miércoles, 25 de junio de 2014

ANDESCO 2014. Desde 2015 tarifas de agua y alcantarillado tendrán en cuenta calidad y eficiencia

RADAR. Andesco 2014

El otro año, las cosas van a cambiar en el sector de servicios de agua y alcantarillado… habrá nuevas tarifas. Estarán basadas en la calidad y eficiencia.
En el XVI Congreso de Andesco, que se está realizando en Cartagena, el ministro de vivienda, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, hizo ese anuncio. Eso arrancará  desde el  primero de julio de 2015.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico1

El nuevo marco regulatorio para servicios
Desde 2015 tarifas de agua y alcantarillado tendrán en cuenta calidad y eficiencia
-         La meta es que en cinco años el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el territorio nacional  
-         Se tuvo en cuenta los requerimientos para el cumplimiento de Los Objetivos del Milenio

Al instalar el 16º Congreso de ANDESCO, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció que partir del primero de julio de 2015, los servicios de agua y alcantarillado tendrán nuevas tarifas basadas en la calidad y eficiencia en su prestación por parte de las empresas.
Esta medida surge del nuevo marco regulatorio que tiene como objetivo fundamental brindar servicios públicos que cubran a todo el territorio nacional en los próximos cinco años y que fue presentado oficialmente ante el Foro de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones que delibera en Cartagena.

El Ministro de Vivienda sostuvo que la nueva metodología, adoptada mediante Resolución CRA N° 688 de 2014, busca beneficiar a los usuarios con servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfocan en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua. Además consolida y refuerza el papel de los usuarios y del Estado en el control de las empresas prestadoras.

En su presentación Henao dijo que “este nuevo marco se presenta al país luego de revisar e incluir las más de 900 observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto”.
A partir de estas observaciones y el liderazgo del Ministerio de Vivienda, como cabeza de dicha Comisión, se realizaron las evaluaciones y ajustes y se definió la propuesta final que deberán aplicar los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores para el cálculo de los costos y tarifas para los mencionados servicios.
Adicionalmente, se contó con el pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a que el proyecto regulatorio puede tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados. 
“Con este nuevo marco se pretenden alcanzar mayores estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas urbanas. Por tanto, se busca llegar allí a un 100 por ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado”, explicó el Ministro Luis Felipe Henao.

 
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación, Julio César Aguilera, sostuvo que “el ajuste de los costos en los que incurren las empresas, la planeación de los mismos y la mejora en la gestión, permitirá que en los próximos cinco años más colombianos tengan acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”. 
 
De acuerdo con la cartera de Vivienda, el nuevo marco de acueducto y alcantarillado tuvo en cuenta los requerimientos para el cumplimiento de las metas y estrategias relacionadas al logro de Los Objetivos del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector. Además, pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente tienen los usuarios al establecer, como máximo, seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.
 
En el marco del evento de Andesco, el Ministro Henao insistió que “en cuanto a la calidad del agua, el objetivo es que las empresas de acueducto y alcantarillado presten un servicio que no ponga en riesgo la salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos. La meta es que en cinco años el agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el territorio nacional”. 

Aspectos importantes del nuevo Marco Regulatorio

1)    Mejorar la prestación de los servicios y otorgar descuentos a los usuarios cuando empresas incumplan niveles de calidad de los servicios que deben verse reflejados en la factura como un menor valor a pagar por parte de los usuarios.
2)    Se busca mayor eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos.
3)    Disminuir las pérdidas de agua por fugas en los sistemas, ajustar la tasa de descuento con las que se remuneran las inversiones y   fortalecer el control de las inversiones.
4)    Cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los  servicios de acueducto y alcantarillado.
5)    Para asegurar que las empresas realicen los ajustes requeridos y se puedan entrar a aplicar las nuevas tarifas, el nuevo marco comenzará a regir a partir del primero de julio de 2015. 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA
Director General
Calle 118 52B-03 Oficina 204
Tel: (571)4739793 8045456
CEL: (57) 3158831054 3103043695
E-mail:
director@hazclic.com



Caída del comercio afecta actividad portuaria de América Latina: Cepal

RADAR. Los puertos van bien… Eso es lo que me cuentan los empresarios que están vinculados a esa actividad… Datos que llegan de la Cepal y que circularon hoy por la emisión 8288.

