jueves, 27 de abril de 2017

Ministro de Transporte, Jorge Rojas, recibió la “Pedro Alvares”. Estuvo con gobernador y alcalde

Qué bueno, vino la Draga.


El aparato es bienvenido a Barranquilla y al canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Ministro, viceministro, alcalde, gobernador, dirigentes gremiales, periodistas y empresarios celebraron el ingreso de la “Pedro Alvares”.

Estamos confiados, los barranquilleros, que la máquina realizará un buen trabajo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Llegó la Draga
El ministro de Transporte, Jorge Rojas, recibió la “Pedro Alvares” con el gobernador Verano y el alcalde Char

“No hay mal que por bien no venga”, esa fue la expresión del ministro Rojas, al referirse a la caducidad del contrato de APP con la empresa Navelena.
  
El equipo de la “Pedro Alvares” estará encargado de extraer sedimentos que van a lograr en 10 días despejar el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla.

El funcionario estuvo acompañado del alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano.

También varios dirigentes gremiales. Representantes de Asoportuaria, la Cámara Colombiana de Infraestructura y la Andi… con quienes se analizar los aspectos claves que deberán incluirse en el nuevo contrato, tal como lo señaló ayer el gobernador Verano.
Un tema clave: la ampliación del canal. Es propósito es que se amplíe de 150 metros a 260 metros. Esto lo reiteró el ministro Jorge Rojas: “Este es uno de los puntos más importantes pues implica que se podrán realizar maniobras de giro de los barcos, son puntos que no fueron tenidos en cuenta en la primera APP”.

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.937,85 con una subida de $9,78 frente a la TRM



El dólar…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Dólar alcanzó un precio promedio de $2.937,85 con una subida de $9,78 frente a la TRM

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.944,15 con un alza de $16,08 frente a la TRM

A la 1:00 p.m., el dólar alcanzó un precio promedio de $2.944,15, lo que representó una subida de $16,08 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.928,07. 

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.936 y su cierre fue de $2.940,75.

El precio mínimo que se registraba en la plataforma Set-Fx fue $2.934,55, mientras que el máximo fue $2.951.

El monto negociado durante la jornada fue US$1.186 millones en 1.948 operaciones.

¿Qué implica la salida de Venezuela de la OEA?

Se ha complicado la relación de Venezuela con la OEA.

La Organización de Estados Americanos, no le quiere soportar las pataletas al presidente Maduro. Un hombre que ha debido madurar con la edad.

¿Saldrá el país suramericano de la OEA?
Esperemos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
¿Qué implica la salida de Venezuela de la OEA?
La relación entre esta nación suramericana y la Organización de Estados Americanos se ha ido deteriorando en los últimos 15 años.


Venezuela activará este jueves el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta inédita decisión en el foro abre una serie de interrogantes que expertos consultados por AFP intentan responder.

- ¿Por qué se retira?
La relación entre la OEA y Venezuela en los últimos 15 años ha sido tensa, y más aún con la llegada a la secretaría general del uruguayo Luis Almagro, que no duda en tachar a Maduro de "dictador" y promover que se aplique a su gobierno la Carta Democrática, un instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del "orden democrático".
El "Vexit", como ya lo llaman algunos, estaba a la vuelta de la esquina. La canciller Delcy Rodríguez había advertido que Venezuela se retiraría del organismo si se aprobaba una reunión ministerial para evaluar la grave crisis en el país petrolero.

Y ayer miércoles, poco después de que la OEA convocara a esta reunión, Venezuela anunció que denunciaría la Carta de la OEA, alegando "intervencionismo e injerencismo".
"El gobierno venezolano levanta un nuevo escudo para, en nombre del principio de no intervención, evitar el escrutinio internacional incluso en materias supranacionales como los derechos humanos", dijo a la AFP la internacionalista Elsa Cardozo.
Antes de salir, debe cancelar una deuda que en 2017 acumulará 10,5 millones de dólares de cuotas anuales para la OEA.

El mandato de Maduro concluye en enero de 2019, cuando aún no habría terminado el proceso de retiro de la OEA.



- ¿Evita sanciones? -
La Canciller Delcy Rodríguez aseguró que a partir de este momento Venezuela no participará de ningún evento de la OEA.
Pero en los dos años que dura el proceso, Venezuela "sigue siendo un sujeto con obligaciones hacia la OEA y pasible de sanciones", explicó el boliviano Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA.
La suspensión de un país, prevista en la Carta Democrática, necesita los votos de 24 de los 34 países que integran la OEA reunidos en una Asamblea General extraordinaria. La reunión de cancilleres, que disparó la crisis diplomática, fue aprobada en el Consejo Permanente con 19 votos.
 
Al denunciar la Carta de la OEA, Venezuela saldría además de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de organismos como la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), el Comité Jurídico Interamericano, y la Comisión Interamericana de Mujeres.
Ya Venezuela había denunciado la Convención Americana, que implicó su desvinculación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

No tendría implicaciones económicas inmediatas. Paul Constance, portavoz del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Venezuela no tiene ningún préstamo activo.


"No hay estipulaciones contractuales de préstamo o políticas que aceleren el repago de préstamos, suspendan elegibilidad para otros préstamos, o que requieran que un país miembro mantenga una relación específica con la OEA", explicó.

- ¿Se aísla? -

Venezuela, que fue además suspendida del Mercosur, "se va a convertir en una especie de Corea del Norte de América Latina porque están cortando toda relación con el sistema interamericano", indicó Aparicio.
Y aunque continúe como miembro de la OEA por otros dos años, Caracas puede evitar que una comisión del organismo viaje al país para reunirse con las partes en conflicto y tratar de impulsar soluciones políticas.
El organismo tiene tiempo sin recibir una invitación del gobierno venezolano. Dejó de ser llamado por ejemplo a observar elecciones desde 2006.
Cardozo advirtió por su parte que Venezuela se convirtió en "un problema mayúsculo" para el hemisferio, por la diáspora de venezolanos que migran a otros países de la región y por las acusaciones de Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos contra altos funcionarios como el vicepresidente Tareck El Aissami.

- ¿Le quedan aliados? -
Rodríguez pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocar a su vez una reunión extraordinaria, que se fijó para el 2 de mayo en San Salvador.
Cardozo considera que Venezuela, más que aislarse, busca sumar aliados en espacios "más cómodos y manejables".
"Pero no creo que sea tan fácil, en la Celac están los mismos 'cipayos genuflexos' (como llamó Rodríguez a los 19 países que votaron a favor de la reunión), salvo Estados Unidos y Canadá", subrayó Cardozo.
A su juicio, Maduro apunta a "inventarse un grupo de países amigos que le den apoyo". De los 33 integrantes de la Celac, 17 respaldaron la resolución de la OEA. 
Y a nivel mundial, "tal vez espera apoyo de Rusia o China, denunciando maniobras de Estados Unidos, pero no va a haber muchos países dispuestos a cobijar a Venezuela", señaló el analista Carlos Romero.

"Ven y te cuento. Si ERES MOROSO tienes DESCUENTO".


 
La alcaldía de Barranquilla nos está invitando:
"Ven y te cuento. Si ERES MOROSO tienes DESCUENTO".

El 31 de mayo de 2017, recibes el 60% de descuento.

El mensaje es simpre:

La CIUDAD te CUMPLE 

Cumple tú también

RADARluisemilioradaconrado
@radareconomico1





"El ITSA es la universidad que necesitaba Barranquilla": Alejandro Char

Alejandro ChaEl alcalde de Barranquilla, se mostró complacido por el trabajo que viene realizando el ITSA.  Y lo resaltó diciendo: "es la universiad que necesitaba Barranquilla"
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En rendición de cuentas
"El ITSA es la universidad que necesitaba Barranquilla": Alejandro Char


El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la gestión y los logros que el ITSA viene realizando en favor de la ciudad y aseguró que la Universidad Distrital recibirá todo el apoyo de la administración para continuar brindando formación a los jóvenes que anteriormente no lograban acceder a la educación superior.
 “Yo me quito el sombrero, como barranquillero y como colombiano, con una institución que a mi juicio es una de las mejores de Barranquilla, que con las uñas y mucho esfuerzo ha logrado tanto. Estamos seguros que  el ITSA es la universidad que necesitaba la ciudad”, destacó Char.

El mandatario aseguró que se están logrando unos recaudos importantes para que la Universidad Distrital tenga dos sedes que permitan ampliar su cobertura e incrementar las o
portunidades a todos los jóvenes.
“Ya hoy tenemos 5.000 millones de pesos, estamos recaudando 500 millones de pesos mensuales y el plan es recoger 40.000 millones para hacer una sede en Barranquilla, ya tenemos los últimos diseños como se merece el ITSA, y otra en Soledad, en lote cedido por la gobernación. El sol volvió a brillar para el ITSA porque cuando se hacen bien las cosas los méritos llegan solos y avanzamos en la formación con excelencia a los jóvenes del futuro”, agregó el mandatario.
El alcalde recordó la forma cómo su administración ayudó a la institución en los procesos más difíciles y anunció que respaldará a la primera Universidad Distrital en la ciudad.

"Fueron 18 años llenos de penurias, pero en los últimos todo ha cambiado. Apenas llegamos nuevamente a la administración lo primero que hicimos fue decirle al gobernador que nos entregara el ITSA, que Barranquilla necesita una Universidad Distrital, y yo estoy dispuesto a entregarle 5.000 millones al año para que no tenga problema de funcionamiento", sostuvo el alcalde.

 
A la rendición de cuentas también asistieron el rector de la institución, Emilio Zapata; la secretaria de la Educación, Karen Abudinen, directivos, docentes y estudiantes.

La Universidad Distrital cuenta con 2.553 estudiantes matriculados este año, 1.185 son nuevos y 495 son egresados de la instituciones educativas distritales.