viernes, 31 de agosto de 2012

Seminario: Oportunidades Comerciales con Canadá-Barranquilla



Seminario de Oportunidades Comerciales con Canadá - Barranquilla  

Barranquilla, Agosto 31 de 2012.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport Colombia y la Cámara de Comercio de Barranquilla llevarán a cabo este lunes 3 de septiembre, un seminario donde se divulgarán las oportunidades de negocios y aspectos clave del mercado canadiense para el aprovechamiento del TLC con este país.

En el evento, el Director de la Oficina Comercial de Proexport en Canadá, junto a expertos de alto nivel, presentarán un panorama general de este mercado, las oportunidades de negocio, las tendencias en cada sector y la más completa información sobre los canales de distribución y operaciones logísticas.

La entrada para el público en general  es libre, previa inscripción al correo electrónico: mlinero@camarabaq.org.co

Cupos limitados
Con transmisión simultánea desde Bogotá a Barranquilla

 
·         Lunes, 3 de septiembre de 2012
·          8:30 - 1:00 p.m. Evento
·         Hotel Dann Carlton, Calle 98 No. 52 B – 11-Barranquilla

Mayores Informes: Marisol Linero Navarro
Acceso a Mercados e Internacionalización - Zeiky
Teléfonos: 3303749 - 3303740
mlinero@camarabaq.org.co

Vocera del evento: Ana María Charris, Jefe de Acceso a Mercados e Internacionalización
Teléfono: 3303851

Libros de salud en la Universidad de Cartagena



Cartagena de Indias, 30 de agosto, 2012.
LANZAMIENTO DE LOS LIBROS: “SALUD OCUPACIONAL BÁSICA” Y “CULTURA EN EL CUIDADO DE LA SALUD”.

En el Aula Máxima de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Cartagena, se realizó el lanzamiento de los libros “Salud Ocupacional Básica”  escrito por la doctora Ana Cristina Guzmán y “Cultura en el Cuidado de la Salud” escrito por Estela Melguizo Herrera. 
El evento comenzó con la entonación del himno de la Universidad a cargo de la coral “Societas”, seguido por las palabras del rector Germán Sierra Anaya, quién se mostró muy complacido con los productos comunicacionales que se gestaban en el área de la salud, siendo estos los primeros en publicarse en la Universidad de Cartagena. 
Luego de esto, la autora del primer libro, Ana Cristina Guzmán, explicó cómo éste había sido el resultado de su año sabático en 2007 y cómo se desarrolló este proceso durante más de 5 años gracias a la colaboración de Luis Alberto Pérez Gómez y Jairo Mosquera.
El contenido de su libro se basa  en los tres componentes de la salud ocupacional: Medicina preventiva, higiene y seguridad del trabajo. 
En el lanzamiento, Amparo Montalvo, decana de la facultad de enfermería de la universidad.
A su vez, se le cedió la participación a la autora del segundo libro, Estela Melguizo, quién es docente titular de la Universidad de Cartagena. “La idea de mi publicación surgió cuando era estudiante de doctorado y estuve trabajando con los ancianos de la comuna 9 de Cartagena. Allí me di cuenta que ellos no podían salir de sus casas, debido a limitaciones físicas y económicos. Sin embargo, a la hora de tratamientos, mostraban mayor aceptación por prácticas de cuidado caseras y no profesionales” explicó Melguizo Herrera.

Colombia. Desempleo en julio: 10,9%, según el DANE

Tasa de desempleo en julio de 2012 se ubicó en 10,9%,  informó el DANE
 
* Para el trimestre móvil mayo – julio de 2012, la ciudad con menor tasa de desempleo fue Barranquilla con 8,7% y la
de mayor tasa, Quibdó con 19,4%.
El director del DANE, Jorge Bustamante, señaló que en julio de 2012 la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10,9%, cifre inferior en 0,6 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior (11,5%). Por otra parte, la tasa global de participación fue 64,2% y la de desocupación, 57,2%, superior en 1,2 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior (56,0%).
 
Entre tanto, para las 13 áreas metropolitanas la tasa global de participación fue 68,7%, la de ocupación presentó un incremento de 1,5 puntos porcentuales al pasar de 59,3% en julio de 2011 a 60,8% en el mismo mes de 2012, y la de desempleo fue 11,5%. Así mismo, la población ocupada fue 10.101 miles de personas, la desocupada 1.313 miles de personas y la inactiva 5.212 miles de personas.
 
Tasa global de participación, ocupación y desempleo
Total nacional julio 2001 –  junio 2012
 
En el trimestre móvil mayo – julio 2012, la tasa global de participación en el total nacional fue 64,9%; la de ocupación, 58,1%, superior en 2,0 puntos porcentuales a la registrada en igual período del año anterior (56,1%), y la de desempleo, 10,5%. 
La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (27,2%).
 

