domingo, 15 de mayo de 2016

Alcalde Char motiva a estudiantes de instituciones oficiales para que sean “Pilos”



La alcaldía de Barranquilla está entrenando a sus estudiantes.

El alcalde Alejandro Char se lo reiteró esta semana a un grupo de jóvenes y a sus padres.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Alcalde Char motiva a estudiantes de instituciones oficiales para que sean “Pilos”


El mandatario realizó un recorrido por varios colegios con la secretaria de Educación Karen Abudinen.

Con el objetivo de motivar a los estudiantes del grado 11 en diferentes instituciones educativas distritales, el alcalde Alejandro Char visitó a los jóvenes, les habló de su experiencia personal y les recordó el esfuerzo que está haciendo su administración para que Barranquilla siga siendo la ciudad modelo en educación en toda Colombia.
“Quería visitarlos y darles ánimo para que se preparen de la mejor manera, está demostrado que el conocimiento es lo que está orientando esta nueva era mundial. Les puse el ejemplo de otros países para que se den cuenta del esfuerzo que hacemos y el objetivo que nos hemos trazado, queremos que Barranquilla siga siendo la ciudad modelo en nuestro país”, destacó el burgomaestre.

El alcalde, les pidió a los jóvenes aprovechar las capacitaciones que están recibiendo y que siempre tengan presente que la educación es el camino para una mejor sociedad.

“Si ustedes ven, los que hoy gobiernan el mundo son jóvenes que salieron de universidades del oeste de Estados Unidos, son los creadores de las redes sociales, fíjense es el conocimiento el que los lleva al éxito. Queremos que se nutran de todo este aprendizaje, es un esfuerzo que dará sus frutos”, puntualizó el alcalde Alejandro Char.

Las capacitaciones son lideradas por la secretaría de Educación Distrital y cuentan con el acompañamiento de la Universidad del Norte, los jóvenes reciben clases los fines de semana y son entrenados para la realización de las pruebas Saber.

Como se recordará Barranquilla cuenta con las mejores instituciones en Colombia en lo que respecta al Índice Superior de Calidad Educativa.

DIA del MAESTRO, ¡Felicitaciones! Por Luisemilioradaconrado


DIA del MAESTRO, ¡Felicitaciones!

Por Luisemilioradaconrado

Un fuerte abrazo a los profe…

¡Cómo nos enseñaron muchos de ellos!


Recuerdo desde la primaria al profesor Armando, quien me recomendó cuando salí de Simón Bolívar (un nene de 2º de primaria) para la 33, colegio cercano a los barrios La Unión y San José, donde me moví hasta que llegué al Colegio de Barranquilla (CODEBA).

En la 33 estuve con las profesoras Victoria, Ana y la más bonita, que ahora no está en mis recuerdos… de la más bonita no me acuerdo, qué vaina…

En bachillerato era famoso, el de Español. Un día me hizo una pregunta (preguntaba diario) y fallé. Pero se lo agradecí todo el tiempo. Aún se lo agradezco. Me propuse que nunca más me “rajaría” y estuve todo el tiempo dispuesto a hacer un examen con él, apenas lo propusiera… ¡Cómo me sirvió ese profe…!

En tercero, Rincón era uno de los personajes. Nos enseñaba Álgebra y nos convertimos en amigos de Baldor.

Eso nos sirvió para amar Trigonometría (Rodado) y Física (“Chapete”, un español comprometido con nuestro aprendizaje) y todo lo que se pareciera.

Pero también nos gustó la Geografía porque el profe, con una sonrisa cómplice nos motivaba y explicaba con una sabrosura que no había forma de descuidarse.  

Igual pasaba con Mercado (Mercadito le decíamos, porque era de baja estatura, pero sabio en sus presentaciones). Nos enseñaba Inglés y Francés. Lástima que en ese tiempo no valoramos sus instrucciones completamente. Pasábamos las materias, pero no nos quedamos en ese estadio.

UNIVERSIDAD

Llegué a la Autónoma sin culpa, como dicen. Mi apuesta era la ingeniería. Por eso, mis compañeros se sorprendieron cuando se enteraron que, en vez estudiar materias relacionadas con matemáticas, iba camino a ser un comunicador… es que parece que me marcó mucho el profe de Español que les comenté en las líneas pasadas…

Aprendí a moverme en ese mundo de las comunicaciones. Aprendí a valorar a Klee, Olaciregui, Fiorillo y otros más. Fiorillo me puso un sello que no olvido, porque era preciso, breve y contundente en sus explicaciones.

Lo mismo aprendí con Gossaín… No fue mi profesor, sino quien revisó nuestra tesis. La escribimos Aída Luz Herrera (fallecida) y yo. Y como era amiga de Juan, nos dio la oportunidad de gozarnos sus enseñanzas. Gossaín es uno de los periodistas más inteligentes que tiene este país y sus alrededores. Convertía un texto de 15 líneas en 8 y también me marcó para siempre. 

Cuando presentaba noticias en televisión regional (Telecaribe), hacía 4, 5 notas económicas en 80, 70 segundos y uno de los empresarios más importantes de la ciudad me dijo: “RADAR, preciso, breve, contundente y bien vocalizado, felicitaciones”.

