domingo, 1 de marzo de 2015

Pliego de cargos contra Carvajal Educación por presunto cartel para fijar precios de cuadernos


Ahora estamos conociendo cómo se ha ido manejando el mercado… No sólo con los cuadernos, sino con el papel higiénico y en otros sectores…
El egoísmo se lleva hasta en las venas. Qué vaina jodida…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 
Pliego de cargos contra Carvajal Educación por presunto cartel para fijar precios de cuadernos

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Colombiana Kimberly Colpapel, Carvajal Educación y Scribe Colombia por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos (cartel empresarial) en el mercado de cuadernos para escritura.

El presunto cartel tenía como fin fijar artificialmente los precios, fijar concertadamente políticas y estrategias de comercialización y mercadeo, fijar concertadamente políticas y estrategias financieras y de crédito y restringir concertadamente el abastecimiento y distribución en los diferentes canales de comercialización.

 
Según la Superintendencia, la fijación artificial de los precios de los cuadernos para escritura en Colombia se habría efectuado de dos (2) maneras: una, mediante la fijación directa de precios por imposición, entre otros, de márgenes y precios mínimos de venta; y segundo, mediante la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización. Esta conducta habría afectado a los compradores de cuadernos en la cadena de comercialización y en el precio final a los consumidores, fundamentalmente a los estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios

GINA PARODY: LA MINISTRA QUE QUIERE ACABAR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Quejas por lo que está sucediendo en la Universidad del Atlántico. Pero no tanto por la administración. Sino por los apetitos políticos que están acechando la estabilidad del claustro académico.
No voy a opinar, simplemente, le vamos a dar la oportunidad  a HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA Y JULIO ROMERO
Representantes de los docentes en el Consejo Académico, para que se expresen…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

GINA PARODY: LA MINISTRA QUE QUIERE ACABAR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

La señora ministra de educación nacional GINA PARODY, exsenadora aliada del nefasto gobierno de presidente  ALVARO URIBE VELEZ,  crecida y  formada en la cultura politiquera del país,  de las que tiene  por costumbre asistir  a un curso de verano de 2 meses  en una universidad norteamericana para lavar su pasado y así creerse técnico o académico, se encuentra  atrincherada en  el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico intentando manipular con supuestos discursos tecnocráticos,  protervas intenciones politiqueras de imponer un rector para cumplirle a senadores costeños, a su partido y a las aspiraciones del dueño de Cambio Radical de cara a las próximas elecciones.  Todo esto lo hace desconociendo el significado de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA. 

Vamos por parte.  Desde su llegada al Superior he venido desconociendo la decisión democrática de sus miembros de designar por 8 votos a favor, de nueve posible,  a nuestro  profesor   RAFAEL CASTILLO PACHECO como rector de la institución, lo ha desconocido y  utiliza el poder omnímodo del ejecutivo para arrinconarlo.  Así mismo,  ha propuesto una  reforma estatutaria para cambiar los requisitos para el cargo de rector con unas condiciones estrambóticas que ni ella misma tiene, solo con la intención de quitarlo del cargo y de no permitirle que concurse.  De igual forma  alienta y azuza a su equipo del Ministerio de Educación para que le hagan obstruccionismo a la Universidad del Atlántico.  Ninguna universidad del país ni de América Latina  exige como requisito tener doctorado y demostrar B2 en inglés y  de “experto acreditometra” para ser rector y además, exigirlo  ahora en la Universidad del Atlántico, es una clara demostración de  las intención torcida  de la Ministra Parody y de su equipito del SENA.  La ecuación es sencilla: si la ministra no puede repartir políticamente las Universidades públicas a los barones regionales que la sostienen,  ella viola de un tajo la AUTONOMIA UNIVERSITARIA,  reforma los estatutos y consigue su propósito. La sola intención de la propuesta de reforma es un irrespeto a las universidades públicas, al gobierno universitario y un salivazo al rango constitucional que el constituyente primario otorgo  a las Universidades con la AUTONOMIA.  
 
