domingo, 4 de agosto de 2013

INTERBOLSA. Especial. "Hasta con sus carros pagarán, dice la Super"



“Hasta con sus carros pagarán protagonistas de Interbolsa”


Un nuevo paso dan las autoridades en el caso Interbolsa. Mientras se esperaba que la Fiscalía diera alguna noticia sobre la apertura de las audiencias de imputación de cargos, las entidades de control y vigilancia seguían sus investigaciones.
Esta semana, seis meses después de que la Superintendencia de Sociedades entrara de lleno a escudriñar entre los miles de documentos que tenían las sociedades relacionadas con Interbolsa, se dio a conocer una de las decisiones más importantes de todo este proceso: el embargo de los bienes de 22 personas naturales y 26 empresas.
Esto es considerado por los expertos como la medida necesaria y que se estaba esperando para tener alguna idea de cómo se le pagará a las víctimas del descalabro financiero.
La idea es que a partir de ahora vendrá una depuración de los bienes embargados y mirar qué alcance tuvo la medida. En estos casos, según explican abogados consultados, se pueden incautar propiedades hipotecarias, carros, yates, lotes, fincas, acciones de clubes, caballos de paso fino y todos los bienes materiales que puedan tener las empresas. Así mismo, se embargan cuentas de ahorro, corrientes y todos los productos financieros que se tengan además de las acciones que pueda tener en otras compañías.
 
Según el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, “la medida también abre la oportunidad para que los intervenidos voluntariamente se presenten para reparar a las víctimas y a las personas involucradas por esta captación”.
Si los bienes llegan a estar en el exterior, se tienen medidas revocatorias para poder devolver el patrimonio a la masa de acreedores, por lo que habría un parte de tranquilidad.
La medida tomada por el ente de control tuvo eco en el presidente del Partido Liberal de Colombia, Simón Gaviria, quien ha liderado los debates de control interno que se han presentado por el caso. Así, Gaviria aseguró que “es urgente multiplicar las acciones de confiscación de bienes y dinero. Solo de esta manera se garantizará la reparación económica de las víctimas de Interbolsa”.

 
Agregó el congresista que estas labores deben hacerse en cuestión de días “porque empieza a salir a flote información según la cual han realizado varias operaciones bancarias y transacciones financieras tratando de ocultar sus dineros y propiedades”.
El trabajo de la Supersociedades había comenzado el pasado 16 de noviembre cuando abrió el proceso de liquidación de Interbolsa S.A. holding, empresa que estaba sujeta a la supervisión de esta institución y que luego de que se conociera los problemas de la comisionista Interbolsa se empezaron a evidenciar los estrechos lazos que se tenían con la sociedad y que estaba en inminente peligro.
El siguiente paso dado por la Supersociedades fue la apertura de la investigación administrativa a Rentafolio Bursátil y Financiero, luego Valores Incorporados y finalmente a Invertácticas, firmas vinculadas al tema del Fondo Premium Capital en Curazao.
La lista de empresas en investigación fue aumentando y se sumaron Manantial SPV, Giteco, P&P Investement, Las Tres Palmas, Helados Modernos y Malta S.A., así, lo que se logró fue tener dominio de los registros sobre operaciones que se realizaron entre las firmas, con lo que ya era posible continuar con el proceso de investigación.
Según Vélez, “concluyendo una investigación de más de seis meses, mediante el Auto 2013-01-280307 del 29 de julio de 2013, ordenó la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio, así como la suspensión inmediata de las actividades de algunas sociedades”.
 
