martes, 4 de julio de 2017

Recaudo del predial en Soledad creció 17 por ciento en el primer semestre

Soledad avanza.
Obviamente, no como lo quisieran los soledeños de buena fe, pero avanza.

La administración del abogado Joao Herrera está trabajando para cambiar la cara de la segunda ciudad del Departamento del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Recaudo del predial en Soledad creció 17 por ciento en el primer semestre

  • A corte del 30 de junio el municipio recaudó por impuesto predial 18.931 millones de pesos

  • El último plazo para pagar el tributo sin intereses es el 31 de julio.

Soledad, 4 de julio de 2017. 18.931 millones de pesos recaudó el Municipio de Soledad por concepto de impuesto predial en el primer semestre del año, es decir 2861 millones más de lo recaudado en el mismo período del año pasado, cuando se recibieron por este tributo 16.249 millones de pesos. Esto equivale a un incremento del 17 por ciento.

"El pueblo soledeño confía en este gobierno, empieza a ver el pago de sus impuestos reflejado en cada una de las obras que ya hemos ido entregando y en las que iremos entregando anualmente, pues ese es el propósito de este gobierno: la construcción de la Soledad confiable", destacó la jefe de la Oficina de Impuestos, Erika Amarís.
La funcionaria reiteró el llamado a los contribuyentes de Soledad para aprovechar la oportunidad de ponerse al día con sus obligaciones tributarias, teniendo en cuenta que hasta el 31 de julio aún pueden pagar su impuesto predial sin intereses moratorios.

Así mismo recordó que aún está vigente el descuento del 40 por ciento de intereses para quienes tengan deudas pendientes de las vigencias 2010 a 2014.

"Es la oportunidad de ponernos al día con nuestras obligaciones, recordemos que la cartera 2010 - 2014 del municipio es de 78.000 millones de pesos, que nosotros estamos generando por mes, aproximadamente, mil medidas cautelares, y que eso se  traduce en embargos. Entonces evitemos los embargos porque es traumático después el levantamiento de las medidas cuando embargamos las cuentas, cuando retenemos títulos", advirtió Amarís. 

La Oficina de Impuestos de Soledad tiene 77.000 procesos de cobros activos por predial, y cada mes está emitiendo mil medidas cautelares a los contribuyentes morosos, quienes pueden acercarse para suscribir convenios de pago y así evitar un embargo.

En el caso del impuesto de industria y comercio, en el primer semestre el comportamiento del recaudo también registró un importante crecimiento, al pasar de 14.766 millones de pesos entre enero y junio de 2016, a 15.808 millones en este primer semestre de 2017, es decir 1042 millones de pesos adicionales.
Erika Amarís informó que la Oficina de Impuestos se trasladó al local 10 del Centro Comercial Sol Real, ubicado en la carrera 19 No. 25A-77, y recordó que los horarios de atención son de 7:30 a. m. a 4:30 p. m. de lunes a jueves, y los viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

¿Cómo vamos en la tarea de innovar?
Importante esta tarea de la Andi y la unión con la revista Dinero para informar en qué está pasando en ese campo.

Lo que le dicen a uno a nivel internacional es que Colombia es de los países destacados...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia 

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.
La discusión sobre la importancia de fomentar la innovación en el sector productivo del país ha pasado de ser una moda a una verdadera urgencia en el país. Los cambios disruptivos en modelos de negocios y productos que se registran alrededor del mundo y están impactando a los empresarios locales dan cuenta de la importancia de pasar de la preocupación a la acción. A esto se suma la transformación digital, que se convierte en la nueva realidad para los empresarios.
En este escenario, la innovación se ha convertido en la principal salida para quienes buscan perdurar. De hecho, está probado que la innovación es la única vía para garantizar la sostenibilidad empresarial.
Sin embargo, algunas sombras generan incertidumbre en el panorama nacional y quejas recurrentes: Que Colombia invierte poco en innovación –apenas 0,7% del PIB–. Que, del total de la inversión para este tema, apenas 35% viene del sector privado. Que pocas empresas desarrollan procesos de innovación –menos de 22%–. Que el país está muy rezagado en la materia –ocupa el puesto 65 entre 127 en el ranking GII–.

Pese a estas quejas, en los últimos años ha crecido el presupuesto estatal para labores de investigación, ciencia y tecnología, aunque sigue siendo bajo. En Colombia se invirtió el año pasado 0,71% del PIB en estos temas –inferior al 0,73% de lo que se invirtió en 2015– y fue el Estado el responsable de cerca de 70% de estas inversiones. Sin embargo, otros corren a un mayor ritmo: en países como Corea, Israel y Singapur se invierte cerca de 3% del PIB en estos temas y los empresarios son responsables de más de 50% de la inversión.

