jueves, 9 de junio de 2022

En cumbre liderada por Pumarejo, alcaldes del Caribe piden equidad regional en pago de tarifas energéticas

Si esto NO lo entienden el gobierno colombiano y los dueños de las empresas prestadoras del servicio de energía de la región Caribe, de verdad que es bien preocupante.

Lo que está pasando es inexplicable.

No hay ninguna justificación que los ciudadanos de la región Caribe paguemos una energía tan cara.

Eso debe solucionarse y esta declaración vale la pena que el gobierno la tenga en cuenta y aplique los correctivos del caso.

 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En cumbre liderada por Pumarejo, alcaldes del Caribe piden equidad regional en pago de tarifas energéticas

Con el objetivo de encontrar mecanismos para aliviar el bolsillo de los hogares costeños en relación con lo que pagan por el servicio de energía, el alcalde Jaime Pumarejo Heins lideró este jueves una cumbre con sus homólogos de cinco capitales del Caribe: Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar, quienes se unieron al clamor de Barranquilla por el malestar que generan altas tarifas a las familias de la región. 

Al final de la reunión, el alcalde Pumarejo leyó la siguiente declaración en nombre de sus homólogos:

Declaración

Los alcaldes de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar, reunidos en la ciudad de Barranquilla el día 9 de junio de 2022, 

DECLARAMOS: 

Desde hace décadas la región Caribe ha venido padeciendo los efectos de la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica, debido, principalmente, a los incumplimientos de la empresa Electricaribe con el plan de mantenimiento e inversiones que estaba obligada a ejecutar.

La falta de vigilancia del Gobierno nacional sobre ese compromiso terminó pasándole factura a los habitantes del Caribe colombiano, con el consabido deterioro en la calidad del servicio que, a su vez, se manifiesta mediante continuos cortes y suspensiones.

Se trata de una situación compleja, pues, debido a las altas temperaturas de nuestra región, que naturalmente disparan el consumo energético, el costo del servicio de electricidad, a diferencia de otras regiones, tiene un peso desproporcionado en el costo de vida de las familias del Caribe colombiano.

La tarifa que hoy asumimos es las más cara del país. Con los aumentos desproporcionados estamos pagando en la región $946,6 (AIR-E) y 924,99 (AFINIA) por kilovatio, en tanto los usuarios de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638.56. 

La facturación para el estrato 1 de las capitales del Caribe colombiano es, inclusive, entre 2 y 2.5 veces superior a la de Bogotá, pues mientras los habitantes de estos sectores pagan en Barranquilla $90.526, por ejemplo, los de la capital del país, $36.039.

El incremento, de hecho, está afectando de manera notable la economía de las familias de los estratos 1 y 2, que representan el 54,4 % de la población general, según el DANE, si bien la afectación es a todos los niveles de consumo residencial y amenaza la productividad económica de la Costa.

 

Necesitamos salidas legales, regulatorias y económicas para mitigar el impacto en el bolsillo y la calidad de vida del Caribe colombiano, porque resulta insostenible seguir cargando con los costos de la facturación de hoy y los que, a instancias del esquema aprobado, seguirán aumentando en los siguientes meses.

En ese sentido, los mandatarios de las ciudades principales de la región Caribe llamamos al próximo Gobierno nacional a asumir la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares. Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un Fondo Regional de Estabilización de Precios, con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio.

En la reunión participaron como testigos el viceministro de Energía, Miguel Lotero (conexión virtual); el gerente distrital de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; el jefe de Oficina de Servicios Públicos del Distrito, Juan Carlos Gómez; el gerente de Alumbrado Público (APBAQ), Carlos Sarabia, y el secretario Jurídico, Adalberto Palacios.

Biden y Bolsonaro: cruce de declaraciones entre presidentes por la Amazonía

Se encontraron Biden y Bolsonaro…

La Cumbre de las Américas lo permitió.

Los mandatarios no están de acuerdo en varios temas.

El brasilero es complicado. Fue uno de los últimos líderes en reconocer la victoria del mandatario estadounidense.

Le encanta Trump…

"Esta es la primera reunión entre ambos mandatarios, quienes han mostrado un evidente distanciamiento: Bolsonaro es un gran admirador de Trump y Biden ha criticado en varias ocasiones la política de su homólogo sobre la Amazonía Biden dijo a Bolsonaro que el resto del mundo "debería poder ayudar" a Brasil a "preservar todo lo que pueda" la Amazonía".

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Biden y Bolsonaro: cruce de declaraciones entre presidentes por la Amazonía

Joe Biden sostuvo este jueves su primera reunión como presidente con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, con motivo de la Cumbre de las Américas, en un día de anuncios sobre uno de los temas en los que disienten: el calentamiento global. 

