martes, 13 de abril de 2010

Voto Caribe hizo el milagro: más de 2.5 millones el 14 de marzo


Muchos caribeños le apostamos al Voto Caribe porque consideramos que Colombia entera debe darle un mejor tratamiento a una Región tan hermosa como la nuestra.

Región que se gozan los colombianos del interior que llegan al poder, pero al momento de tomar decisiones se les olvida que deben apoyarla para que se pueda desarrollar.

El VOTO CARIBE logró el milagro.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, aunque se demoró, nos entregó el dato: 2 millones 502.726 votos. Es decir, más de 2.5 millones de ciudadanos dijeron: ¡¡¡REGIÓN CARIBE YA!!!

1. Atlántico: 684.334
2. Bolívar: 473.646
3. Córdoba: 365.261
4. Magdalena: 314.514
5. Sucre: 290.674.
6. Cesar: 223.052
7. La Guajira: 145.196
8. San Andrés: 6.039
TOTAL 2.502.726

Eso les sirvió a los mandatarios Caribe, entregarles esta carta a los candidatos presidenciales que estarán en Barranquilla este jueves 15 de abril.

LuisEmilio RadaC


Pd:


El texto de la comunicación de los gobernadores de los departamentos de la Región Caribe a los candidatos presidenciales, es el siguiente:


Barranquilla, 12 de abril de 2010

Doctores
JAIME ARAÚJO RENTERÍA, ROBINSON DEVIA GONZÁLEZ, RAFAEL PARDO RUEDA, GERMÁN VARGAS LLERAS, GUSTAVO PETRO URREGO, JAIRO CALDERÓN CARRERO, NOEMÍ SANÍN POSADA, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS Y JUAN MANUEL SANTOS

Candidatos presidenciales 2010- 2014

Asunto: Región Caribe

Apreciados candidatos y candidata presidenciales:

Introducción

Durante más de doscientos años el pueblo del Caribe colombiano ha luchado por el reconocimiento de su diversidad y, como consecuencia de ello, por la creación de las instituciones que le integren y faciliten una vida con dignidad a partir de la movilización de su potencial económico y social, pero el país ha sido conducido en abierta contradicción a las fuerzas naturales del desarrollo.

En la búsqueda de ese propósito de integración y desarrollo, los gobernadores de los ocho departamentos (Córdoba, Sucre, Bolívar, Archipiélago de San Andrés, La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico) solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) su contribución para conocer la voluntad de nuestros conciudadanos respecto a la posibilidad de crear la Región Caribe en los términos previstos por la Constitución de 1991 en sus artículos 306 y 307. El CNE nos acompañó en el ejercicio político, democrático y pedagógico que denominamos Voto Caribe. En desarrollo de la campaña que culminó el 14 de Marzo hubo contribuciones de los candidatos a las corporaciones públicas, gremios económicos y profesionales, académicos, mujeres, jóvenes, periodistas y medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil e, incluso, de algunos de ustedes.

De los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil tenemos que al menos 2.502.726 ciudadanos en nuestros ocho departamentos depositaron la papeleta ofrecida por la Organización Electoral y otro número aún sin determinar lo hizo en otras circunscripciones. Quedó expresada con tal pronunciamiento popular una contundente, indiscutible e histórica voluntad política de nuestros conciudadanos a favor de la autonomía regional para promover el desarrollo económico y social, y el aumento de la contribución de la región en la conformación del poder público nacional.

Más de dos millones y medio de votos tienen, sin ninguna duda, un inmenso valor político. Es el mandato más categórico que hemos tenido en la historia de nuestra región y nuestro deber como gobernantes es atender este clamor.

Esta comunicación tiene como objetivo hacerlos partícipes de los compromisos que se derivan de tal expresión de voluntad política, pues se ha probado con la máxima demostración democrática y pacífica, como lo es el voto popular, lo importante que es para el Caribe la reorganización del territorio nacional sobre la base de las regiones.

Previo a este pronunciamiento del 14 de marzo, en el Caribe hemos hecho un intenso ejercicio político y académico de estructuración de políticas y proyectos de desarrollo que se derivó del denominado Compromiso Caribe, de Noviembre de 2007, hoy mucho más denso como acervo respecto al texto original.

De manera, señores candidatos y señora candidata, que contamos con información útil para la formulación de políticas de desarrollo para nuestra gente y para el país, más los resultados del Voto Caribe como mandato político por la autonomía y el poder para nuestra región.


¿Qué queremos?
La región Caribe tiene como mandato ciudadano constituirse como Región Entidad Territorial para la búsqueda de su desarrollo económico y social, tal como lo contemplan los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia. Quiere tener más poder político, quiere superar las carencias sociales que motivaron su pronunciamiento en las urnas, quiere que las políticas nacionales de desarrollo no sean contrarias a sus intereses sino las más convenientes y quiere mayor contribución al desarrollo de Colombia a partir de la movilización óptima de su potencial.

