martes, 24 de agosto de 2010

La revaluación del peso es perversa: presidente de Fenalco


La revaluación es perversa, le dijo al RADAR, Guillermo Botero.
Él es el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, quien, como les dije en la nota anterior, vino a la ciudad de Barranquilla para una reunión con su gremio y se sentó con la prensa local.
Y dejó claro que es consciente que la revaluación no es buena para la economía colombiana y cree que el gobierno y el Banco de la República deben hacer algo.
LuisEmilioRadaC

Pd:


El diálogo con el presidente de Fenalco:
LuisEmilioRadaC: ¿que va a pasar con la revaluación?… algunos dicen que le está yendo bien a los colombianos porque el precio del dólar se bajó”…
No me dejó terminar, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero y comentó:
Guillermo Botero: “Les está yendo bien a los consumidores de los productos importados, pero no bien a los colombianos.
La revaluación es un fenómeno de fortalecimiento del peso y enriquecimiento del país y hay que reconocerlo, pero tiene unos efectos PERVERSOS sobre el empleo del sector exportador y eso es lo que verdaderamente nos preocupa,
porque en el mediano plazo comienza la economía a tener unos efectos malísimos y entonces lo que hoy en día se ve positivamente, en unos meses más es un problema supremamente agudo, por eso es que no estoy de acuerdo con la revaluación. Creo que Colombia necesita una moneda más competitiva para salir al exterior a conquistar mercados y con un dólar de 1.820 pesos son muchísimos los sectores que definitivamente no pueden competir.
Yo solo le pongo un ejemplo.
Qué tal que el café no estuviera a US$2.50 como está hoy, con un dólar de 1.800 pesos este país estaría al borde de un colapso”.


MEDIDAS
Lerc: Qué debemos hacer, porque hace poco me encontré en Cali, en la Asamblea de la Andi a Javier Díaz, el presidente de Analdex y también con varios exportadores y me decían: “nosotros con un dólar de 1.800 pesos nos quebramos, si por lo menos, nos lo ponen a 50… a 100 pesos más… nosotros trabajamos”. ¿Qué precio le ponemos a esa moneda para que sea rentable para nuestros exportadores…?
G Botero: “Colombia necesita, por lo menos, 2.000 pesos por dólar para sobrevivir, y yo espero que el gobierno tome medidas.

El Banco de la República está en condiciones de hacer intervenciones puntuales, agudas en el momento en que se requiera y yo pienso también que si se disminuyen los intereses en Colombia esos capitales que vienen de pronto no lo ven tan atractivo y efectivamente logramos un fortalecimiento.
La eliminación de aranceles para incentivar las importaciones como un mecanismo de gastar dólares es también importante, porque debe tender a que el precio del dólar suba. Todas esas medidas son claves.
Para la revaluación no hay una medida… es un conjunto de medidas que todas confluyen en un mismo sentido, eso es lo que hay que hacer”.
Lerc: Y para cerrar un comentario optimista: “Yo pienso que, de todas maneras, Colombia se ve a nivel internacional…”
G Botero: “Colombia se ve bien… muy, muy bien se ve una buena perspectiva para el año 2010 y esperamos que continúe así en 2011 y todos los años que dure el gobierno del presidente Santos”.

La nueva relación entre Venezuela y Colombia, vista por Guillermo Botero


¿Cómo será el intercambio con Venezuela?
Esa fue la primera pregunta que le hice a Guillermo Botero, el presidente de Fenalco, que vino a Barranquilla.
El diálogo rápido que sostuvimos, se los transladamos inmediatamente.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Guillermo Botero: “Yo diría que hay que mantener un moderado optimismo, porque el tema es complejo.

