martes, 1 de marzo de 2016

“Camcomercio debe fortalecer su papel de centro de pensamiento regional”

Interesante reunión en El Heraldo, donde se revisó parte de la historia de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
La Cámara acaba de cumplir 100 años de existencia.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“Camcomercio debe fortalecer su papel de centro de pensamiento regional”




Por: Redacción Economía



Seguir consolidándose como la plataforma de lanzamiento de iniciativas regionales y articuladora del trabajo conjunto entre las empresas, la academia y el sector público y retomar la vocería en los temas de ciudad son algunos de los retos a futuro que se plantearon para la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, durante la tertulia de EL HERALDO sobre los cien años de la entidad.
Durante el encuentro realizado ayer se dio un vistazo a los logros de la CCB en los últimos cien años y a la manera como ha estado ligada a la historia y el desarrollo de la ciudad, se analizó su pasado reciente, su presente y se plantearon los retos y desafíos que deberá asumir a futuro en el contexto regional y nacional.
Después de la introducción realizada por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, sobre el papel de la Cámara en las diferentes etapas de Barranquilla, la presidenta ejecutiva de la entidad María José Vengoechea sostuvo que actualmente una de sus principales apuestas es la creación de una agencia para impulsar proyectos de alianzas público privadas con la participación de la Alcaldía y la Gobernación.
La ejecutiva sostuvo que sigue el trabajo por la consolidación de los empresarios de Barranquilla y el Atlántico, promoviendo el emprendimiento de alto impacto y el fortalecimiento empresarial.
La globalización del talento humano en la ciudad, es otra de las metas trazadas y en desarrollo de la misma se propone impulsar el bilingüismo.
La presidencia y la junta directiva también trabajan en ajustar los estatutos a lo que establece la Ley 1727 de 2014, que fija normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las cámaras de comercio.
 
La modernización
La Cámara de Comercio, que cumplió el domingo cien años de funcionamiento, ha emprendido un proceso de modernización que comprende la aplicación de avances tecnológicos en los sistemas de registro mercantil, la apertura de dos sedes y la ampliación de otra.

La entidad avanza en el proyecto de la sede que operará en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC, Puerta de Oro y en la ampliación de la sede de Soledad. Además abrirá nuevas oficinas en el sector de Buenavista. 
“Nos estamos visionando como una cámara moderna”, dijo la señora Vengoechea.
La historia
Cielo Támara,  directora de la Corporación Clena, quien es conocedora  de la historia de la Cámara de Comercio, dijo que desde su creación, en 1916, ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la ciudad, ya sea apalancando proyectos con otras entidades o con iniciativas propias.

Recordó que fue creada con el fin de agrupar a las empresas de la ciudad en torno a intereses comunes como el desarrollo y el crecimiento económico de la ciudad. “En cada periodo histórico vemos a la Cámara de Comercio interviniendo con proyectos de desarrollo”, sostuvo.
Con la creación del registro mercantil, la Cámara encontró una herramienta valiosa para proyectarse institucionalmente al contar con la información de las empresas.
Támara dijo que en la década de los 90 hay un cambio en la entidad cuando  incorpora la cultura como parte del desarrollo económico y social, como un proceso para la continuidad de actividades formativas y creativas.
Esta concepción se evidencia con la restauración del antiguo edificio de la Aduana, patrimonio arquitectónico de la ciudad, en coordinación con la Gobernación del Atlántico y de la Fundación Mario Santo Domingo.
 
Es más que una inversora
La entidad más que una inversora es un centro de opinión, de desarrollo empresarial y articulador de proyectos, explicaron sus directivos.

“Nuestra gran apuesta fue el centro de eventos y exposiciones, para el cual afortunadamente pudimos comprar el lote, pero hasta allí llegaron los recursos”, dijo el presidente de la junta directiva Hernán Maestre.
Reiteró que el papel de la entidad es articular proyectos para la ciudad, cuya importancia e analizada por la junta directiva.
Sobre la función de la Cámara, el economista PhD y docente de la Universidad del Norte, Jairo Parada, dijo que no puede abandonar ni los estudios de problema de ciudad ni los de región.
“Me parece importante esto de la voz de la Cámara como independencia crítica frente a los gobernantes”, dijo Parada.

El papel que asumirá
En desarrollo de una estrategia a 10 años, la Cámara trabaja en la consolidación de los clústeres que movilizan la economía del Atlántico.

Igualmente identifica los sectores con potencial, como es el caso del offshore en los que hay grandes oportunidades para el crecimiento de las cadenas de valor, en esta labor trabaja con varios gremios con la Andi y Probarranquilla.
Otra de las iniciativas que impulsa es la de crear una Buró que se encargue no solo de la promoción del CEEC para que sea la sede de ferias y eventos sino en el fortalecimiento del sector relacionado con estas actividades.

