viernes, 26 de febrero de 2016

Odebrecht y sus prácticas internacionales

Lo que está circulando por la Red de Periodistas del Caribe...
Contratos, favores internacionales. El recuerdo de Chávez... en fin.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Odebrecht y sus prácticas

[periodistasdelcaribe] No son estos los del contrato del Rio Magdalena?

Una publicista arrestada por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras afirmó hoy que la constructora Odebrecht hizo pagos ilegales a las campañas electorales de varios países, entre ellas la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2011.
La declaración de la publicista Mônica Moura a la Policía, realizada hoy en Curitiba (Paraná, sur), fue divulgada de forma integral por su abogado, que cedió los documentos a la prensa.
Según esos papeles, Moura delató pagos ilegales en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola en 2011 y citó maniobras similares en una campaña electoral en Panamá en 2014, aunque no precisó cuál.
Moura y su marido, João Santana, también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Según la declaración filtrada, Moura afirmó que la campaña de Hugo Chávez en 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos “no contabilizados” de forma legal procedentes de “varios donadores”.
La publicista dijo haber sido “orientada” a buscar a un ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para pedir que la empresa aportara fondos a la financiación ilegal de esa campaña.
Los pagos de Odebrecht habrían sido realizados en empresas de tapadera en paraísos fiscales y habrían ascendido a entre tres y cuatro millones de reales (de 750.000 a un millón de dólares).
Moura y Santana se entregaron a la Policía el martes pasado al regresar de la República Dominicana, donde estaban trabajando para el presidente Medina.
La Policía ordenó el arresto de la pareja de publicistas por tener indicios de que recibió dinero de compañías salpicadas por el escándalo en Petrobras en unas cuentas bancarias que tendría en paraísos fiscales.
Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en prácticamente toda América Latina, es también una de las principales empresas acusadas en el escándalo de Petrobras.
Según la investigación, las mayores constructoras de Brasil se repartieron durante años las obras que Petrobras sacaba a subasta, elevaban los precios artificialmente para beneficiarse y repartían cuantiosos sobornos entre los ejecutivos de la petrolera estatal y los políticos que permitían los fraudes.
La Policía investiga si parte de esos pagos sirvieron para financiar las campañas electorales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenecen Lula y Rousseff.

Puerto de Santa Marta recertificado mundialmente por su operación sostenible

El Puerto de Santa Marta nuevamente certificado...
La labor que están realizando Mauricio Suárez y su equipo es premiada a nivel internacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Puerto de Santa Marta recertificado mundialmente por su operación sostenible




Santa Marta, 25 de febrero de 2016. El Puerto de Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, recibió por segunda vez la certificación ECOPORTS, que otorga la firma Lloyds Register y ECO SLC, por su eficiencia en el aprovechamiento del agua, la utilización de equipos eléctricos en reemplazo de los usados con gasolina y diésel, su trabajo social y la operación de carbón sostenible.

Para obtener la re certificación fue necesario que la Sociedad Portuaria sorteara un estricto proceso de auditoria en los sistemas de gestión ambiental, donde demostró su buen uso de los recursos hídricos, el desarrollo de acciones como el cargue directo de carbón, el control de la calidad de aire, la protección del último relicto de coral sobre la bahía de Santa Marta en los muelles de operación y la labor social cumplida por la fundación de puerto.

Para Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, este tipo de certificaciones, hacen muy meritorio el trabajo ambiental y social que desarrollan las concesiones portuarias, donde se evidencia el compromiso con el bienestar de las comunidades vecinas al puerto y el medio ambiente.

Ecoports es una certificación diseñada exclusivamente para los puertos europeos, que reconoce la sostenibilidad y los altos estándares operacionales de los terminales, avalados a su vez por la European Sea Ports Organization (ESPO).

Con esto este nuevo logro, el Puerto de Santa Marta, además de ser el primero por fuera de Europa, en haber sido certificado hace tres años con esta acreditación ambiental, se convierte también en el primer puerto por fuera del viejo continente en obtener por segunda ocasión certificarse en esta misma norma.
A su turno el presidente del Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta, Mauricio Suarez Ramirez, aseguró que “volver a recibir la certificación ECOPORTS por parte de Lloyd´s Register,  soporta  nuestros procesos ambientales y sociales, ratifica nuestro compromiso y nos indica  que vamos por buen camino en materia de sostenibilidad”.

