sábado, 22 de mayo de 2010

Inter de Milán, se ganó la Liga de Campeones de Europaa


La alegría del INTER de MILÁN
El Inter de Milán ganó este sábado la Liga de Campeones del fútbol europeo por primera vez en 45 años al vencer 2-0 al Bayern Munich con dos goles del delantero argentino Diego Milito.

En el partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, Milito marcó a los 35 y 70 minutos para darle a su equipo un triplete de títulos sin precedentes tras las conquistas de la Serie A y la Copa Italia.
De esta manera, el entrenador portugués José Mourinho conquistó la Liga de Campeones por segunda vez después de levantar la copa con el Porto de su país en 2004.
En un estadio repleto y que mostró un gran colorido, los equipos tuvieron un comienzo cauteloso, en el que no hubo demasiadas situaciones de gol. Milito abrió el marcador a los 35 minutos en una jugada que comenzó en un saque largo del arquero Júlio César que el argentino bajó de cabeza para habilitar a Wesley Sneijder.
El holandés le devolvió el balón y el delantero superó con una buena definición al arquero Hans Joerg-Butt. El Bayern estuvo cerca de empatar con las posibilidades desperdiciadas por el mediocampista Thomas Mueller y el extremo Arjen Robben antes de que Milito pusiera el 2-0 con un suave remate tras dejar en el camino al defensor Daniel van Buyten a los 70 minutos.
Inter de Milán, campeón

Cita con la historia
Bayern Múnich e Inter de Milán tienen una cita con la historia este sábado en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde dirimirán una final de la Liga de Campeones inesperada e inédita en busca de la corona que entrega el Barcelona.
Treinta años después el coliseo madridista vuelve a convertirse en el epicentro del fútbol mundial, en el escenario del choque que designa al mejor equipo europeo del curso al que soñaba presentarse el Real Madrid, eliminado víctima de sus errores ante el Lyon en octavos, y el propio Barcelona, que sucumbió en semifinales ante el Inter del portugués Jose Mourinho.
El devenir de los acontecimientos ha incrementado, si cabe, el morbo del encuentro, por cuanto el técnico luso, aún ganando el título, puede convertirse en el entrenador del Real Madrid, y en ese caso lograría su segunda 'Champions' en su próxima casa.
Dos jugadores holandeses, uno por bando, el interista Wesley Sneijder y Arjen Robben, en el lado bávaro, pueden coronarse en el feudo del que tuvieron que salir del Real Madrid por la puerta de atrás a principios de temporada.
Algo similar les ocurre a los ahora interistas Samuel Eto'o, este de gloria barcelonista tras salir de la cantera blanca, Walter Samuel y Esteban Cambiasso, todos con pasado madridista.
El choque se presenta además como un duelo de banquillos entre el 'maestro' Louis van Gaal, que también sabe lo que es ganar la Liga de Campeones cuando dirigía al Ajax, y el 'alumno' Mourinho. Ambos coincidieron en el Barcelona entre 1997 y 2000 y el holandés le recomendó al luso que no se marchara al Benfica si era como segundo del cuadro lisboeta, que siguiera con él.
Años después volverán a verse las caras. Uno de los dos volverá a coronarse y se unirá a Ernst Happel (Feyenoord en 1970 y Hamburgo en 1983) y Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund en 1997 y Bayern en 2001) como únicos técnicos que pueden presumir de ganar el título con dos equipos distintos.
Ganar en el Bernabéu no significa tan solo relevar en el trono al Barcelona, sino que además es el requisito para tratar de emular al equipo de Pep Guardiola y lograr los seis títulos.
Bayern e Inter llegan a Madrid con el 'doblete doméstico' bajo el brazo y, de ganar la Liga de Campeones, pueden repetir la gloriosa andadura azulgrana con las Supercopas y el Mundial de clubes.
El conjunto bávaro persigue su quinto título tras enlazar tres en la década de los 70 y el último en Milán frente al Valencia en 2001, con lo que igualaría con el Liverpool en la tercera plaza histórica, y el Inter busca el tercero, 45 años después de lograr ante el Benfica su segunda Copa de Europa consecutiva.
El camino hacia el Santiago Bernabéu no ha sido fácil para ambos conjuntos, que han estado cerca de la eliminación pero han solventado todos los escollos que se han cruzado en el camino, principalmente Manchester United el Bayern y Chelsea y Barcelona el Inter. Los tres encabezaban las quinielas para estar en Madrid este 22 de mayo.
Van Gaal y Mourinho han movido los peones con precisión y hasta con fortuna, factores indispensables para alcanzar la gloria balompédica. La final se plantea, por tanto, como una partida de ajedrez sobre el tapete madridista con piezas estelares.
Robben ha sido determinante en la marcha ascendente del equipo alemán y todo un estilete junto al balcánico Ivica Olic, una de las grandes revelaciones de la temporada. De la actuación de ambos en ataque dependerá en buena medida la suerte del Bayern en esta final.
No obstante, este Bayern de Van Gaal se ha caracterizado por su trabajo armónico, que tratará de hacer valer ante otro equipo como el Inter en este sentido similar.
Tras ganar en la ida de las semifinales al Barcelona por 3-1, el despliegue defensivo interista en el Camp Nou fue tan enorme como efectivo, aunque lógicamente en el Bernabéu se espera un equipo no tan obligado a pertrecharse atrás y más abierto.
La seriedad atrás y en el medio centro serán, obviamente, armas a las que Mourinho no puede renunciar, como tampoco las subidas por las bandas de hombres como el lateral diestro, el brasileño Maicon, para provocar alternativas al ataque que capitaliza con su movilidad Sneijder y que rubrican el argentino Diego Milito y el camerunés Eto'o, que luchará por su tercera Liga de Campeones.
En el apartado de bajas cada equipo tiene una importante. El Bayern al extremo francés Franck Ribery, expulsado en el partido de ida de semifinales ante el Lyon y sancionado con dos partidos, y el Inter al centrocampista brasileño Thiago Motta, que vio la roja en el Camp Nou y no podrá ayudar en la medular a Cambiasso, quien tendrá una dura pugna con otro campeón de Europa con el Barcelona, Mark van Bommel, por adueñarse de dicha zona.
El hábil y trabajador turco Hamit Altintop se presume que será de nuevo el relevo de Ribery, mientras que Mourinho debe resolver su puzzle para plantear un 'once' con el que poner fin a la sequía del Inter de casi medio siglo antes de meditar durante unos días qué es lo que hace con su futuro.
• Información EFE | Elespectador.com

Gustavo Petro en el RADAR ECONÓMICO Internacional



La vida de Gustavo Petro.

Ya cerrando el debate, les quiero presentar a algunos candidatos.
Sobre todo, a los que están más cerca de coronar sus aspiraciones.
Gustavo Petro, al igual que los primeros 5 que marcan en las encuestas, me lo imagino soñando con llegar a la presidencia de nuestro país… Y esa es una aspiración válida. Algo podría pasar…
Leyendo se entera uno de ciertas cosas… Petro nació en Bogotá. Lo bautizaron en Ciénaga de Oro -una linda tierra- y vivió mucho tiempo en Zipaquirá, Cundinamarca y sabe de economía, porque estudió esa carrera… Por eso es que, a veces, se sonríe cuando los opositores dicen ciertas vainas que son difíciles de probar, porque el mercado no lo permite.
Petro, aquí en el RADAR ECONÓMICO Internacional.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Gustavo Petro

Gustavo Francisco Petro Urrego es un político y ex integrante del Movimiento 19 de Abril M-19 de izquierda. Nació el 19 de abril de 1960 en Bogotá y fue bautizado en Ciénaga de Oro, Córdoba. Desde temprana edad vivió en Zipaquirá, Cundinamarca.

Se desempeñó como senador por el partido Polo Democrático Alternativo hasta el año 2009, cargo al que accedió en 2006 con la segunda mayor votación del país. Actualmente (2010) es candidato a la presidencia de Colombia.
Anteriormente ha sido Personero y Concejal de Zipaquirá, Representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y se ha desempeñado como docente de las universidades Central y Externado de Colombia.

Es economista de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, una maestría en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca en España.
Como congresista se ha destacado por denunciar la corrupción de la clase política y los vínculos que esta ha tenido con los grupos paramilitares, así como por su oposición al modelo de gobierno de Álvaro Uribe.
Petro fue electo candidato único de su partido para las elecciones presidenciales del año 2010, y, de cara a los comicios, algunos medios le consideran «líder de la oposición».
Gustavo Petro en Barranquilla
Su BIOGRAFÍA.
Gustavo Petro estudió en el Colegio Nacional de La Salle de Zipaquirá, donde fundó el periódico llamado Carta al Pueblo y el Centro Cultural García Márquez, en honor al futuro Nobel de literatura Gabriel García Márquez quien había sido alumno de dicha institución, a pesar del poco agrado que los sacerdotes del colegio tenían por este personaje, pues lo consideraban un comunista. Dicho homenaje y la exhibición del mosaico de bachiller en el que aparecía García Márquez por poco le cuestan a Petro ser expulsado por los hermanos Lasallistas. El veto a García Márquez llamó la atención de Petro, quien se interesó entonces por su obra, apasionándose por Cien años de soledad, descubriendo la historia de la Masacre de las Bananeras y quedando cautivado con el personaje del Coronel Aureliano Buendía.

Por aquella época se vivía una agitación estudiantil en América Latina y desde muy joven Petro había mostrado su interés en los temas políticos y sociales, haciendo parte de las protestas por el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile en 1973.
Petro se graduó a los 16 años del colegio y un año después se vinculó como militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) ala izquierdista de la Anapo, participando en el campo político organizando a la comunidad,
haciéndose líder popular, fundando un barrio para personas de bajos recursos y logrando ser elegido como personero en 1981
Gustavo Petro, en Barranquilla
Militancia en el M-19
Tras los comicios presidenciales del 19 de abril de 1970, cuando la Alianza Nacional Popular (ANAPO) acusó al Frente Nacional de fraude electoral para hacer elegir a su candidato Misael Pastrana Borrero y de no permitir la participación de otros sectores de la democracia diferentes a los partidos Liberal y Conservador que conformaban este frente que había decidido repartirse el poder, se originó en 1974 el movimiento guerrillero M-19. Gustavo Petro siendo muy joven se hizo militante del M-19 y muy pronto fue condenado por un tribunal militar debido a su relación con dicho grupo, debiendo permanecer en prisión durante dos años, tiempo durante el cual fue torturado por sus captores.
En 1985, año en el que sucedió la Toma del Palacio de Justicia , Petro seguía recluido como preso político. Luego de su liberación, volvió a unirse al M-19 viajando a Santander y a Tolima, donde junto a Carlos Pizarro Leongomez sentó las bases de lo que sería el proceso de paz entre el grupo insurgente y el gobierno de Belisario Betancourt.
Este sería el primer proceso de paz exitoso en Latinoamérica y la base para otros procesos de paz, como los realizados en Honduras y Guatemala.

Petro se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
Posteriormente, hizo un máster en economía en la Universidad Javeriana, luego viajaría a Bélgica donde realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y más tarde realizaría un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
Estudió también los idiomas inglés y francés.