Desafíos para la CCB
La entidad se proyecta como un agente de desarrollo local y regional.
1. Ser la principal plataforma para la gestión de conocimiento de empresarios.
2. Constituirse como la agencia de identificación de recursos para el desarrollo local.
3. Convertirse en líder en gestión sostenible.
4. Ser el mejor socio para el emprendimiento y evolución empresarial.
5. Ser gestora de plataformas de conectividad.
6. Ubicarse como la principal plataforma de iniciativas regionales.
7. Desarrollar en la comunidad empresarial conocimiento profundo de los mercados.
8. Seguir impulsando la sinergia entre empresas, academia y sector público.
9. Retomar la vocería en los temas de ciudad.



Grupo Éxito registró ingresos por $33,4 billones en 2015



¡Éxito es Éxito!
Es un éxito comercial, no solo en Colombia, sino también en Uruguay y Argentina… Ingresos de $33,4 billones de pesos, 200 mil colaboradores y utilidades netas por $573.000…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Grupo Éxito registró ingresos por $33,4 billones en 2015

El Grupo Éxito anunció su balance de resultados del año pasado. Entre las cifras para destacar: ingresos por $33,4 billones, con un crecimiento de 219% y utilidades netas por $573.000 millones, con una variación positiva de 14,8%.
Actualmente, la holding cuenta con 2.606 almacenes en Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay; cerca de 60 millones de clientes, 18 millones de ellos en comercio electrónico, y alrededor de 200 mil colaboradores.

Colombia tuvo un crecimiento en ingresos de un 8,2%, para un total de $10,6 billones. Uruguay aporta con sus ingresos $2,16 billones, creciendo 10,6% en almacenes comparables.
El Ebitda recurrente consolidado llegó a $2 billones, con un margen del 6,1%. 
El Ebitda Colombia fue de $805.000 millones, con un margen de 7,6% y creciendo 4,4%

Caficultura y búsqueda de valor agregado

Colombia ha vuelto a fortalecer su producción de café. Se ha trabajado con tecnología, trajín diario entre los caficultores que quieren su producto y con publicidad local, nacional e internacional.
En eso, el país aprendió y se volvió experto. En casi todos los territorios mundiales el café colombiano es reconocido y apreciado.

Comentario de ANIF...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Caficultura y búsqueda de valor agregado

Anif – Comentario Económico del día 2 de marzo de 2016

Allí se concluye que: “En términos generales, el período 2014-2016 ha resultado favorable para la caficultura colombiana. A la recuperación de los volúmenes de producción y los precios de la carga, se suma también una renovada institucionalidad con aires de modernidad, en cabeza de la nueva dirección gremial. Sin embargo, los esfuerzos ahora deben concentrarse en afinar las estrategias de mediano plazo, con el fin de mantener la buena dinámica del sector cafetero. Un elemento central radica en continuar incrementando la productividad (donde existe claro espacio para ello), aun cuando la productividad de la cosecha colombiana se ha elevado de 10 sacos/hectárea a 17 sacos/hectárea durante el periodo 2009-2015. Allí resultará fundamental la oferta de valor que brinde la FNC a los pequeños caficultores, pero sin pensar en mermar la transmisión de precio internacional a los cultivadores, como se pretendía  hacerlo hasta hace poco.” 


Para leer el documento completo click Aquí
Más documentos de interés ingrese WWW.ANIF.CO

Secretaría de Movilidad rechaza la falta de tolerancia y respeto hacia los orientadores de movilidad

Qué vaina con la gente irrespetuosa… Y no estamos hablando de conductores de los estratos bajos. En el norte de la ciudad también hay muchos. De esos que quieren pasar primero que todos los ciudadanos. Que consideran que sus carros son privilegiados y que todos debemos apartarnos para que ellos puedan llegar a su destino sin tropiezos.


Esto que está denunciando el secretario de movilidad, empresario, ciudadano comprometido, Fernando Isaza, debe darnos vergüenza…
No queremos respetar a los orientadores que han servido mucho para la movilidad de la ciudad, pero son mirados con desprecio por los conductores irrespetuosos.
Ya me había comentado el funcionario en una charla telefónicamente: “Espero que respeten a los orientadores…” ¡Pero no ha sido posible, carajo!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Secretaría de Movilidad rechaza la falta de tolerancia y respeto hacia los orientadores de movilidad
*A la fecha seis orientadores de movilidad han sido víctimas de atropellos por conductores que no han respetado las señales de tránsito ni las indicaciones que estos imparten.

La Secretaria de Movilidad rechaza los accidentes donde conductores de manera irresponsable e imprudente han atropellado en los últimos dos meses a 6 orientadores de movilidad, quienes son un grupo de apoyo que tiene como función principal colaborar con la labor de la Policía de Tránsito en control del tráfico, socializar nuevas medidas y realizar acciones de tipo informativo y educativo en la vía. 
 

El caso más reciente se presentó en la mañana de este martes 1 de marzo de 2016, donde un motociclista en contravía atropelló a un orientador que ejercía su labor diaria, los hechos ocurrieron a las 9:50 de la mañana en la Calle 30 con Carrera 6.

