ignorancia ha llegado a niveles tan altos, que algunos profesores me cuentan que a los estudiantes se les ha olvidado una regla de tres.
No saben sacar cuentas. Lo triste es que la arrogancia pulula por las calles. La vemos en las reuniones, salones de clubes, hoteles, redes sociales y hasta en las iglesias.
¿Qué podemos hacer, querido Jairo?
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Nuestra educación económica
Por JAIRO PARADA
Adicional al bajo resultado que
tuvieron los estudiantes colombianos en las pruebas Pisa en 2012, se añadieron
las malas noticias del resultado en materia de educación financiera, dado que
los estudiantes colombianos obtuvieron un puntaje de 379, el último lugar entre
los países de la Ocde, la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos, interesados en estas pruebas.
El primer lugar fue para los
estudiantes de Shangái, con 603. Estados Unidos se situó en la media, con 492.
Si uno examina las preguntas de la prueba (Ver El Tiempo, julio 11/14),
fácilmente se da cuenta que para estudiantes que ni siquiera tienen una cuenta
de ahorros, o que todo lo reciben de sus padres (hasta smartphones), sin duda
están por fuera de estos temas prosaicos.
Por ello, no parece casual que el 3 de julio, Día de los Economistas en
Colombia (¿Sabe Ud. quién fue Pedro Fermín De Vargas?) fuese ignorado por los
medios, con honrosas excepciones. A nivel local solo la Universidad Simón
Bolívar trató de organizar un homenaje que se frustró con la desaparición
súbita del arq. Ignacio Consuegra, episodio que felizmente terminó sin
problemas. Lo demás no pasó de comentarios en Facebook y Tweeter. A pesar
que los colombianos somos duramente afectados por políticas económicas
diseñadas por economistas en el Gobierno, la gente no parece entender la
relevancia de la profesión.
Todavía hay padres que no entienden
por qué sus hijos desean estudiar Economía.
En mi caso, tal vez como anécdota,
desde el bachillerato recuerdo haber abierto una cuenta de ahorros bien modesta
en la antigua Caja Agraria, con oficinas que quedaban frente al estadio Romelio
Martínez. Allí empecé a lidiar con la terminología financiera, y en mis clases
de aritmética me iba bien en esos temas. Mi padre deseaba que estudiara
Derecho, pero la Economía fue mi escogencia final por mi interés en lo social,
pero a la vez en las disciplinas cuantitativas. Mi profesor de Física me decía
que se perdía un gran ingeniero.
La realidad es que no hay educación
económica ni financiera en los colegios. Muy pocos colegios enseñan cursos de
Introducción a la Economía (algunos bilingües), pero la ignorancia de los
elementos mínimos de la economía hace que la gente tenga visiones metafísicas
sobre el dinero y los negocios. Se cree que para el éxito solo se necesita el
respaldo divino y de los santos.
Se piensa que todo es asunto de
audacia y emprendimiento, sin tener planes de negocio bien diseñados ni conocer
bien la actividad. Por eso la tasa de mortalidad de las microempresas y
micronegocios es bien alta, pues en tres años de haberse iniciado, solo
sobreviven el 10%.
Otro elemento que desanima a los
estudiantes es que cuando se interesan en la economía, solo se les muestra el
enfoque neoclásico, el cual enfatiza nociones de racionalidad discutibles y se
basa en modelos demasiado idealizados, el cual no recoge la riqueza del pensamiento
económico. La gente sale espantada con las curvas de indiferencia del
consumidor y las isocuantas de la producción.
La economía implica conocer la
historia y el pensamiento económico.
Hay mucho por hacer.
...
RADAR. Este comentario del profesor y doctor Jairo Parada es muy importante para el desarrollo de esta región, de Colombia y de América Latina.
El dice: "A finales de los 60, menos se sabía
sobre esta profesión". Se refería a la economía. Y yo le adiciono: ¿Y que dice la sociedad colombiana, de la Comunicación Social?
¿Ha entendido la comunidad el papel de los profesionales de esta rama?
Por eso, a pesar de los avances, Europa, Estados Unidos, Asia, Australia, nos llevan muchísimos años de desarrollo. Así que, como anota Jairo: "Hay mucho por hacer".
Y es bastante.
Pasan 30 más del RADAR y todavía estaremos aprendiendo y asimilando...
RADAR,luisemilioradaconrado
...
RADAR. Este comentario del profesor y doctor Jairo Parada es muy importante para el desarrollo de esta región, de Colombia y de América Latina.
El dice: "A finales de los 60, menos se sabía sobre esta profesión". Se refería a la economía. Y yo le adiciono: ¿Y que dice la sociedad colombiana, de la Comunicación Social?
¿Ha entendido la comunidad el papel de los profesionales de esta rama?
Por eso, a pesar de los avances, Europa, Estados Unidos, Asia, Australia, nos llevan muchísimos años de desarrollo. Así que, como anota Jairo: "Hay mucho por hacer".
Y es bastante.
Pasan 30 más del RADAR y todavía estaremos aprendiendo y asimilando...
RADAR,luisemilioradaconrado
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