El auto complementa las medidas de intervención realizadas el pasado 7 de mayo a la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero SAS y las personas naturales Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.
Cabe recordar que las sociedades Valores Incorporados SAS y la Compañía Colombiana de Capitales SAS, junto con Rentafolio Bursátil y Financiero SAS, fueron utilizadas para manipular los recursos y direccionar las inversiones realizadas en la sociedad Premium Capital Appreciation Fund, de acuerdo a la discrecionalidad de Ortiz Zarrate y Jaramillo Botero.
Las personas a quienes se les embargarán los bienes son Juan Carlos Aspiazo Ballestas, Germán Leonardo Vargas Beltrán, John Alexander Muñoz Delgado, Amanda Ortiz Zarate, Carlos Arturo Ortiz Perdomo, Angela María Ortiz Zarate, Manuel Julián Aranguren Mariño, Ximena Muñoz Bastidas, Ana María Pérez Olmus, Nelson Jaramillo Osorio, Danilo Alfonso Rincón, Carlos Octavio Jiménez, Víctor Maldonado Rodríguez, María Inés Escobar Maldonado, Ignacio Maldonado Rodríguez, Jaime García Olivares, Edith Rocío Higuera Martín, Juan Manuel Maldonado, María del Pilar Maldonado, Isabel Espinoza Gutiérrez, Tomás Maldonado Escobar, Gustavo Cataño Ayalde.
Además de estas personas, hay 26 empresas a las que se les embargarán los bienes (ver Auto de toma de posesión en Asuntos Legales) la idea es que a partir de ahora se haga una investigación de cuántos bienes son, el valor, a nombre de quién están y en qué lugar se encuentran, para así saber qué capital hay para poder pagarle a los inversionistas que confiaron en los productos que ofrecía Interbolsa.
Este puede ser considerado como un paso que reactiva el proceso Interbolsa, el cual, al cumplir nueve meses aún no tiene culpables ni se ha podido adelantar el jucio. Para Vélez, “las pruebas recaudadas en esta intervención, como lo fueron las del 7 de mayo, son elementos esenciales en las acusaciones que se vayan a realizar”. Ahora, se espera el listado de bienes y la audiencia de acción y graduación de créditos de la holding el próximo 6 de agosto, donde se dará a conocer la lista completa de acreedores y los activos que tiene el Grupo para responder.
El Superintendente no dejará solas a las víctimas del caso
Debido a que el papel del Superintendente ha sido cuestionado en días pasados, Vélez, aseguró que tiene una responsabilidad con las miles de personas afectadas. “Hemos venido trabajando con una metodología pertinente no solamente para saber a quién se le debe la plata sino a conservar un número muy importante de activos. La Superintendencia de Sociedades no le va a quedar mal a las miles de personas afectadas con esto, hemos avanzado muchísimo en esta labor y hemos tenido resultados concretos que se hacen materiales en acciones como las de hoy. Vamos a continuar y no nos dejaremos confundir con cortinas de humo y por una serie de informaciones distorsionadas que buscan poner palos en al rueda al proceso”, dijo el supersociedades en la rueda de prensa en la que se anunció el embargo de los protagonistas de Interbolsa.
 
Patrimonio familiar podría perderse
Si bien Rodrigo Jaramillo, fundador y expresidente de Interbolsa S.A., ha manifestado abiertamente que responderá con su patrimonio por los daños causados, entre las empresas que se embargaron están sociedades familiares, por lo que no sólo será el patrimonio de Jaramillo, sino el de su familia el que se pone en riesgo.
De esta manera, se amplía el abanico de bienes con los que se responderá a las víctimas. La principal empresa de la familia es Inversiones Jaramillo Botero y Cia S.A. la cual es accionista de otras empresas como la Compañía Colombiana de Capitales, Valores Incorporados, entre otras. Además de esto el mismo Rodrigo Jaramillo tiene embargados sus bienes, entre los que se encuentran los apartamentos en Bogotá y Medellín y otras propiedades que se han conocido. Por ahora, se espera que el monto que se logre embargar sea suficiente para recuperar las acreencias del Grupo, la comisionistas y el fondo Premium
Capital, donde de manera indirecta ha resultado involucrado.


Millonarios no está en peligro
Uno de los protagonistas de esta historia es Juan Carlos Ortiz quien tiene una amplia experiencia en bolsa. De Ortiz se conoce que su participación en acciones de Millonarios sería embargada de ser necesario, pero tal como dijo el Superintendente de Sociedades, esto de ninguna forma debería afectar el comportamiento de la sociedad.
Por su parte Ortiz, aseguró que “desde que se presentó el descalabro de Interbolsa en el que se ha demostrado no tuve ninguna participación, he estado dispuesto a colaborar para ayudarle a la Supersociedades, la Superfinanciera y la Fiscalía General de la Nación, en la medida de mis posibilidades, a esclarecer estos hechos”.
En el mismo sentido, dice que se ha reunido con los grupos de abogados que representan a personas que fueron perjudicadas en esta situación por lo ocurrido específicamente con el Fondo Premium, para aclarar cualquiera de estos temas. Cuentan con toda mi voluntad, además de mis bienes y capacidades para buscar una solución.
El fondo Premium Capital, un negocio a pique
El hijo de Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo, resulta responsable en todo este descalabro debido a la creación del Fondo Premium Capital. Lo que había empezado como una iniciativa para dar capital a empresas con grandes proyecciones, terminó siendo un mecanismo por medio del cual se realizaron autopréstamos y triangulación de dinero, que están en investigación.
 
