El otro año, las cosas van a cambiar en el sector de servicios de agua y alcantarillado… habrá nuevas tarifas. Estarán basadas en la calidad y eficiencia.
En el
XVI Congreso de Andesco, que se está realizando en Cartagena, el ministro de
vivienda, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, hizo
ese anuncio. Eso arrancará desde el primero de julio de 2015.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico1
El
nuevo marco regulatorio para servicios
Desde 2015 tarifas de agua y alcantarillado tendrán en cuenta calidad y
eficiencia
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La meta es que en cinco años el
agua sea potable en los centros urbanos mayores a 5.000 suscriptores en el
territorio nacional
-
Se tuvo en cuenta los
requerimientos para el cumplimiento de Los Objetivos del Milenio
Al instalar el 16º Congreso de ANDESCO, el ministro de
Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció que partir del primero de julio de
2015, los servicios de agua y alcantarillado tendrán nuevas tarifas basadas en
la calidad y eficiencia en su prestación por parte de las empresas.
Esta medida surge del nuevo marco regulatorio que
tiene como objetivo fundamental brindar servicios públicos que cubran a todo el
territorio nacional en los próximos cinco años y que fue presentado
oficialmente ante el Foro de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios
Públicos y Comunicaciones que delibera en Cartagena.
El Ministro de Vivienda sostuvo que la nueva
metodología, adoptada mediante Resolución CRA N° 688 de 2014, busca beneficiar
a los usuarios con servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de
metas de eficiencia que se enfocan en aspectos tales como aumento de la
cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de
agua. Además consolida y refuerza el papel de los usuarios y del Estado en el
control de las empresas prestadoras.
En su presentación Henao dijo que “este nuevo marco se
presenta al país luego de revisar e incluir las más de 900 observaciones y
consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y
demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización
del proyecto”.
A partir de estas observaciones y el liderazgo del
Ministerio de Vivienda, como cabeza de dicha Comisión, se realizaron las
evaluaciones y ajustes y se definió la propuesta final que deberán aplicar los
prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000
suscriptores para el cálculo de los costos y tarifas para los mencionados
servicios.
Adicionalmente, se contó con el pronunciamiento de la
Superintendencia de Industria y Comercio, debido a que el proyecto regulatorio
puede tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados.
“Con este nuevo marco se pretenden alcanzar mayores
estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para
la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento
básico en las zonas urbanas. Por tanto, se busca llegar allí a un 100 por
ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado”, explicó el
Ministro Luis Felipe Henao.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión de
Regulación, Julio César Aguilera, sostuvo que “el ajuste de los costos en los
que incurren las empresas, la planeación de los mismos y la mejora en la
gestión, permitirá que en los próximos cinco años más colombianos tengan acceso
a los servicios de acueducto y alcantarillado bajo los criterios de calidad,
oportunidad, cobertura y continuidad”.
De acuerdo con la cartera de Vivienda, el nuevo marco
de acueducto y alcantarillado tuvo en cuenta los requerimientos para el
cumplimiento de las metas y estrategias relacionadas al logro de Los Objetivos
del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del
sector. Además, pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente
tienen los usuarios al establecer, como máximo, seis días sin servicio al año,
incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten
las empresas prestadoras.
En el marco del evento de Andesco, el Ministro Henao
insistió que “en cuanto a la calidad del agua, el objetivo es que las empresas
de acueducto y alcantarillado presten un servicio que no ponga en riesgo la
salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos. La
meta es que en cinco años el agua sea potable en los centros urbanos mayores a
5.000 suscriptores en el territorio nacional”.
Aspectos importantes del nuevo Marco Regulatorio
1)
Mejorar la prestación de los servicios y
otorgar descuentos a los usuarios cuando empresas incumplan niveles de calidad
de los servicios que deben verse reflejados en la factura como un menor valor a
pagar por parte de los usuarios.
2)
Se busca mayor eficiencia de las empresas
en sus costos administrativos y operativos.
3) Disminuir las pérdidas de agua por fugas en los sistemas, ajustar la
tasa de descuento con las que se remuneran las inversiones y
fortalecer el control de las inversiones.
4)
Cada proyecto de inversión debe estar
asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de
los servicios de acueducto y alcantarillado.
5)
Para asegurar que las empresas realicen
los ajustes requeridos y se puedan entrar a aplicar las nuevas tarifas, el
nuevo marco comenzará a regir a partir del primero de julio de 2015.
FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA
Director General
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