Hasta ahora se ha hablado del giro de 200 millones de dólares, pero no se han visto, esperamos que se vean la semana entrante, pero eso representa el 25%. O sea que hay 75 que todavía están pendiente y eso es muchísimo dinero.
Y es muy difícil mantener una relación cuando a uno no le han pagado. Y yo no veo en este momento las condiciones en Venezuela para los nuevos pagos. Yo sostengo que Venezuela está en un corralito financiero, no hay un libre acceso a los dólares. Hay unos cupos diarios que saca el Banco Central de Venezuela y entonces si la persona no alcanza a calificar en esos cupos diarios, pues sencillamente entonces no puede pagar, que fue lo que nos pasó en el pasado”.

LuisEmilioRadaC: Lo que yo miro es que la actitud cambió, y eso es bueno, ¿cierto?
G Botero: “Si, la actitud cambió en el sentido de que están pagando una deuda vieja y que los colombianos seguramente están dispuestos a experimentar pedido por pedido… es decir, envían un pedido pequeño, esperan el pago y así sucesivamente hasta que la situación se normalice.
Eso lo digo yo en lo que tiene que ver con las manufacturas”.

Lerc: Y así es, porque en el caso de los alimentos, Colombia le lleva una ventaja enorme a Venezuela, de acuerdo a los cuentan los que saben del tema.
G Botero: “En el tema de alimentos, verdaderamente allí tenemos mucha competitividad. El sistema de importación de alimentos no provenientes de Colombia es un fracaso completo.
Se calcula que se han perdido un millón 200.000 toneladas de alimentos… es una cifra verdaderamente impresionante. Y se perdieron en la logística. No es tan sencillo cargar mercancías, alimentos que requieren un adecuado tratamiento en Argentina, Uruguay en Paraguay. Llegar a un puerto, manejarlos, nacionalizarlos y distribuirlos.
Colombia le hace la distribución directamente desde aquí y lo hace con una gran eficiencia… Las cosas salen por Cúcuta, por La Guajira, por Arauca y llega a todos los sitios…

Hay que recordar que Cúcuta está de Caracas a unas 14 horas en camión. Y Valencia está en 12 horas, Barquisimeto 6 y Rubio, seguramente está en 4.
Entonces, esa eficiencia que se hace a través de los camiones es absolutamente incomparable y eso demuestra que los colombianos no solamente le vendíamos a Venezuela alimentos, sino todo un proceso logístico. Y ese proceso se debe mantener si el gobierno Chávez quiere tener un país surtido para las elecciones de septiembre debe apurar eso proceso”.
Lerc: En la próxima, el tema es la revaluación. Botero me dijo: “No me gusta, porque tiene efectos perversos”.

El PILÓN preparando la defensa de las regalías (1)


EDITORIAL de El PILÓN de VALLEDUPAR de hoy 24 de agosto de 2010
Tema: las regalías.
Esto nos introduce un poco más en el asunto.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Preparando la defensa de las regalías (1)
Fecha 24 agosto 2010
Crece cada vez más la confusión, pero también el inconformismo, sobre el futuro de las regalías que reciben los municipios y departamentos productores de petróleo y carbón. Y hablamos de confusión, porque son múltiples, pero diversos, los mensajes que está dando el mismo gobierno sobre un tema tan complejo y técnico, pero vital para el bienestar de los habitantes de este departamento y de los municipios que hoy tienen que soportar las consecuencias de la explotación de las minas de carbón a cielo abierto.
En efecto, un día dice el Presidente Santos que “las regalías no se pueden convertir en la caja menor de algunos municipios”; otro día dice el director de Planeación que las “regalías son de la Nación y deben distribuirse de manera equitativa”.

