miércoles, 2 de diciembre de 2015

Proyecto que revive las horas extras preocupa a las Mipymes

Acopi se mantiene preocupada por el proyecto que quiere cambiarle el rumbo al pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores colombianos.

De acuerdo a Rosmery Quintero, presidenta nacional del gremio y directora de la entidad en la seccional-Barranquilla, la ley que rige el pago de los trabajadores está funcionando muy bien…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Proyecto que revive las horas extras preocupa a las Mipymes

El proyecto de ley que revive el pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos para los trabajadores colombianos, preocupa a las pequeñas y medianas empresas del país ya que representaría un incremento en sus costos laborales y disminución en la generación de empleo y desmejora en la calidad del mismo.

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, Acopi, Rosmery  Quintero, indicó que si bien la Ley 789 de 2002 o llamada de flexibilización laboral, no ha dado todos los resultados esperados, su aplicación ha sido positiva en cuanto a la generación de empleos en el país.

Entre 2003 y 2015 la tasa de ocupados pasó de 17,4 millones a 21,9 millones con un aumento del 26%. Indicó de los 22 millones de trabajadores formales que hay en el país, el segmento Mipyme ocupa a más del 80%.
 
La tasa de informalidad disminuyó en 11%, pasando de un 60% de la población empleada en 2003 a un 49% en 2015.

Dian detectó irregularidades en declaraciones de pago de IVA de 4.000 empresas



Muchos en Colombia no quieren pagar sus impuestos y le roban al estado colombiano.
La DIAN detectó un grupo grande y está investigando…


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Dian detectó irregularidades en declaraciones de pago de IVA de 4.000 empresas


El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, reveló este martes que la entidad se encuentra evaluando los pagos de al menos 4.000 empresas sobre el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el abogado, estas empresas presentaron inconsistencias en el pago de este tributo y estima que podría estar evadiendo entre $400.000 millones y $500.000 millones.


El señor Rojas agregó que la investigación también se adelanta a 25.000 evasores del IVA que tienen cuentas pendientes con el fisco por $800.000 millones.

Finalmente, Rojas indicó que se está pidiendo información a 200 empresas que realizaron giros al exterior por $9 billones. El funcionario habló hoy con los colegas de Caracol radio.
 

Y mañana, Nancy Patricia Holguín, la directora de la DIAN,  en Barranquilla, hablará con la prensa local para aclarar algunos aspectos relacionados  con esta situación…

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, mantiene la expectativa de una subida de tipos en EE.UU. este mes



Parece que no nos salvará nadie del alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los anuncios y avisos de la misma presidenta de la FED han sido reiterativos.
A mediados de este mes lo sabremos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, mantiene la expectativa de una subida de tipos en EE.UU. este mes

La presidenta de la Reserva Federal cree que retrasar el aumento de las tasas de interés puede tener efectos adversos sobre la economía.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, mantiene la expectativa de una inminente subida de tipos, que será la primera desde 2006 y podría anunciarse en la reunión que la Fed celebra a mediados de mes.
La presidenta del banco central de Estados Unidos ha asegurado en Washington que "espera" el día en el que suban las tasas de interés, con el que se pondrá punto y final a la recesión iniciada en 2008.

El cambio en la política monetaria de la mayor economía del mundo significará para la Fed que la recuperación en Estados Unidos se ha consolidado, que el mercado laboral roza el pleno empleo y que la inflación se acerca al objetivo del 2% que se considera deseable.

Quedó eliminada la visa Schengen para los colombianos

Noticia esperada hace varios meses.
Se logró después de muchas reuniones a nivel internacional. Apoyó mucho el gobierno español. Por eso el presidente Santos se sentó hoy en Madrid con su homólogo, el señor Mariano Rajoy.

Nos podemos ir a Europa, sin tropiezos... 
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico

Quedó eliminada la visa Schengen para los colombianos

Juan Manuel Santos vive hoy uno de sus días más felices como presidente de la República. Tras un largo trabajo diplomático, esta madrugada (hora de Colombia) firmó en Bruselas la exención de la exigencia de visa a los colombianos que viajen al espacio Schengen, de la Unión Europea.
 
Presidente, usted asegura que la imagen de los colombianos ante el mundo ha cambiado, medidas como esta que acaba de oficializarse con la Unión Europea lo demuestra. 

¿Cuál fue el mayor reto de este proceso?
El reto fue el proceso mismo. El hecho de que Europa, en todas sus instancias, lo haya aprobado, es muy importante. Porque eso pasó por el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y últimamente tuvimos el temor de que por los problemas migratorios que está teniendo Europa, que son muy serios, de pronto este proceso se nos iba a demorar o a detener, pero no fue así. El propio comisionado nos dijo en la reunión que tuvimos esta mañana que el compromiso era absoluto. 

 
Colombia es un país importante para Europa, lo que está pasando es un reconocimiento a lo que nuestro país ha venido haciendo. Es un paso más al progreso de Colombia, eso es un hecho histórico que significará que miles de familias colombianas puedan ahora ir a visitar a sus amigos, a sus parientes, incluyendo estas navidades. Algo que anteriormente no podían hacer porque les exigían esta visa.

Equipo de gobierno de Alcaldesa de Barranquilla es premiado como el mejor de Colombia



¡Merecido!
Buena noticia para Barranquilla, alcaldesa, Elsa Noguera y su equipo de trabajo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Equipo de gobierno de Alcaldesa de Barranquilla es premiado como el mejor de Colombia

Colombia Líder premió este martes la administración de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, con la distinción al "Mejor equipo de Gobierno del país" para los municipios de más de 500.001 habitantes.


El galardón al mejor alcalde de Colombia 2012-2015  fue otorgado a Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.
 
La economista Elsa Noguera estaba nominada a este galardón junto con los mandatarios de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; y de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
La mandataria agradeció, a través de Twitter, la confianza de los barranquilleros. "Gracias Colombia Líder por incluirme entre los MejoresGobernantes de Colombia. Se lo debo a mi equipo y a toda una ciudad que creyó", expresó.

La producción industrial en la Costa CARIBE creció 2,5%

Excelente noticia para la región Caribe.
La producción industrial creció, de acuerdo a la Muestra Trimestral Manufacturera por Regiones…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La producción industrial en la Costa CARIBE creció 2,5%

La producción industrial de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, excluyendo la refinación de petróleo, creció en un 2,5% durante el tercer trimestre de este año y la región se ubicó como la segunda del país con mayor crecimiento en este período.
 
La Muestra Trimestral Manufacturera por Regiones (MTMR) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, indica que la industria de la Costa Caribe tuvo un repunte frente al segundo trimestre del año cuando su crecimiento fue de 1,3%. En el primer trimestre había crecido en 4,3%.

Las ventas del sector fabril de la Costa crecieron en 3,6% y el personal ocupado lo hizo en 1%.
 
En el tercer trimestre de 2015, 6 de las 10 actividades fabriles analizadas para la región presentaron crecimiento en la producción sumando 6 puntos porcentuales a la variación total, los 4 subsectores restantes con variaciones negativas en conjunto restaron 3,6 puntos porcentuales a la variación total.