martes, 4 de julio de 2017

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

¿Cómo vamos en la tarea de innovar?
Importante esta tarea de la Andi y la unión con la revista Dinero para informar en qué está pasando en ese campo.

Lo que le dicen a uno a nivel internacional es que Colombia es de los países destacados...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia 

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.
La discusión sobre la importancia de fomentar la innovación en el sector productivo del país ha pasado de ser una moda a una verdadera urgencia en el país. Los cambios disruptivos en modelos de negocios y productos que se registran alrededor del mundo y están impactando a los empresarios locales dan cuenta de la importancia de pasar de la preocupación a la acción. A esto se suma la transformación digital, que se convierte en la nueva realidad para los empresarios.
En este escenario, la innovación se ha convertido en la principal salida para quienes buscan perdurar. De hecho, está probado que la innovación es la única vía para garantizar la sostenibilidad empresarial.
Sin embargo, algunas sombras generan incertidumbre en el panorama nacional y quejas recurrentes: Que Colombia invierte poco en innovación –apenas 0,7% del PIB–. Que, del total de la inversión para este tema, apenas 35% viene del sector privado. Que pocas empresas desarrollan procesos de innovación –menos de 22%–. Que el país está muy rezagado en la materia –ocupa el puesto 65 entre 127 en el ranking GII–.

Pese a estas quejas, en los últimos años ha crecido el presupuesto estatal para labores de investigación, ciencia y tecnología, aunque sigue siendo bajo. En Colombia se invirtió el año pasado 0,71% del PIB en estos temas –inferior al 0,73% de lo que se invirtió en 2015– y fue el Estado el responsable de cerca de 70% de estas inversiones. Sin embargo, otros corren a un mayor ritmo: en países como Corea, Israel y Singapur se invierte cerca de 3% del PIB en estos temas y los empresarios son responsables de más de 50% de la inversión.

Pero no solo es un tema de cantidad de recursos. También en la asignación hay problemas, pues, dentro de las empresas que destinan recursos para innovación, en su mayoría se dirigen a procesos, pero pocas a generar nuevos productos o modelos de negocio.
Roberto de la Vega, director MBA de la Universidad Javeriana, hizo en 2014 para su doctorado una investigación con empresas medianas y entre las 961 consultadas encontró que, en su mayoría, “están enfocadas en procesos para optimizar costos y tiempos de producción, pero pocas enfocadas en innovación que dé más valor agregado, como las que se dirigen a productos o modelos de negocio”, explica.
Temas como la innovación incremental o la radical, que generan mayores beneficios a las empresas, son poco comunes en el medio empresarial colombiano, explica este experto, quien asegura que, a menos que se ajusten algunos temas en el país, la perspectiva –de la innovación– no pinta muy bien.
Frente a este escenario, hace cuatro recomendaciones: promover el pensamiento diverso para lograr que las empresas incorporen en sus equipos de trabajo personas que piensen distinto y, además, se capaciten en distintas ramas profesionales.

En segundo lugar, fomentar que la gente se conecte con el exterior, incluso con la competencia, porque de allí surgen las ideas.

El tercer tema es incentivar las conversaciones al interior de la organización, pues esto mejora muchos procesos o percepciones erradas y, finalmente, asegura que el apoyo de la alta gerencia es primordial para lograr procesos exitosos de innovación. “Este tema es fundamental y no puede ser solo de labios para afuera, porque está de moda, o porque otros lo hacen”, sostiene de la Vega.
Y en lo que muchos expertos y empresarios coinciden es en la necesidad de aceptar y hasta premiar el fracaso, pues en muchos casos son los errores que se cometen intentando hacer cosas nuevas los que realmente le aportan a la compañía y le muestran el camino a seguir.

La medición
Conscientes del nuevo escenario que plantean los modelos disruptivos y la transformación digital para las empresas colombianas, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Revista Dinero decidieron medir la importancia que el sector productivo le está dando a este tema y, tras sellar una alianza, en febrero de este año se comenzó a trabajar en la creación del Primer Ranking de Innovación Empresarial, el ejercicio más completo y amplio que se hace en el país y compara el estado de la innovación de las empresas y su operación en Colombia durante 2016.
 
Juan Camilo Quintero, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, asegura que, a partir de una encuesta que combina preguntas cualitativas y cuantitativas se construyó el índice, que clasifica a las empresas en una escala de 1 a 100 según su estado de la innovación. En esta primera edición se presentan los resultados de las empresas que voluntariamente decidieron participar. Aunque no se trata de una muestra representativa del sector productivo del país, sí incluye un universo suficiente de empresas en 15 sectores económicos y 13 departamentos, cuyo monto total de facturación supera los $117,5 billones.
La encuesta se diseñó referenciando escalafones globales de innovación empresarial e indagó a las empresas por el estado de la innovación en tres componentes: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa, y los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de los dos iniciales.


Para Quintero, de la Andi, “la encuesta, además, fue diseñada para servir como herramienta de autoevaluación, donde las empresas podrán preguntarse cómo son sus prácticas en cultura y gestión de la innovación y si los resultados están generando el impacto deseado”.
El objetivo del ejercicio es evidenciar quiénes están invirtiendo en innovación en Colombia y qué resultados están logrando, pues este ranking busca inspirar a otras empresas a seguir el camino de la innovación para ser más competitivas. Su publicación será anual y busca hacer seguimiento y comparaciones para verificar su evolución.
La encuesta se planteó a 1.200 empresas afiliadas y no afiliadas a la Andi; 219 empresas respondieron el cuestionario. Las preguntas están relacionadas con la operación de las empresas en Colombia y las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se llevan a cabo en el país.
Este ejercicio produjo unos puntajes que permitieron elaborar el Primer Ranking de Innovación Empresarial, en cuyos primeros 10 lugares están las compañías Bayer Colombia, farmacéutica y productos agrícolas; Digital Ware, de software; Procaps, farmacéutica; Colcerámica, de manufacturas; Industrias Médicas Sampedro, especializada en dispositivos para solucionar problemas osteomusculares; Penagos Hermanos, especializada en fabricar máquinas para el agro; Sumicol, de insumos industriales, pinturas y materiales de construcción; Nalsani Totto, una compañía de moda; el Grupo Nutresa, una de las multilatinas de alimentos más importantes de la región, y Cavelier Abogados, una firma de servicios jurídicos. También se realizó en la encuesta una pregunta de percepción para identificar las firmas que el empresariado percibe como las más innovadoras, y la primera fue Alpina.

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