sábado, 21 de enero de 2017

El Titanic de la infraestructura Por José Roberto Acosta

Los contratos que maltratan las finanzas colombianas.

En este trabajo José Roberto Acosta habla de lo que está sucediendo en parte de acuerdo a las contrataciones que se presentan en el país.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El Titanic de la infraestructura

José Roberto Acosta 

Empiezan a evidenciarse los problemas financieros y de corrupción que, desde tiempo atrás, se advirtieron sobre el desarrollo de las necesarias obras de infraestructura.
  

Por José Roberto Acosta

 

Después del fiasco en que resultaron los anticipos dados por el Estado a los contratistas para que adelantaran las obras ante la falta de capital propia de estos (caso Nule), se dijo que se eliminarían los anticipos de la estructura contractual. Sin embargo, lo que realmente pasó es que sólo sufrieron una metamorfosis, entregándose ahora bajo la figura de créditos por entidades financieras con capital público como el Banco Agrario y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
El sospechoso crédito que el Banco Agrario desembolsó al consorcio Navelena, de la corrupta Odebrecht, es sólo la punta de un iceberg que amenaza con hundir el Titanic de la infraestructura, pues mientras el dinero público apostado en el Banco Agrario es de $2,2 billones, la apuesta de los colombianos en la FDN es de $3 billones, y todo en infraestructura.
La FDN tiene socios extranjeros que, aunque sólo le apuestan $250.000 millones, son los que mandan, pues tienen derecho a veto sobre decisiones de su junta directiva. Es decir, los colombianos ponen el billete, pero los que mandan son los extranjeros. Entre ellos el banco japonés Sumitomo Mitsui, de quien hoy depende el cierre financiero de Navelena, pero que es probable que se corra y, de carambola, ponga en riesgo la recuperación del cuestionado préstamo que otorgó el Banco Agrario por $120.000 millones.

Por cuenta del pedacito de socios extranjeros en la FDN, ésta se rige por la jurisdicción privada, sirviéndole, por ejemplo, para tener en secreto los términos de referencia de créditos y contratos de obra que nada ayudan a la transparencia, como es el caso del metro de Bogotá.
Y como el hambre de recursos públicos para financiar infraestructura ha sido insaciable, se han sumado a esta fuente de créditos de “fomento” para unos pocos privilegiados, los recursos de los fondos privados de pensiones que, por cuenta del decreto 1385 de 2015, corren el riesgo de ser objeto de autopréstamos, recordados por ser el combustible de los peores desfalcos financieros de nuestra historia.
La burbuja de la infraestructura mostró su debilidad por el lado financiero, lo suficientemente complejo como para que no lo entiendan los ciudadanos y no sea fácil fiscalizarlo. Confunde y reinarás.

@jrobertoacosta1

Mañana domingo se va la luz 13 horas por “mantenimiento preventivo” de Electricaribe

No habrá luz en varios Barrios de la ciudad de Barranquilla mañana domingo.

Algunos ciudadanos se quejan y comentan que porqué les quitan el fluído eléctrico a ellos. 
Y eso no lo entiendo.


Como tampoco entiendo, los que piden que se les arreglen las calles, pero sin parar el tráfico del barrio donde conviven.

Si mañana Electricaribe ha programado un mantenimiento de las redes eléctricas, es precisamente, para que los ciudadanos tengan un mejor servicio.


Será desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Mañana domingo se va la luz 13 horas por “mantenimiento preventivo” de Electricaribe

Seis circuitos dejarán de funcionar debido a los trabajos sobre uno de los transformadores de potencia de la subestación 20 de Julio. El objetivo, según la empresa, es revisar las matrices de los circuitos, crucetas, puentes primarios y registros subterráneos.

La empresa Electricaribe anuncia que este domingo se irá el fluido eléctrico desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en los circuitos Terranova, 20 de Julio 12, Santo Domingo, Ciudadela, Gaviotas y Arboleda, todos pertenecientes al sur de Barranquilla y el municipio de Soledad.

A través de un comunicado, la empresa señala que se trata de un plan de mantenimiento preventivo, en el que se retirará un transformador de potencia para someterlo a trabajos de mantenimiento y se colocará en su reemplazo un equipo móvil.


“Es importante informarle a la comunidad que este domingo es la primera fase del trabajo, pero el próximo 29 de enero realizaremos una maniobra relativamente similar en la subestación 20 de Julio. Quitaremos el equipo móvil y colocaremos el transformador principal en su sitio”, dijo Betty Yadira García, gerente de Electricaribe en el Atlántico.


Laejecutiva indicó que durante las obras también se realizarán mantenimientos preventivos y correctivos en los circuitos que estarán desenergizados durante los trabajos en la subestación.
 

Estos son los circuitos y barrios que estarán sin servicio de energía este domingo 22 de enero, según la empresa:


Circuito Terranova: Ciudad Bonita, Ciudad Caribe Dos, Don Bosco, La Central, La Candelaria, Las Cometas, Nuevo Horizonte, San Vicente I y II, Si Nos Dejan, Urbanización Camelot, Urbanización El Manantial Dos, Urbanización Los Loteros, Villa Estadio I, Villa Karla, Villa del Rey, Villa María, Villa Selene, Villa Sol y Zarabanda en Soledad; Cooasoatlan.

Circuito Veinte De Julio 12: Normandía, La Ilusión, San Antonio, Pumarejo, El Pasito, La Loma, Juan Domínguez, Sal Si Puedes, San Fernando, La Esperanza e Isla Cabica en Soledad.

Circuito Santo Domingo: Alboraya, Bella Arena, Jose A. Galán, Las Dunas, San Nicolás, Universal, Urbanización El Moderno, Villa Blanca, Villa Cecilia, Villa del Carmen  1 y 2.

Circuito Ciudadela: barrios Bella Arena, Ciudadela 20 de Julio, Conde, Siete de Abril, Villa Blanca, Las Gaviotas, Los Balcanes, Los Girasoles, Villa del Carmen 1 y Villa del Carmen 2; calle 45 (Avenida Murillo) entre carreras 4 y la 8A.

Circuito Gaviotas: barrios Bella Murillo, Ciudad Bolívar, Ciudadela Metropolitana, Granabastos, Las Colonias, Las Gaviotas, Las Trinitarias, Nuevo Horizonte, Nuevo Milenio, Soledad 2000, Terminal de Transporte, Terranova 2, Urbanización Camelot, Urbanización Los Loteros, Urbanización Normandía, Urbanización Prado, Urbanización Prado Etapa II, Urbanización Puerta de Oro, Villa Adela, Villa Estadio I y Villas de Soledad.

Circuito Arboleda: barrios El Oasis, El Parque, El Parque Dos, Ferrocarril, Hipódromo, La Arboleda Dos, La Ilusión, Los Fundadores, Manuela Beltrán, Nacional, Nuevo Hipódromo, San Antonio, Urbanización Normandía, Urbanización Parque Muvdi 2, Villa Katanga, Villa Muvdi, Villa Severa y Villa Zambrano.

EN CARNAVAL: ‘OJO CON LA BASURA’

Barranquilla limpia en medio de las fiestas.
Ese es el mensaje de la empresa Triple A en este festejo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Barranquilla, 20 de enero de 2017
 
EN CARNAVAL: ‘OJO CON LA BASURA’
·         Triple A promocionará su campaña de cultura ciudadana en todos los eventos carnestoléndicos. 
Triple A dará a conocer su campaña de cultura ciudadana ‘Ojo con la Basura’ desde este sábado 21 de enero de 2017, en el marco de la Lectura del Bando, evento con el que inicia la temporada del Carnaval de Barranquilla.
 
Teniendo como marco el lema festivo de nuestra soberana #vacílatela y su imagen en caricatura, Triple A promueve cinco importantes acciones que todo carnavalero debe recordar para disfrutar su fiesta en sana convivencia y con responsabilidad ambiental.
 
En Carnaval y durante todo el año saca la basura en los horarios y frecuencias establecidos; ubica las canecas en los eventos y utilízalas correctamente; contribuye a que el espacio público esté libre de escombros y de residuos sólidos, entrega tus desechos únicamente a Triple A y cumple los comportamientos del Código de Policía para evitar sanciones.

Con esta campaña buscamos que los barranquilleros y las personas que visitan la ciudad en época de Carnaval se concienticen que en medio de la diversión también hay que darle paso a la conciencia medioambiental y mantener limpia la ciudad porque es un compromiso de todos”, destacó Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.
 
La campaña ‘Ojo con la basura’ de Triple A promocionará sus mensajes a través de la prensa local, en los eventos multitudinarios de Carnaval y a través de las redes sociales de @pormibarranquilla.

Distrito destina 2420 millones de pesos para el Portafolio del Carnaval 2017

Esta vez el Distrito de Barranquilla le invertirá al Carnaval 220 millones más que en 2016.
El secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo habló del tema con los medios de comunicación.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Distrito destina 2420 millones de pesos para el Portafolio del Carnaval 2017

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de enero.

A partir del 20 de enero, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, declara oficialmente abierto el Portafolio de Estímulos 2017 para las organizaciones que desarrollan procesos relacionados con la divulgación, circulación, investigación, formación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla.

La presentación del Portafolio de Carnaval 2017, ante medios de comunicación, se llevó a cabo con la asistencia de las organizaciones que realizan eventos de Carnaval.

“Con el Portafolio del Carnaval seguimos estimulando a las organizaciones que trabajan por la salvaguarda y promoción de las manifestaciones y tradiciones de la fiesta popular más importante del país”, manifestó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Los estímulos económicos de este año ascienden a un monto total de 2420 millones de pesos e incluyen también a los hacedores que se postulen para los premios ‘Vida y Obra’  y ‘Aporte a la Tradición’.

“Este año incrementamos en 220 millones más la bolsa de recursos, como ha sido la directriz del alcalde Alejandro Char, que hay que impulsar la labor de nuestros hacedores y artistas, porque la fiesta es de todos”, aseguró el funcionario.

La convocatoria se cierra el viernes 27 de enero y los resultados se darán a conocer el lunes 6 de febrero.

“Ha sido muy importante para nuestra organización contar con este portafolio, con el cual hemos crecido, además nos ha ayudado a visibilizar más nuestros eventos”, expresó Marlene Cortés, representante de la Asociación de Letanieros, Asoglecab.

César Rodríguez, de Carnavalarte, destacó no solo el aporte del Distrito a las organizaciones que hacen la fiesta, sino el acompañamiento en el proceso.

Concursos y montos:
La distribución de los estímulos económicos se realizará conforme al cumplimiento de los criterios contenidos en los presentes términos de participación, de la siguiente manera:

Operadores del Carnaval: 1936 millones de pesos entre las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Circulación local de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval, formación y transmisión de saberes del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval e investigación y documentación del Carnaval de Barranquilla: 444 millones de pesos entre las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Premio Vida y Obra a los hacedores y artistas del Carnaval: 20 millones de pesos entre los hacedores y artistas que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Aporte a la tradición: 20 millones de pesos entre las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Los términos  de participación del Portafolio del Carnaval 2017 los puede descargar en www.barranquilla.gov.co/ cultura o escribir al correo sec_cultura@barranquilla.gov. co

CARNAVAL DEL ATLÁNTICO ¡Donde todo comenzó!

Carnaval con todo.
El gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y la secretaria de Cultura María Teresa Fernández apoyarán los eventos del Carnaval.

Promoción y divulgación con todas las pilas puestas...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
CARNAVAL DEL ATLÁNTICO


¡Donde todo comenzó!





El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa a través La Secretaria Departamental de Cultura y Patrimonio del Atlántico en cabeza de María Teresa Fernández, con el ánimo de promocionar y divulgar el  CARNAVAL DEL ATLÁNTICO y la RUTA DE LA TRADICIÓN, estos se toman el centro comercial Buenavista, los fines de semana los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de las expresiones folclóricas más representativas de estas fiestas, allí se darán cita la tradición, el color, las danzas y el folclor permitiendo a los Atlanticenses conocer más de nuestra cultura y legado cultural. Para este sábado 21 de enero se presentarán la Danza de los Diablos Arlequines y el Domingo 22 la Danza del Gusano ambas del municipio de Sabanalarga, estas danzas llenas de ritmo, tradición y color enriquecen con su son y ritmo la alegría del Carnaval del Atlántico.


El Carnaval del Atlántico se tomará el Centro Comercial Buenavista para convertir este punto de encuentro en un espacio carnavalero y la vitrina perfecta para conocer el insumo creativo, folclórico y cultural que da paso al CARNAVAL DEL ATLÁNTICO ¡Donde todo comenzó!