Ella no intenta reformar los estatutos universitarios para lograr propósitos de un modelo de Universidad que tribute a la construcción del proyecto de nación consagrado en nuestra Constitución Nacional, como lo promueve el rector Castillo, todo lo contrario, lo hace para acomodar rectores en un año electoral.  Eso es claro. Responde a intereses  politiqueros y no generales de la sociedad. Un modelo que implique formar profesionales investigadores autónomos críticos, como los requiere nuestro país para dinamizar desarrollo endógeno desde las regiones, no está en su agenda.
Pero eso no es todo.  Ordena a la viceministra Natalia Ariza Ramírez para que en público y en privado, delante de los rectores de otras universidades se dirija al rector Castillo con la altanería e irrespeto,   mandándolo a callar en eventos, esa  es la conducta del Rey de España y de los colonizadores bogotanos, que no toleran a un rector moreno y menos costeño.  Ana Sofía Meza, la anterior rectora quien estuvo por 9 años de los cuales 5 fue rectora encargada   y 4 en propiedad y con edad de retiro forzoso encima  y sin tener doctorado ni B2 en inglés,  nadie,  ni el Ministerio de Educación dijo nada: pues claro, ella es  blanca y paisa. Ser Pilo y paisa, paga. Así tenga un discurso paisa culebrero sobre la universidad.
Como si todo esto no fuera suficiente,  contrató a un extraño personaje monteriano de apellido Zuleta de mensajero entre el Ministerio y los consejeros del superior de la Universidad del Atlántico, para “arreglar” y “componer” la salida de Castillo de la rectoría.  En esto consiste su tecnocracia académica.  Habrase visto semejante disparate. Esa presunción de tecnocracia no supera el seudo discurso de la cultura científica empírico analítica que mucho daño ha hecho a la sociedad. Con ese nombre bautizan a los politiqueros corruptos e ineptos. Con ello se desconoce que lo que se requiere en las instituciones de educación superior que son intelectuales o directivos profundamente democráticos participativos que promuevan desde la propuesta de un modelo de universidad pertinente la actuación reflexiva de los actores institucionales desde su praxis personal hacia la colectiva y promuevan propuestas de superación para convertirlos en coautores de la toma de decisiones y puedan entender el por qué hay que ejecutar las innovaciones de su propia praxis institucional. Y esto lo viene haciendo el rector Castillo con su propuesta de Diálogos Horizontales y la conformación de los claustros académicos de docentes y de participación estudiantil. Se trata de superar lo que acontece con las univerisdades con acreditación institucional y de calidad de cientos de programas en donde la calidad sigue igual al antes, el durante y depsués de su acreditación, como lo afirman los invetsigadores MARIO DÍAZ Y NELSON LÓPEZ. 
 
La señora ministra viola los artículos 1º,2º,40º,41º de la Constitución, sobre el derecho a la participación. El remiendo al estatuto general, que ella propone, no contempla ese nuevo modelo de dirección democrático participativo que el rector Castollo viene impulsando con sus Diálogos Horizontales .
Aquí no termina esto. Impone la ex vice ministra de Educación PATRICIA MARTINEZ  BARRIOS, cocida en el ejercicio de la política cartagenera,  en el consejo superior como  representante del presidente para sumar votos y aprobar el esperpento de reforma estatuaria y de paso obstruir toda la gestión universitaria  y luego responsabilizar al rector Castillo.  Un ejemplo de esto lo constituye la última sesión virtual del Superior,  en la cual se le solicitó la consideración de otorgar comisiones de estudio a 2 (dos) profesoras de la Universidad para realizar estudios doctorales. La negación del voto de la representante PATRICIA MARTINEZ BARRIOS y  la justificación de su decisión  es la prueba reina del obstruccionismo y del colonialismo cartagenero (Parody-Martínez). No solo les quita la oportunidad a dos profesoras de formarse doctoralmente en el exterior y de paso reducirle un indicador de excelencia a la Universidad, sino que en su absurda justificación de su negación, prejuzga la acreditación de la Universidad al manifestar que la Universidad del Atlántico, no será acreditada.   Como quiera que la acreditación es un proceso al que la Universidad se somete y que en él se desarrollan  evaluaciones  por los Consejeros del CNA que son designados por el Ministerio de Educación, el cual a su vez  depende del Ejecutivo, es inadmisible y reprochable que la representante del presidente de la república, ex viceministra, ex rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar y miembro del Consejo Superior prejuzgue desde ya la negación de la acreditación de la Universidad del Atlántico, pues su opinión  será  tomada como una declaración oficial y cierta  y direccionará   la decisión que tomaran el CNA sobre dicho proceso.  Creemos que esta conducta deberá ser objeto de investigación disciplinar por la Procuraduría Nacional y de sanción moral por el resto de universidades que se exponen a que representantes del ramo educativo utilicen la acreditación como una herramienta de retaliación política.