Pero no solo es un tema de cantidad de recursos. También en la asignación hay problemas, pues, dentro de las empresas que destinan recursos para innovación, en su mayoría se dirigen a procesos, pero pocas a generar nuevos productos o modelos de negocio.
Roberto de la Vega, director MBA de la Universidad Javeriana, hizo en 2014 para su doctorado una investigación con empresas medianas y entre las 961 consultadas encontró que, en su mayoría, “están enfocadas en procesos para optimizar costos y tiempos de producción, pero pocas enfocadas en innovación que dé más valor agregado, como las que se dirigen a productos o modelos de negocio”, explica.
Temas como la innovación incremental o la radical, que generan mayores beneficios a las empresas, son poco comunes en el medio empresarial colombiano, explica este experto, quien asegura que, a menos que se ajusten algunos temas en el país, la perspectiva –de la innovación– no pinta muy bien.
Frente a este escenario, hace cuatro recomendaciones: promover el pensamiento diverso para lograr que las empresas incorporen en sus equipos de trabajo personas que piensen distinto y, además, se capaciten en distintas ramas profesionales.

En segundo lugar, fomentar que la gente se conecte con el exterior, incluso con la competencia, porque de allí surgen las ideas.

El tercer tema es incentivar las conversaciones al interior de la organización, pues esto mejora muchos procesos o percepciones erradas y, finalmente, asegura que el apoyo de la alta gerencia es primordial para lograr procesos exitosos de innovación. “Este tema es fundamental y no puede ser solo de labios para afuera, porque está de moda, o porque otros lo hacen”, sostiene de la Vega.
Y en lo que muchos expertos y empresarios coinciden es en la necesidad de aceptar y hasta premiar el fracaso, pues en muchos casos son los errores que se cometen intentando hacer cosas nuevas los que realmente le aportan a la compañía y le muestran el camino a seguir.

La medición
Conscientes del nuevo escenario que plantean los modelos disruptivos y la transformación digital para las empresas colombianas, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Revista Dinero decidieron medir la importancia que el sector productivo le está dando a este tema y, tras sellar una alianza, en febrero de este año se comenzó a trabajar en la creación del Primer Ranking de Innovación Empresarial, el ejercicio más completo y amplio que se hace en el país y compara el estado de la innovación de las empresas y su operación en Colombia durante 2016.
 
Juan Camilo Quintero, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, asegura que, a partir de una encuesta que combina preguntas cualitativas y cuantitativas se construyó el índice, que clasifica a las empresas en una escala de 1 a 100 según su estado de la innovación. En esta primera edición se presentan los resultados de las empresas que voluntariamente decidieron participar. Aunque no se trata de una muestra representativa del sector productivo del país, sí incluye un universo suficiente de empresas en 15 sectores económicos y 13 departamentos, cuyo monto total de facturación supera los $117,5 billones.
La encuesta se diseñó referenciando escalafones globales de innovación empresarial e indagó a las empresas por el estado de la innovación en tres componentes: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa, y los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de los dos iniciales.


Para Quintero, de la Andi, “la encuesta, además, fue diseñada para servir como herramienta de autoevaluación, donde las empresas podrán preguntarse cómo son sus prácticas en cultura y gestión de la innovación y si los resultados están generando el impacto deseado”.
El objetivo del ejercicio es evidenciar quiénes están invirtiendo en innovación en Colombia y qué resultados están logrando, pues este ranking busca inspirar a otras empresas a seguir el camino de la innovación para ser más competitivas. Su publicación será anual y busca hacer seguimiento y comparaciones para verificar su evolución.
La encuesta se planteó a 1.200 empresas afiliadas y no afiliadas a la Andi; 219 empresas respondieron el cuestionario. Las preguntas están relacionadas con la operación de las empresas en Colombia y las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se llevan a cabo en el país.
Este ejercicio produjo unos puntajes que permitieron elaborar el Primer Ranking de Innovación Empresarial, en cuyos primeros 10 lugares están las compañías Bayer Colombia, farmacéutica y productos agrícolas; Digital Ware, de software; Procaps, farmacéutica; Colcerámica, de manufacturas; Industrias Médicas Sampedro, especializada en dispositivos para solucionar problemas osteomusculares; Penagos Hermanos, especializada en fabricar máquinas para el agro; Sumicol, de insumos industriales, pinturas y materiales de construcción; Nalsani Totto, una compañía de moda; el Grupo Nutresa, una de las multilatinas de alimentos más importantes de la región, y Cavelier Abogados, una firma de servicios jurídicos. También se realizó en la encuesta una pregunta de percepción para identificar las firmas que el empresariado percibe como las más innovadoras, y la primera fue Alpina.

RADAR 33 años








El RADAR cumplió en febrero
33 años de estar narrando la
historia económica.

Luisemilioradaconrado
Director

Alcaldía de Barranquilla: recaudo histórico en predial e industria y comercio: $432.893 millones



El alcalde de Barranquilla Alejandro Char está de plácemes.
Los barranquilleros han demostrado que quieren a su ciudad, a pesar de las críticas que nunca faltan.
Estamos hablando de más de 430 mil millones de pesos entre impuesto predial e industria y comercio. 

“Estamos muy contentos por la respuesta de los barranquilleros, quienes han confiado pagando oportunamente sus impuestos…” arrancó diciendo el mandatario…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Alcaldía de Barranquilla: recaudo histórico en predial e industria y comercio: $432.893 millones

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo estar satisfecho y agradecido con los barranquilleros que acudieron a pagar de manera oportuna el impuesto predial y el de industria y comercio a corte 30 de junio. El Distrito logró un recaudo histórico de 226.500 millones de pesos por concepto de predial, un incremento del 21 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a industria y comercio fue de 206.393 millones de pesos, con un incremento del 12 por ciento.

“Estamos muy contentos por la respuesta de los barranquilleros, quienes han confiado pagando oportunamente sus impuestos, esto es una clara muestra de la confianza de los ciudadanos en los buenos gobiernos, con estos recursos seguiremos ejecutando las obras que la ciudad requiere. Aprovecho para invitar a los ciudadanos que no pudieron cancelar oportunamente a que lo hagan para, entre todos, cumplirle a Barranquilla”, destacó Char.

Según el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, la afluencia de público a cancelar sus obligaciones obedece a una respuesta y confianza en la forma como se invierten los recursos.

“Con estos recursos lo que tenemos es mucho más caja para mejores obras para parques, vías, salud, educación, para tener una mejor ciudad, que es lo que esperamos lo barranquilleros”, anotó Castaño Duque.

Según las proyecciones de la administración, la meta del recaudo por concepto de impuesto predial durante el 2017 oscila entre los 280.000 y 290.000 millones de pesos. El gerente de Gestión de Ingresos extendió la invitación a los ciudadanos para que cancelen el impuesto y así ayuden a la realización de las obras en Barranquilla.

“Quienes no han cancelado aún pueden hacerlo, le recomendamos acercarse a los diferentes puntos de pago habilitados por la administración y así cumplirle a la ciudad”.

En lo que respecta al impuesto de industria y comercio, a corte del 30 de junio la ciudad también logró un recaudo importante, la cifra asciende a 206.393 millones de pesos, lo que significa un incremento del 12 por ciento con relación al mismo periodo de 2016.

Datos adicionales

Según Fidel Castaño el comparativo de los recaudos históricos en la ciudad es muy significativo y destacó los logros durante el presente año.

“En el año 2009, que fue el primer año donde se inició la gran reforma tributaria en Barranquilla, el total de los ingresos de todos los impuestos fue de 409.000 millones de pesos. Este año, en solo dos impuestos, el predial y el de Industria y Comercio, en un semestre estamos recaudando 432.000 millones de pesos, cifra superior, es decir, que esto es positivo por la respuesta ciudadana”.
 

Colombia sería la quinta nación de América Latina en poderío militar

Aunque muchos creen que Colombia está mal…
Este reporte nos llena de alegría, en medio de la incertidumbre.
Hoy le decía a uno de los amigos barranquilleros que “el apretón no es solo para Colombia. Es a nivel internacional.
Son etapas.
Tú sabes que la economía tiene ciclos... como nosotros.
Arrancamos bonitos.
Después empiezan a salir las primeras espinillas.
Nos vacilamos los 20, los 30, los 40 y de allí empieza el declive...
Así que hay que cuidarse y mucho. Se están muriendo los amigos de 60… hay que empezar cuidarse para el cierre”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia sería la quinta nación de América Latina en poderío militar

El índice, elaborado por Globalfirepower, tiene en cuenta datos macro del país, así como inventario militar.

Juan Pablo Vega B.