Esta es la primera reunión entre ambos mandatarios, quienes han mostrado un evidente distanciamiento: Bolsonaro es un gran admirador de Trump y Biden ha criticado en varias ocasiones la política de su homólogo sobre la Amazonía Biden dijo a Bolsonaro que el resto del mundo "debería poder ayudar" a Brasil a "preservar todo lo que pueda" la Amazonía.

Biden se pronunció así al inicio de una reunión bilateral con Bolsonaro, la primera entre ambos, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El mandatario estadounidense reconoció sin embargo que Brasil ha hecho "verdaderos sacrificios" a la hora de proteger el mayor bosque tropical del planeta, en un contexto de críticas de la comunidad internacional por los índices récord de deforestación en la Amazonía.

"Creo que el resto del mundo debería poder ayudarles a proteger todo lo que puedan (la Amazonía)", indicó Biden. Bolsonaro afirmó, por su parte, que Brasil "preserva muy bien su territorio" y que "a veces" siente que la soberanía de Brasil sobre su parte de la Amazonía se ve "amenazada", en alusión a las críticas de otros países y organizaciones.

Desde que era candidato presidencial, Bolsonaro ha defendido la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en reservas indígenas, y desde su llegada al poder en enero 2019 ha flexibilizado la fiscalización de actividades que atacan al medioambiente, como la minería y el comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.

La relación entre Biden y Bolsonaro ha sido distante desde antes incluso de que coincidieran en el poder, y la Casa Blanca adelantó antes del encuentro que el mandatario estadounidense planeaba poner sobre la mesa el tema de la Amazonía y la necesidad de que las elecciones brasileñas de octubre sean "libres".

Durante la reunión, Biden trató no obstante de acercar posturas, describió a Brasil como "un lugar maravilloso con gente maravillosa" y recordó que ha visitado el país tres veces, incluido para un mundial de fútbol. Añadió que parte de lo que hace a ese país maravilloso es su "vibrante e inclusiva democracia y sus fuertes instituciones electorales", en un momento de tensión por la postura de Bolsonaro ante las elecciones de octubre.

Las constantes referencias del líder ultraderechista al proceso electoral y al "pueblo armado" han despertado temores en la oposición, y hasta en algunas instituciones, de que en caso de una derrota en octubre el gobernante anime a una reacción violenta a sus seguidores.

La base política de la ultraderecha, además, está integrada en buena parte por militares y policías, todo lo cual ha llevado a muchos analistas a prever que la campaña electoral de 2022 pueda ser salpicada por episodios de violencia.

Crisis climática

Lo cierto es que el clima es un tema central de la agenda de Biden.

Este jueves su vicepresidenta, Kamala Harris, lanzará la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030), en una región vulnerable al aumento del nivel del mar por el calentamiento global, informó una funcionaria del gobierno estadounidense.

Estados Unidos también "brindará apoyo" a Brasil, Colombia y Perú a través de una iniciativa llamada "Amazonia Connect", que se lanzó en la cumbre climática en Glasgow, en el Reino Unido.

América Latina y el Caribe, una región con inmensos recursos naturales, ha sufrido los embates del calentamiento global, que también perjudica sus actividades económicas.

Estados Unidos espera la inclusión de cinco miembros más (Barbados, Jamaica y Guyana, Brasil y Argentina) a la iniciativa denominada Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC, en inglés) que ya integran otras 15 naciones.

La novena Cumbre de las Américas se ve afectada por la ausencia de varios presidentes, incluido el mexicano Andrés Manuel López Obrador, descontento con la decisión de Washington de haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que considera dictaduras.

El mandatario envió a su canciller, Marcelo Ebrard, quien, a su llegada, calificó la exclusión de "error estratégico" y abogó por "refundar el orden interamericano".

"Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados", soltó, sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos debe moverse con cuidado para no perder influencia en una región en la que China gana terreno y se ha convertido en el principal o segundo socio comercial de muchos países.

La Cumbre de las Américas debía servir para precisamente impulsar su relación con los países latinoamericanos frente a Pekín.

Según el Council of Foreign Relations, el presidente chino, Xi Jinping, ha visitado la región 11 veces desde que asumió el cargo en 2013, y Joe Biden ninguna desde enero de 2021.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

*Con información de AFP.

Emisión 10037 junio 9 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Alcaldes de las ciudades capitales del Caribe colombiano proponen la creación de un fondo de estabilización de precios, para equilibrar la tarifa de energía de la región, que es la más costosa del país y amenaza la calidad de la productividad en esta zona.
  • Colombia ha recuperado sus ventas en el exterior y la economía ha crecido, pero hay unos nubarrones en el horizonte, dice Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX.
  • Hablamos con el economista Jairo Parada sobre la guerra en Ucrania. Dijo que nos golpea de manera indirecta y nos presentó un panorama sobre la economía colombiana, que considera no crecerá tanto como se espera.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas