miércoles, 13 de febrero de 2019

OIT advierte que calidad de los empleos está disminuyendo globalmente


Esto preocupa…

¿Qué tal que no puedas conseguir trabajo?
O el que consigas no llene tus expectativas…

Eso le ocurre a muchos ciudadanos del mundo.

La información que nos envían los expertos de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, preocupa obviamente. Pero también nos sirve para poner los pies sobre la tierra.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

61% de la fuerza laboral mundial tienen empleos informales

Reuters

El progreso global en la lucha contra el desempleo y la brecha laboral de género se está estancando, al tiempo que la calidad de los empleos está empeorando, dijo este miércoles la Organización Internacional del Trabajo en un informe anual.

El desempleo global se redujo en 2 millones a 172 millones en 2018 y finalmente volvió a la tasa de desempleo global de 5,0% que se registró por última vez antes de la crisis financiera mundial hace una década.
Se espera que la tasa mejore a 4,9% este año y se mantenga en ese nivel hasta 2022, ya que los países de altos ingresos asisten a una mayor caída en el desempleo. Sin embargo, la cifra enmascara algunas tendencias preocupantes, dijo la OIT.
“El deterioro de la perspectiva económica ya está afectando a algunas economías emergentes y eso está elevando las tasas de desempleo”, dijo la subdirectora general de la OIT, Deborah Greenfield, en una conferencia de prensa.

El Director de Investigación de la OIT, Damian Grimshaw, dijo que 2.000 millones de personas, o 61% de la fuerza laboral mundial, tenían empleos informales, trabajos típicamente vulnerables con bajos salarios y sin protección social.

Investigación. Análisis de intervención de la Plaza de San Nicolás gana concurso de arquitectura

La Plaza de San Nicolás...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Área metropolitana de Barranquilla, 13 de febrero de 2019
Artículo de prensa
Investigación 
Análisis de intervención de la Plaza de San Nicolás gana concurso de arquitectura
 Plaza de San Nicolás tema central de investigación. 
El arquitecto Rubén Darío Villalba González llegó en 2005 a Barranquilla desde Montería, interesado en investigar las plazas de la ciudad. Catorce años después realizó un estudio que le significó un reconocimiento internacional para su tesis de maestría. 
El 31 de enero ganó el premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Centros Históricos 2018. La convocatoria fue realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de antropología e historia y la red temática CONACYT. 

Sobre el proyecto
Para su tesis, Villalba tomó como tema central la Plaza de San Nicolás y la intervención y remodelación que se llevó a cabo en 2011. Este punto de partida se basó en tres ejes: histórico, institucional y socio-espacial. El graduado en arquitectura de la Universidad del Atlántico halló que los cambios de uso que han habido en la plaza: parqueadero, terminal de buses y mercado informal, han dejado en los ciudadanos una significativa huella simbólica. 
Desde lo institucional, el joven manifestó en su tesis que existió la voluntad por cumplir las normas de ordenamiento territorial, pero al ceñirse a la regla se “corre el riesgo de confundir su aplicación sobre el territorio, por cumplimiento de un asunto legal, con el construir ciudad”. En lo socio-espacial, se evaluó la efectividad en cuanto a su uso.
“Se hizo un espacio público, se cumplió la norma, pero no se le cumple a la vida urbana. Entregan un espacio que termina siendo inútil porque la vida urbana tiene otras dinámicas que no se contemplaron en el momento del diseño del espacio”, resumió una de las conclusiones el profesor Alexander Niño, tutor junto a Fabián Amaya, de la tesis de Villalba. 
Para Niño, este premio es una validación al trabajo que se ha venido realizando desde el inicio de la creación de la maestría. “Casi todas las investigaciones que se están desarrollando en la maestría tienen un sello general, hay un perfil muy claro de cómo desarrollar una investigación en urbanismo en relación con temas sociales, culturales y ambientales y cómo convertirlos en elementos cuantificables que se puedan comprobar, corroborar, y que den bases para que, efectivamente en el futuro de las intervenciones en todos los escenarios y escalas, tengan un mayor nivel de asertividad”, comentó sobre el esfuerzo que han realizado desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
La tesis, titulada “El espacio público en procesos de renovación urbana de centros históricos. Estudio de caso: Plaza de San Nicolás en Barranquilla”, será publicada por la UNAM y la presentación del escrito se realizará en la Feria del Libro que organiza esta institución. Villalba espera que este premio le abra puertas y de esta forma poder hacer sus estudios de doctorado para ahondar en lo que desarrolló en la maestría: la investigación de lo patrimonial.
Por Leonardo Carvajalino

EL CENTENARIO DE LA LIGA COSTEÑA Por Amylkar Acosta

La importancia de la región Caribe.
Este centenario de la Liga Costeña, esperemos que pueda servir para que los estudiosos, dirigentes, políticos, gobierno central y periodistas entendamos un poco más que la región es clave para el desarrollo de Colombia.

Bien por el economista y amigo Amylkar Acosta, quien nunca baja la guardia y permanentemente nos recuerda que nuestra región merece un mejor tratamiento. 

Leamos a Amylkar cuando se refiere a la Liga y su centenario.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
EL CENTENARIO DE LA LIGA COSTEÑA

“Esta patria es Caribe, no boba”
Carta de Bolívar a Santander
Tomás Suri Salcedo


Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de Número de la ACCE
Bogotá, enero 12 de 2019

INTRODUCCIÓN

Hoy, 12 de enero, se cumplen cien años de la primera Asamblea de la Liga Costeña, hito este de la mayor importancia de la incesante y persistente lucha de las regiones en Colombia por recobrar la autonomía perdida luego que Rafael Núñez declarara que "la Constitución de Rionegro (1863) ha dejado de existir, sus páginas manchadas han sido quemadas en las llamas de la Humareda”, refiriéndose a la batalla en la que sus huestes derrotaron al radicalismo liberal, para darle paso a la Constitución de 1886, que introdujo la fórmula dicotómica de la centralización política y la descentralización administrativa, que en la práctica tiene más de centralización política que de descentralización administrativa

Luego, la Constituyente de 1991 reivindica no sólo la descentralización sino que da un paso más adelante estableciendo la autonomía territorial, pero casi 28 años después no sólo no se ha concretado dicha autonomía territorial, que sigue como letra muerta en la Carta, sino que se ha retrocedido y en cambio se ha venido dando una creciente recentralización.

Se malogró la oportunidad que tuvo el Congreso de la República para desarrollar lo prescrito por la Constitución del 91 en materia de ordenamiento territorial, descentralización, autonomía, recursos y competencias expidiendo la Ley Madre, como la denominara Orlando Fals Borda y terminó expidiendo una1 que no es más que un saludo a la bandera2. Se espera que con el nuevo impulso que han recibido desde las regiones las regiones administrativas y de planificación (RAP), pese a la reticencia del gobierno central, se despeje el camino para avanzar en el propósito de que las regiones puedan alcanzar, por fin, el anhelo largamente acariciado de alcanzar su autonomía.
CIEN AÑOS DE LA LIGA COSTEÑA

La Región Caribe no fue ajena a las tensiones entre las tendencias centralistas y federalistas del siglo XIX; por el contrario, aunque con alguna intermitencia, históricamente, la lucha en pos de la integración y la autonomía regional ha sido la constante. El año 1874 se constituyó en uno de los primeros hitos de esta larga marcha; en respuesta a la discriminación y el ninguneo del que era objeto la región Caribe y su dirigencia por parte del gobierno central, se constituyó por aquellas calendas la Sociedad de Representantes Costeños por parte de un grupo de 16 congresistas de los estados de Bolívar, Magdalena y Panamá. Este 12 de enero es memorable, pues en esta fecha justamente se cumplen 100 años desde que el ex ministro de Hacienda, Tomás Suri Salcedo, instaló en Barranquilla la asamblea constitutiva de la Liga Costeña. La iniciativa de crearla partió de los periódicos de la región y fue secundada por connotados dirigentes políticos, cívicos y gremiales del Magdalena grande, de la Sabana de Bolívar y el Atlántico, que vieron en ella la más fiel expresión del descontento y la
inconformidad crecientes en la región, producto del agobiante centralismo. Como nos lo recuerda el historiador Eduardo Posada Carbó, decisiones tomadas por el gobierno central como “destinar fondos provenientes del impuesto de canalización – un tributo del río – para invertirlos en el Ferrocarril del Tolima provocaron la ira regional”3 y exacerbaron los antagonismos entre la región y el centro.

EL MEMORIAL DE LA LIGA COSTEÑA

El Memorial enviado por el Presidente de la Liga, el ex ministro y ex senador Manuel Dávila Flórez, al Presidente de la Cámara de Representantes, Luis A. Mario Ariza, calendado el 14 de agosto de 1919, condensa los aspectos esenciales del reclamo de la región Caribe al gobierno central. Se destacan entre ellos el establecimiento de un ente autónomo para el manejo del Río Grande de la Magdalena y el impulso de las obras necesarias que garantizaran su navegabilidad, así como del Canal del Dique y los caños que conectan al río con la Ciénaga Grande y el mejoramiento de los puertos sobre el Caribe. Era evidente que el interior del país, después de haberse servido del Río Magdalena en la primera fase de su proceso de industrialización, le había dado la espalda y lo abandonaron a su propia suerte. Igualmente se demandaba del gobierno central la desgravación arancelaria de las importaciones de harina y trigo, reversar la medida tomada por Núñez en 1885 de nacionalización de las salinas marítimas y otro justo objetivo: una reforma constitucional tendiente a aumentar la representación de la región en el Congreso de la República. Ya dos ministros del Caribe, el propio Manuel Dávila y Simón Bossa, habían renunciado a sus carteras por sus desavenencias con las medidas que favorecían a los molineros de Bogotá que, como lo denunció Restrepo Plata, estaban “organizados en trust acaparador y formidable”4, en detrimento de los molineros de la Costa.

EL AUTONOMISMO NO ES SEPARATISMO

La noticia de la creación de la Liga costeña cayó como un baldado de agua fría a los heliotropos de la política bogotana, que abrigaban temores de que se estuviera incubando allí un proyecto separatista, dado el espíritu díscolo y levantisco de los cuales había dado muestras la región desde los albores de la independencia. Aunque no faltaron quienes como el ex alcalde Vicente Noguera Carbonell asumieron posiciones más radicales y llegaron incluso a enarbolar la bandera de la “república independiente del Caribe”, la Liga nunca tuvo ese alcance ni esas intenciones, su tónica fue más bien conciliadora. Como acota Eduardo Posada Carbó “La Liga se declaró patriótica y progresista, expresó que respetaría las ‘autoridades legítimamente constituidas’, tras manifestar que sus intereses estaban por encima de las luchas de partido”5. No pasaba de ser “una expresión de poder regional”6; nada más, pero tampoco nada menos. Pese a ello, el síndrome de la separación de Panamá surtió sus efectos; mientras la prensa capitalina se alarmaba por la eclosión de este brote autonomista al que tildaba de secesionista, el Presidente Marco Fidel Suárez se apresuró a empacar maletas y viajó intempestivamente a Barranquilla para tratar de conjurarlo. Su visita, la primera que hacía a esta región, sirvió de galvanizador de la lucha emprendida por la Liga, que se hizo sentir y escuchar y logró atraer la atención del gobierno central, el cual atendió, aunque a medias, varias de sus reivindicaciones.

Desafortunadamente las elecciones presidenciales de 1922 dieron al traste con la Liga Costeña, que sucumbió a los intereses banderizos. La desbandada no se hizo esperar, sus principales líderes se alistaron al lado de la candidatura liberal de Benjamín Herrera unos y de la conservadora de Pedro Nel Ospina los otros y la división se tornó irreversible e insuperable, cuando en la unidad estaba su fuerza. En 1934 se dio un frustrado intento de revivir la Liga mediante la creación de la Asamblea Interdepartamental de la Costa, la cual se dio cita en Cartagena, pero una vez más el entusiasmo fue pasajero y su existencia efímera. Posteriormente, con la constitución de CORELCA en 1967, la aspiración presidencial de Evaristo Sourdís y la creación del Sistema Integrado de Planificación Urbana y Regional (SIPUR) en 1975, se le dio otro envión a esta gesta en procura de la integración y la autonomía regional.

LA VIGENCIA DE SUS OBJETIVOS

Estos antecedentes sentaron las bases para los desarrollos ulteriores, los cuales se concretaron en la Ley 76 de 1985 a través de la cual se crearon las regiones de planificación regional, más conocidas como CORPES, el reconocimiento por parte de la Constituyente de 1991 que Colombia es un país de regiones y además la autonomía de las mismas7. Desde entonces las regiones se pueden llegar a constituir en entidades territoriales8, algo que no era viable mientras estuvo en vigencia la Constitución de 1886. Ello fue posible gracias a la iniciativa y al impulso dado por parte de la representación de la Región Caribe colombiana en dicha Constituyente: Eduardo Verano, Juan B. Fernández, Carlos Rodado Noriega y el infaltable e infatigable Maestro Orlando Fals Borda, ilustre e ilustrado intelectual, comprometido como el que más con esta causa. Y no es casual que dicha iniciativa hubiera partido de la representación del Caribe colombiano, habida cuenta del liderazgo que desde siempre ha asumido esta
región, de cuya identidad como tal nadie duda9, en el pulso incesante con el absorbente centralismo, con la mira puesta en la materialización de este anhelo largamente aplazado cuando no escamoteado10.

Podemos concluir diciendo que los objetivos planteados por la Liga Costeña siguen vigentes y las regiones deben superar y abandonar la acostumbrada intermitencia en esta lucha y perseverar en ella para poder coronarla con éxito. Resistir, insistir, persistir y nunca desistir de esta lucha debe ser la consigna, al fin y al cabo, como dice el adagio popular, la constancia vence lo que la dicha no alcanza. Hoy, más que nunca, el Caribe quiere y requiere dejar de ser alfil sin albedrío del centralismo bogotano, para enrrutarse por la senda del progreso y del desarrollo social.

Con la aprobación por parte del Congreso de la República, después de muchos idas y venidas, vueltas y revueltas, del proyecto de Ley 182 de 2017 – Senado por medio del cual “se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la RAP y se establecen las condiciones para su conversión en RET”, que ahora está para sanción presidencial, se da un paso fundamental para el fortalecimiento de las regiones administrativas y de planificación (RAP). Y posibilita, además, el tránsito de las RAP hacia las regiones como entidad territorial (RET), que es el verdadero puerto de destino11. Su entrada en vigencia es una feliz coincidencia con la conmemoración del Centenario de la Liga Costeña. Como diría Evaristo Sourdis: es ahora o nunca!


Bogotá, enero 12 de 2019
www.amylkaracosta.net

Con el Presidente Trump compartimos el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura de Maduro; seguiremos trabajando en esa línea


Importantísimo para Colombia y los colombianos que el gobierno de Estados Unidos esté cerca a nuestra nación.

El encuentro del presidente Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, dejó buenos resultados.
Tema clave: la situación de Venezuela.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Con el Presidente Trump compartimos el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura de Maduro; seguiremos trabajando en esa línea


Washington, D.C.
13/02/2019
Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

• En desarrollo de su visita oficial de trabajo a Estados Unidos, el Presidente Iván Duque se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, encuentro durante el cual hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela.
• “Hacemos un llamado claro para que se entienda, por parte de la comunidad internacional, que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”, dijo el Jefe de Estado colombiano, en declaración a los medios de comunicación, luego de su encuentro con Trump.
• Resaltó, también, que “Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria” a ese país.
Washington, 13 de febrero de 2019.
Al calificar como “muy productiva” la reunión que sostuvo este miércoles en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el Presidente Iván Duque afirmó que con su homólogo existe el compromiso común de liberar a Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Con el Presidente Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura. Un objetivo que comparten la gran mayoría países del hemisferio y que también comparten la gran mayoría de países de la Unión Europea. De manera que seguiremos trabajando en esa línea”, aseguró el Jefe de Estado colombiano, luego del almuerzo de trabajo con Trump.
El Presidente Duque agregó que el tema de la crisis humanitaria en Venezuela fue manejado a profundidad, en particular sobre los millones de ciudadanos que buscan refugio “porque tienen hambre, porque tienen frío en sus huesos” y porque “se sienten totalmente abandonados”.
Así mismo, puso de presente que en el encuentro bilateral se refirieron al compromiso que ha tenido Colombia para la reanudación de la democracia en el país hermano.
“Hablamos de la forma en la que Colombia ha venido abordando con fraternidad este fenómeno migratorio, y hablamos de la urgente necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender a la sociedad venezolana”, añadió.
En ese sentido, el Mandatario resaltó que “Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria”.
Impedir acceso de ayuda humanitaria es crimen de lesa humanidad
El Presidente reiteró que el bloqueo impuesto por el régimen de Maduro a la ayuda humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad.
“Hacemos un llamado claro para que se entienda, por parte de la comunidad internacional, que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”, enfatizó.
Además, el Mandatario calificó como “un mensaje muy contundente” que Estados Unidos, el Grupo de Lima, Canadá y la Unión Europea hayan reconocido como Presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.
El respaldo a Guaidó, reiteró el Presidente, hace parte de las herramientas que se han venido empleando para avanzar en el cerco diplomático contra la dictadura.
Por último, el Presidente Duque anunció que en desarrollo de su agenda de trabajo en la capital de los Estados Unidos, hablará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Colombia y la crisis de Venezuela.
“Voy a tener la posibilidad de dirigirme al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y a otros organismos multilaterales para hablar no solamente de la agenda de desarrollo de Colombia, sino hacer énfasis en que tenemos todos que unirnos para facilitar la transición hacia la democracia en Venezuela, por el bien del hemisferio, por el bien del pueblo venezolano, por el bien de Colombia”, concluyó.
(Fin/mha/bco/ncb)

ENCUENTRO de los dos PRESIDENTES: DONALD TRUMP e IVÁN DUQUE


Esperemos que esa visita y ese encuentro entre los dos presidentes: Iván Duque y Donald Trump, sea muy provechosa para ambas naciones. 


Algunas fotografías enviadas de palacio.

RADAR,luisemilioradaconrado @radareconomico1 

  • Obstruir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen de lesa humanidad, recalca el Presidente Iván Duque


ENCUENTRO de los dos PRESIDENTES: DONALD TRUMP e IVÁN DUQUE


Con el Presidente Trump compartimos el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura de Maduro; seguiremos trabajando en esa línea

Radar Económico Internacional: FORO GAS NATURAL VEHICULAR: MOVILIDAD LIMPIA. Febr...

RADARRadar Económico Internacional: FORO GAS NATURAL VEHICULAR: MOVILIDAD LIMPIA. Febr...: El Foro sobre Gas Natural Vehicular nos servirá muchísimo para aprender más de ese sector que está fortaleciéndose. RADAR,luisemilioradaco...

FORO GAS NATURAL VEHICULAR: MOVILIDAD LIMPIA. Febrero 20-2019

El Foro sobre Gas Natural Vehicular nos servirá muchísimo para aprender más de ese sector que está fortaleciéndose.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FORO GAS NATURAL VEHICULAR: MOVILIDAD LIMPIA

Para asistir al evento por favor confirma tu asistencia haciendo clic sobre la imagen,  o ingresa a http://publicidad.elheraldo.co/foro-gas-natural-vehicular-2019 y registrate de forma gratuita
en la página web dispuesta para tal fin.

En el campo de EMPRESA por favor indique el medio que representa y en CARGO indique PRENSA, para poder identificarlo en el registro como invitado de prensa.

¡Contamos con tu asistencia!

Quedamos atentos a cualquier comentario o duda al respecto.







cid:image001.jpg@01CE3F81.2865E2E0
Lissette Carolina Castrillón Bretón
Coordinadora de  Comunicaciones

Tel : (57) (5) 3306000 Ext: 7310
Fax: (57) (5) 3441348
Carrera 54 No. 59 – 144