 

El Colombiano. El milagro del Metrocable

Medellín y su desarrollo.
Es una de las ciudades más bonitas de Colombia. Y hablando de desarrollos, es uno de los mejores.
Medellín se le adelanta a Bogotá, que es la capital del país. Y a todas las demás. Sus administraciones siempre van más allá y eso debe servirles a todos los alcaldes y gobernadores de nuestra nación.
En el editorial del diario El Colombiano de hoy, se habla de otro de los milagros paisas: el Metrocable. Lo que ha logrado esa obra a favor de la comunidad antioqueña lo resalta el medio, porque les ha cambiado la vida a muchos ciudadanos. El editorialista dice: “Porque este milagro no es sólo de haber extendido un cable y colgarle unos vagones para movilizar a la gente desde y hacia el centro de Medellín.

No. Además de eso, fue haber tenido la visión de romper las barreras territoriales que significaba la ausencia de puentes entre los barrios, vías que no llevaban a ninguna parte y espacios públicos inexistentes para el encuentro ciudadano”.

Así se administra. Los antioqueños lo están haciendo bien, desde hace mucho tiempo y por eso su ciudad es las más visitadas en el mundo.
Alcalde y gobernador, generalmente aparecen en los primeros lugares, cuando se habla de encuestas de opinión, como lo que estamos revisando en el día de hoy.

RADAR,luisemilioradaconrado
EL COLOMBIANO | Publicado el 31 de agosto de 2012
El milagro del Metrocable

El reciente estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology  sobre el impacto que las obras del metrocable produjeron en la reducción de la violencia en 25 barrios de la comuna nororiental de Medellín, entre 2003 y 2008, marca un antes y un después en el proceso de transformación de la ciudad.

Los resultados de la investigación son tan sorprendentes que ya hacen parte del análisis de los investigadores que adelantan los cursos de doctorado en salud pública de las prestigiosas universidades de Columbia y Michigan, en Estados Unidos.


Y no es para menos. El informe, titulado “Reduciendo la violencia a través de la transformación del vecindario: un experimento natural en Medellín”, establece claramente cómo la recuperación territorial en las comunas 1 y 2 de la ciudad produjo una reducción de los índices de violencia en un 66 por ciento por encima del resto de otras zonas no intervenidas.

La reducción de los delitos de alto impacto en el corredor del metrocable fue del 75 por ciento y los investigadores aseguran que dichos resultados no tienen antecedentes en ningún otro país en desarrollo.

De esa magnitud es el impacto logrado por dicha transformación, no sólo física, sino social y económica en una comuna que tenía uno de los índices de homicidios más altos del continente.

En 2002, antes de la intervención en las comunas, Medellín tenía un índice de homicidios de 185 por cada 100 habitantes. Después de las obras de transformación que implicó el metrocable, esa cifra se redujo a 30, según cifras de 2008.

Ese giro de 180 grados tiene profundas connotaciones para el futuro de la ciudad y del país. Demuestra que sí es posible atacar los factores generadores de violencia a través de inversión social en obras que posibilitan la integración de los barrios con la gran urbe.

Porque este milagro no es sólo de haber extendido un cable y colgarle unos vagones para movilizar a la gente desde y hacia el centro de Medellín.

No. Además de eso, fue haber tenido la visión de romper las barreras territoriales que significaba la ausencia de puentes entre los barrios, vías que no llevaban a ninguna parte y espacios públicos inexistentes para el encuentro ciudadano.

Esa fragmentación territorial que existía antes de metrocable era la que posibilitaba en buena parte la disputa por el control del espacio entre los combos y la desintegración de sus habitantes con el desarrollo del resto de la ciudad.

Mientras el metrocable era el eje integrador en la movilidad de la ciudad con parte de su periferia, el alcalde de entonces, Sergio Fajardo, tuvo la visión de llevar a la par todo un programa de inversión social y de renovación urbana que terminó de hacer el milagro: reconstruir el tejido social de esos barrios de la comuna nororiental.

La construcción de los parques biblioteca, la descentralización de las entidades municipales, la formalización del comercio y la llegada de los bancos, se convirtieron en el mejor instrumento para recuperar la institucionalidad y la cultura de la legalidad en la zona.

El resultado, según la investigación, es contundente. El 77 por ciento de los habitantes de los barrios que fueron intervenidos confiaba más en la justicia y en la policía y poco más del 90 por ciento de ellos estaba dispuesto a colaborar efectivamente en la lucha contra la delincuencia.

El informe, realizado por el Programa Previva de la U. de A. y la Facultad de Epidemiología de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es categórico: la transformación social integral sí reduce la violencia.

Lo importante es continuar con la investigación y ampliarla a otros sitios de la ciudad donde también se ha hecho una gran transformación.