jueves, 30 de octubre de 2014

El Caribe tiene recursos importantes, pero resultados no son suficientes”: Ministra de Educación

La apuesta de la educación para la región Caribe. La ministra se queja...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Caribe tiene recursos importantes, pero resultados no son suficientes”: Ministra de Educación


La ministra de Educación, Gina Parody, entregó un balance de las inversiones que ha realizado el Estado a la región Caribe, en el debate de la comisión sexta del senado en la Universidad Autónoma del Caribe.

“El Caribe tiene recursos importantes, pero los resultados no son suficientes”, dijo Parody durante su intervención.
 
El presidente de la Comisión Sexta, Laureano Acuña, explicó que “el gobierno ha invertido 148 mil millones de pesos para mejorar infraestructura de colegios en el Atlántico, mientras que en La Guajira la cifra ascendió a los 54 mil millones”.


La Costa CARIBE colombiana es la que más ahorra ‘bajo el colchón’

Esto no es bueno para los ciudadanos, pero, los costeños se han acostumbrado a manejar efectivo...
Los nuevos sistemas electrónicos funcionan... Y esperemos que esas prácticas de andar con billete bajo el colchón desaparezcan...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

La Costa CARIBE colombiana es la que más ahorra ‘bajo el colchón’

El efectivo es la modalidad que utiliza el 64% de los ahorradores de las principales ciudades del Caribe colombiano. Así lo reveló el estudio presentado ayer por la firma multinacional Old Mutual, en el marco del tercer Foro Nacional del Ahorro.
Este porcentaje se constituye en el más alto, con respecto a otras regiones del país. La Región Pacífica obtuvo el 50,6%; la Central el 40,5%, y la Oriental, el 40,4%.

Las cifras del estudio fueron tomadas a partir de las Encuestas de Calidad de Vida y Longitudinal de Protección Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes.
 
Además, contó con la conducción del ex director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María Salamanca y tuvo en cuenta a los siete departamentos de la Costa, sin incluir a las islas de San Andrés y Providencia.

Actualidad Economica

Esto lo pueden leer aquí en el Blog... 
Son notas de los amigos El Espectador. Diario Financiero. El Nuevo Día. Mercadodedinero.com.co

Entre todos informamos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Actualidad Economica

ElEspectador.com
“No hay duda de que la economía colombiana se volvió altamente dependiente de la renta petrolera en los últimos 15 años. Por esa razón, una caída en el precio internacional del crudo, como la que se presentó en octubre, puede tener grandes ...
 
Diario Financiero
Aunque la economía de Colombia se mantiene relativamente saludable, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos afronta varios desafíos, incluyendo el declive en las ganancias petroleras debido a la caída en la producción y los menores precios ...
El Nuevo Dia (Colombia)
Aunque el Gobierno aparenta tranquilidad, economistas como Eduardo Sarmiento dicen que la realidad muestra otra cosa. Plantea que hay indicadores que evidencian que la economía no está bien y que el hueco fiscal que ha generado la menor venta de ...
mercadodedinero.com.co
El nuevo reconocimiento internacional no es algo fortuito debido a que el reporte Doing Business 2015 elaborado por el Banco Mundial, ubica a Colombia como la economía con el mejor clima para los negocios en Latinoamérica, según lo informó el ...

¿Pa´onde va Vicente? Por Mabel Rada

Mi querida hermana menor... me encanta su estilo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

¿Pa´onde va Vicente?

Por Mabel Rada
 
Siempre ha sido así. La gente camina por donde ya otro lo está haciendo.  A lo mejor porque siente tranquilidad y seguridad.

Cuando llueve en Barranquilla, famosa por sus arroyos, las calles están llenas de agua.  Quienes manejamos no perdemos de vista los movimientos del vehículo que va delante de nosotros, casi siguiendo las huellas de las llantas.  Así garantizamos no caer en un hueco y nos evitamos malos ratos.

En una situación práctica como esa, vale. Pero, ¿por qué permitimos que nos abrace el seguimiento a ciegas en todos los aspectos de nuestra vida?
Conozco a mucha gente que sigue algunas normas sociales aunque no las comparte, solo por no quedar mal... pero quedar mal con quién? En que momento de la formación de una persona se pierde la libertad a ser y expresarse cómo quiere?


Algunos amigos con quienes he conversado sobre el tema me dicen que les da pena no hacer ciertas cosas, como llevar regalos a las celebraciones y participar en la ya popular lluvia de sobres.  Eso es una obligación? 
 
Porque si es así, estamos mal. Si la gente que no recibe regalos en su cumpleaños o dinero en su grado se incomoda con quien no le llevó algo, estamos mal!

Pero ese es solo un aspecto de “¿Pa´onde va Vicente?”.

Otro tiene que ver con los famosos “Día de…”: La amistad, San Valentín, el niño, la niña, el joven, la madre, el padre, navidad, del árbol… las brujas”. Algunos decimos que son nuestros y otros adoptados. Estoy por creer que ninguno es nuestro.

