domingo, 31 de enero de 2010

El eterno retorno del Nepotismo, por Numas Armando Gil

La Red de Periodistas del Caribe ha ido tomando forma y por allí están circulando notas que nos pueden servir para reflexionar en un momento tan importante para nuestra nación.
Como dice Numas Armando Gil, el nepotismo entró a la historia hace muchos años. Y se mantiene. El diálogo que nos regala Numas, es real...
¿Y eso se podrá cambiar algunas vez?
¿Colombia podrá avanzar hacia una verdadera democracia?

Saludos,

Luis Emilio Rada C
...
Pd:

[periodistasdelcaribe] NEPOTISMO‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: domingo, 31 de enero de 2010 02:32:33 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)


Reenvio texto de nuestro compañero de lista Numas Armando Gil O (Nago)
...

EL ETERNO RETORNO DEL NEPOTISMO

“Los Nepotes son esclavos del Pueblo
por un día... y verdugos de éste
por cuatro años” Nago

El período histórico llamado Renacimiento comprende los siglos XV y XVI,. El cuatrocientos y el quinientos como también se los llama, es decir, desde 1.400 hasta 1.599. Estas fechas no son, desde luego, inflexibles.

Eugenio Garin (1981:13) sitúa el momento culminante del mismo en la franja de tiempo que discurre entre Salutari (1331-1406) y Maquiavelo (1469-1527).

A partir de la monografía que a finales del siglo XIX escribió Pierre Nolhac sobre Petrarca (1304-1374), cuya vida está toda enmarcada dentro del siglo XIV, se viene considerando a éste último como el primer hombre moderno o renacentista.

El inicio del Renacimiento italiano, el primero de los europeos, se databa en 1453, cuando la caída de Constantinopla provocó una “huída de cerebro” de la península griega a la península italiana. El español en 1479, al unirse las coronas de Castilla y Aragón. El inglés después de la guerra de las Dos Rosas y el afianzamiento posterior de la dinastía Tudor con Enrique VII, año 1485. El francés en 1494, a raíz de la innovación de Italia por las tropas francesas. El alemán en 1519, con la subida al trono de Carlos V. Este confiado rigorismo en las dataciones se debió al influjo del historiador suizo Burckhardt quien en su excelente libro La cultura del Renacimiento en Italia, publicado en 1860, sostenía la tesis de una ruptura ideológica entre la Edad media y el Renacimiento.

Todo este recuento histórico lo haga para ubicar histórica y geográficamente al Nepotismo, esa forma común de corrupción, que surgió en Italia en la época del Renacimiento.

Nepotismo: Del italiano NEPOTE, que significa sobrino, atribuido a los papas, que colocaban a sus sobrinos, -que eran hijos disfrazados de sobrino en puestos de mucho beneficio o poder-. Esos papas eran muy ricos y tenían todo el poder tanto político como religioso, no se movía una hoja de su reino, sin que ellos intervinieran. Uno de sus familiares tenían que estar allí, presto y con mucho cumplimiento aunque no supieran absolutamente nada de lo que lo habían nombrado; algunos ni querían, pero los obligaban para sobreguardar el patrimonio familiar.

El Nepote nuestro
En los modernos gobernantes, el nepotismo consiste en situar a sus parientes próximos en puestos claves. No se trata solo de una protección a la familia, sino de asegurarse más capacidad en el poder al evitar el acceso a éste de personas que puedan convertirse en enemigos.

Bien entendido que el parentesco no suele ser una garantía de amistad, cuando las circunstancias son desfavorables al protector. Es una forma vergonzante de la aristocracia y es menos frecuente en aquellos países en que es mayor la fiscalización pública. La legalización del nepotismo aparece en las dinastías; existe libremente en los poderes privados -empresariado, profesiones liberales- y en las clases políticas descompuestas. Los grandes apellidos del poder se perpetúan, aunque no necesariamente en un mismo partido o ideología: hay aristócratas comunistas. Con ello, el tejido peculiar de la clase política se fortalece por la endogamia y por la extensión.

En América Latina y en Colombia en particular, el Nepote está al orden del día. Es histórico en nuestro país que NEPOTE mande y siga en las riendas de un poder que tiene un 99% de impunidad. Donde la fiscalización pública es nula, y la ética pública siga siendo una ilusión.

Una ojeada a las campañas electorales con sus aspirantes nos dará la razón. Salga usted señor lector a las calles de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Medellín, Cali, o Monteria y se encontrará con NEPOTE invitándolo a votar por él o por ella.

Tanto en la derecha como en el centro, la izquierda, la extrema derecha o la extrema izquierda, de nuestro país, el nepotismo campea por doquier y no le extrañe querido ciudadano, que NEPOTE se le presente a su casa con una pala en la mano, un bulto de cemento o una escoba para arreglarle la cuadra y se coma un sancocho, que más tarde va a vomitar a su casa y entre en diálogo apacible con su padre así:

-“Te traspasaré mis votos” dice el papá... nuestra riqueza, mijo, viene de la corrupción. Nos ha costado mucho trabajo para tirarlo todo por la borda.

- Trabajaré el doble que tu papá.

- Eso espero y nunca se te de por ser honesto. Escucha a este viejo zorro... y acuérdate de nuestra sentencia: Toda honestidad es fracaso y la ética es para los pobres.

Profesor Investigador : NUMAS ARMANDO GIL OLIVERA

Instituto de Filosofía Universidad del Atlántico- Grupo

Cronotopía

mochueloscantores@yahoo.com

Sandy está de cumpleaños hoy

Hoy está de cumpleaños Sandra.
Es mi segunda hija.
Estas chicas nacieron en el mismo mes. Yane, el 26 y hoy Sandy 31 de enero. Arrancando el año.
Hoy estamos complacidos por eso en casa y dándole gracias a Dios por todo lo que nos ha regalado.
Esta chica es bella y su madre, sus hermanas y yo estamos contentos por eso.
También toda la family.
Aquí dejo algunas fotos, pero más adelante, tendrán otras más...

Luis Emilio Rada C

San y Maira

San, sus hermanas, Alejandra y Pucca

San, Adriana...

La risa de Sandy

San y el bajo

La risa de San

San y Lorena

San en Bogotá

San en Bogotá

San y su madre

San y Edgar

San en el avión hace poco

Por el 01 8000 52 2010, sabrás si serás jurado en las elecciones

Elecciones del 14 de marzo.
Y también las del 30 de mayo.
Son dias claves para el futuro de los colombianos. Vamos a estar atentos a esta historia por aqui por nuestro blog.

LuisEmilioRadaC


Habilitada la línea de atención 01 8000 52 2010 para que los colombianos consulten si fueron elegidos como jurados y dónde pueden votar‏

De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: domingo, 31 de enero de 2010 12:56:39 p.m.
Para: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com)

Este boletin de la Registraduria puede servirles para una linea de servicios en radio o cualquier otro medio. Vale la pena consultarla. Ra


Para saber si el ciudadano fue designado como jurado también podrá llamar al 113

Desde este lunes estará habilitada la línea de atención 01 8000 52 2010 para que los colombianos consulten si fueron elegidos como jurados y dónde pueden votar

Ø En Bogotá el número de contacto es el 4850100 y en Medellín 6085100. Estos teléfonos estarán disponibles al público 24 horas, hasta el 30 de mayo.

Bogotá D.C., viernes 29 de enero de 2010. Desde este lunes 1 de febrero, todos los colombianos que quieran conocer su puesto de votación o si fueron designados como Jurados para las elecciones que se realizarán el 14 de marzo para elegir Congreso y Parlamento Andino, podrán llamar a la línea de atención gratuita 01 8000 52 2010, o a los teléfonos 4850100 en Bogotá y 6085100 en Medellín.



Los ciudadanos que se comuniquen con estas líneas podrán marcar la opción 1 para la ubicación del puesto de votación y con la opción 2, la operadora le informará si es o no Jurado de Votación; si lo es, en que ciudad, zona y puesto se le asignó para prestar este servicio durante la jornada electoral.



Adicionalmente, la línea 113 también estará habilitada a nivel nacional para que los ciudadanos puedan consultar si tienen que prestar el servicio como Jurados de Votación durante los comicios. A las personas designadas se les informará la dirección del puesto de votación al que deben acudir el 14 de marzo.



Estas líneas de atención estarán habilitadas hasta el 30 de mayo, día en que se desarrollará la primera vuelta para la elección presidencial.



Las personas que necesiten tener información adicional y conocer si fueron designadas Jurados de Votación también podrán obtener la información así:

1. Consultando los listados publicados en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

2. Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co.

3. Verificando a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.



Ser elegido jurado de votación es un honor que le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos. Los jurados son los protagonistas del día de elecciones, ya que la Registraduría les entrega el proceso a las 7:00 am a estos ciudadanos, que como representantes de la sociedad civil, se encargan de estar al frente de las mesas de votación, atender a los sufragantes, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesa. Por eso, su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.



Vote Libre - Elecciones 2010



¿Quiénes pueden votar en el exterior?

Todos los colombianos residentes en el exterior, que hayan hecho la inscripción de su cédula en las fechas estipuladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y estén incluidos en el censo electoral, pueden votar en estas elecciones de 2010 en las oficinas consulares y embajadas correspondientes. Más de 400.000 colombianos están habilitados para votar en el exterior, con su cédula de ciudadanía blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas.



Noticias al día:

Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio haga clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html













El Servicio es Nuestra Identidad



Gracias por su difusión

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil



Información adicional: www.registraduria.gov.co

Tel: 2200885 – 2202880 ext 1278 - 1277

Correo electrónico: prensa@registraduria.gov.co, avillegasb@registraduria.gov.co

Voto Caribe. Introduce la papeleta el 14 de marzo

Vamos a movernos por nuestra Región CARIBE.

Luis Emilio Rada C


Jingle Sí sí Caribe y piezas publicitarias

Apreciados compañeros:

Adjunto encontrarán el jingle promocional de la campaña del Voto Caribe. Si eres periodista radial o de televisión, nuestra Región Caribe te agradece pasarlo cuantas veces puedas por tu programa.

Aquí estamos en Radio Tropical, produciendo el RADAR... Desde allí lanzamos nuestra voz. Radio Tropical, 1.040 AM

Si no eres periodista, entonces dále cajeta en tu equipo de sonido, en los picós de tu barrio o a través de cualquier cosa que suene. Asimismo se les adjunta el dosier de las piezas publicitarias donado por la Gobernación del Atlántico. Si verdaderamente tienes sangre Caribe, métete la mano al dril y aporta lo que puedas: camisetas, afiches, adhesivos, etc.

Este 14 de marzo ¡cambiemos la historia!

Exije el tarjetón Caribe y vota por el Sí a nuestra región como entidad territorial

Una campaña del
Comité Regional Promotor
Consulta Caribe ¡Región yá!

Bernardo Ramírez del Valle
Coordinador Tel 3103671545
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más