Dentro del selecto grupo de puertos acreditados como ECOPORTS se destacan el Puerto de  Marsella en Francia; Hamburgo, Alemania; Gottemburg, Dinamarca, Amberes en Bélgica y recientemente Puerto Ensenada, México quien logró su certificación ECOPORTS siguiendo el ejemplo en sostenibilidad del Puerto de Santa Marta.
El Puerto de Santa marta está ubicado en el departamento de Magdalena y dentro de su operación portuaria sobresalen cargas que van desde alimentos como banano, café, y granos, hasta maquinaria pesada, vehículos y carbón.

- See more at: http://www.ani.gov.co/puerto-de-santa-marta-recertificado-mundialmente-por-su-operacion-sostenible#sthash.sBTX2Ahh.dpuf

Puerto de Santa Marta recertificado mundialmente por su operación sostenible

Puerto de Santa Marta
Santa Marta, 25 de febrero de 2016. El Puerto de Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, recibió por segunda vez la certificación ECOPORTS, que otorga la firma Lloyds Register y ECO SLC, por su eficiencia en el aprovechamiento del agua, la utilización de equipos eléctricos en reemplazo de los usados con gasolina y diésel, su trabajo social y la operación de carbón sostenible.
Para obtener la re certificación fue necesario que la Sociedad Portuaria sorteara un estricto proceso de auditoria en los sistemas de gestión ambiental, donde demostró su buen uso de los recursos hídricos, el desarrollo de acciones como el cargue directo de carbón, el control de la calidad de aire, la protección del último relicto de coral sobre la bahía de Santa Marta en los muelles de operación y la labor social cumplida por la fundación de puerto.
Para Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, este tipo de certificaciones, hacen muy meritorio el trabajo ambiental y social que desarrollan las concesiones portuarias, donde se evidencia el compromiso con el bienestar de las comunidades vecinas al puerto y el medio ambiente.
Ecoports es una certificación diseñada exclusivamente para los puertos europeos, que reconoce la sostenibilidad y los altos estándares operacionales de los terminales, avalados a su vez por la European Sea Ports Organization (ESPO).
Con esto este nuevo logro, el Puerto de Santa Marta, además de ser el primero por fuera de Europa, en haber sido certificado hace tres años con esta acreditación ambiental, se convierte también en el primer puerto por fuera del viejo continente en obtener por segunda ocasión certificarse en esta misma norma.
A su turno el presidente del Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta, Mauricio Suarez Ramirez, aseguró que “volver a recibir la certificación ECOPORTS por parte de Lloyd´s Register,  soporta  nuestros procesos ambientales y sociales, ratifica nuestro compromiso y nos indica  que vamos por buen camino en materia de sostenibilidad”.
Dentro del selecto grupo de puertos acreditados como ECOPORTS se destacan el Puerto de  Marsella en Francia; Hamburgo, Alemania; Gottemburg, Dinamarca, Amberes en Bélgica y recientemente Puerto Ensenada, México quien logró su certificación ECOPORTS siguiendo el ejemplo en sostenibilidad del Puerto de Santa Marta.
El Puerto de Santa marta está ubicado en el departamento de Magdalena y dentro de su operación portuaria sobresalen cargas que van desde alimentos como banano, café, y granos, hasta maquinaria pesada, vehículos y carbón.
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RADAR. 8685. Febrero 26-2016 –viernes-



RADAR. 8685. Febrero 26-2016 –viernes-

Buenas noches, les habla LuisEmilioRadaC.

El RADAR Económico acaba de cumplir 32 años narrándoles la historia económica de Barranquilla, la región Caribe,  Colombia y el mundo.

La emisión de hoy es la número 8685. Es 26 de febrero de 2016…

Subdirectora Mabel del Carmen.
Corresponsales en el mundo: Ricardo Rocha, en Estados Unidos.

En Europa Yanet María Rada Faccio.

El sonido lo maneja hoy, Silvano Galindo.

Una pausa y les cuento qué tendremos para hoy…
TITULARES

Barranquilla es la mejor ciudad para los Juegos Nacionales 2019: alcalde Alejandro Char

Superintendencia Financiera advierte sobre presencia de firmas piramidales

OCDE exige más reformas para reactivar el crecimiento mundial

Empresas azucareras han pagado $170 mil millones de multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio

Cierres de vías para el fin de semana en la ciudad de Barranquilla

Fenavi se opone a eliminar aranceles a importación de carne de pollo
El Grupo Éxito abre dos nuevas tiendas en Barranquilla y Valledupar   

Gastos e ingresos de los hogares en EE.UU. suben más de lo previsto en enero

Producción de cemento gris creció 7,3% en enero de 2016 y llegó a 965.000 toneladas

En enero crecieron ventas de casas en 16% y se comercializaron 13.411 unidades

La economía de EE.UU. creció 1% en el cuarto trimestre de 2015

Prosperidad Social entrega incentivos a “Jóvenes en Acción”
·       Son cerca de $20 mil millones para apoyar gastos de estudio.
Puerto de Santa Marta recertificado mundialmente por su operación sostenible
Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy
AMPLIACIÓN: BID y Latino-barómetro lanzan alianza para medir opinión ciudadana sobre temas de política pública
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Teóricamente, ¿cómo llegaría el dólar hasta $5.700? Por Daniel Niño

Dólar y petróleo, dos bienes que son vitales para que las economías del mundo circulen tranquilamente.
El billete verde es apetecido. Sobre todo, cuando está sobrevaluado.
Soy de los que considera que un dólar muy elevado no es bueno para nadie. Ni siquiera para los mismos norteamericanos.
¿Para qué estás bien tú, si tus vecinos están pasando las verdes y las maduras?
Lo que vas a conseguir es que nadie te salude...

Vamos a leer a Daniel Niño, en este escrito, que nos servirá para analizar un poco el panorama que se viene presentando en estos momentos difíciles.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Pd: puede leer esto en Dinero
 

| 2/25/2016 12:01:00 AM

Teóricamente, ¿cómo llegaría el dólar hasta $5.700?

Difícilmente el comercio exterior de bienes justificaría una tasa de cambio menor a $3.300. ¿Cómo podrían los riesgos mundiales entorpecer la recuperación de la producción industrial y cuál es el tamaño del reto productivo del país?

por Daniel Niño Tarazona

La volatilidad del precio del petróleo es la más alta desde la crisis financiera internacional de 2008-2009, con ello los mercados reconocen la enorme incertidumbre que hay sobre para dónde va el precio una vez ha regresado a los niveles similares a los de 2003. Para Goldman Sachs viene un periodo de precios entre US$20-US$40 el barril (un aumento o una caída del 33% sobre los precios recientes). El asunto sería menos complejo sino es porque la evolución del precio está afectando el desempeño económico y financiero mundial.
Pero no es la única trascendental y profunda incógnita. También hay poca claridad sobre cuándo y dónde se estabilizará la economía China y si la fuerte salida de capitales, que ha significado una caída de más de US$700 mil millones de reservas internacionales (en un país con una balanza comercial de bienes enorme), no generará una fuerte devaluación de yuan. Los pronósticos de la pérdida de valor de la moneda china pueden ir desde  8% hasta casi 30%.
El asunto no sería tan fulminante sino es porque China es la economía que más ha aportado al crecimiento mundial, al desempeño de los precios de la mayoría de materias primas, y es el principal encadenamiento de Asía y la mayoría de economías emergentes por ser la fábrica industrial del mundo.
Todo esto cae sobre las perspectivas de la economía colombiana por varias vías y explica el llamado de disciplina que hizo Standard&Poors con la perspectiva negativa sobre el riesgo país Colombia.
Por un lado, las exportaciones de combustibles terminaron en 2015 siendo el 53% de las exportaciones totales, sumando US$18.000 millones, aún después de la caída del 47,5% durante el año.
El monto de las exportaciones petroleras es significativo dado que el país terminó con un déficit comercial total de casi US$16.000 millones. Si los peores pronósticos llegaran a cumplirse implicarían una caída del precio otro 46% frente al 2015 o eventualmente llevar el déficit hasta US$25.000 millones.
Por otro lado, porque el aumento de la tasa de cambio en 2015 no se percibió en el crecimiento de las exportaciones sin combustibles. Terminaron cayendo 10,7% el año pasado sin presentar crecimientos con ninguno de los bloques comerciales con los cuales tiene acuerdos firmados el país. Lo más angustiante es que hubo un mayor deterioro en la medida que la tasa de cambio iba aumentando. A marzo del año pasado las exportaciones sin combustibles  apenas caían 2,9%.
El asunto deja al descubierto una gran realidad más allá de la tasa de cambio. El monto de las exportaciones industriales de 2014 es casi idéntico al de 2007 o el crecimiento promedio anual del valor de esas exportaciones entre 2008 y 2014 fue de 0%. Posiblemente tan mal desempeño se explica por la crisis industrial tanto global como local en el periodo de post-crisis mundial. También obedece a la baja competitividad y el costo país que tanto se ha documentado sobre Colombia.
Estas cifras  ayudan a comprender cómo con una tasa de cambio tan devaluada las exportaciones industriales cayeron 18% en 2015.
Comercio exterior de bienes industriales en Colombia
Fuente: Datos Dane, construcción Dinero
Aunque las importaciones industriales cayeron casi US$9.800 millones o 16% en 2015, la industria explica el insostenible déficit comercial de bienes que tiene Colombia. Lo que ha hecho la caída del precio del petróleo, al disminuir el superávit petrolero, es dejar en evidencia esa realidad. Pero reducir ese déficit continuará siendo una prioridad y un determinante para la tasa de cambio. El país avanzó reduciendo el déficit industrial un 20% en 2015 pero los -US$35.600 siguen estando muy por encima de los -US$11.800 millones de déficit de bienes industriales que había antes del comienzo de la bonanza petrolera en 2007.
El problema comercial de bienes también es difícil de superar dado que el 46% obedece al déficit con China, el 31% al que tenemos con Estados Unidos y el 12 con Europa. Con los tres, la balanza comercial se hizo más negativa en 2015. Esto obedece a que lo que Colombia les vende es poco sensible a la tasa de cambio. Es por lo mismo que un ejercicio teórico de Goldman Sachs sugiere que la tasa de cambio de equilibrio que haría la cuenta corriente de Colombia fuese sostenible a través de corregir el desbalance del comercio bilateral se ubica cerca de los $5.700 por dólar, o un 69% mayor al de los últimos días.
Los colombianos tendremos que encomendarnos al “divino chino”, pidiendo por que los riesgos externos no se materialicen, y que con el recorte fiscal anunciado por el gobierno, las tasas de interés y la inflación se atenúen de forma que el 64% de la producción industrial que ya crece y va en ascenso no se vea amenazada o más bien pueda acelerar el proceso de sustitución de importaciones que empieza a destacarse en las últimas cifras.

Exportación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

Los puertos colombianos en 2015 movilizaron 138,1 millones de toneladas en carga de exportación. Datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Exprtación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

Bogotá, 26 de febrero de 2016 –. 


El volumen de carga de exportación que movilizaron los puertos colombianos en 2015 fue de 138,1 millones de toneladas, según cifras del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario, de la Superintendencia de Puertos y Transporte. 

Con un incremento del 3,1 por ciento frente a 2014, cuando por este concepto se movilizaron más de 134 millones de toneladas, el año pasado, el carbón fue la carga con mayor participación, con un 54 por ciento; mientras que el petróleo ocupó el segundo lugar, con un 34 por ciento. 
“En 2015, nuestros puertos movilizaron 4,1 millones de toneladas más de carga de exportación que en 2014, recuperando así una baja de 93.517 toneladas que se presentó en 2013”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte. 

Las Zonas Portuarias que más carga exportaron el año pasado fueron Ciénaga y La Guajira, que mueven carbón y tuvieron una participación del 32,2 y del 18,5 por ciento, respectivamente; seguidas por Golfo de Morrosquillo, que moviliza petróleo y alcanzó una participación del 30,6 por ciento. 
Cifras 
5,8 por ciento subieron las importaciones en 2015: el granel líquido (insumos crudos) fue la carga que más entró al país, con una participación del 29 por ciento sobre las 36,6 millones de toneladas importadas. 
198,6 millones de toneladas movieron los puertos del país durante 2015: un 5,5 por ciento más con respecto a 2014; el año pasado, la carga de exportación alcanzó una participación del 69,5 por ciento.

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