Un día se habla de una gran bonanza del sector minero, y así lo pronostican firmas privadas, organismos públicos y expertos en el tema, pero a los pocos días el Ministro del ramo dice que no hay tal bonanza y que a pesar de un aumento en la producción y en los precios, “Colombia no es un país ni petrolero ni carbonífero”.
Para orientación de nuestros lectores, pongamos las cosas en perspectiva: lo cierto es que el gobierno del Presidente Santos recibió una situación fiscal complicada, restringida, con un déficit cercano al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hecho que no es bien visto por los organismos financieros internacionales.
Y ante esa situación, el gobierno nacional ha avalado una propuesta de la administración anterior, de lo que se conoce en el argot técnico como Regla Fiscal, es decir que busca reducir el déficit, fundamentalmente, el del gobierno central que es el más preocupante. En realidad, hace varios años que los departamentos entraron por ley a hacer austeridad. Y valga la pena recordar que esto lo hicieron en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, sus ministros de Hacienda: Juan Camilo Restrepo Salazar, hoy Ministro de Agricultura, y Juan Manuel Santos Calderón, hoy Presidente de la República. El tema de fondo es el déficit fiscal.
Si el país no resuelve el tema fiscal, y esto lo saben muy bien los miembros del equipo económico, Colombia no podrá lograr el anhelado grado de inversión que se requiere para tener acceso a más créditos, en mejores condiciones a las actuales y a que el país tenga una mejor perspectiva en los mercados financieros internacionales.

Luego el ajuste hay que hacerlo y el gobierno se la ha jugado por incluir a las regalías en uno de los instrumentos que deben ayudar al ajuste fiscal.
Tanto el tema del déficit fiscal, como el de la obtención del grado de inversión, son elementos que se deben tener en cuenta para analizar, en todo su contexto, la propuesta de cambiar la forma de distribución de las regalías. Así de claro.
Ahora, indudablemente que se espera un aumento sustancial en la producción de petróleo y carbón del país – y con los actuales precios de ambos productos primarios-, petróleo cerca de los ochenta dólares el barril y carbón a setenta dólares tonelada, estamos hablando de bonanza.


Así el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, a quien admiramos y apreciamos tanto, diga lo contrario. Colombia está ad-portas de una bonanza en carbón y petróleo y esa es la oportunidad que el nuevo equipo económico del gobierno ha encontrado para solucionar el problema del déficit fiscal e inclusive lograr un superávit, como lo recomienda la teoría económica elemental.
Y en esa coyuntura es que el gobierno plantea una reforma sustancial, radical, diríamos, a la actual distribución de las mal llamadas regalías. Ante esto, insistimos, es grande el reto que tiene la clase dirigente, en general de los departamentos productores de petróleo y carbón, para defender algo a la cual tienen derecho por principio elemental: además de sufrir las externalidades ambientales, sociales y económicas de la explotación, tenemos unas condiciones de pobreza, indigencia y desempleo bien altas, como lo acaba de reconocer el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el acuerdo para la prosperidad realizado el pasado fin de semana en Ríohacha.


Entonces, en qué andamos?, de qué estamos hablando. El reto no es fácil y bien ha hecho el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, como también el diputado Eduardo Esquivel, en invitar a los nuestros congresistas, a realizar unas mesas permanentes de trabajo sobre este tema para preparar con argumentos sólidos la defensa de nuestras regalías. Y en este propósito, EL PILÓN va acompañar al Cesar y la Guajira, informando sobre el tema, analizando y orientando sobre el mismo, tanto en nuestras páginas informativas como en las páginas de opinión. Este es un tema que nos afecta y que nos duele.

Name: Despilfarro de $65.000 millones con dineros de regalías


Regalías… el billete pone a todo mundo “mosca”, como dicen…
Leamos este comunicado que nos llega de la oficina del senador José David Name Cardozo, hablando precisamente de ese tema: Las Regalías.
LuisEmilioRadaC

Pd:

De: josedname@josename.com
Enviado: martes, 24 de agosto de 2010 09:42:07 p.m.
Para:
Denuncia Senador José David Name
Despilfarro de $65 mil millones en investigar obras con dineros de regalías sin que haya un acusado

El Senador José David Name Cardozo denunció este martes el despilfarro de 65 mil millones de pesos en una serie de auditorías para investigar obras públicas que debían ejecutarse con dineros de las regalías
, sin que a la fecha se conozca una acusación formal contra responsables de supuestas irregularidades en diferentes regiones del país.

