martes, 19 de abril de 2022

FMI plantea subsidios temporales para mitigar alzas de precios

El Fondo Monetario Internacional propone que los bancos centrales, estilo Banco de la República de Colombia, deben seguir ajustando sus tasas de interés al fin de que puedan contener la inflación que se viene presentando en estos momentos a nivel mundial.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/. 

FMI plantea subsidios temporales para mitigar alzas de precios

Ante el clamor social contra el aumento de precios, los gobiernos deben adoptar medidas inmediatas, incluso subsidios en el sector energético, siempre que vayan a parar a personas con pocos recursos, afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos viendo protestas en algunos países donde los precios de los alimentos y los productos básicos suben muy rápidamente”, explicó en una entrevista con la AFP.

El FMI cree que la alta inflación durará y espera una variación de 5,7 por ciento este año para los países desarrollados y del 8,7 por ciento para las economías emergentes y en desarrollo.

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones contra Moscú han agravado la subida de precios que comenzó el año pasado por problemas logísticos vinculados a la pandemia.

El FMI suele oponerse a los subsidios, principalmente en el sector energético, pero ante la inflación récord, el organismo recomienda “tomar medidas específicas para ayudar a las poblaciones vulnerables”, explica Gourinchas.

“Esto puede tomar la forma de reducir las facturas de servicios públicos o la transferencia de efectivo a los hogares de bajos ingresos”, dijo, insistiendo en que estas ayudas directas deben asignarse sin demora porque la pobreza aumenta.

“En países que carecen de infraestructura necesaria, esto puede tomar la forma de subvenciones a los precios de la energía, siempre que sean claras, transparentes y temporales para que no afecten el presupuesto por mucho tiempo”, dijo.

Y agregó que para países de bajos ingresos con margen de maniobra presupuestal “muy limitado” y altos niveles de deuda, la asistencia externa del FMI y otras organizaciones internacionales es ineludible.

Según Gourinchas, en paralelo los bancos centrales deben actuar enérgicamente, aunque un aumento de las tasas de interés –para contener la escalada de precios– debilite aún más a los países pobres endeudados.

Colombia, entre las economías que más crecerían en 2022

Esta es una buena noticia...

El Fondo Monetario Internacional revaluó al alza el PIB de Colombia a 5,8 %.

De acuerdo con el organismo, la economía colombiana

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En Colombia, las ventas del comercio minorista crecieron 4,9 % en febrero, pero el empleo no repunta

Colombia será una de las economías de América Latina que lideraría el crecimiento de la región en 2022, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el reporte, Colombia crecerá a 5,8 %, un pronóstico superior al 3,8 % previamente asignado en octubre del año 2021. 

Así, el país se ubicará como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, región que también aumentaría su PIB hasta el 2,5 % para finales de 2022.

Según el documento del FMI, Colombia continuaría con la senda del crecimiento hasta el 2027, aunque se iría ralentizando. Así, para 2023, se estima un crecimiento del 3,6 %, que bajaría a 3,4 % para 2024-2027.

 

Otra economía que mejora sus pronósticos de cara al año en curso es Argentina. En la previsión anterior, el FMI pronosticaba un crecimiento de 2,5 % para el país sureño, pero este número se actualizó a 4 %.

 Brasil, la primera economía de América Latina, crecerá 0,8 % en 2022, desde el 0,3 % registrado en el anterior informe. México, la segunda mayor, en cambio, retrocederá del 2,8 % al 2 %.

Emisión 10007 abril 19 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • El reto de Colombia, luego del reporte de crecimiento de la economía entregado por el DANE, es trabajar fuertemente en la recuperación del empleo. Lo dijo el presidente nacional de la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI.
  • El panorama de la economía mundial se ha ensombrecido por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se esperan más aumentos de precios de materias primas y más problemas en las cadenas mundiales de abastecimiento. Temas analizados por el Fondo Monetario Internacional en sus Reuniones de Primavera.
  • ¿Cuál es el estado de la infraestructura vial en Barranquilla y la región? El tema será abordado en el Simposio de Pavimentos, que realizará la Sociedad de Ingenieros del Atlántico a finales de este mes. Hablamos con el director del evento.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas