lunes, 26 de diciembre de 2011

Brasil la economía número SEIS en el mundo

Brasil es la economía más poderosa de América Latina.  Y ahora, la número seis del mundo entero.

luisemilioradaconrado
Brasil la economía número 6 del mundo
Brasil desplaza a Reino Unido en lista de mayores economías

El Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), informó que Brasil pasó a ocupar el sexto lugar de la Liga Económica Mundial. Los países emergentes siguen ganando terreno a nivel mundial, en momentos de la dura crisis que atraviesan los países europeos, ya que en este caso Brasil desplaza a Reino Unido en la lista de mayores economías del mundo.
De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.
"Brasil le ha ganado a los países europeos en fútbol durante largo tiempo, pero que le gane en economía es un fenómeno nuevo", señaló el jefe ejecutivo del Centro de Investigaciones para la Economía y los Negocios del Reino Unido (CEBR, por su sigla en inglés), Douglas McWilliams.
El CEBR estima que Rusia e India se verán beneficiados por un aumento del crecimiento durante los próximos diez años, lo que va a llevar al Reino Unido a caer hasta la octava posición.
Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011.

El breve espacio en que no estás. Pablo y Silvio

El breve espacio en que no estás - Pablo Milanés & Silvio Rodriguez. 

Todavía quedan restos de humedad,
sus olores llenan ya mi soledad,
en la cama su silueta se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio en que no está...
Todavía yo no sé si volverá,
nadie sabe, al día siguiente, lo que hará.
Rompe todos mis esquemas, no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio de lo que dá.
Suele ser violenta y tierna,
no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera sólo un día para amar.
No comparte una reunión,
mas le gusta la canción que comprometa su pensar.
Todavía no pregunté «¿te quedarás?».
Temo mucho a la respuesta de un «jamás».
La prefiero compartida antes que vaciar mi vida,
no es perfecta
mas se acerca a lo que yo simplemente soñé...


Colombia. Su economía va muy bien, dice Planeación Nacional

Vamos bien en Colombia, dice Planeación Nacional.

Hernando José Gómez, está optimista. Él es el jefe de la Dirección Nacional de Planeación…

Luisemilioradaconrado
Las locomotoras del crecimiento van a todo vapor: DNP
El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que los resultados de crecimiento de la economía durante el tercer trimestre “nos indican que las locomotoras van a todo vapor y algunas que se habían demorado en arrancar ya empiezan a mostrar una dinámica importante”.
“Todo esto nos lleva a decir con plena confianza que el crecimiento de la economía este año va a ser de 5.5 por ciento, con un aditamento muy importante: el crecimiento de la demanda del sector público ya está más o menos igual que la del sector privado”, aseguró el Director del DNP .
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el tercer trimestre del año la economía creció a un ritmo del 7,7 %. Esto, a juicio de los expertos,  permite prever que para el próximo año podría haber un crecimiento de al menos cinco por ciento.
Hernando José Gómez dijo que la inversión en el país  va al menos al doble de la tasa de crecimiento del resto de la economía y que ello “nos permite alcanzar una cifra récord de inversión del 30 por ciento como proporción del PIB”
Este año la economía volvió a exhibir crecimientos similares a los que se presentaban antes de la crisis de 2008-2009.
La fuente principal de crecimiento sigue siendo la demanda interna, que tuvo un crecimiento del 9.4%. Si bien la expansión de los factores capital y trabajo fueron la principal fuente de crecimiento, la productividad aumentó en 1.0%. La tasa de inversión es de 28.4% del PIB, siendo la mayor en la historia de los últimos cincuenta años.
Este desempeño de la economía se ha reflejado en el crecimiento del empleo, ya que a octubre, según cifras del Dane, se generaron 1,5 millones de empleos y la tasa de desempleo se redujo al 9.0%.

Colombia y sus nuevas administraciones

Los ciudadanos de Barranquilla, Colombia, estamos atentos a lo que ocurrirá con las nuevas administraciones.

En la alcaldía estará Elsa Noguera.
Y en la gobernación del Atlántico, José Antonio Segebre.


luisemilioradaconrado
Pd: éxitos para ambos mandatarios


Dina Luz Pardo Olaya comentó su foto.

    • Kennedy Arteta Bonivento Dina y que piensas hacer..?.. en que te puedo colaborar al respecto...?
       
      hace aproximadamente una hora
    •  
      Gracias Kennedy Arteta Bonivento, esperemos que la nueva administración muestre las barajas, relacionadas con la recuperación del espacio público que va ligado a este aspecto de salubridad y ambiental. Pero sabes, te contaré más adelante una propuesta ciudadana interesante y sé que a personas como a ti, les llamará la atención hacer parte de ella. 
       
      Abrazos.