Petro en Barranquilla
Vida política
Después de su prematuro inicio en la vida política, Petro fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logra un gran respaldo popular y que ayuda a redactar la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento Petro llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.
En 1994 aspira a ser reelegido en la Cámara pero no alcanza suficientes votos. Para ese entonces Petro propone a Antanas Mockus lanzarse a la alcaldía de Bogotá y Mockus gana las elecciones derrotando a Enrique Peñalosa.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Durante este tiempo, Petro es amenazado de muerte debido a las denuncias que hace sobre corrupción y decide abandonar el país, es nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.
En 1998 regresa a Colombia y aspira junto con Antonio Navarro Wolff a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19 que había sido disuelto. En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro, la más votada de la ciudad. En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político.
Desde ese entonces (2002), Petro denunciaba la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio. Además de las múltiples alianzas de la mafia narco-paramilitar y decenas de congresistas de la coalición del gobierno.
Petro en Barranquilla
Polo Democrático Alternativo
En Vía Alterna conformaría una coalición electoral junto con el Frente Social y Político para las elecciones de 2002, dicha coalición se consolidaría luego como el partido Polo Democrático Independiente (PDI), que logró alcanzar el que se considera el segundo cargo de mayor importancia en el país con la llegada de Lucho Garzón a la alcaldía de Bogotá. A partir de 2005 el PDI se uniría con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento que agrupó a los diferentes sectores de izquierda del país.

En 2006 fue elegido senador de la República con la segunda votación más alta del país. Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje del año por diferentes medios de comunicación. A finales de 2007 realizó también el debate sobre la farc-política que relacionaba a algunos políticos con la guerrilla de las FARC, denunciando casos como el del representante Luis Fernando Almario quien fue detenido meses después.
Durante su militancia en el PDA tuvo algunas diferencias con el presidente del partido Carlos Gaviria Díaz ya que, según Petro, los comunicados que emite el Polo no eran lo suficientemente contundentes a la hora de rechazar las acciones de la guerrilla de las FARC, afirmación que rechazó Carlos Gaviria y que por momentos deterioró la relación entre diferentes sectores del partido. Sin embargo las diferencias y confortaciones por este tema fueron luego solucionadas en una reunión extraordinaria del partido donde se expidió un comunicado en el que se rechazaba una vez más el accionar de los grupos guerrilleros en el territorio colombiano.
Más tarde Petro volvió a tener diferencias con integrantes de su mismo partido y estuvo cerca de marginarse de este.
Petro,Carlos Gaviria y su vice
Oposición al gobierno Uribe
Como senador, Petro se caracterizó por liderar la oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Petro denunció varias acciones del gobierno y sus aliados políticos que fueron calificadas por este como calumnias para ganar protagonismo. En 2005 cuando era representante a la cámara, Petro denunció que la empresaria del chance Enilse López conocida como La Gata, quien es investigada por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, había financiado la campaña del presidente Uribe en 2002, lo cual desmintió en su momento el gobierno; sin embargo en la campaña por la reelección en 2006 el presidente Uribe reconoció el apoyo económico.
Durante el segundo mandato de Uribe, Petro promovió algunos debates en el congreso a raíz del escándalo de la parapolítica. En febrero de 2007, libró una batalla verbal con el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez al señalar que el presidente se debería declarar impedido para intervenir en el proceso de desmovilización de paramilitares por acusaciones sobre los presuntos vínculos del hermano del mandatario, Santiago, con un antiguo grupo paramilitar conocido como "Los doce apóstoles" a mediados de los noventa en Antioquia, a lo que el primer mandatario respondió en los medios de comunicación acusando a Petro y a los miembros de la oposición de ser "terroristas vestidos de civil" y a plantear un debate. El presidente decidió retractarse del debate dos días después cuando Everth Bustamante y Rosemberg Pabón, dos ex guerrilleros del M-19 otrora compañeros de Petro y para entonces vinculados al gobierno de Uribe, acusaron a Petro de ser un "terrorista mental" que "no dice la verdad", diciéndole al presidente que les dejara la pelea a ellos. Petro respondió al calificativo dado por el presidente diciendo: "Creo que existen terroristas vestidos de civil y de corbata, pero los están cogiendo presos y casi todos son amigos del Presidente Uribe", en referencia al creciente escándalo de la parapolítica por el cual ya habían sido detenidos varios congresistas mayoritariamente de la coalición de gobierno.
El 17 de abril de 2007, el senador Petro llevó a cabo en la plenaria del Congreso un debate sobre las CONVIVIR y el desarrollo del paramilitarismo en Antioquia. Habló por dos horas durante su intervención y expusó varios documentos sobre las relaciones que presuntamente tendrían miembros de las fuerzas de seguridad y de la clase política con el paramilitarismo y el narcotráfico. Durante el debate Petro cuestionó la actuación del actual presidente Álvaro Uribe Vélez frente al fenómeno cuando era gobernador de ese departamento. Presentó una fotografía del hermano del presidente, Santiago Uribe, donde aparece junto al narcotraficante Fabio Ochoa.

