sábado, 2 de agosto de 2014

ESCASEZ de AGUA, alarma...


ESCASEZ de AGUA
 
A propósito de la escasez de agua…
La Comisión Europea, nos envía este mensaje…

Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


http://ec.europa.eu/environment/pubs/pdf/factsheets/water_scarcity/es.pdf

 


SEQUÍA por decreto: Hernando Gutiérrez de Piñeres y las opiniones de otros ciudadanos barranquilleros

  
SEQUÍA por decreto: Hernando Gutiérrez de Piñeres y las opiniones de otros ciudadanos barranquilleros
Por Luisemilioradaconrado



Esto de sequía por decreto, ¡pegó!

Ha tenido mucha acogida en el Blog.

Algo importante, en este proyecto periodístico nuestro, en el respeto.
Será difícil que ustedes puedan encontrar groserías e irrespetos. Hay otras instancias…, pero no será esta, la podrán usar los que no saben polemizar…

Aquí en el RADAR presentamos siempre ideas que nos puedan servir para desarrollar más a Colombia, a la región, el mundo y la ciudad donde vivimos.

A raíz del planteamiento de Hernando Gutiérrez de Piñenes, como ciudadano barranquillero, varios han soltado sus opiniones. Presentaré algunas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: para ponernos en contexto… y después las opiniones

SEQUÍA por decreto: Hernando Gutiérrez de Piñeres y las opiniones de otros ciudadanos barranquilleros
Por Luisemilioradaconrado

La sequía que está azotando a algunas zonas de Colombia, ha logrado que se tomen ciertas decisiones desesperadas.
Una de ellas: “Barranquilla debe ahorrar agua, para solidarizarse con el resto del país”.
Ese parece ser uno de los mensajes…
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, también “apretó” a los gobernadores y alcaldes para que se “pusieran las pilas”.
Es como diciendo: “estamos trabajando”, aunque a veces, lo que soliciten no tenga aplicación…
Conversando con Hernando Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Promigas, pero actuando como un ciudadano común y corriente, señaló que no está de acuerdo que los barranquilleros ahorremos agua, cuando la ciudad no lo requiere. Es más, piensa que es un sacrificio vano… 

El ingeniero dice: “es un sacrificio totalmente improductivo y que perjudica a la ciudad porque estamos dando una señal de que en Barranquilla el agua es un bien escaso, cuando eso es totalmente falso”.

El debate apenas arranca, porque el fenómeno de El Niño irá creciendo hasta convertirse en un señor de 60 años. 

Sequía por decreto. H Gutiérrez de P

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:

El mismo presidente Juan Manuel Santos, lo comentó aquí en el departamento del Atlántico, ahora que estuvo por estos lares y con ministros a bordo.

Hora de tomar decisiones sabias…

OPINIONES:
Jorge es economista. Anda atento al desarrollo de la región y del país.

Él comenta:

Completamente de acuerdo con lo que plantea Nando. Nosotros tenemos el río Magdalena donde toma el agua la AAA , necesitamos el agua para nuestras casas para mantener las zonas verdes  , los arboles y las flores. Consumir en mi caso 32 Metros cúbicos no es posible si quiero mantener el jardín y los arboles y menos si vivimos siete personas. Como me puede poner a consumir 32 metros de agua, igual que a cualquier apartamento o casa sin jardín y arboles.

Ese ha sido el error de toda la vida del gobierno nacional, de diseñar políticas públicas iguales para todo el país, cuando no todas las regiones del país son iguales. Si hoy consumo entre 50 y 45 metros ahorrando agua, como puedo llegar a 32 sin que me multen.

Por otra parte el gobierno nacional y los señores de la AAA, deberían informarnos que hicieron con la plata que recaudaron a 21.553 infractores , que hace más de cuatro años no cumplieron con la norma, en que invirtió ese supuesto Fondo nacional la plata que recaudo en todo el país.

Jorge Vergara C 
Moisés Pineda

Moisés también anda en las mismas. 
Es prolífico…
Lee y escribe todo el tiempo. Y opina...