Si bien el heredero de los Jaramillo fue su creador y luego se salió del negocio, a través de una empresa de asesoría conseguía clientes y recomendaba en qué invertir, razón por la cual su vínculo con el Fondo se mantuvo activo hasta que se destapó el escándalo de la comisionistas y posteriormente de la Holding. Entre las empresas que se embargan están Valores Incorporados, Rentafolio Bursátil e Invertácticas, en todas estas Tomás tenía participación. Así mismo, tenía más de 30% de las acciones de la Compañía Colombiana de Capitales S.A.S., una de las empresas que fue intervenida por la Supersociedades y que actualmente está en investigación de todas las operaciones.
Al igual que con los demás implicados en este caso, sus bienes, haberes, negocios y patrimonio son embargados y entran en la investigación para ser listados y determinar el monto que aportaría para el caso de pago de deudas.


El empresario Víctor Maldonado quien resultó socio de Interbolsa luego de dejar en administración del grupo un gran número de recursos y de meterse de lleno en los negocios que se manejaban, como los repos en las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia, Fabricato y la misma Interbolsa, será una de las personas que deberán responder con sus bienes para pagarle a las víctimas.
Según dijo el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, a la fecha conoce que “ha manifestado su deseo de colaborar con la intervención y de pagar los pasivos que tienen, entonces, antes de cualquier paso siguiente lo que se buscaría es que estas personas acudan a las autoridades para que planteen cuáles van a hacer las formas de pago y de reparación de los dineros captados y de esta forma poder devolver a las personas que invirtieron”.
Maldonado es reconocido como el gran empresario por su participación en compañías como Helados Modernos y Foto Japón, entre otras. Del empresario se embargarán sus bienes y se suspende la actividad de empresas en las que tenía participación como accionistas. Al igual que los demás responsables, hay que esperar cuál será el capital que tenga para responder.

Las opiniones
Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades
“La medida se resume en la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio, así como la suspensión inmediata de las actividades de algunas sociedades”.
Simón Gaviria                                                                                 
Representante a la Cámara
“No se puede permitir que los delincuentes de ‘cuello blanco’ se burlen de la justicia y de ciudadanos que les confiaron sus dineros. Les debe salir caro, muy caro, haberse burlado”.

María Carolina Ramírez B.


El FMI asegura que España no creará empleo hasta 2016. Así está la situación



Aquí no hay nada que hacer…

España debe esperar… su economía no se mejorará por ahora. Ese es el diagnóstico y el balance que entregó el Fondo Monetario Internacional y que fue presentado por la directora-gerente del organismo, la francesa, Christine Lagarde.

No empleo por ahora. El crecimiento de los siguientes años será pírrico y habrá que tener mucha paciencia para acomodarse.

Aunque como me decía un español: “No estamos tan mal. Lo que pasa es que siempre hemos estado acostumbrado a vivir muy bien. Y cuando se presentan estas coyunturas nos sentimos amarrados”.

Amarrados, porque no pueden viajar como lo hacían antes.

No pueden gozarse la vida como lo han hecho siempre. Y eso, me imagino que incomoda un poco.

Colombia, está mejor, supuestamente, pero tiene unas carencias que no se ven en España.

RADAR

 
FMI asegura que España no creará empleo hasta 2016

El organismo presidido por Christine Lagarde ha publicado hoy las conclusiones del grupo de expertos que ha estado analizando la economía española y que se engloban en el conocido como Capítulo IV. Los datos que recoge el informe no son muy alentadores para la economía española. 

El FMI prevé que el PIB de España tampoco crecerá en 2014
Las 10 recetas del FMI para la economía de España

Por un lado, el FMI espera que la economía española siga una senda de recuperación muy lenta. Como ya adelantó en su último análisis, en 2014 el crecimiento será nulo. Ahora, para los siguientes ejercicios incluye un pronóstico bastante conservador. Según sus cálculos, en 2015 el PIB crecerá tan sólo un 0,3%, en 2016 un 0,6%, en 2017 un 0,9% y no será hasta 2018 cuando se supere la tasa del 1% (concretamente, mejorará un 1,2%).

No se empezará a crear empleo hasta 2016

En el terreno laboral el FMI tampoco se muestra muy optimista en el corto plazo. De hecho, no espera que creen puestos de trabajo hasta 2016, cuando prevé que el empleo crezca un ligero 0,4%. Este dato es significativo porque el equipo de Lagarde considera que la economía española sea capaz de generar empleo con un crecimiento del PIB de apenas el 0,6%. Estas previsiones rebajan la tasa mínima necesaria para crear puestos de trabajo que habitualmente apuntan los expertos y que se sitúa en el 1% (en este caso, el empleo no llegaría hasta 2018).

En cuanto al desempleo, el FMI augura que tocará su máximo este año al alcanzar una tasa del 27,2% e irá descendiendo lentamente en los ejercicios sucesivos (27% en 2014, 26,9% en 2015, 26,6% en 2016, 26,0% en 2015, 25,3% en 2018). Estas cifras, sin duda, perfilan un triste panorama para el mercado laboral español en los próximos cinco años, ya que el desempleo seguirá en niveles muy elevados.

Reclama nuevas medidas para generar crecimiento y empleo

El organismo elogia en su análisis a las autoridades por "el avance decidido en relación con reformas críticas en medio de condiciones difíciles, lo cual está ayudando a estabilizar la economía". Además, "los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez", añade.

Sin embargo, el FMI alerta de que "la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles".

Por ello, los analistas del Fondo hacen hincapié "en la necesidad de que se tomen nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las medidas de reforma".

Al mismo tiempo, los analistas celebran la reforma del mercado de trabajo de 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco", opinan. Sin embargo, recalcan que "se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas activas".

Además, el informe recalca que en materia laboral apoyan que las medidas se logren en un marco de acuerdo entre los agentes sociales, esta búsqueda del acuerdo social no debe impedir avanzar en las reformas.

El déficit no se situará por debajo del 3% hasta 2018

El FMI elogia el "compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal" y opina que "los nuevos objetivos estructurales a mediano plazo logran un equilibrio razonable entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento a corto plazo".

A pesar de esto, los expertos alientan a las autoridades a "especificar cómo se lograrán los objetivos y garantizar que las medidas sean tan favorables al crecimiento como sea posible".

Además, el informe recoge que varios directores recomendaron también flexibilidad en la consecución de las metas en caso de que el crecimiento no sea el esperado.

El organismo espera que el déficit se sitúe en 2013 en el 6,7% del PIB, en 2014 en el 5,9%, en 2015 en el 5,1%, en 2016 en el 4,2%, en 2017 en el 3,3% y en 2018 en el 2,3%.

Ante este proceso de ajuste, los directores del FMI aplauden "el avance de las reformas estructurales en materia fiscal, como el consejo fiscal, y pusieron de relieve la necesidad de darles seguimiento con una legislación ambiciosa y una aplicación rigurosa".

También esperan que se realice "un mayor avance en la elaboración de las medidas de aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y en la meta de asegurar que el sistema de pensiones sea sostenible".

Expansión

Barranquilla. CRUCE indebido: Calle 70 con la 46. Por Luisemilioradaconrado



AGOSTO 3-2013
NO IRRESPETE el CRUCE calle 70 con carrera 46
¿Porqué no logramos que los ciudadanos que viven en Barranquilla RESPETEN el CRUCE a la izquierda de la calle 70 con la carrera 46, cuando pasan por el Parque Suri Salcedo?
Allí hay una estación de TRANSMETRO… y los taxistas (muchos del 322 22 22 o del 386 86 86 o el 333 33 33). Y también los conductores de vehículos particulares. Mujeres… se PASAN por la faja la señal que dice (NO CRUCE).
¡Vamos a LOGRARLO!
RADAR
AGOSTO 3-2013
NO IRRESPETE el CRUCE calle 70 con carrera 46
¿Porqué no logramos que los ciudadanos que viven en Barranquilla RESPETEN el CRUCE a la izquierda de la calle 70 con la carrera 46, cuando pasan por el Parque Suri Salcedo?
Allí hay una estación de TRANSMETRO… y los taxistas (muchos del 322 22 22 o del 386 86 86 o el 333 33 33). Y también los conductores de vehículos particulares. Mujeres… se PASAN por la faja la señal que dice (NO CRUCE).
¡Vamos a LOGRARLO!
RADAR 
 
AGOSTO 3-2013
NO IRRESPETE el CRUCE calle 70 con carrera 46
¿Porqué no logramos que los ciudadanos que viven en Barranquilla RESPETEN el CRUCE a la izquierda de la calle 70 con la carrera 46, cuando pasan por el Parque Suri Salcedo?
Allí hay una estación de TRANSMETRO… y los taxistas (muchos del 322 22 22 o del 386 86 86 o el 333 33 33). Y también los conductores de vehículos particulares. Mujeres… se PASAN por la faja la señal que dice (NO CRUCE).
¡Vamos a LOGRARLO!
RADAR
 
AGOSTO 3-2013
NO IRRESPETE el CRUCE calle 70 con carrera 46
¿Porqué no logramos que los ciudadanos que viven en Barranquilla RESPETEN el CRUCE a la izquierda de la calle 70 con la carrera 46, cuando pasan por el Parque Suri Salcedo?
Allí hay una estación de TRANSMETRO… y los taxistas (muchos del 322 22 22 o del 386 86 86 o el 333 33 33). Y también los conductores de vehículos particulares. Mujeres… se PASAN por la faja la señal que dice (NO CRUCE).
¡Vamos a LOGRARLO!
RADAR