RADAR,luisemilioradaconrado

Caída del comercio afecta actividad portuaria de América Latina: Cepal

La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al cierre de 2013, cuando creció 1,7%, avance menor respecto a años anteriores, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la última edición de su ranking de movimiento portuario, señaló que esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región, toda vez que en 2010 y 2011 la expansión fue de 14% anual y en 2012 de 5,9%.
La lista de movimientos de contenedores muestra la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron el año pasado 46,6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de 20 pies, o 6,25 metros).

Problemas... Cerrejón advierte caída de inventarios por protesta



RADAR. Cerrejón en problemas.
Hay un grupo que no quiere perder sus trabajos en la compañía y se resiste a abandonar sus predios, aunque hay contratos vigentes hasta junio, que ya está listo para desaparecer…
Tremendo complique.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Problemas... Cerrejón advierte caída de inventarios por protesta

El mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, anunció que analiza la posibilidad de declarar fuerza mayor ante el riesgo de incumplir con sus embarques, debido a un bloqueo de seis días de su ferrocarril por parte de contratistas de una empresa de seguridad.

El vicepresidente de asuntos públicos y corporativos de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, dijo que debido al bloqueo se registra escasez de inventarios de carbón en Puerto Bolívar, sobre el Mar Caribe, que sólo alcanza para cargar buques durante uno o dos días.
"Estamos analizando con nuestros abogados la posibilidad de declarar la fuerza mayor ante la imposibilidad de cumplir con nuestros compromisos comerciales si persiste la situación", explicó a Reuters el directivo.
El señor Juan Carlos Restrepo, reveló que el bloqueo comenzó la semana pasada cuando los empleados de una empresa de seguridad que presta servicios a Cerrejón fueron informados que el contrato, que vence a finales de junio, no será prorrogado.

La reforma Tributaria propuesta por Anif toca el bolsillo a cerca de 170.000 pensionados

RADAR. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras y su presidente, Sergio Clavijo, le están apostando a la platica de un grupo grande de pensionados…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La reforma Tributaria propuesta por Anif toca el bolsillo a cerca de 170.000 pensionados

Los pensionados y los asalariados de la clase media están en el foco de la propuesta de Anif, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, para la próxima reforma tributaria. 
 
El centro de investigaciones señala que un aumento de 3% en el impuesto de renta para personas naturales y un gravamen a las pensiones mayores a $3,4 millones mensuales significaría ingresos adicionales por $7,6 billones.
Actualmente, solo las pensiones superiores a 50 salarios mínimos, es decir $30,8 millones mensuales, pagan impuestos. La propuesta de la Asociación es que se graven las mesadas con el mismo esquema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), con lo que pagarían renta quienes ganan más de $3,4 millones mensuales, escalonadamente.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, hay alrededor de 1,6 millones de jubilados, de los cuales cerca de 170.000 ganan más de cuatro salarios mínimos.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, indicó que aunque ya hay impuestos para las mesadas más altas, hay razones suficientes para gravar un mayor número de pensionados. “Es justo que se reduzca este límite”, dijo
.

Serfinansa coloca bonos ordinarios en la BVC por COP $124.413 millones

Serfinansa sigue abriendo caminos en el sector financiero. Hoy, en la Bolsa de Valores de Colombia. colocó la totalidad de los títulos que ofreció.

Los detalles los tenemos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Serfinansa coloca bonos ordinarios en la BVC por COP $124.413 millones
 

La empresa Serfinansa Compañía de Financiamiento S.A., logró una exitosa colocación entre los inversionistas locales, quienes compraron la totalidad de los títulos que salió a ofrecer el emisor a través de la Bolsa de Valores de Colombia BVC.

Según cifras de la plaza bursátil, la demanda total de los compradores alcanzó los COP $160.888 millones, superando por COP $36.475 millones el monto máximo a colocar por la entidad de financiamiento.
 
La adjudicación de los bonos se hizo en dos series, una a tres años, en la que Serfinansa adjudicó COP $70.495 millones y otra a cinco años en la que se adjudicaron bonos por COP $53.918 millones de pesos.

El éxito en la colocación de la empresa del sector financiero se suma a los ya conseguidos por otras compañías inscritas en la BVC durante 2014, que en conjunto han logrado poner en el mercado títulos por cerca de COP $4 billones.
 
Detalle de la colocación de Serfinansa S.A.

Contacto de prensa:
Bolsa de Valores de Colombia
Dirección de Medios y Relaciones Públicas
Jorge Alberto Arciniegas – Daniel Bernal
Teléfono: 3139800 Ext.1246 / 1126
Correo electrónico: dbernal@bvc.com.co