Según el más reciente ranking elaborado por el centro de estudios Globalfirepower, de 131 países, Colombia ocupó el puesto 40 como potencia militar a nivel mundial, mientras que en la región ocupó el quinto puesto.
En el primes puesto de América Latina aparece Brasil, en el lugar número 17 del ranking global, seguido por México.
En el tercer puesto de la región aparece Argentina (35), Perú (39), Colombia (40) y Venezuela (41).
Bastante más atrás de Chile, que tiene el puesto 47, en el lugar 69, se ubica Ecuador, seguido por Bolivia (81).
Según citó el Diario Financiero, de Chile, los autores del reporte explican que para su elaboración no sólo tuvieron en cuenta la cantidad de equipamiento militar, su antigüedad y el número de efectivos disponibles en caso de un conflicto, sino también factores geográficos, como el acceso al mar, un factor que probablemente también le juega en contra a Paraguay, que figura en el lugar 140, un puesto por delante de Uruguay.



En el caso de Colombia, destacaron que Colombia tiene un índice de poder de 0,73, si se tiene en cuenta que 0,00 es la máxima calificación.
Además, tiene en cuenta que el país cuenta con 19 millones de personas aptas para el servicio militar, con cerca de 845.000 ciudadanos en edad militar.
EL índice destacó también que hay 62.000 reservistas activos en el país, junto con cerca de me
“Más allá del equipamiento militar total y las fortalezas militares percibidas está el poder humano real, que es lo que impulsa a una fuerza militar. Las guerras de desgaste tradicionalmente favorecen a quienes tienen mayor potencia humana”, señala el reporte, según reseñó DF.
 

Más de 26.000 vehículos eléctricos podrán entrar sin arancel en los próximos 10 años

Buena apuesta de Colombia: carros eléctricos.

Entrarán sin arancel en los primeros 10 años.

Sobre el tema, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, dijo que “el decreto busca estimular sistemas de movilización que contaminen menos el aire”. “De esta manera se protege la salud de la gente y al mismo tiempo generamos alternativas para no depender tanto del petróleo”, añadió.

La medida se autorizó en febrero…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Más de 26.000 vehículos eléctricos podrán entrar sin arancel en los próximos 10 años

Desde comienzo de año, el Gobierno viene alistando la estrategia para estimular el uso de vehículos eléctricos o híbridos.
 
Por Juan Pablo Vega B.

Desde comienzo de año, el Gobierno viene alistando la estrategia para estimular el uso de vehículos eléctricos o híbridos, hecho que quedó materializado con la reducción de arancel a 0% para importar 26.300 vehículos en los próximos 10 años.
 
Los ministerios de Hacienda y de Comercio expidieron un decreto que desgrava la entrada al país de 1.500 vehículos eléctricos al año entre 2017 y 2019. Desde 2020 hasta 2022, se autorizó la importación de 2.300 unidades anuales.
  
Desde ese último año hasta 2027, podrán ingresar al país hasta 3.000 vehículos anuales de esta categoría, con lo que las empresas esperan que se incremente la venta de este segmento en el mercado.

 
En el caso de los vehículos híbridos, se autorizó la importación de la misma cantidad de unidades, pero estos tendrán un arancel de 5% en la siguiente década.
Además, también se permitió que entren sin arancel cargadores para estos equipos.
Según el Gobierno, con este decreto lo que se quiere es avanzar en los compromisos adquiridos sobre el cambio climático (COP21) en el marco de los acuerdos de París, en los cuales Colombia se comprometió a reducir 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030.
 
Justamente, como parte de este proceso, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) fue el que aprobó la entrada al país de este tipo de vehículos en febrero de este año.

Colombia. En el primer trimestre, la inversión extrajera disminuyó 46,5%

La inversión extranjera se cayó y bastante en el primer trimestre de este año en Colombia.



RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Colombia. En el primer trimestre, la inversión extrajera disminuyó 46,5%

Al detallar los rubros que hicieron disminuir la inversión extranjera, el Banco de la República de Colombia indicó que fueron sectores diferentes al petróleo, en donde se recibieron recursos por US$1.919 millones.

Por Jhon Guzmán Pinilla

En el último informe, el Banco de la República indicó que la inversión extranjera directa disminuyó 46,5% en los primeros tres meses de este año.


Con esto la cifra que totalizó el primer trimestre cerró en US$2.515 millones, mientras que la cifra reportada hace un año (enero-marzo 2016) se ubicó en US$4.703 millones.

Al detallar los rubros que hicieron disminuir la inversión extranjera, el Banco indicó que fueron sectores diferentes al petróleo, en donde se recibieron recursos por US$1.919 millones. La disminución fue de 54,9%, comparado con US$4.263 millones de 2016.
 
El sector de electricidad, gas y agua cayó 95,2% en los ingresos, luego de pasar US$2.462 millones a US$117 millones.
Mientras que en petróleo se vieron mejores resultados con un incremento de 35,4% en la inversión, la cual totalizó US$596 millones en el primer trimestre.