martes, 19 de julio de 2016

Alberto Salcedo Ramos y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano



Qué bueno esto…
Alberto, un man sencillo, pero profundo. 
Con un pensamiento, que se esparce por todo el universo.

Un día lo encontré medio desesperado en uno de los corredores de un hotel en Barranquilla porque iba a participar en un evento donde estaríamos muchos espectadores. 
Él era uno de los conferencistas. 
Y le pregunté: “¿por qué estás así?”.

Y su respuesta fue: “Nojoda, es que cada vez que me toca hablar en público me asusto, marica…”

Y yo le dije: “Cuanto te toque el turno, no te asustes. Tú eres el personaje. El público estará pendiente de ti. Tú no te preocupes por ellos. El personaje eres tú. Te respetamos y te admiramos, así que nada de sustos hermano”.

No sé hasta donde le llegaron mis palabras. Me las agradeció.
Y les tengo que contar que ese día le fue muy bien.

Alberto es, efectivamente, un personaje.
Sencillo y profundo, por eso me complace mucho socializar esto: Sus escritos lo están leyendo en muchos países del mundo. Todo un orgullo para todos nosotros que somos colombianos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Alberto Salcedo Ramos

Así presenta la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano a Alberto Salcedo:
 
Periodista y director de talleres de periodismo narrativo. Sus crónicas han aparecido en revistas como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela), y Diners (Ecuador), entre otras.
 
Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, al francés, al griego, al italiano y al alemán.
Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.
 
Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ha dictado talleres de crónica en varios países y hace parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias.

¿Nueva economía? Por: Jairo Parada

La “nueva economía”...
La planteó el ministro Mauricio Cárdenas, para mí, un buen profesional.
Sin embargo, en este escrito Jairo Parada, uno de los economistas más reconocidos de la región Caribe, cuestiona ese camino que pretende iniciar el gobierno Santos.
Y uno de los funcionarios que menciona Parada es el ministro de Transporte, que para el economista, no está haciendo bien su tarea.

Leamos a Jairo Parada y su planteamiento.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
¿Nueva economía?
Por: Jairo Parada

A finales de Junio del presente año, el gobierno Nacional anunció, a través de su Ministro de Hacienda, la implementación de una “nueva economía”, basada en los sectores claves de cualquier desarrollo económico serio, como son el sector industrial y el sector agropecuario, al cual se le añadió el sector turismo.  Uno no quisiera pensar que se trata de echar “vino nuevo en odres viejos”, pues como bien lo señala Jorge Iván González en Razón Pública (junio 27/16), dicha nueva economía se basa en errores viejos. En un país donde cunde el escepticismo frente a la gestión pública de este gobierno, con un Ministro de Transporte que estuvo muy ocupado desde el comienzo de su gestión sacando al personal que dejó Natalia Abello, por lo que el paro camionero se lo cogió descuidado, habiendo apenas salido el país del posible racionamiento eléctrico por los errores en el sector eléctrico, y cuando apenas culminaba el paro indígena y agrario, estos anuncios oficiales se reciben con incredulidad.

Se le abona al gobierno la intención de sacar al país del modelo minero, el cual desató graves problemas ambientales y de inseguridad con su  “minería ilegal”, además de todos los efectos de la pasada enfermedad holandesa. Por lo menos, ahora se observa una reanimación importante en el sector industrial manufacturero, y aunque las exportaciones diferentes a las tradicionales no reaccionan con fuerza a la devaluación que hemos tenido, ya hay algunos indicios levemente favorables.


El problema radica en que el nuevo vino, sigue en odres antiguos que ya no funcionan. Por un lado, cuando se examina el marco fiscal de mediano plazo, se insiste en seguir la regla fiscal con el ajuste del déficit del gobierno central en 2017 al 3.2% del PIB, y en 2018 bajarlo al 2.7%. Este año el gobierno calcula que será del 3.9%. La estrategia es claramente contraccionista y no se compagina con toda la retórica del postconflicto.