Expectativa de la Región respecto a los candidatos presidenciales
En este contexto, la expectativa que tenemos en la región con el próximo Presidente de la República es tener su apoyo total a un proceso que profundice el concepto de Estado que queremos tener, modificando la organización existente de un Estado-Nación hacia la concreción de un Estado-Región, tal como lo han hecho los países europeos, los cuales han logrado importantes niveles de desarrollo gracias a la organización de sus territorios con base en las regiones. Un Estado Regional conviene, entre otros fines, para la pacificación de Colombia, el crecimiento con equidad, un mejor tratamiento de los temas ambientales, la gobernabilidad democrática y el manejo óptimo de los recursos fiscales.

También se requiere dentro de este proceso que los candidatos presidenciales manifiesten cuál es su visión con respecto al manejo de las finanzas territoriales nacionales. Tiene que revertirse la tendencia de que un 89% de los dineros estatales los maneja la Nación y solamente un 11% lo manejan departamentos y municipios. Para que pueda aparecer un nivel territorial regional tiene que reformarse este sistema de las finanzas nacionales para alcanzar la equidad.

Además, se requiere revisar políticas de desarrollo, programas y proyectos que generen impactos de cambio en los niveles que las necesidades de nuestra población ameritan.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)
Para poder impulsar el proceso de la regionalización es indispensable sacar adelante la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que es un instrumento fundamental en la vida de la Nación y sus territorios que por más de 18 años no ha culminado su trámite en el Congreso, generando con ello enormes dificultades para la convivencia nacional.

Los más de dos millones y medio de votos indican que la gente de la región Caribe estará muy pendiente de la aprobación de la LOOT.

Hasta este momento se ha avanzado en un proyecto de Ley de consenso entre la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio del Interior, proyecto que ha tenido una serie de comentarios por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda. Tal proyecto de Ley puede servir de base para la discusión con ustedes.

Finanzas Públicas
Es indispensable conocer el compromiso de los candidatos presidenciales con respecto a las finanzas públicas de tal manera que se permita la aparición del nivel territorial regional. Estamos pensando en una institución territorial regional de poco peso burocrático, pero de gran injerencia en la administración y gestión de las actividades de la Región Caribe.

Tenemos las siguientes expectativas:
a. Conocer cuál es la responsabilidad que asumen los candidatos presidenciales con respecto a la necesidad de devolver las transferencias a los territorios nacionales, tal como fue contemplado en la Constitución del año 1991 cuando se estableció que un 49% de los Ingresos Corrientes de la Nación debían ir a las entidades territoriales.
b. Recursos para el desarrollo económico y social territorial. De acuerdo con el artículo 307, se ha definido que el Fondo Nacional de Regalías será destinado a obras de carácter regional.
c. Fondo de Compensación Regional. Este es una iniciativa que la mayoría de ustedes conocen y han hecho aportes para su perfeccionamiento. Se trata de una poderosa herramienta para la equidad interregional de nuestro país. Por ello, estimamos que es de gran conveniencia nacional.
d. Criterios para la asignación de los recursos en las grandes inversiones de carácter nación y regional.

Plan de Desarrollo
Como lo mencionamos, el acervo para el desarrollo regional del Caribe colombiano está bastante documentado y tenemos las capacidades en la región para hacer grandes contribuciones a la Nación en la formulación de las políticas, programas y proyectos.

Para favorecer la tarea de planeación para el futuro gobierno, está en marcha un proceso estratégico de elaboración de un Plan de Desarrollo Regional para el Caribe. Tal plan se nutrirá, entre otros procesos, de una serie de programas sectoriales de carácter regional que tienen importantes avances en su formulación. Nos referimos a planes de seguridad alimentaria, vías, cultura, erosión en las zonas costeras, competitividad, entre otros.

Conclusión
En nombre de la Región Caribe, sus ocho gobernadores, respetuosamente los invitamos a que fijen como candidatos presidenciales su posición con respecto a la manifestación de voluntad política expresada el 14 de Marzo con el Voto Caribe.
Nosotros lo asumimos como un compromiso histórico con la Región Caribe por tratarse de una decisión colectiva de llegar a ser una Región como entidad territorial y que además quiere acelerar su desarrollo económico y social.

El Voto Caribe es un mandato histórico que se constituye en una fuerza racional, madura, con una idea clara de la reorganización del Estado.

La decisión política tomada en las urnas que no se podrá dilatar ni defraudar, pues se expresó la determinación política de avanzar de la descentralización a la autonomía regional. Construir el camino es el gran desafío que nos corresponde a todos. Conocer el compromiso del próximo Presidente de Colombia frente a nuestra decisión es un derecho que con ustedes nos asiste compartir.

En tal sentido, los invitamos al Gran Debate: Los candidatos presidenciales y su Compromiso con la Región Caribe, el 30 de Abril a las 10 A.M en la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Luquez, en Valledupar.