Que podrá opinar doña Patricia Martínez sobre calidad y eficacia,  si  cuando fue viceministra de educación superior,   la Universidad San Martin hacía y deshacía  en sus narices y violaba todos los procedimientos administrativos y académicos en detrimento de miles de jóvenes colombianos. De dónde saca  doña Patricia Martínez tanto apego a la calidad,  si cuando fue viceministra y representante de la Ministra en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico solo actuó en  2 sesiones y nunca le preocupo lo que la Universidad del Atlántico padecía  y  cuando sesionó  lo hizo para respaldar a Ana Sofía Mesa a sabiendas de que ella estaba en edad de retiro forzoso. 

Es lamentable que la ministra GINA PARODY exprese públicamente su desacuerdo con una decisión del Consejo Superior porque con el voto del Ministerio se designó al profesor CASTILLO PACHECO y  porque su opinión posee la connotación de  una declaración de Gobierno  y porque,  sin  razón conocida, deslegitima la decisión del Consejo Superior que tomo en ejercicio de su autonomía y de forma democrática y peor aún que intente introducir cambios en los en los ESTATUTOS internos de la institución con la intención perversa de imponer un nuevo perfil de cara a las consultas internas y designación. Solo los virreyes, como ella, son capaces de ignorar la voluntad del constituyente de haberle concedido AUTONOMIA a las universidades. Hacemos un llamado razonable a las demás universidades para que cierren filas, recuerden hoy somos nosotros,  mañana serán ustedes los afectados por los caprichitos seudo tecnocráticos y politiqueros de la SENAtocracia.

Académicamente,
HERNANDO ANTONIO ROMERO PEREIRA Y JULIO ROMERO
Representantes de los docentes en el Consejo Académico.

Yanis Varoufakis: enfrentando la crisis griega, Por Jairo Parada

El peligro que significa que haya crisis y se mantenga la actual en Grecia.
No es un país muy grande. Y con una economía grandísima, pero es clave para la unión… por eso, como dice en esta columna, el profesor Parada, “Varoufakis es ahora el ministro de Hacienda más famoso en el mundo, precisamente por los retos que afronta, teniendo en cuenta su origen teórico y político”.
Nadie quiere que Grecia siga en crisis…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
Martes 24 de Febrero de 2015 - 12:00am
Yanis Varoufakis: enfrentando la crisis griega
Por Jairo Parada

 
En el lejano país helénico se puede estar jugando en estos meses la suerte del euro y la misma Unión Europea, a pesar de que el PIB de Grecia es pequeño y muchos creen que Grecia se puede salir de la eurozona y nada va a suceder. En realidad, después de tantas crisis financieras en el mundo, lo que menos se necesita ahora es una crisis del euro en Grecia, la cual puede extenderse a toda Europa Meridional y causar un efecto mariposa bien peligroso.
Varoufakis es ahora el ministro de Hacienda más famoso en el mundo, precisamente por los retos que afronta, teniendo en cuenta su origen teórico y político.  Dista mucho de los clásicos ministros de Hacienda nuestros, fieles seguidores de la ortodoxia neoclásica y de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) –solo enfocados en la estabilidad y muy poco en el progreso social–, quienes prefieren que se hunda el mundo antes que aceptar que suba en un punto la inflación. Duros con los aumentos del salario mínimo y los impuestos a los sectores medios, son pródigos en exenciones al gran capital y al sector minero-petrolero.
 
Varoufakis es licenciado en matemáticas y doctor en Economía de Essex, con excelente formación británica, y ha sido profesor en Australia, Europa y últimamente en la Universidad de Texas, en Austin. Junto a colegas como James K. Galbraith y Stuart Holland escribió una propuesta sensata para sacar la eurozona de la crisis, la cual se aparta de la receta tradicional de los préstamos para salvar a los bancos europeos y asfixiar a los pueblos con recetas asfixiantes de austeridad. Seis años de esta receta aplicada en Grecia solo han empeorado las cosas, y fácil es mirar los pobres resultados en España, Portugal y Chipre. Esta isla está hoy prácticamente quebrada. Varoufakis es de formación marxista y keynesiana, pero no es un loco al estilo chavista, lo que tantos desastres ha traído al país vecino. Siempre recuerda las palabras de uno de sus profesores de encontrar en el marxismo una explicación a los problemas del mundo, pero de siempre buscar con optimismo una solución sensata a esos problemas.
 