Y lanza sus dardos permanentemente, aunque él también tiene sus errores, como todos los seres humanos. Aquí no se nos pasa nadie. ¡Perfecto DIOS!

En muchos pasajes estoy de acuerdo con sus planteamientos, en otros no. Pero eso es lo bueno de la democracia y del debate serio.
El propósito es que entre todos pensemos, a ver cómo logramos que esta nación sea cada vez más desarrollada. No lo veremos nosotros, obviamente, pero nuestros descendientes nos recordarán…

LuisE
Pd:
 
Moisés Pineda:
Cada día, será más importante para la supervivencia de la especie humana el que se entienda que los bienes naturales renovables, no lo son al infinito. 

La escasez de lluvias nos debe llevar a entender el significado de SEGURIDAD HÍDRICA y la necesidad de aprender a actuar de manera disciplinada frente al uso y consumo del agua. 
Y tal vez, frente al padecimiento de otros, haya que aprender a "ponerse en los zapatos del otro", eso lo llamaban antes "solidaridad", aunque hoy nos parezca una pendejada y una arbitrariedad el que se nos induzca, o se nos obligue, a aprender a sentir el padecimiento del otro y que de aquello se derive una especie de "entrenamiento social" para enfrentar la adversidad.
 
Sin embargo, en esta discusión es interesante constatar  la des- valorización (la pérdida de valor- moralmente hablando-) que produce en el ser humano la abundancia. 

Así, recuerdo al amigo- millonario de circunstancias- que en un Restaurante de la Ciudad de Barranquilla le solicitaba al Maitre que le ordenara al Chef que le empacaran un bife chorizo para llevarlo a casa y dárselo como alimento a su perro: "Juancho (le había puesto ese nombre a su perro pastor belga) se lo merece y tengo con qué pagarlo"... 

Muy seguramente estaba convencido de que con dejar de comprarle aquel trozo aderezado y asado de lomo fino a su perro, no iba a resolver el problema del hambre de los pobres en "Loma Roja", ni con ello le iba a cambiar la vida a la familia del chofer que en su camioneta de lujo lo esperaba hasta la hora del cierre para llevarlo a su residencia o, eventualmente, le entregaba el paquete con la expresa instrucción de "darle de comer a Juancho". Poco se diferencia este sibarítico  comportamiento con el gesto de desperdiciar el agua en Barranquilla porque ahorrando agua aquí, con eso no se le van a resolver los problemas de hambre y de sed a los niños que mueren en la Guajira por falta de agua y de comida. 

De pronto, somos un tanto despistados y no nos percatamos  que tal vez sea necesario remitir agua tratada desde nuestro sistema de tratamiento y producción con destino a otras poblaciones que sufren desabastecimiento. Además de aprender a vivir en medio de la escasez...

Es el mismo cuadro degradante, insultante y ofensivo que nos estrujaba el corazón y las entrañas de aquella generación de jóvenes que se fue a hacer la guerra porque hay  "Niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices. Millonarios en lombrices. Mira que es triste sufrir. Mira que duele sufrir" y "hay escuelas de perros y les dan educación, para que no muerdan los diarios. Pero el patrón, hace tiempo, muchos años, que está mordiendo al obrero". (...)
También estarán en este encuentro Bloguero, Jorge y Alberto.
El primero, no le gustó el pensamiento de Hernando Gutiérrez de Piñeres. Y el último, está de acuerdo con él, como Jorge Vergara…
Son conceptos…
Y aquí van. LuisE
Jorge Andrés Ramirez Morales "a el señor se le olvida que lo ecológico no es local, es global y parece que le importa más el qué dirán de Barranquilla... no piensa como ciudadano común, sino como si fuera gerente de la triple A".
Alberto Palacio Tiene razón el señor Hernando Gutiérrez de Piñeres, Barranquilla no tiene porqué hacer sacrificio de ahorrar agua y mucho menos castigarla cobrándole el doble por lo consumido en razón a que el agua que consumimos viene del río Magdalena y su curso la lleva directamente al mar Caribe, donde se perderá y dejará de ser "dulce" para su potabilidad.