FMI: Una sola voz para enfrentar la crisis europea

FMI: Una sola voz para enfrentar la crisis europea

El Fondo Monetario Internacional insiste en que Europa se una para solucionar su crisis.
A nivel mundial se pronunció la directora-gerente del organismo, la francesa Christine Lagarde.

luisemilioradaconrado
Lagarde exige a Europa una sola voz y un calendario contra la crisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha apelado a los líderes europeos a "hablar con una sola voz" y a ofrecer un calendario "detallado" que permita afrontar la crisis de deuda que amenaza con desestabilizar el sistema financiero internacional.
"La economía mundial está en una situación peligrosa", ha advertido Lagarde en una entrevista al 'Journal du Dimanche' que ha sido publicada este domingo.
La semana pasada, la directora del FMI ya advirtió de que el 4 por ciento que se prevé como crecimiento de la economía mundial en 2012 podría ser revisado a la baja.
Lagarde ha subrayado que la crisis que afecta a Europa "es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero".
En este escenario, la cumbre de jefes de Gobierno del pasado día 9 en Bruselas únicamente aplacó temporalmente los temores de los mercados, ya que no fue "suficientemente concreta en términos financieros" y, en cambio, se hizo "demasiado complicada" en lo relativo a una potencial revisión de los "principios fundamentales" comunitarios.
"Sería útil que los europeos que hablasen con una sola voz y anunciasen un calendario simple y detallado", ha apuntado Lagarde, de nacionalidad francesa. "Los inversores están esperándolo. Los principios solemnes no impresionan", ha apostillado, en un tono crítico contra el proteccionismo de algunos países que no ha querido especificar.

Banca mexicana mantendrá solvencia en 2012: Fitch

 
México D.F

Fitch Ratings estimó que para 2012 el sistema bancario en México mantendrá índices de solvencia y liquidez robustos, aunque las presiones externas presionarán sus activos y la rentabilidad.
En un análisis, la evaluadora financiera resaltó que durante el próximo año los bancos establecidos en el país mantendrán sus principales fundamentos crediticios en esta fase de deterioro del ciclo económico.
"Según el alcance y la magnitud de la desaceleración económica, Fitch espera un impacto entre bajo y moderado en los indicadores de calidad de los activos y de rentabilidad recurrente, pero los índices de solvencia y liquidez deberían permanecer relativamente robustos", enfatizó.
Fitch consideró que los bancos mexicanos tienen una limitada exposición directa, si acaso, a la delicada situación que enfrentan algunos bancos globales en la actualidad.

Sin embargo, advirtió, el riesgo de contagio del exterior se mostrará principalmente en menores perspectivas de crecimiento económico, incluso respecto al débil desempeño del país en años recientes.
Agregó que esto 'probablemente pondrá cierta presión en la calidad de los activos y la rentabilidad del sistema bancario mexicano'.

Aseguró que un escenario positivo de calificaciones es poco probable en el futuro cercano, dado que la capacidad de la mayoría de los bancos para mejorar sus fundamentos crediticios depende en gran medida de un entorno operativo más favorable.
"Hay ciertos segmentos anticíclicos que se benefician bajo las condiciones económicas actuales, tales como los bancos enfocados en ventas de divisas y las entidades públicas de desarrollo, por lo que Fitch considera que estas entidades podrían continuar mejorando su desempeño y perfiles crediticios globales en el futuro previsible", dijo.
Sin embargo, destacó, las posibles mejoras de calificación siguen dependiendo también de seguir fortaleciendo el fondeo y la diversificación.
"Si bien no se descartan potenciales bajas de calificaciones entre los bancos, se espera que éstas, si las hubiera, fueran aisladas y derivadas de aspectos particulares, debido a una debilidad específica en los determinantes clave de la calificación, como la calidad de activos o rentabilidad", refirió.

Fitch espera que las ratificaciones sean posiblemente la acción de calificación predominante para los bancos mexicanos durante 2012.
Señaló que el capital en los bancos sigue siendo sólido, respaldado por las utilidades acumuladas y el menor ritmo de crecimiento de créditos.

Asimismo, resaltó que el retorno sobre capital se ha mantenido consistentemente por encima del 12% en los últimos años, superior al crecimiento de préstamos del 9 por ciento.
Manifestó que durante la reciente crisis, los bancos compensaron los bajos márgenes con ganancias de intermediación y luego con menores costos crediticios, sin embargo, agregó, el entorno actual limita las herramientas de los bancos para compensar los márgenes relativamente bajos.

Expuso que las perspectivas de bajo crecimiento de préstamos en el futuro cercano restringen la capacidad de lograr una mayor eficiencia, mientras que la fuerte competencia hace difícil incrementar los ingresos no financieros.

La agencia evaluadora expresó que la volatilidad en los mercados de capitales significa poco espacio para buscar utilidades materiales en las actividades de intermediación.
Adicionalmente, alertó, un gran reto para los bancos mexicanos es la posible baja de las tasas de interés a corto plazo, según la magnitud de la desaceleración.

Ripe/ El Economista

Colombia. Murió Madalina Barzosa Senior, en Cartagena

Primer Plano

Madalina Barboza Senior, docente de Derecho
Murió Madalina

Madalina Barboza Senior, docente de Derecho en varias universidades colombianas y quien durante muchos años realizó una importante gestión como directora del Observatorio del Caribe Colombiano para impulsar estudios y debates sobre la región y su desarrollo, falleció en Cartagena, Colombia.
Madalina Barboza Senior, docente de Derecho