Otro problema, es la ciega política ortodoxa del Banco de la República con la tasa de interés, dizque para atacar las expectativas inflacionarias (seguidores de Robert Lucas todos), lo cual ha resultado en un absoluto fracaso, con una inflación de oferta, y que ya está teniendo efectos de desaceleración de la economía. Jorge Iván González señala que en el Fondo de Ahorro y Estabilización (la obsesión por ahorrar en medio de esta debacle), existen recursos por  mas de $9 billones de pesos, los cuales podrían servir para incrementar con mayor fuerza la inversión pública, la cual ya está afectada por la “austeridad inteligente” y los escándalos de corrupción de la Vía de la Prosperidad, la concesión del rio
Magdalena y el saqueo de la salud. Muchas APP no funcionan por que no son muy rentables, y no todo se puede resolver por esta vía. Sin duda, la “nueva economía” debe venir acompañada por nuevas políticas económicas, desligándose de la corrupción prevalente, pues de lo contrario, será un saludo a la bandera.

ELECTRICARIBE FRENTE a REGISTROS de PRENSA



Estas aclaraciones de Electricaribe es bueno tenerlas en el registro nacional.
A pesar de que se ha tratado de tener un sector organizado, es la misma comunidad tramposa la que evita que el sistema eléctrico funcione como debe ser.
Estas aclaraciones de la compañía nos dan una idea de cómo funciona el negocio.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
PRONUNCIAMIENTO de ELECTRICARIBE FRENTE a REGISTROS de PRENSA RELACIONADOS con el INFORME de AUDITORIA REALIZADA por la CONTRALORIA GENERAL de la REPÚBLICA al MINISTERIO de MINAS y ENERGIA

Barranquilla, 18 de julio de 2016. Con relación a la información publicada sobre el informe de auditoría practicada al Ministerio de Minas y Energía, respecto a las obras y proyectos eléctricos desarrollados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica -PRONE- en los años 2011 y 2012, ELECTRICARIBE se permite informar que:

1.    La administración de los recursos del programa de Normalización Eléctrica (PRONE)  en desarrollo de los contratos suscritos con la Nación, la realiza ELECTRICARIBE a través de ENCARGOS FIDUCIAROS, según los cuales, dichos recursos tienen destinación exclusiva para los fines de los proyectos a los que pertenecen. Por lo tanto se mantienen de manera independiente en la Fiducia y no  se utilizan para ningún otro fin.
gecelca.png
2.    Los recursos de dichos proyectos, que no han sido ejecutados por razones totalmente ajenas a ELECTRICARIBE, permanecen en las FIDUCIAS y se restablecen a la Nación al momento de la liquidación de los contratos; por su parte, los recursos ejecutados se encuentran representados en obras realizadas y/o en materiales, debidamente amparados con pólizas de seguros.

3.    En dichos contratos existe un grupo de proyectos que no se logró culminar debido a la oposición persistente de la comunidad que se resiste a su ejecución, toda vez que incorporan tecnología y equipos que le permiten a ELECTRICARIBE un mayor control del fraude, así como del impago, que en estas comunidades asciende al 85%.
 PROMIGAS. Logo.jpg
4.    Para solucionar tal problemática, ELECTRICARIBE hizo innumerables esfuerzos y vinculó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entes territoriales, Ministerio de Minas y Energía y Defensoría del Pueblo) con el fin de superar los obstáculos que afectaban la ejecución de las referidas obras, no obstante lo cual se mantuvo la oposición de la comunidad, situación que fue  debidamente  informada y soportada ante el Ministerio de Minas y Energía y demás autoridades.

5.    En todo caso los  contratos objeto del informe se encuentran en etapa de liquidación y la empresa avanza en su entrega al Ministerio de Minas y Energía, acompañado del cierre económico de la totalidad de los recursos, conforme con los cronogramas definidos para su recepción.      
Cabe reiterar que la Costa Atlántica es la mayor beneficiaria de recursos del programa de normalización de redes eléctricas en el país, toda vez que, como lo ha manifestado ELECTRICARIBE, es la Región con mayor número de barrios subnormales. Aproximadamente 400.000 usuarios o grupos de familia se encuentran ubicados en dichas zonas de subnormalidad, en condiciones de pobreza excepcional.

ELECTRICARIBE está a disposición para cualquier ejercicio de revisión que adelanten los organismos de control tal como lo ha estado siempre.