"Debo manifestar mi inconformidad con la falta de resultados de la Fiscalía y de otros órganos de control, porque a la fecha Planeación Nacional ha consolidado más de 40 mil irregularidades producto de las auditorías y audiencias públicas con la comunidad, sin que se establezcan autores concretos ni sanciones ejemplarizantes", manifestó el Senador Name Cardozo durante la segunda etapa del debate sobre el actual régimen de regalías en la Comisión V del Senado de la República, con asistencia del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega y varios gobernadores del país.


Explicó que las interventorías para supervisar la inversión de las regalías en las regiones, se han vuelto un saco sin fondo bajo la administración de Planeación Nacional, sin que se tenga la certeza de que han conducido a esclarecer o a propiciar rectificaciones en las respectivas contrataciones de proyectos que deben servir a la comunidad.

El también miembro de la Dirección Alterna del Partido Social de Unidad Nacional, La U, dijo que está en contra de una centralización del sistema colombiano de regalías bajo la arbitraria sindicación de "rateros" a gobernadores y alcaldes de regiones productoras que deben ser compensadas justamente por la explotación en sus territorios de recursos naturales no renovables.

"No estoy dispuesto a votar positivamente un proyecto de reforma que es contrario a los intereses regionales, ni apoyaré que las regalías se conviertan en una chequera abierta del Gobierno Nacional; del mismo modo votaré negativamente un proyecto de ordenamiento territorial que crea más burocracia a través de las regiones administrativas y de planeación con cargo a las regalías; yo no votaré esos proyectos y buscaré por todos los medios que mi partido de La U tampoco los vote", advirtió el Senador Name Cardozo.

Se embolata la REGIÓN CARIBE II. Interesante polémica


Con esta historia vamos a trabajar un rato.
Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica.
Así la titulé y creo que ese titulo se mantendrá, porque el asunto está bastante complicado.
Creo que los costeños vamos a aprender mucho de política si nos ponemos las pilas y estudiamos cómo se manejan estos asuntos, en los que los políticos y politiqueros colombianos son expertos.
Un pueblo aprende de sus errores, se vuelve sabio con los años y con las experiencias que le toca vivir y vamos a tomar esas enseñanzas con tranquilidad.

Dos comentarios de dos colegas que circularon por nuestras periodísticas. El primero, de Luis Barreto, dolido porque él no cree en los cambios y el otro de Raimundo Alvarado, quien a pesar de ser consciente del embolate, cree que se puede sacar provecho de este momento histórico.

LuisEmilioRadaC

Pd:

To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: luisbarret2002@hotmail.com
Date: Tue, 24 Aug 2010 17:45:01 -0500
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] RADAR: Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica

LO IMPENSADO POR ALGUNOS, LOS QUE APOYARON A SANTOS, HOY LLORAN SOBRE LO PENSADO POR QUIENES NO LO RESPALDARON.
Lo que ocurre hoy ante el país nacional y político es eminentemente una reflejo de la esperanza rota de quienes queremos al Caribe diverso unido y pulido como un diamante en torno a sus riquezas y que de alguna forma pensamos en un presidente distinto, incapaz de mentir y sobre todo respetuoso de los recursos públicos y de lo sagrado que son para el Estado los impuestos.
Todos escuchamos las tesis y propuestas de los candidatos y a pesar de tantas falacias, la mayoría de colombianos decidieron depositar su confianza en el sagaz y astuto burócrata bogotano Juan Manuel Santos. Su risa, rostro y semblante nos mentía y muchos incautos colombianos le creyeron. Ahí está lo que de alguna manera se asemeja a aquel Frente Nacional que se organizó para que los oligarcas de siempre no perdieran el poder.

Hoy asistimos a lo mismo, el moderno Frente Nacional, acolitado por los siempre áulicos y lentejos políticos del Caribe, que al buen estilo Benedetti son unos serviles de la Bogotá Cosmopolita que avanza a paso de gigantes, mientras nuestros pueblos y ciudades se postran en el subdesarrollo.