Al debate fue citado el ministro del interior y de justicia Carlos Holguín Sardi, quien junto con el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, encabezó la defensa del presidente y su gobierno. Ambos cuestionaron el pasado guerrillero de Petro y lo acusaron de "no perdonar que se combata a los violentos". Varios de sus argumentos fueron calificados por ellos como calumnias. Al día siguiente del debate el presidente Uribe sin mencionar el nombre de Petro dijo "yo habría sido buen guerrillero, porque no habría sido guerrillero de calumnias sino de fusil. Habría sido exitoso militarmente, no protagonista de calumnias". El hermano del presidente, Santiago Uribe, dijo que su padre y el de los Ochoa crecieron juntos y se involucraron en los negocios de caballos. También afirmó que "yo me tomé muchas fotos con mucha gente, pero no de forma clandestina sino en sitios públicos".
El 18 de abril, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad expidió un comunicado en el cual rechazó varias de las afirmaciones del senador Petro sobre las Convivir, afirmando que varios de los grupos mencionados durante el debate fueron autorizados en los departamentos de Sucre y Córdoba pero no en Antioquia, que el gobernador Uribe canceló las personerías de ocho Convivir en 1997, y que el paramilitar "Julian Bolívar" no figuraba como asociado de una Convivir al momento de su autorización.

Amenazas contra su vida y persecución

Gustavo Petro ha denunciado en diferentes ocasiones amenazas contra su vida y la de sus familiares así como persecución de organismos de seguridad del estado por las denuncias que ha planteado en el congreso. El 7 de mayo de 2007 el ejército confirmó la detención de dos suboficiales de inteligencia quienes fueron capturados días antes por presunto espionaje a la familia de Gustavo Petro en el municipio de Tenjo Cundinamarca por la policía local, los militares se identificaron inicialmente como miembros del DAS, sin embargo el director de la institución Andrés Peñate lo desmintió. El comandante de las Fuerzas Militares General Freddy Padilla De León, dijo que se trató de una "increíble torpeza" por parte de los hombres de inteligencia.
En octubre de 2008 el senador Petro denunció con pruebas documentales que funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que es la agencia de inteligencia del Estado, había ordenado seguirlo a él y a los demás miembros de su partido por ser opositores del gobierno de Álvaro Uribe. Por dicho hecho María del Pilar Hurtado, directora de dicha organización asumió la responsabilidad política y presentó renuncia a su cargo la cual fue aceptada por el gobierno, si bien Hurtado aseguró que nunca dio la orden de seguir a los miembros de la oposición.
Aspiración presidencial
Gustavo Petro - Partido Polo Democrático Alternativo
En 2008 Gustavo Petro anunció su interés de ser candidato presidencial para el 2010. Petro se distanció de las decisiones oficiales de su partido y lideró junto con Lucho Garzón y María Emma Mejía una disidencia ideológica al interior del Polo Democrático Alternativo. Tras la renuncia de Garzón al partido, Petro propuso un "gran acuerdo nacional para sacar a Colombia de la guerra", basado en la separación de la mafia del poder, del crimen de la justicia, de la tierra fértil de las mafias, y de la política social del mercado, así como la intención de una política de seguridad que garantice el pleno uso del territorio por parte de los colombianos, que sea diferente a las políticas de Álvaro Uribe. El 27 de septiembre de 2009 Gustavo Petro salió vencedor en las consultas internas del Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales de 2010 venciendo a Carlos Gaviria a quien las encuestas daban como vencedor.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más