Todo lo relacionado con la familia no debía tener día especial, porque el amor por nuestros seres queridos debe manifestarse tooooodos los días y no precisamente con obsequios materiales.  Eso da para otro post.

Pero bueno, asumo que la elección de un día para algo es sencillamente una manera de hacer un alto en la rutina diaria y programar algo especial, solo para resaltar los valores de algo o alguien (la felicidad que nos invade al recordar el día del nacimiento de una persona querida, por ejemplo).

Lo que no me gusta ni un poquito, no comparto y critico, es cuando decidimos seguir la corriente sin reflexionar sobre qué celebramos, como el caso del Día de las brujas.

No es por ser la niña diferente,  pero la verdad es que para eso no me ha salido el Vicente que muchos llevan dentro. Por eso en mi casa, si hay que celebrar algo para alegrar a los más pequeños, los niños serán bienvenidos el Día de los Angelitos.

Ya dejemos de formar tantos vicenticos. Haríamos una mejor tarea si además de inculcarles nuestras tradiciones, les enseñamos a hacer lo que les gusta, no lo que les impone la sociedad.
Pendón en la terraza de mi casa.
¿Pa´onde va Vicente?
Hace días dije que no era por incomodar. Hoy les digo que no es por llevar la contraria, en sencillamente porque me rehuso a perder las cosas buenas que tenemos. Me refiero a rescatar la tradición del Día de los Angelitos.
Por esa razón, los niños que lleguen mañana viernes 31 de octubre a mi casa, se encontrarán con un pendón para invitarlos a que vuelvan el sábado por sus dulces.


Les comparto este post de mi blog: http://mabelrada.blogspot.com/2014/10/paonde-va-vicente.html
Luis Emilio Rada Conrado Oneida Rada Gerardo Rada Rafael Alberto Rada Conrado Aida Margarita Hernández Mónica Santander Vásquez Soraya Linero Barraza William Zapata Diana Carolina Toro Miranda Mónica Mariano Ruiz Gerlin Geraldino Leydy Laura Pacheco Fanny Sosa Márquez Brenda Gonzalez Fuentes Miguel Samper Diana Victoria Quintero Acosta, gracias por haberme enviado el mensaje sobre Angelitos por la Paz. Le pedí a Nelson Cervera Garcia que lo tomara como base para elaborar el pendón que colgaré mañana en la puerta de mi casa!
mabelrada.blogspot.com|De Mabel Rada

  • Nelson Cervera Garcia Recuerda que el insulto más feo cuando no nos daban nada era gritar: En esta casa solo hay brujas!!! y ya... y nos íbamos con las manos vacías...
  • Mabel Rada Ahhhhh pero entonces ese es el orígen del día de las brujas! Por líchigos!
    5 h · Me gusta · 1
  • Nelson Cervera Garcia podía ser el origen caribe del día de las brujas, ejje
    5 h · Me gusta · 2
  • Diana Carolina Toro Miranda Nelson Cervera Garcia, todo creo menos que le devuelvan eso de que "en esta casa solo hay brujas". Hay pelaitos con un "jetabulario" que deja sentada a mas de una verdulera!. Además, ya eso del respeto de los menores para los adultos es casi letra muerta... triste realidad!
    5 h · Me gusta · 2
  • Elvia Diaz Estoy contigo mabelita,no dejemos que esta fiesta de los angelitos se pierda.
    5 h · Me gusta · 1
  • Nelson Cervera Garcia Sí Diana Carolina, por eso digo que en nuestra época era lo más "feo" que salía de nuestras bocas para "insultar" a los dueños de casa por "duros o líchigos"... Uno se iba contento, así fuera con un pedazo de panela o un trocito de caña de azúcar... aún lo tengo vivo ese recuerdo...
    5 h · Editado · Me gusta · 1
  • Luis Emilio Rada Conrado Entre ayer y hoy he estado conectado con Erik Rojo, encargado de las comunicaciones en la Arquidiocesis de Barranquilla, comentándole que NO podemos bajar la guardia... En las emisoras nuestras esto se convirtió en campaña gringa. ¡¡¡¡Cómo hemos perdido nuestras tradiciones!!!! La lucha no es fácil, pero debemos continuar. LOS COMUNICADORES somos claves. La abuela el que NO le enseñe a sus niños que debemos cambiar la HISTORIA... RADAR,luisemilioradaconrado
  • Luis Emilio Rada Conrado La jugada no es mañana, es el PRIMERO de NOVIEMBRE... LuisE
  • Luis Emilio Rada Conrado ERIK SOJO... no Rojo... Fallitas. Por eso lo resalto: ERIK SOJO, quien tiene un interesante reto con su equipo de COMUNICACIONES y todos los sacerdotes de las PARROQUIAS del Departamento del Atlántico. L