La crisis griega siempre se ha tratado de explicar por los excesos cometidos en el gasto público de los años anteriores a la crisis, pero es una verdad parcial y a medias. El detonante de la crisis vino desde Wall Street con la crisis financiera. Ya el pueblo griego ha sufrido duramente los ajustes y, al no ver los resultados prometidos, llevó a la izquierda Syriza al poder. El programa de Syriza incluye 40 puntos claves para Grecia, el cual apunta a una reestructuración del gasto, aumentando el salario mínimo, pero también replanteando los mecanismos de ayuda del Banco Central Europeo. En forma sensata, no formulan la salida del euro, y Varoufakis ha reivindicado la necesidad de que la Unión Europea apoye un plan masivo de inversiones en la zona.

Esperemos que su llamado no caiga en oídos sordos, y que Grecia recupere su camino de crecimiento económico y  equidad. El mundo mira atento, y el reciente acuerdo por cuatro meses solo le dará un aire intenso a las discusiones. Más de lo mismo no es posible.

Con alegría, DPS entrega cuatro obras para la inclusión social en Atlántico



El RADAR pendiente de lo que está sucediendo en Colombia…
Ayer acompañamos a la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, a entregar unas obras en algunos municipios del Atlántico.

Lo hacíamos mucho con Eduardo Verano, que se llevaba a un grupo de periodistas a conversar con la comunidad…

La tarea de Tatyana nos ha gustado siempre.
Y lo más bonito ahora, es que está feliz de entregarle alegría a los atlanticenses y a los colombianos en general. Porque no solamente es para apoyar a los habitantes del departamento del Atlántico, sino a toda la nación y sus ciudadanos…

Si usted entra a la página del DPS puede convencerse.
Ayer, en medio de la multitud: me dijo: “¡¿se me nota la felicidad verdad?!” Estoy embobada con este puesto nuevo”.
 
¿Cómo no vamos a apoyar a una ciudadana como ella?
Colombia necesita más funcionarios como ella…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Con alegría, DPS entrega cuatro obras para la inclusión social en Atlántico

• Las obras se encuentran en los municipios de Santa Lucia, Campo de la Cruz y Ponedera.
• Se benefician más de 6 mil personas.
Barranquilla, 28 de febrero 2015. Tatyana Orozco de la Cruz, Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) entregó este sábado cuatro obras de infraestructura para la inclusión social y la equidad en cuatro en el departamento del Atlántico con una inversión de más de $9.000 millones.

“Nuestras obras no son las grandes construcciones de infraestructura, pero con las pavimentaciones, las escuelas, los parques y los centros culturales que hacemos, llevamos a la población más pobre y vulnerable del país mejores condiciones de vida. Así construimos un país con más equidad”, señaló Tatyana Orozco.

 
En el municipio de Santa Lucia se inauguró la pavimentación de la calle 7 entre carreras 4 y 6B, proyecto que tuvo un costo aproximado de $ 1.250 millones. “Esta pavimentación consta de 280 metros de vía con andenes y sardineles en concreto, beneficiando a más de 600 personas de la zona centro del municipio que ven mejorada su calidad de vida”, aseguró la directora del DPS.
 
La siguiente obra que se entregó fue la pavimentación de vías urbanas en el municipio Campo de la Cruz, este proyecto tuvo un costo aproximado de $ 1.820 millones.

Esta pavimentación tiene una extensión aproximada de 1,2 kilómetros de vía, generó más de 25 empleos y beneficia a más de 4.000 personas de los sectores del Carmen, Flores de Maria, el Diluvio y la Esperanza.
En Ponedera se inauguró la pavimentación del sector San Francisco con un costo total de $ 4.070 millones. La obra tuvo un alcance 1,64 kilómetros de vía de los barrios San Francisco, Centro, Barrio Abajo y Jorge Eliecer Gaitán, generó más de 80 empleos y beneficia a más de 1.500 personas.
 
Por último, en este mismo municipio, se entregó la pavimentación en concreto hidráulico de la calle 17 entre carreras 18 y la carretera Nacional, que beneficiará a más de 12 mil personas, con una inversión de $2.000 millones.

“En Ponedera nuestra inversión asciende a más de $ 21.680 millones, destacando el Mejoramiento del Estadio de Futbol San Francisco y múltiples pavimentaciones”, puntualizó Tatyana Orozco, directora del DPS.


Inversión en Atlántico
La inversión del DPS en el departamento del Atlántico es de $734.854 millones. En materia de infraestructura social se han invertido cerca de $321.300 millones en 135 proyectos de 21 municipios del departamento.

Otros programas que se destacan son Más Familias en Acción que beneficia a 120.739 familias, con una inversión de $346.298 millones y el programa la Red de Seguridad Alimentaria, con el cual se benefician 10.686 Familias.

 
Acerca del DPS
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.