martes, 31 de enero de 2012

Regalías: entre la retórica y la ejecución, por Jairo Parada


Regalías: entre la retórica y la ejecución
Jairo J. Parada Corrales
  
Al fin el Gobierno concretó el Acto legislativo 05 de Julio del 2011 sobre las regalías mediante la expedición de los Decretos 4923 de Dic. 26 del 2011 y el Decreto 4950 de Dic 30 mediante los cuales se garantiza la operación del Sistema General de Regalías (SGR) y se expide el presupuesto de las mismas para la vigencia fiscal de 2012.

Aunque este proceso deberá ser ratificado por trámite parlamentario en los meses venideros, además de verse sometido al examen de la Corte Constitucional, sucedió que mientras los colombianos estábamos en receso navideño, el gobierno repartió la suma de $ 7.9 billones entre los diferentes fondos que ordenó la reforma constitucional. La discusión terminó. Ahora, el país enfrenta la ejecución de estos recursos. 
De salida hay que decir que el Gobierno se guardó para sí casi $ 1.6 billones, un 20%, para el famoso ahorro en tiempo de las vacas gordas. Muchos analistas miran esto con preocupación pues se preguntan si el gobierno no le echará mano para tapar los huecos fiscales l en un futuro, después que los demás entes territoriales hicieron un esfuerzo fiscal importante. 

Pero el tema es más profundo: ¿Se justifican estos ahorros en un país sin infraestructura vial, con un 60% de informalidad laboral, un nivel de desempleo que bordea el 10% y unas universidades públicas agobiadas por problemas de falta de recursos? Es bueno que los países ahorren en épocas de vacas gordas, pero cuando ya estén cerca de los niveles de pleno empleo y con unos indicadores mínimos de pobreza y miseria. El Banco de la República seguirá llenándose de billones mientras que los colombianos padecen en todos los frentes. ¡Gajes de la ortodoxia neoclásica que nos domina! A la Región Caribe se le asignó un total de $ 2.5 billones (31.8%) pero de ello debemos descontar nuestro aporte al bendito ahorro fiscal por una suma de $ 503.6 mil millones, recursos con los cuales podríamos hacer quien sabe cuantas vías en nuestra región sólo en el 2012. Por ello, nos quedan sólo $ 2 billones. 

Ahora, si descontamos lo dedicado a los Fondos territoriales de Pensiones y las regalías directas, sólo quedan para el Caribe $986 mil millones, para atender los Fondos de Desarrollo Regional y los Fondos de Compensación Regional y Ciencia & Tecnología. De todas maneras, los Decretos mencionados definen una estructura de manejo de estos Fondos, bajo el absoluto dominio del Gobierno Nacional, quien será en últimas quien defina cuales proyectos se financias y cuáles no, aunque habrá presencia de delegados de alcaldes y gobernadores. El gobierno señaló unos proyectos “indicativos” para la Región Caribe por más de 1 billón de pesos. No olvidemos que lo indicativo no es normativo. 

La literatura económica siempre ha aconsejado invertir las regalías en proyectos de desarrollo económico, especialmente en la esfera productiva, infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo cultural y aspectos claves en materia de educación, en forma tal que se “siembren” los recursos del sector minero en una dinámica de empleo y producción. Pero las presiones fiscales y el populismo demagógico siempre aparecen, y se trata de usar estas regalías para llenar los vacíos del Sistema General de Participación en educación y salud, el cual ha sido precisamente recortado por el gobierno central para financiar sus programas presidenciales de tipo social. 

De esta forma, las regiones pobres terminan financiando parte de su gasto social con sus propias regalías y no con las transferencias tributarias de las regiones más desarrolladas. A la región Caribe no le fue mal en la distribución de las regalías, pero el reto se traslada ahora a la capacidad de elaboración y gestión de los proyectos. 

Habrá que estar en guardia para que ante la eterna excusa de nuestra falta de capacidad para esta actividad, se terminen llevando los recursos para otros lares. Así la mermelada se irá para aquellas partes del triángulo de oro que tiene la tostada.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

Colombia con desempleo de 9,8% en diciembre

El desempleo en Colombia ha ido bajando.
El ministro de finanzas, Juan Carlos Echeverry celebró ese logro en charla con la prensa nacional e internacional.

luisemilioradaconrado
Minhacienda satisfecho con desempleo de 9,8% en diciembre de 2011 
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se mostró satisfecho con la cifra de desempleo de 9,8% registrada el mes de diciembre del año pasado, con lo cual se completan cuatro meses seguidos de desocupación de un dígito. 
Sin embargo entre enero y diciembre del año pasado, la desocupación total del país se encuentra por encima de los propósitos del Gobierno del presidente Santos.
En 2011 la tasa de desocupación fue de 10,8%, cuando un año atrás había sido de 11,8%. Recordó que en 2011 al menos 1,2 millones de padres de familia "pudieron llevar pan a sus mesas".

El ministro, Juan Carlos Echeverry dijo que la meta del Gobierno para este año es conseguir que más meses se registren cifras de desempleo de un solo dígito. El año pasado fueron cuatro meses con esa cifra. “Para el año 2012 nuestra meta es tener muchos más meses de un dígito. En el año 2011 fueron cuatro”, recordó.
Para él, la cifra de diciembre de 9,8% no es para sentirse satisfechos, “de todos modos la idea es irlo disminuyendo para que al final del Gobierno sean los 12 meses con desempleo de un dígito. Todavía no nos sentimos satisfechos, sí es un buen resultado”, remarcó.
Indicó que Bogotá es la ciudad que más genera empleo, pero al tiempo hay otras ciudades donde el desempleo sigue siendo alto. 