El sueño de la Región Caribe autónoma y potenciada hacia el desarrollo, con todas sus riquezas hoy está en el ojo del huracán, en un país político dispuesto a seguir realizando negociados particulares, mientras que el país nacional se muere en el ostracismo.
alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5509187547742836514" />


La región Caribe Ya! que tanto promovimos en nuestras columnas, programas radiales y televisivos que impulsó a más de dos y medio millones de caribes a decir que sí, se esfuma en las manos sueltas de los negocios burocráticos de políticos corruptos que han mantenido en vilo, durante la vida republicana y actual el país que todos soñamos. Diverso y rico.

Les preocupa un gobernador con supremos poderes en el Caribe que reoriente la inversión de las regalías, porque éste les quita el supra poder que el moderno frente nacional le ha otorgado a los manzanillos bogotanos y caribeños en la nevera.

Las regalías las convertirán en el engrudo que les permita tapar el gran hueco fiscal dejado por el gobierno Uribe Bala, con los recursos que comprometió para el metro de Bogotá y las grandes obras proyectadas para el interior del país y el embolate de las magras obras de infraestructura como la llamada "ruta del sol", que para lo único que de algún modo servirá es para facilitarle el viaje a los cachacos al mar.

De que nos vamos a quejar, si por eso el país decidió, organizar la manguala más grande en torno a un hombre que ha estado en todos los gobiernos, escudado en el poder inmenso de su casa editorial y en los espacios que muchos costeños inmisericordes con su gente le han dado. ¡Y eso que esto apenas es el comienzo!

[periodistasdelcaribe] RADAR: Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica‏

Para PERIODISTAS DEL CARIBE
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: martes, 24 de agosto de 2010 06:29:05 p.m.

Ciertamente, Luis, produce desencanto que el presidente Santos y su gente hoy estén en el plan de cumplir, pero sin cumplir sus compromisos con el Voto Caribe y más bien sea objeto el Gobierno de temor en algunas regiones productoras mineras por el anuncio que hizo de nacionalizar las regalías, creando para ello un fondo común que seguramente distribuirá sus recursos con otros programas como Acción Social, Colciencias, etc., que se asignan a los más ricos. Un Robin Hood al revés.

Pero por ello no se debe bajar la guardia. Por el contrario, hay que seguir la lucha. Y en cuanto tiene que ver con los temas de regalías, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Fondo de Compensación Territorial el trabajo apenas empieza. Pienso que el desafío que nos debe mover es prepararnos bien sobre estos temas, que son complejos, con el fin de prestar el mejor servicio posible a nuestras audiencias y lectores.

El Gobierno, a través de sus ministerios de Hacienda e Interior, entre otros, seguramente tratará de socavar la unidad regional. El objetivo más importante es dotarse de recursos de fácil movilización para sus consejos comunales o equivalentes. Y allí están las regalías. Sobre tales recursos hay intereses contrapuestos y por eso el debate será intenso. En el pasado ya han logrado quitarle a las regiones de Colombia unos 70 billones de pesos, respecto a si se hubiera mantenido el régimen de administración de los recursos nacionales para transferir que operaba a partir de la Constitución de 1991.
No contentos con ello ahora acuden a las regalías. Mañana quien sabe a que cosas.
La consecuencia de ello es que en vez de descentralizar a Colombia, cada día es más centralista. Esto es importante en el debate actual.

Un abrazo,
Raimundo




Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica...


Se embolata la REGIÓN CARIBE. Interesante polémica...
¿Qué ocurrirá con la Región Caribe, si el mismo gobierno y el congreso no la quieren establecer jurídicamente?
No hay una respuesta todavía.
Lo que si debemos tener claro los ciudadanos de esta parte del país, es que la lucha no será fácil.
Es más, escuché hoy a algunos empresarios y dirigentes gremiales que consideran que así como está pensada no debería aprobarse.
Un académico escribió: “Que se hunda”.



