viernes, 5 de julio de 2019

Conozca cómo están las economías de los países de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico...
Mañana sábado, termina el encuentro de la Alianza del Pacífico, que se está realizando en Lima, Perú.
Los cuatro países: Colombia, Chile, México y Perú, han estado revisando, cómo están sus economías.
Johan Chiquiza, colega del diario La República, nos cuenta parte de esa historia...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia es el país con la mayor variación del PIB en la Alianza del Pacífico; Perú, el de menor inflación; y México, el que tiene la tasa de desempleo más baja
Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co
Mañana concluye la reunión de la Alianza del Pacífico que se realiza en Lima, Perú, en la que los mandatarios de los cuatro países del bloque (Chile, Colombia, Perú y México) se congregan para debatir temas relacionados con integración interregional y sus derivados. 
Para entender el actual panorama económico de los países del bloque LR revisó las principales cifras macroeconómicas de cada nación y examinó cuál economía lidera esos índices.
En el tema de la generación de empleo, México mantiene la cifra de ocupación más alta frente al resto de los países que integran el grupo. 
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en ese país fue de 3,5% para final de mayo, una de las más bajas del bloque.
En el otro extremo se encuentra Colombia, país cuyo tasa de desempleo, para la misma fecha, llegó a 10,5%, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los puntos medios en este aspecto corresponden a Perú y a Chile, países que, para la última medición de desempleo, reportaron cifras de 6,7% y 7,1%, respectivamente.

Inflación en junio fue de 0,27 %; mercado esperaba 0,21 %: Colombia

Datos de la inflación en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Inflación en junio fue de 0,27 %; mercado esperaba 0,21 %: Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación mensual en junio de 2019 fue de 0,27 %.

 El indicador es superior al 0,21 % que esperaba el mercado según los expertos.
Cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,27%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,85%), recreación y cultura (0,53%), transporte (0,45%) y por último, salud (0,29%).
La inflación mensual mayo había sido de 0,31 % mientras que en junio de 2018 fue de 0,15 %.En lo corrido del año (enero – junio), la inflación fue 2,71 % y tres divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional: Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,25%), educación (4,66%) y por último, bebidas alcohólicas y tabaco (4,41%).
La inflación año corrido, a mayo de 2018, había sido de 2,47 %.
En el mes de junio de 2019, la inflación 12 meses registró una variación de 3,43 % en comparación con junio de 2018.
El indicador sigue estando dentro del rango meta del Banco de la República 2 % a 4 % pero se aleja del objetivo del emisor que es del 3 %.
La inflación 12 meses en mayo 2018 se había ubicado en 3,2 %
La inflación sin alimentos mensual se ubicó en 0,16 % y año corrido en 2,27 %. La inflación de durables fue de 0,21 %y la de no durables de 0,33 %.