El lesionado corresponde a Víctor Cabarcas, quien fue trasladado a la Clínica La Victoria y presentó lesiones leves y una incapacidad de 3 días.  

Con este accidente, se elevan a 6 los Orientadores que han sido atropellados, solicitamos a los conductores respeto a las normas de tránsito y a nuestros orientadores de movilidad. 


Estos orientadores propician un ambiente de seguridad y confianza en las vías de Barranquilla, por ello no sólo debemos facilitar su labor, sino ser conscientes en respetar las normas de tránsito y reflexionar sobre los resultados de nuestros actos. Las acciones imprudentes pueden costar una vida, la destrucción de una familia o la pérdida de tus sueños, apoyemos a estos orientadores, intégrate a esta gran iniciativa, respétalos, aporta con ejemplos, Barranquilla Capital de vida te lo reconocerá

RECUERDA:

-       Los orientadores están en las vías para apoyarte y hacer tus recorridos más fáciles.

-       Respétalos, son hombres y mujeres trabajadores que sólo se dedican a hacer su trabajo.

-       Los orientadores no sólo apoyan a los conductores, también están ahí para los peatones.

-       Son personas capacitadas en normas de tránsito.

-       Debemos ser más tolerantes y no dejarnos llevar por el afán y la rabia, todos queremos llegar en el menor tiempo.

-       Las felicitaciones que hemos recibido por parte de la ciudadanía son muy motivantes y seguiremos comprometidos con nuestra capital de vida. 
 

“Es lamentable que se presenten este tipo de situaciones, en la cual se han visto nuestros orientadores afectados. Afortunadamente las lesiones han sido leves, pero son casos que no se deben dar en la ciudad que es capital de vida, que se desarrolla de manera dinámica y que le ofrece a todos los proyectos que mejorarán aún más su calidad de vida. Los orientadores prestan un servicio y gracias a ellos la movilidad en Barranquilla ha mejorado, como lo dicen quienes a diario transitan por nuestras vías. Invitamos a todos los conductores a respetar las indicaciones que brindan los orientadores en cada punto de la ciudad. Todos somos conscientes de los beneficios que han generado las acciones de este grupo de hombres y mujeres”. Declaró Fernando Isaza, Secretario de Movilidad.

RADAR. 8687. Marzo 1-2016 –martes-



RADAR. 8687. Marzo 1-2016 –martes-

TITULARES

Gobierno descarta nuevamente racionamiento eléctrico y cambio de hora por daños en generadoras

Grupo Éxito registró ingresos por $33,4 billones en 2015

En febrero, hubo un registro de 18.854 matrículas nuevas en el sector automotor

Nuevos controles a venezolanos no son una venganza, sino una necesidad

Avianca Holdings reportó una utilidad operacional de US$249,2 millones en 2015

Glencore le está pidiendo a la Contraloría que se arrodille y le pida perdón: Edgardo Maya

En Soledad, 152 mujeres recibieron maquinarias para unidades de negocios   

Grupo Banco Mundial encabeza convocatoria para desarrolladores sobre inclusión financiera   

La fama hay que saber manejarla. Después de ser el líder del equipo colombiano en el reciente Mundial de Fútbol, James Rodríguez está en problemas.

Uniatlántico adelanta investigación que esclarezca la denuncia de Mileidys Cruz

La paz y la agenda económica, por Jairo Parada

1.       Mercado energético está en crisis y luego de que pase El Niño hay que hacer análisis para no seguir cometiendo errores @IntergremialAtl

2.     Ni el gbno colombiano ni las empresas deben bajar la guardia en la generación de empleo: LR

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy
..
PROMIGAS
AMPLIACIÓN: Conconcreto cerró 2015 con utilidades netas por $95.257 millones
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Gobierno descarta nuevamente racionamiento eléctrico y cambio de hora por daños en generadoras



El gobierno colombiano DESCARTA racionamiento eléctrico en el país.
Aunque hay muchos analistas que no confían en ese decir oficial.
En las redes sociales, lo que dicen los ciudadanos es: “hay que prepararnos para comprar las velas”.

En el RADAR, les vamos contando la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno descarta nuevamente racionamiento eléctrico y cambio de hora por daños en generadoras

El Gobierno Nacional anunció medidas urgentes para evitar un racionamiento eléctrico, debido a los daños presentados en los últimos días en las generadoras Guatapé (Antioquia) y Termoflores (Barranquilla).
Entre las disposiciones anunciadas desde la Casa de Nariño por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, están un plan de ahorro voluntario, mediante incentivos otorgados por la CREG, utilizar las reservas de los embalses y la generación plena de las plantas térmicas, y aprovechar la integración energética con Ecuador.
 
El Ministro, además, descartó nuevamente un posible racionamiento eléctrico o la modificación de la hora oficial colombiana.