En el Departamento del Atlántico, alcalde y gobernador piensan diferente.
Alejandro Char, dice que debemos “concentrarnos en usar bien el dinero”; sobre todo, el del fondo de compensación.
Eduardo Verano, gobernador, quiere tener un gobernador regional. Y el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry piensa que eso no le va a gustar a los mismos gobernadores de las regiones. Es más, confesó que políticos de alto nivel que se sentaron con él este jueves 22 de agosto, en Barranquilla, dijeron que no están de acuerdo con el proyecto regional.
Echeverry le explicaba a los colegas de la W radio, que será muy complejo manejar el estado colombiano con un cuarto nivel de gobierno: alcaldes, gobernadores y presidente. Y si se agrega ese cuarto nivel: los supra gobernadores, eso se convertiría en un galimatías muy complicado.

¿Qué pasará al final?
No podré informarles eso, porque el debate apenas arrancó.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Gobierno ve poco probable creación de la Región Caribe
La W Radio | Agosto 24 de 2010
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en la W Radio que la creación de la Región Caribe “difícilmente puede pasar” porque le costaría al Estado unos 100 mil millones de pesos al año, lo cual “sería un desperdicio de recursos”.

“Si uno piensa a grosso modo esto puede costar unos 100 mil millones de pesos al año, esa plata la Región Caribe la puede usar mejor, como para solucionar los problemas de La Mojana, que cada año presenta inundaciones”, señaló el Ministro.

Echeverry también dijo que departamentos como Sucre no querrán perder su “autonomía” para empezar a depender de un gobernador regional.

“Lo mismo sería preguntarle a Calda o Risaralda si quieren volver al viejo Caldas”,
expresó.

La polémica por la creación de una Región Caribe volvió a tomar fuerza luego de que una editorial del diario El Heraldo, de Barranquilla, asegurara que “ven con enorme preocupación (…) los habitantes de esta Región estamos contemplando el giro que viene tomando en los últimos días la iniciativa que el 14 de marzo impuso el histórico guarismo de 2 millones 502 mil votos a favor del denominado ‘Voto Caribe’.

El documento expresa que el texto aprobado “masivamente en la Región”, es plenamente consecuente con los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional.

Además, asegura que “Juan Manuel Santos (…) fue el primer candidato que en campaña se pronunció con claridad sobre la iniciativa, asumiendo el compromiso concreto, durante un debate en Valledupar, de promover desde su eventual gobierno el avance de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial”.

“Todo lo anterior suena muy bien, si no fuera por las diferencias ostensibles que existen entre el proyecto que la Región ambiciona y el que la administración de Santos, a través de su ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, está radicando en la actual legislatura del Congreso, cumpliendo al pie de la letra con el itinerario prometido, mas no con los términos de la propuesta”, señala la editorial.

ARMANDO BENEDETTI
Según Armando Benedetti, presidente del Congreso y quien es costeño, el mandatario Juan Manuel Santos no habló, durante la campaña, de apoyar la creación de la Región Caribe.

Benedetti propuso, en vez de la Región Caribe, crear un Fondo de Compensación para bajar la desigualdad que existe en la Costa.

“Lo que si se puede hacer es coger la Región Caribe y volverla un ente territorial de planificación”, indicó el presidente del Congreso y agregó que nadie en Barranquilla o Santa Marta “están de acuerdo en que haya más burocracia”.


ALCALDE DE BARRANQUILLA
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que lo que tiene que hacer el Caribe es "concentrarse bien" para saber en qué van a invertir el dinero que recibieron por parte del fondo de compensación.

“El tema político de generar una gran gobernación del Caribe hay que dejarlo a un lado y el pensar nuestro debe ser en invertir y trabajar por la gente, por lo social”, explicó el Alcalde.

HUMBERTO de la CALLE
Por su parte, el ex vicepresidente de la República, Humberto de la Calle, afirmó que la Costa tiene derecho a discutir cuáles serán sus vías, pero “sin convertirla en más burocracia”. “La configuración de la región da temer que esto sea más un intermediario en la gestión pública”.

De la Calle expresó que con la creación de las regiones se vaya a terminar la “inequidad” y dijo que el tema hay que discutirlo con “entusiasmo” pero no con “pasión”.