Las ciudades que tienen desempleo de un dígito son siete, en tanto que en el pasado eran una o dos.
Echeverry recordó que para contrarrestar esas tasas de desocupación que afecta a varias ciudades. “Por eso en el sistema general de regalías se aprobó que se le iba a distribuir más recursos para aquellos departamentos con tasas de desempleo altas, de manera que invertiremos del sistema general de regalías, más recursos en departamentos con desempleo alto”.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el Gobierno del presidente Santos se ha propuesto dos retos para este año en materia de desocupación: que cada mes de este 2012 se tenga desempleo menor que el mismo mes de 2011 y que desde julio "tengamos desempleo de un dígito”.
Recordó que la meta del Gobierno Santos es que para el año 2014 se mantenga el índice de desempleo a un dígito durante todo el año. No obstante, explicó que “esa meta se va logrando gradualmente”.

El Ministro Echeverry concluyó que también se observó una disminución en la tasa de participación; es decir, que menos colombianos están buscando empleo, lo que es positivo, pues se considera que cuando en los hogares de menores recursos aumenta el ingreso del jefe de hogar, la familia puede dedicarse a otras actividades como la educación.

El futuro del director de la Aeronáutica en Colombia

El director de la Aeronáutica Civil en Colombia, Santiago Castro, ha sido un funcionario cuestionado desde que llegó al puesto.
La semana pasada, el plan tortuga de los Controladores Aéreos, parece que “fue la gota que rebasó la copa del malestar que tiene el sector  por la gestión del director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, a quien critican por no conocer a profundidad las problemáticas”, escribieron las colegas del Diario La República de Colombia.

Y Carlos Bermúdez, líder de los controladores aéreos, lo ha cuestionado diciendo: “Hemos pedido que a la dirección de la entidad sean vinculados pilotos, gente que conozca el sector y no políticos que vienen a mostrarse para aspirar a cargos superiores”.

Y peor, lo que expresa Alberto Maya, analista de aviación comercial: -“Como director de la Aerocivil hay que nombrar a una persona entendida y compenetrada con el medio, no a quienes con el cargo, se les pagan “favores políticos”-

¿Cuál será su futuro?
Luisemilioradaconrado
Malestar del sector aéreo tienen arrinconado a Castro

Desorganización en los aeropuertos
 
No solo en las temporadas altas de mitad de año, semana santa y navidad se ven largas filas en los aeropuertos. Durante el día hay horas pico en las que el tránsito aéreo aumenta vertiginosamente y se generan largas filas no solo en la llegada de viajeros sino también para acceder a servicios dentro y fuera de los aeropuertos como tomar un taxi o utilizar los servicios bancarios.
Además los pasajeros aseguran que algunas veces en varios aeropuertos la atención al cliente no es eficiente y genera mayor malestar para los viajeros, estas dificultades se traducen en quejas que son interpuestas a diarios ante las oficinas de la Aeronáutica Civil y de las cuales no se conocen las sanciones o medidas correctivas que el ente de vigilancia debe tomar para garantizar el cumplimiento de los itinerarios y una operación aérea organizada que facilite y agilice el tránsito de los pasajeros.
Plan tortuga de los controladores
Las condiciones laborales de los controladores aéreos han afectado las operaciones no solo en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá sino en otras terminales aéreas que han padecido el incumplimiento de los itinerarios por cuenta de la falta de soluciones en la negociación que se realiza.
Estas dificultades ocasionaron la semana pasada la cancelación de 25 vuelos, sobre vuelos de otros y reprogramación de trayectos por cuenta del plan reglamento o tortuga que implementaron los controladores para exigir soluciones al pliego de peticiones presentado en el que solicitan un aumento salarial por encima de la inflación, dos días de descanso a la semana y la incorporación de 300 funcionarios más para cumplir con los turnos que demanda los reglamentos internacionales para los controladores y que en el país no se cumplen, pues algunos deben realizar jornadas laborales superiores a las 12 horas al día.

ECOPETROL, la más fortalecida en Colombia

Muy bien el trabajo que ha venido realizando Javier Gutiérrez en la presidencia de Ecopetrol. Quienes saben de numeritos y de proyecciones (Corredores Asociados, Acciones en Valores y Serfinco) consideran que las utilidades de la compañía podrían llegar hasta $15,48 billones. 

Aquí está su presidente:

La sede en Bogotá:

Y las utilidades:

Las utilidades de Ecopetrol superarían los $14,8 billones al cierre del año pasado

Bogotá En el mercado de valores hay gran expectativa por lo que serán los resultados de Ecopetrol teniendo en cuenta que los reportes preliminares de sus actividades muestran que tuvo otro año récord en utilidades, las cuales según proyecciones de especialistas podrían superar los $14,8 billones.]
Estas proyecciones de ganancias se han tomado como base para calcular los dividendos que recibirán los más de 521.000 accionistas que tiene la petrolera, quienes este año verán crecer considerablemente sus rendimientos
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más