Eso me lo enseñaron ellos, mis profesores.

DERECHO

También pasé por las facultades de derecho. Estuve unos años en La Libre. Allí aprendí con varios amigos, que aún siguen siendo mis llaves. Pero tuve que salir por las huelgas.

Pasé de Libre a CUC y allí terminé mis estudios. No me recibí de abogado porque la comunicación me absorbió y no me arrepiento. Me encanta ser periodista.

Aprendí de los abogados y profesores de Penal, Civil, Mercantil, Laboral y otras asignaturas.

Eso me enseñó que para poder conocer el mundo te tienes que mover en muchas esferas. El aprendizaje diario es la clave…

Gracias a todos los profesores. Su labor es titánica y noble. Tanto que, con bajos salarios, no bajan la guardia y continúan enseñando.


¿Qué sería de Colombia sin sus profesores?

¡FELIZ DÍA maestros!


¡En mi familia tenemos muchos y cómo enseñan carajo…!


Precisamente hoy, está cumpliendo una de ellas, mi querida hermana Oneida. Ella nació, un 15 de mayo. DIOS la proteja siempre. Nunca ha estado obligada a ir al trabajo ese día…


@radareconomico1

SERFINANSA, el 10º emisor de tarjetas de crédito en Colombia (500.000): Gian Piero Celia, presidente Por Luisemilioradaconrado



SERFINANSA, el 10º emisor de tarjetas de crédito en Colombia (500.000): Gian Piero Celia, presidente

Por Luisemilioradaconrado



30 de marzo de este año, la Junta Directiva y la Asamblea reunidas, le ordenaron a la presidencia que comenzara los trámites para convertir a SERFINANSA en banco regional.

De acuerdo a lo que nos comentó Gian Piero Celia, presidente de la organización, si nada falla, en 18 meses, es decir a finales de 2017, el equipo estará listo para formalizar su ingreso al sector financiero como el primer banco de la región Caribe.

“Hemos hecho lo más importante, hicimos una inversión de 7 millones de dólares en tecnología, que se viene desarrollando desde hace 3 años”.

Celia, nos adelantó que entre junio y julio de este año, “estaremos presentando formalmente a la Superintendencia Financiera de Colombia esa solicitud”.

Los trámites indican que pueden demorar 4 meses. Aprobación global. Y después 7-8 meses, para que la Superfinanciera valide lo presentado por Serfinansa como plan, y luego la conversión en un proyecto completo.

Así como están las cosas, se espera que para el último trimestre de 2017, Colombia tenga un nuevo banco. Y será Serfinansa, el único de la región Caribe.

CIFRAS 2015.

La cartera creció 15%, me dijo Gian Piero Celia.

Y se discriminó así:

Crédito de consumo: 7%.

Crédito empresarial: 8%.

Utilidad 15%: 22.000 millones de pesos. Cifra histórica para Serfinansa.

“La compañía es ahora mismo el 10º emisor de tarjetas de crédito en Colombia, con 500.000 tarjetas y eso nos llena de mucho orgullo” me informó el señor Celia, que estará en el RADAR como invitado…


GIAN PIERO CELIA de SERFINANSA con el RADAR



@radareconomico1

BANCOLDEX es una entidad sólida que va camino a su transformación: Luis Fernando Castro Por Luisemilioradaconrado



BANCOLDEX es una entidad sólida que va camino a su transformación: Luis Fernando Castro

Por Luisemilioradaconrado

Bancoldex es una entidad sólida. “El banco tiene un capital y patrimonio sólido”, me decía este jueves, Luis Fernando Castro, presidente de la organización, en medio del evento organizado por Serfinansa que preside Gian Piero Celia, denominado "Retos y Oportunidades para Empresas en 2016"


Según él, Bancoldex tiene suficiente margen de solvencia para que pueda generar mayor impacto en las actividades que hoy realiza.

Precisamente, esa es una de las apuestas de Bancoldex, transformarse... pero no solamente apoyando a las empresas y al país, sino fortaleciendo la institución. O como lo dice, Luis Fernando Castro: “asegurar el crecimiento rentable y sostenido del banco como institución financiera y tenemos unos retos por delante en ese sentido, pero estamos en el momento adecuado para tomar decisiones claves, como convertirlo en un Banco de Desarrollo, un banco mixto con socios estratégicos que nos permitan apoyar de manera deliberada a los empresarios del país”.
 





Luis Fernando Castro y Ricardo Ávila, en Busan, Corea del Sur. RADAR


Con Luis Fernando Castro nos hemos encontrado en Busan, Corea del Sur, el año pasado, en la Asamblea del BID. Y nuevamente este año, en la última Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, en Nasáu, Bahamas, reunido con banqueros e instituciones intercambiando opiniones y estrategias para ampliar el portafolio de negocios.

Lo vamos a tener aquí en el RADAR hablando del tema:
 

La SOSTENIBILIDAD de BANCOLDEX con Luis Fernando Castro




@radareconomico1